- Publicidad -

En la Corte dicen que el DNU de Cristina es “nulo” y derogable

La Presidenta prometió que ayudará con la gobernabilidad
04/12 – 11:00 – Señalan que el beneficio otorgado a todas las provincias excede lo dispuesto en su fallo.

Por: Adrián Ventura
El futuro ministro de Justicia, Germán Garavano, visitó ayer al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Aseguran que no hablaron del fallo que le devolvió dinero coparticipable a tres provincias. Pero de la Corte partió un mensaje: la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de extender ese fallo a todas las provincias es “nula” y que Mauricio Macri “lo puede derogar”.

Hace una semana, apenas dos días después de consagrado Mauricio Macri como ganador del ballottage, la Corte sorprendió con un fallo que ordenó al gobierno nacional devolverle a Córdoba, Santa Fe y San Luis, el 15 por ciento de la recaudación coparticipable, que retiene el Poder Ejecutivo, y además pagarles el retroactivo desde 2006. Los economistas de Cambiemos entraron en alarma, porque un cálculo rápido les dio que esas tres provincias podrían llevarse, en el primer año de gestión de Macri, unos 10.000 millones de pesos, más el retroactivo de todos esos años, que podría oscilar en los 80.000 millones.

Pero todo se complicó más aún cuando esta semana Cristina Kirchner extendió los beneficios de ese fallo a todas las provincias, incluso a las que no iniciaron juicio contra el Estado nacional. Fue la primera de una serie de decisiones de la mandataria que, según Macri,traban la transición.

Esa alarma empujó a que, días atrás, el ministro de Interior designado, Rogelio Frigerio, visitara a los jueces supremos. Ademas, LA NACION pudo saber que un interlocutor de Macri le hizo saber a Lorenzetti el profundo malestar que había causado esa decisión judicial en el futuro presidente.

Ayer, Garavano visitó formalmente la Corte y se reunió con Lorenzetti y con Juan Carlos Maqueda durante una hora. Fuentes del tribunal dijeron que la reunión fue “cordial” y que hubo espíritu de colaboración.

Pero, más allá de esta reunión Lorenzetti y Maqueda saben que Macri hizo una lectura política del fallo. Por eso, ayer fuentes allegadas a Lorenzetti explicaban que “en ningún momento la Corte quiso afectar la gobernabilidad del Macri” y le restaban impacto económico al fallo que favoreció a las provincias, mientras salieron a criticar duramente el DNU de Cristina que extendió sus efectos a todos los distritos: ese decreto es “nulo” y “Macri lo puede derogar sin más o bien pedir la nulidad, como él prefiera”.

“Los tres fallos que beneficiaron a las tres provincias los dictamos para casos puntuales. Estudiamos bien las consecuencias y son perfectamente manejables, porque las provincias recuperan el año próximo, en total 10.000 millones. Algo que Macri puede manejar o negociar perfectamente”, dijeron cerca de los jueces supremos.

Además, explican en la Corte, el fallo “no fue imprevisible, porque uno de los abogados, Ricardo Gil Lavedra, es radical y tiene contactos con Cambiemos”, disparan, para defenderse.

Pero inmediatamente esas fuentes atacan el decreto de Cristina: “El problema lo generó el DNU de la Presidente, porque pasó por alto que el resto de las provincias ni habían transferido las cajas de jubilaciones, ni iniciaron juicio contra el Estado. El decreto introduce una desigualdad y coloca a todas las provincias en la misma situación, cuando muchas no tienen nada para reclamar. Por eso ese decreto es inconstitucional, nulo y puede ser derogado sin más o impugnado en la Justicia”, dicen.

“Nunca pensamos en afectar la gobernabilidad. El problema lo creó la Presidenta. Pero el fallo sí lo tenía que dictar la Corte, porque las provincias tienen que tener más recursos para ser fuertes y equilibrar el poder. Tenemos que pensar en las instituciones y no en los partidos y le devolvimos a tres provincias dinero que les pertenece”, dicen en el máximo tribunal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí