- Publicidad -

Para el fiscal Di Lello, hoy a la medianoche vence el mandato presidencial de Cristina

Para el fiscal Di Lello, hoy a la medianoche vence el mandato presidencial de Cristina
09/12 – 10:40 – Es inminente el fallo de la jueza Servini; Macri tendría garantizado el mando sobre la policía.

Por: Adrián Ventura
El fiscal Jorge Di Lello apoyó el pedido de una medida cautelar solicitada por el presidente electo, Mauricio Macri, y dictaminó que el mandato de Cristina Kirchner vence a las 24 horas de hoy, y no mañana como pretendía la mandataria.

El fiscal dijo que “los derechos sólo se pueden ejercer de buena fe” y dejó en claro que hay que evitar que una medida de la presidenta saliente dañe al presidente entrante. En Cambiemos esperan que, en las próximas horas, la jueza federal María Servini de Cubría dicte su fallo: todo indica que se inclinará por hacer lugar a la medida cautelar.

La opinión de Di Lello y el eventual fallo de Servini apuntan a poner fin a un debate sobre el momento en que la Presidenta deja de estar al frente del Poder Ejecutivo: Macri será presidente a partir del primer minuto de mañana, aun antes del juramento ante la Asamblea Legislativa.

Esa precisión produce otras dos consecuencias de alto impacto. La primera: sólo Macri -o quien él indique- tendrá el control, a partir de esta medianoche, de todas las fuerzas armadas y policiales, que mañana cumplirán un rol fundamental para garantizar la seguridad de los actos de juramento y de entrega de los atributos. Y, adicionalmente, será nula cualquier medida de gobierno que pueda tomar Cristina Kirchner o alguno de sus funcionarios y que publique en el Boletín Oficial de mañana.

El planteo había sido formulado anteayer, con las firmas de Macri; de la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, y de los abogados José María Torello y Fabián Rodríguez Simón , que también denunciaron que Cristina Kirchner, en caso de pretender ejercer su mandato durante el jueves, podría incurrir en el delito de usurpación de autoridad, que estipula el artículo 146, inciso 2, del Código Penal.

Tras conocer el pedido de la cautelar y el dictamen de Di Lello, el kirchnerismo dio por clausuradas las negociaciones con Cambiemos por el traspaso de los atributos del mando. “La Presidenta no se va a exponer a que con este dictamen se la acuse de usurpación de título viniendo a hacer traspaso de mando”, advirtió Oscar Parrilli. El titular de la AFI comparó el dictamen del fiscal con un “golpe de Estado” y alertó que la medida implica que “no habrá presidente” durante 12 horas (ver aparte).

Las razones de Macri

Hubo varios motivos que empujaron a Macri a solicitar la medida cautelar. El primero fue que Natalio Etchegaray, escribano general de Gobierno, firmó un escrito en el que aseguró que el mandato de Cristina Kirchner vencería al finalizar el jueves, a las 24. El secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, había solicitado a Etchegaray ese pronunciamiento.

Lo que llamó la atención en Cambiemos fue la premura con que Etchegaray se expidió, más aún cuando él sabe que actuaba fuera de sus atribuciones: no tiene competencia para emitir dictámenes. En Cambiemos ya hay un decreto preparado para removerlo por mal desempeño.

También llamaron la atención de Macri los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de De Pedro. Fernández interpretó que, en caso de una emergencia, Cristina Kirchner podría seguir ejerciendo su mandato hasta la noche del jueves: “Ante un hecho dramático que haya que tomar decisiones, ¿quién las toma? Suspende la ceremonia y sigue la Presidenta por el día hasta que en algún momento se produzca el cambio”. Algo similar, pero menos enfático, dijo De Pedro.

En su presentación, Cambiemos recordó que el artículo 91 de la Constitución expresamente establece que el período presidencial es improrrogable y vence el día en que se cumple ese plazo.

Según el fiscal Di Lello, “los derechos deben ser ejercidos de buena fe”. Además, sostuvo que “la última voluntad de expresión del electorado argentino, manifestada en la doble vuelta del día 22 de noviembre pasado, fue que Macri tenga en sus espaldas el Ejecutivo electo por los próximos cuatro años”.

“En tal sentido entiendo que debe dársele prioridad al que inicia su mandato, debido a que cualquier decisión del presidente que concluye su mandato, por brillante y útil que fuere, deberá hacerse mediante un decreto que, como tal, podrá ser derogado por su sucesor mediante otro decreto. A mi entender se habilita un inútil desgaste político, jurídico e institucional para la Nación Argentina”, argumentó.

Y, para dejar en claro su criterio de que el mandato de Cristina Kirchner vence esta medianoche, y no a las 24 de mañana, agregó: “Según el Código Civil y Comercial vigente desde octubre del 2014, el plazo de un año que empieza el primero de enero se cumple a las 24 del 31 de diciembre de ese año. Para considerar el plazo de años de otra manera, el horario debería estar expresamente señalado, a saber, 1° de enero a partir de las 15 horas, entonces el plazo de un año se cumplirá el 1° de enero a las 14.59 del año siguiente. Así, el mandato de la Presidenta, en los términos constitucionales y civiles vigentes, expiraría el 9 de diciembre (hoy)”.

Delegaciones extranjeras

Ocho presidentes, tres vicepresidentes, el rey emérito Juan Carlos de España y más de 60 jefes de delegación de gobiernos extranjeros concurrirán a la asunción de Mauricio Macri. Las últimas confirmaciones fueron, por los Estados Unidos, el secretario de Transporte, Anthony Foxx, y por Italia, el ministro de Políticas Agrícolas, Maurizio Martina. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí