- Publicidad -

Prevén recesión y que el dólar suba 37% en 2016

El dólar libre baja 20 centavos y se vende a $15,10 en la City
11/11 – 09:40 – Relevamiento entre consultoras y bancos de Wall Street.La economía caería 0,3% según el promedio de una encuesta. Se desinfla el consumo y se recuperaría la inversión.

Según un grupo de consultoras y bancos de Wall Street que monitorea el desempeño macroeconómico de distintos países, la economía argentina sufrirá una leve contracción en el primer año de gestión del Presidente que asuma el 10 de diciembre. La publicación Latin Focus relevó 16 pronósticos que, en promedio, anticipan una recesión de 0,3% para 2016. Sin embargo, el desempeño esperado podría ser aún más sombrío si se tuviera en cuenta que consultoras recortaron sus proyecciones después que Latin Focus cerrara la edición de noviembre conocida en la fecha de ayer según pudo averiguar Clarín.

Los pronósticos relevados oscilan entre el extremos de los optimistas (1,5% de crecimiento para 2016) y el de los pesimistas (2% de caída). El promedio arroja una caída de 0,3%.
Una de las razones que explica el menor crecimiento esperado es la menor expansión del consumo que pasaría de 0,8% a 0,4%. Por su parte, las exportaciones permanecerán prácticamente estancadas: de US$ 61.300 millones previstos este año a US$ 62.100 para el próximo.

El rubro macroeconómico que registrará una recuperación, según el consenso de los analistas consultados, será el de la inversión. Acaso porque la mayoría de los consultados prevé una recomposición de las tarifas, del precio del dólar oficial y de la eliminación del cepo. Entonces el gasto esperado en bienes de capital dejaría atrás un período de estancamiento para crecer 3,1% el año próximo.

Los pronósticos prevén dos saltos para 2016: el del dólar y la tasa de inflación. Se espera que el tipo de cambio oficial (ayer cerró $ 9,6) termine a fin de año en $ 10,28. Y para el año que viene las consultoras y bancos de inversión estiman, en promedio, un dólar a $ 14,15. O sea, el precio de la divisa subiría 37,6%.
Con respecto a la inflación, los panelistas consultados por Latin Focus responden cuál sería la inflación del INDEC y no la estimada por los privados. Así el promedio respondió que para este año la tasa que informa el instituto oficial será 16,6% y el próximo 26,2%.

Entre quienes participaron del relevamiento sobre la proyección del PBI para 2016 y brindaron sus estimaciones se encuentran: abeceb, Analytica, Bank of America Merrill Lynch, Capital, Citi, C&T, Econométrica, Elypsis, Empiria, Fiel, HSBC, Itaú, JP Morgan, LCG, Nomura y Orlando Ferreres. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí