- Publicidad -

Estados Unidos: “Venezuela es la ruta más eficiente para los narcotraficantes”

Estados Unidos: "Venezuela es la ruta más eficiente para los narcotraficantes"
03/11 – 10:00 – William Brownfield, subsecretario norteamericano para Asuntos Antinarcóticos mostró su preocupación por la falta de colaboración del país petrolero en la lucha contra las drogas. También se refirió a las FARC.

William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, llegó a Colombia como parte de un comité que trabaja contra el problema de las drogas en el continente.

En diálogo con el periódico El Tiempo, afirmó que ninguna estrategia es tan perfecta que no necesite ajustes durante su existencia. “En este momento en ambos países, pero creo que en todos los países afectados y eso quiere decir en casi el 100% de los países del mundo, estamos en un momento de ajuste”, comenzó.

“En Estados Unidos, por ejemplo, descubrimos hace ocho años que habíamos reducido dramáticamente el consumo de cocaína en más del 50%, pero también descubrimos luego que el consumo de heroína ha crecido bastante y que requiere modificaciones en nuestra política”, sostuvo.

Y agregó: “Ahora se comienza a ver en Estados Unidos un aumento en el consumo de cocaína y otra vez acá en Colombia se ve un aumento en el cultivo y producción de cocaína. Eso requiere sus modificaciones. Además, en Colombia hay otras cosas que suceden: uno es el proceso de paz y el impacto que eso va a tener en la cuestión de los esfuerzos contra la droga ilícita; segundo, la decisión soberana del gobierno de Colombia de dejar de hacer aspersión con glifosato”.

Un párrafo aparte merece la mención que Brownfield hizo sobre Venezuela. Ante la pregunta sobre qué sabe de la colaboración de ese país contra las drogas, el estadounidense dijo: “Se calcula que la gran mayoría, más de la mitad del producto ilícito en Colombia, pasa por el territorio de ese país vecino, que sugiere que por alguna razón los narcotraficantes han decidido que esa ruta es la más económica y eficiente para ellos”.

Respecto a si la firma del fin del conflicto con las FARC reducirá la oferta de drogas ilícitas, el funcionario resaltó: “Repito, reitero y ratifico que el gobierno de los Estados Unidos apoya los esfuerzos del gobierno de Colombia de llegar a un acuerdo para terminar este conflicto de unos 50 años que ha afligido tanto el pueblo colombiano y que ha producido tantos daños, muertos y miseria”.

“Ahora bien: el gobierno de Estados Unidos ha dicho que las FARC son una de las organizaciones narcotraficantes más grandes de todo el mundo, en otras palabras, cuando se habla de narcotráfico, de cocaína, hay que incluir a las FARC en el grupo de los 10 primeros, quizá de los cinco primeros en todo el mundo, de manera que espero que si el gobierno de los Estados Unidos apoya los esfuerzos del Gobierno colombiano para hacerlo, vamos a tener que hacer cambios de la política del pasado”, concluyó. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí