- Publicidad -

Arreglos y presiones de la UOCRA y la Gendarmería ¿Dónde está?

¿Arenas síliceas en trenes de Cristina o en camiones de Lázaro Baéz?. Los últimos negocios de Buzzi y el FPV en Chubut
14/01 – 11:00 – Los trabajadores de Austral Construcciones y Kank y Costilla, siguen con idas y vueltas en relación al cobro de sus haberes. En la empresa de Lázaro todo es irregular. Ahora pareciera que parte de la plata apareció ¿De dónde, de quién y cómo apareció?. ¿”Ayuda” el gobierno provincial?. Hubo reuniones, gestiones y Alicia Kirchner esta “más que metida en el problema”. UOCRA presiona y los obreros no saben bien que hacer. Lograron un nuevo impasse. La otra gran pregunta ¿Y los 250 Gendarmes? ¿Realidad o una operación mal montada?. (Por Rubén Lasagno)

No vemos la Gendarmería por ninguna parte, de ser así, ATE estaría en las calles de Caleta Olivia reclamando por su retiro, así lo precisó una fuente de ATE Caleta Olivia, cuando consultamos a sus dirigentes sobre la presencia de 250 gendarmes en esa ciudad norteña, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer a nivel nacional.

En ningún lado vemos gendarmes y mucho menos en ese número, no olvidemos que están con asiento fijo en escuadrones de Las Heras y Perito Moreno y cuando hay estos desplazamientos, se nota claramente en las rutas y en la ciudad porque mueven camiones, vehículos de apoyo y generalmente aseguran las zonas probables de cortes y piquetes, como siempre ha pasado. En esta oportunidad, aquí en Caleta no hay 250 gendarmes ni mucho menos y no se nota ningún movimiento de ese tipo”, fueron las palabras de quienes sostuvieron que “de haber gendarmes en las calles” estaría reclamando públicamente su retiro.

Corroborado la inexistencia de la gendarmería en Caleta Olivia, cabe preguntarse de dónde salió la versión. “Lo único que existe de parte de la jueza Federal Yañez, es el pedido de que Gendarmería asegure la transitabilidad en las rutas, en caso de piquetes que pueden ser instalado por los petroleros, los de la Construcción o los pescadores, pero hasta el momento esta orden no se cumplió de parte de las autoridades nacionales”, fue otra de las informaciones que nos aportó una fuente judicial de Caleta.

Dicho esto, habría que preguntarse, entonces, de dónde salió la versión y a quien le conviene que Gendarmería esté presente en Santa Cruz?, una provincia donde ante cualquier acto político que hacía la viuda de Kirchner, su hijo, Alicia o Zanini, poblaba las calles para custodiar sus actos partidarios o se hacía presente ante cualquier evento que fuera amenazado por manifestaciones de trabajadores en la vía pública. Sin embargo, ni Cristina ni Alicia, manejan más a la Gendarmería. Esta fuerza es de manejo nacional y personalmente, no creo que el gobierno de Macri autorice tan alegremente a mover efectivos de esa Fuerza ante el primer pedido de socorro de una jueza federal. ¿Alguien puede pensar que el gobierno nacional acepte que hoy un gendarme reprima en Santa Cruz, sabiendo que cada bastonazo de un “ninja” sería un golpe al propio presidente?. Es impensable y aquí está presente, claramente, una operación política.

Dicho esto debemos pensar que la versión de la existencia de Gendarmería, responde a una estrategia del gobierno provincial para desalentar los reclamos en las rutas y para no hacer “político” el pedido de Gendarmería a través de la actual gobernadora y arriesgarse a un rechazo (también político) de parte del gobierno nacional. El “pedido” salió de la oficina de la jueza Yañez, quien tiene la potestad de solicitar la asistencia de la Fuerza nacional de fronteras y no compromete al poder provincial.

Idas y vueltas

Los trabajadores de Austral Construcciones y Kan y Costilla, nuevamente fueron desalentados a seguir con la protesta frente la base de Austral en Río Gallegos, para lo cual actuaron, por un lado, el propio Lázaro, quien en reunión les ofreció un “plan de pago”, que OPI ya detalló en notas anteriores y paralelamente, la UOCRA local, que nunca apoyó a los obreros, los reunió en casa de gobierno y los comprometió a levantar las medidas, prometiéndoles que la gobernadora hará lo posible por reubicarlos en la empresa Electroingeniería, que construye las represas. Electroingeniería hoy, enfrenta junto a la UTE que forma con las empresas chinas, reclamos de los proveedores por falta de pago.

La realidad que nosotros podemos contar, por fuera de lo que la prensa aliada al gobierno intenta informarle a la opinión pública, es que la UOCRA intercede porque son amigos y socios de Lázaro Báez y su comisión en este caso es a través de una presión directa sobre los trabajadores autoconvocados, incluyendo amenazas físicas en caso de hacer manifestaciones frente a la base de Austral en la autovía de acceso.

Por este motivo y porque Báez les prometió que entre hoy y mañana hará efectivo parte de lo adeudado, es que las manifestaciones de protestas de hoy fueron suspendidas por los obreros, con la promesa de volver a las mismas si no reciben el pago acordado.

Telegrama

Como OPI difundió ayer, el telegrama de despido que envió Austral a unos 500 empleados, estaba mal redactado y jurídicamente mal planteado. Esto, como lo haremos conocer en otra nota entre hoy y mañana, desnudó un problema aún mayor para Lázaro, por el cual podría ser imputado de delitos graves de evasión y fraude.

Los trabajadores tienen en su poder una respuesta a ese telegrama, que seguramente despacharán entre hoy y mañana y si esto no sucede, está claro que las presiones de la UOCRA local, surgen como el factor más importante que tiene hoy Báez para desalentar cualquier reclamo en su contra.

¿De dónde salió la plata?

Detalle aparte que ningún medio de la provincia se encarga de investigar ni de averiguar y menos de informar, es de dónde saldrá el dinero para calmar los ánimos de los trabajadores que piden dos quincenas atrasadas, aguinaldo, indemnización y días caídos.

En este mismo espacio dijimos que Lázaro pretendía realizar una venta ficticia de algunas de sus empresas, para lograr unos 25 millones de pesos, necesarios para poner fin a sus desvelos con los trabajadores. Por otro lado, fuentes gubernamentales, le explicaron a OPI, que había negociaciones entre Báez y Alicia Kirchner, para lograr que sea la provincia quien “ponga la plata” y de esta manera encontrar un beneficio mutuo; es decir, resolver el problema de Lázaro y sacar a los trabajadores de las calles.

El monto que se necesita es mínimo, son monedas (25 millones), comparado con lo que reclama Lázaro (alrededor de 300 millones de pesos) dinero que a estas alturas tanto él como Alicia saben que no va a venir desde nación, al menos en lo inmediato. Dicho esto, el acuerdo consiste en aportar los fondos por parte de la provincia, quien se quedaría con certificados para cobrar en un futuro, pero con el compromiso expreso de sacar el conflicto de las calles por parte de Báez, momento en que entra en escena la presión de la dirigencia de UOCRA Río Gallegos, fuertemente ligada a Lázaro y a Pablo González (Vicegobernador), con quien de hecho estuvieron reunidos ayer.

Si no ha sido ésta, la opción de Lázaro para hacerse de los fondos necesarios, quiere decir que ha encontrado alguien dispuesto a “comprar” de manera simulada alguna de sus empresas y retener para sí una suma considerable que le permita terminar con el problema. También es posible, que de ser así, la operación no se constituya en un solo pago y de ahí la necesidad de programar casi en tres semanas, los pagos espaciados a los trabajadores. Si esta es la situación, desde OPI, seguramente, tendremos oportunidad de saber en algún momento, con quién y por cuánto ha cerrado esa operación Báez. Por el momento la procedencia de los fondos para que Austral pague al personal cesanteado, es una incógnita. Hasta ayer nomás, había solo euros y dólares, que no se podían blanquear; hoy, el problema parece resuelto. Todo esto, deja un gran final abierto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El telegrama de despido enviado por Lázaro a los obreros, fue analizado técnicamente y considerado un “papelón jurídico”

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

21 COMENTARIOS

  1. a Tíaa Alicia y Pablo Gonzalez podrían colaborar con los 5 millones que les dió el Ministerio de Salud para el Hospital de Caleta Olivia y que nunca llegó a destino.
    No es mucho pero sirve para un primer pago.
    La propuesta de que “harán lo posible” para reubicarlos en Electroingeniería es una burla a los trabajadores.
    Ahhh, no se olviden que ya se vence la primera quincena de enero

  2. GRAN NOTA OPI, ES UNA VERDAD MUY GRANDE LO QUE DICEN AQUI PORQUE ESTA CLARO QUE SI HAY PLATA DE ALGUNA LADO SALE, DADO QUE HASTA AYER NOMAS EL “EMPRESARIO” NO SABIA DE DONDE MANOTEAR. DESDE QUE DUS DESCRIBIERON LA MANIOBRA PARA HACERSE DDE EFECTIVO, ESTA MUY CLARO DE DONDE PROVIENE. VEREMOS SI LA AFIP ACTUA

  3. Esta bueno que pague che, solo que vamos a ver de donde sale la guita porque puede ser que los santacruceños volvamos a poner plata para este chorro. Ojo Alicia debe 5 millones y no los puso, ahora serán 5 mas 25 psique tendrán un agujero de 30 jaja

  4. ES CIERTO LO QUE DICEN QUE LA UOCRA APRETAN POR QUE MUCHOS DE NOSOTROS QUEREMOS SALIR A LA CAYE Y NO DEJAN POR QUE DISEN QUE NOS VAN A CAGAR A PALOS Y LOS COMPAÑEROS NO QUIEREN TENER KILOMBOS
    SOMOS MUCHOS LOS QUE QUEREMOS QUEMARLE LA EMPRESA A ESTE HIJO DE PUTA

    • Agarren al tipo y su flia…los sientan atados mirando su casa …sacan sólo los documentos personales…se los entregan y luego le incendian la casa…y luego siguen con las otras propiedades…

    • si compañero asi es los vamos hacer mierda a estos rateros y sinverguenzas si no pagan los vamos a quemar con empresa y todo se termine estas basuras de una ves por todas leña con ellos

  5. YYYY? los rudos trabajadores cela UOCRA parecen dulces gatitos corriendo cuando los llama el patrón para darles trocitos. YYYYYY? se piensan entregar así nomas, va a aceptar lo que les den? y si seguro, son mas tibios que los krichneristas, casi casi como de los de camporonga

  6. SI TUVIERAN HUEVOS ESTOS TIPOS LE QUEMAN LA CASA AL HDP QUE LOS VIVIÓ CAGANDO TODOS ESTOS AÑOS, NO LE SPAGA Y LOS DEJO EN LA CALLE. PERO ES MEJOR PROTESTAR EN LAS RUTAS……. SI CALRO, AHI PASAMOS TODOS, COMO SI NOSOTROS LE FUERAMOS A PAGAR LOS SUELDOS ATRASADOS.

  7. hola y ke pasa con la kampora???? porque ustedes ke se creen che guevaras y estan prendidos de la teta del estado ke papa o mama los acomodo en algun puesto po como aerolineas … tecnopolis… side … afsca.. no van y le cobran a lazaro baez””

  8. Por que en lugar de acampar en las rutas con frio y agua no toman las confortables habitaciones de los hoteles de Cristina hasta que les paguen? Al fin y al cabo ella es la verdadera dueña de las empresas y quien los llevo esa situacion.

  9. Pepe que culpa tendrán los trabajadores q Alicia saque de provincia si es responsabilidad de Lázaro…. No son los trabajadores es acuerdo entre dos chantas

  10. Lazaro busco desesperado simular laventa de algunas empresas del grupo, no encontro mucho caldo de cultivo pero hay una empresa constructora de un palo blanco de vido, que acepto comprar una de esas empresas, los pagos a seran fraccionados ya que son 30 millones de pesos de ahi el plan de pago ofrecido por baez a los trabajadores, tambien hubo otro ofrecimiento a otra empresa, un multimedio que no acepto

  11. Sí yo fuera Macri (que no lo soy) no mando un gendarme ni un nmilitar ni un policia a Santa Cruz!!! Los dejo para el día en que haya que nombrar un interventor en la Provincia ( Algo poco grato para cualquier gobierno y tristemente costoso politicamente para la democracia, pero lo decide el Congreso Nacional) Justamente lo que van a buscar siempre es caldear los animos contra Macri y sus politicas de derecha…siempre van a buscar hecharle la culpa de todo y hoy ya estan marcando una agenda actualizada donde no se discute al gobierno anterior y su corrupción generalizada gigante sino los pequeños actos de cada día del nuevo gobierno, como hechando tierra arriba del cajón..Sí Macri manda gendarmes a Santa Cruz y reprimen o no lo van a poner en la mira de todas las protestas…por problemas que en realidad no genera, como el crónico de los petroleros, el de la UOCRA que ya tiene muertos y causas penales, el de la ley de emergencia en Santa Cruz, el del deficit provincial donde todos viven del Estado, el de la interna en el FPV donde la adminsitración provincial se financia insuficientemete con fondos propios y los intendentes los financiaba Nación, la de las mentiras que se repiten en cada campaña sobre las represas, las zonas francas, el tunel subfluvial a la Isla , etc..etc… Los problemas con los obreros de las empresas constructoras las mayorias de Baez no son un problema de Macri, en todo caso el problema de Macri es esclarecer lo que sobrefacturaron, lo que no hicieron y cobraron, las evaciones y cambios de estatutos para evadir responsabilidades y lo más grave el lavado de dichos fondos…Esos son los problemas que Macri tiene que resolver y no con la gendarmería precisamente….

  12. Me encanta tu opinión.
    Los de Caleta Olivia no solamente son negros…
    Son albañiles, pero albañiles mediocres.
    Merecen estar como estan.
    Ni se calientan por el hecho de no tener agua.
    Paniagua
    14 enero, 2016
    digo yo son pura espuma estos negros albañiles parecen osos polares pero son ovejitas de granja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí