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No empiezan las clases en Santa Cruz; el gobierno articula señales de diálogo, pero de aumento, ni hablar

Docentes de Santa Cruz con otras 48 hs de paro - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
22/02 – 10:00 – El gremio docente, anunció que en Santa Cruz las clases no comienzan. El gobierno de la provincia preso de la situación, no sabe cómo encarar el conflicto que se viene. En un intento por calmar las aguas convocó a la ADOSAC a paritarias, el mismo día 24 que hay un paro general de ATE en el país y al que el gremio docente adhiere. El Ejecutivo no tiene intenciones de aceptar un aumento de salarios por encima de un 20% y está muy lejos de lo que pretende la ADOSAC.

ADOSAC (Asociación Docente de Santa Cruz), anunció que ante la ausencia de una convocatoria cierta a paritarias, para tratar el tema salarial docente y por decisión de su último Congreso, las clases en Santa Cruz no se iniciarán en el presente ciclo lectivo. Como si esto fuera poco, el mismo gremio advirtió que esperan un salario de 16.500 pesos para el cargo base, lo que en términos de porcentaje ronda el 50% de lo que actualmente gana un docente del primer escalafón.

El gobierno provincial, falto de reflejos, tras este anuncio, salió a realizar un formal llamado de paritarias con el gremio y estableció como día para llevarlo a cabo el miércoles 24 de febrero, precisamente el mismo día en que ATE decretó un paro nacional al que ADOSAC adhiere.

La maniobra del Ejecutivo, además de estar dada a destiempo (porque haciéndolo antes hubiera podido impedir el no inicio de las clases) es casi una “maniobra distractiva”, para extender los tiempos; sin embargo, ya no tiene efecto, porque para utilizar esa estrategia tendría que haber abierto una mesa previa a la decisión de la ADOSAC de instalar el paro desde el arranque del año lectivo.

Alicia Kirchner, actúa – remarcaron a OPI las fuentes gubernamentales – acorralada por las circunstancias y el apuro que le implica políticamente, la suspensión desde el primer día de las clases en la provincia. Sin embargo, acotan, no tiene buenas noticias para la ADOSAC, que va con un pedido mínimo del 45% y un máximo del 65%. El gobierno provincial no puede dar ningún tipo de aumento porque está desfinanciado y tal es el argumento que l expondrá a los docentes. Se supone que como base de un acuerdo, luego de largas y condicionadas conversaciones, podría estar hablando de entre un 18 y 20% particionado, pero atando todo al inicio regular de las clases y a que dentro del paquete paritario “no solo se discuta salarios”, una salida archiconocida del CPE para tratar de minimizar o soslayar la discusión salarial, invocando “problemas a veces más importantes desde la funcionalidad de la Educación, que no siempre pasa por los sueldos”, frase que hemos escuchado con más o menos las mismas palabras, desde la dirigencia política y tiene como fin estirar las discusiones, que empiecen las clases normalmente y que los docentes “acompañen” entre charlas y discusiones interminables un tiempo que vaya relegando, casi naturalmente, la discusión de fondo. Una estrategia gastada, previsible e infantil, en la actual situación de crisis inflacionaria.

La realidad actual le indica al gobierno, que el tema excluyente de la discusión paritaria hoy en Santa Cruz, son los sueldos de los maestros. Si no se discute seriamente un aumento de sueldos acorde a la inflación regional, en un lugar del país donde las subas de precios han impactado doblemente los alicaídos salarios de todos los sectores de la sociedad, no habrá acuerdo posible que destrabe el complicado año que se perfila, en materia de conflictos sindicales.

La primer paritaria que se genera en Santa Cruz, con ADOSAC, marcará, lógicamente, un índice base para que, sobre el mismo porcentaje, se genere el piso desde el cual los demás sindicatos de la administración pública, negociarán sus respectivos aumentos. Este es otro de los condicionamientos que tiene la gobernadora, para aceptar porcentajes de aumentos altos a los maestros, sabiendo de antemano que los demás trabajadores del Estado, esperan que se fijen porcentajes que serán claves para negociar los propios. (Agencia OPI Santa Cruz)

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11 COMENTARIOS

    • A ver Pintor si se entiende, desde la finalización del ciclo lectivo 2015 se avisó que no se iniciarían las clases en el ciclo 2016 si no se llegaba a un acuerdo en paritarias, eso fue determinado por el anteúltimo congreso provincial de Adosac. Por este motivo no tiene que sorprender que se ratifique esta desicion…¿se comprende?…

  1. Excelente docentes …No aflojen … Hay $ para robar ??? Hay $ para pagar …No tienen ??? Que la justicia mueva las cachas, actúe y que los ex funcionarios devuelvan lo exageradamente robado !!!

  2. Entiendo el reclamo de los trabajadores, nadie puede estar en desacuerdo.
    ¿Pero la educación y el aprendizaje de los niños? ¿Le importa a las partes que los chicos aprendan?
    ¿A quien le importa los niños que tienen problemas de aprendizaje?

  3. Como todos los años desde el 2007 estas lacras no empiezan a laburar cuando les toca. Sin embargo ganan muy bien y laburan cada vez peor, por eso los chicos no saben distinguir un sustantivo de un verbo; no saben la diferencia entre ay, ahí y hay.
    Y asi puedo seguir durante hs pero no es el objetivo.
    Por ultimo solo espero que si estas lacras cortan las calles o rutas le manden a la policia/gendarmeria a repartirles palazos a diestra y siniestra

  4. Siempre lo mismo año tras año paro paro los docentes y si no los de maestranza no tiene los edificios en condiciones cuando no ai calefacción no ai agua al final de un año de clases terminaran teniendo menos de la mitad de días de clases los políticos inservibles todos ninguna idea les nace para recaudar fondos y solucionar todo este gran problema

  5. “Maestra ciruela” Podrías haber aprendido que la frase hace referencia al maestro de Siruela con “S” nombre de un pueblito de España y no a la fruta “ciruela”. Digo, ya que te gusta corregir tanto. Y que en los últimos tiempos con el auge de internet, esto tuvo bastante difusión.

    Pintor, te recuerdo que muchos años comenzaron las clases sin medidas de fuerza principalmente entre l993 y 2006 y no hay registro de que la educación haya mejorado, menos en las condiciones de tensión en que trabajaban los docentes.

    Nicolas. Seguramente con esos palazos a diestra y siniestra los estudiantes seguramente aprenderán a diferenciar ay, ahí y hay y seguramente vos aprenderás que último, policía y gendarmería llevan tilde. Dejo de lado Nicolas o Nicolás porque cada uno decide su nombre por lo menos en estos espacios.

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