- Publicidad -

Macri confirmó que no pagará Ganancias el medio aguinaldo

El Gobierno admitió que debería subir el piso de Ganancias, pero aclaró que hoy no es posible
09/12 – 11:00 – Decidió la exención para sueldos inferiores a $ 30.000; la semana pasada había dado marcha atrás con la idea y los gremios lo criticaron; modificará el gravamen por ley.

El impuesto a las ganancias finalmente no afectará al medio aguinaldo de diciembre. Tras varios días de marchas y contramarchas, Mauricio Macri confirmó que los sueldos inferiores a los 30.000 pesos brutos no estarán alcanzados por el tributo en el aguinaldo de diciembre. Lo hizo después de anuncios y negativas sucesivas, lo que le valió críticas de sectores gremiales, incluso de aquellos con los que muestra una relación de mayor entendimiento, como la CGT que encabeza Hugo Moyano.

“Todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo mínimo no imponible de 30.000 pesos, que propondremos que se fije por ley, estarán exentos de tributar ganancias en el medio aguinaldo que recibirán en los próximos días”, subrayó el presidente electo.

Macri aclaró que “en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos durante la campaña electoral, se enviará al Congreso un proyecto para una nueva ley de impuesto a las ganancias”. Afirmó que esa ley, que subirá el mínimo no imponible a 30.000 pesos, “tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2016” y modificará “toda la escala”.

El recorrido del anuncio fue zigzagueante. La medida fue anunciada y desmentida sucesivamente hasta que llegó esta última confirmación del presidente electo. Tuvo, además, distintos voceros más allá de Macri. Se refirieron a ella el ministro de Trabajo designado, Jorge Triaca, y el titular elegido para el área de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

En los últimos seis días, la exención de Ganancias para el aguinaldo de diciembre fue anunciada, luego desmentida y, ayer, vuelta a anunciar. En el medio, arreciaron críticas sindicales cuando se daba marcha atrás con el anuncio sobre la demanda más sensible del gremialismo.

El jueves, en la nueva sede del gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios, Macri recibió a una comitiva sindical que encabezó Hugo Moyano, en la primera reunión con un líder de una central gremial tras ser elegido presidente. En ese encuentro, según dijo uno de los gremialistas que participaron, les confirmaron que “van a exceptuar de Ganancias al medio aguinaldo”.

Pero ese anuncio sufrió un inesperado revés el sábado por la noche, de boca del propio Macri. El presidente electo le dijo a Mirtha Legrand, en su programa de El Trece, que la exención impositiva no se podía cumplir. “Lamentablemente, no creo que lleguemos al medio aguinaldo”, fue la frase del presidente electo.

Otros referentes de Cambiemos justificaron la marcha atrás. Triaca planteó: “A partir de 2016 vamos a trabajar sobre la exención de ese impuesto para casi un millón de trabajadores, pero no lo podemos terminar sobre el final de 2015, porque muchas de estas cosas dependen del resultado fiscal del gobierno que se está yendo”.

Prat-Gay se expresó en un sentido similar, aunque sin puntualizar sobre el medio aguinaldo. “Algunas cosas se pueden hacer sin recurrir al Congreso y otras no. Ganancias lo vamos a hacer, pero muy probablemente con las sesiones ordinarias del 1° de marzo”, aclaró.

Tras la negativa de Macri, lo cuestionaron Moyano y referentes gremiales de distintas vertientes.

“Aparentemente, el cambio era para cambiar, pero en este sentido seguimos igual”, señaló Moyano. Micheli tildó al presidente electo de “irresponsable”. También lo cuestionaron Hugo Yasky, titular de la CTA oficialista, y Juan Carlos Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Entre los especialistas, la decisión final de Macri tuvo buena recepción. Tributaristas como César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin y Asociados; Carlos Casanovas, responsable del área de impuestos de Ernst & Young (EY), y Lucio Giaimo, socio a cargo de Impuestos y Legales KPMG, apoyaron la determinación. “Acertada y muy esperada”, consideró la medida Litvin. Para Casanovas, es “una decisión de corte político, más que técnico”. Mientras que Giaimo apuntó que la iniciativa es una “buena noticia que era esperada”.

La medida que ayer confirmó Macri tiene antecedentes en el gobierno de Cristina Kirchner. En diciembre del año pasado, la Presidenta liberó del pago de Ganancias a los aguinaldos de sueldos inferiores a los 35.000 pesos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí