- Publicidad -

Boudou a juicio oral por el caso Ciccone

Se encamina hacia el juicio oral el caso del auto con papeles falsos por el que Boudou fue procesado
17/12 – 12:40 – El vicepresidente de Cristina es el primer ex funcionario K que irá a juicio oral en una causa de corrupción.

Por: Nicolás Wiñazki
Amado Boudou, como vicepresidente de Cristina Kirchner, quedó en la historia de la política nacional: fue el primer titular del Senado en ejercicio de su cargo, el segundo en la línea de sucesión presidencial, en ser procesado por dos delitos de corrupción. Boudou acaba de sumar ahora un nuevo infortunio judicial, que también le da una identidad única, si se tiene en cuenta que transcurrió solo una semana desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia: a poco de iniciada esta nueva era política, Boudou es el primer ex funcionario K que irá a juicio oral en una causa de corrupción.

El fiscal del caso Ciccone, Jorge Di Lello, acaba de firmar la elevación a juicio oral de parte de esa causa. El juez de la causa, Ariel Lijo, ya había tomado esa medida, y faltaba ahora que ésta sea avalada por el fiscal de la instrucción.

Clarín pudo saber, en base a fuentes judiciales, que Di Lello aceptó parte del pedido de Lijo y envió a juicio oral a Boudou por la causa Ciccone, aunque con un matiz respecto a lo que había dictaminado Lijo. El fiscal coincidió con el juez en que el ex vice debe enfrentar el juicio oral por la causa Ciccone por el delito de negociaciones incompatibles. Pero le pidió a Lijo que tome más medidas en lo que respecta a la parte de la instrucción por la que Boudou fue también procesado por el delito de cohecho.
Para Di Lello, esa variable de la investigación, que Lijo sostuvo que está terminada y lista para elevar a juicio, debe revisarse.

Fuentes judiciales le dijeron a Clarín que Di Lello le solicitó a Lijo que avance en distintas medidas, como el estado de situación procesal de otro de los imputados, Ricardo Echegaray. E insistió en que debe concluirse la pista sobre la llamada “ruta del dinero”. Di Lello quiere que Lijo profundice la pesquisa sobre quiénes fueron los verdaderos aportantes económicos que impulsaron que la sociedad The Old Fund se adueñe en el 2010 de la mayoría del paquete accionaria de Ciccone Calcográfica, la única imprenta privada del país que era capaz de fabricar dinero, cheques, acciones o documentos de identidad.

Para Lijo, Boudou adquirió esa planta gráfica en forma ilegal, negociando con los fundadores de la imprenta, Nicolás y Héctor Ciccone. En ese negocio, lo acompañaron otros procesados con ratificación de la Cámara de Casación Federal, como su mejor amigo, el millonario repentino José María Núñez Carmona; o el acusado de ser su testaferro, Alejandro Vandenbroele, ex director de The Old Fund.

Boudou, más allá del matiz que presentó Di Lello frente al pedido del juez Lijo, irá a juicio oral por el caso Ciccone.

El miércoles, el magistrado le había prohibido la salida del país. El ex vice quería irse a México, país natal de su nueva novia. No pudo. Hoy le llegó otra mala noticia desde tribunales. Lijo también lo investiga por enriquecimiento ilícito, por ejemplo.

El tránsito de Boudou por tribunales acaba de empezar. Está procesado en varias causas. Se declaró inocente siempre, argumentando ser víctima de descuidos de ajenos, enredos y coincidencias que, de haberse producido como él dice, son producto de un azar extraordinario.

Por ejemplo: según su versión de la historia sobre Ciccone, él jamás supo que Vandenbroele, director de la fábrica de billetes de la polémica, vivía en su departamento de Puerto Madero, debido a que siempre creyó que se lo había alquilado a otra persona; a lo que se suma que el entonces vice también desconocía esa situación cuando firmó un aval para que la AFIP le otorgue a Ciccone Calcográfica una moratoria fiscal; mientras al mismo tiempo, justo, su mejor amigo y parte de su familia viajaban por el mundo con pasajes de avión pagos por esa empresa privada, que además habían sido comprados en una agencia de turismo en la que trabaja su ex pareja. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí