- Publicidad -

El massismo apoyará al Gobierno en el Congreso tras consensuar el decreto de coparticipación

Sergio Massa: "Por los errores, partimos de una debilidad"
25/02 – 09:00 – El oficialismo creó un consejo para negociar la devolución del 15% de los impuestos retenidos a las provincias a partir de una propuesta acercada por el frente UNA. La Nación negociará una condonación de deudas con los distritos. Esta tarde el macrismo lograría dictamen para el decreto en el Senado.

Por: Juan Graña
La posibilidad de que el Senado rechazase el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que derogó la devolución a las provincias del 15% de los impuestos coparticipables aceleró los tiempos para que el Gobierno buscase un acuerdo con los gobernadores. El massismo tuvo un doble rol clave en las negociaciones: no sólo su negativa a votar el DNU apuró las conversaciones, sino que su equipo técnico redactó el borrador en el que el oficialismo se basó para crear el Consejo para el Nuevo Federalismo que negociará un nuevo Pacto Fiscal.

Esta mañana, el Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto 406/2016 que crea el “Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo” para eliminar la retención del 15% de los impuestos coparticipables que el Estado hoy realiza a las provincias. El texto pone al 1º de enero de 2021 como plazo máximo para terminar con esa retención. Durante esos cinco años, el Gobierno se compromete a reducir el porcentaje que descuenta a los distritos de “forma progresiva y escalonada” para no desfinanciar a la Anses.

El artículo 4 punto B del decreto publicado establece además que se creará un “régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontrasen pendientes”. Fuentes que participaron de la negociación de la letra chica del texto explicaron a Infobae que se trata de un mecanismo de intercambio de deuda para evitar que el Estado tenga que pagar los miles de millones que debe a las provincias por la retención realizada en años pasados. Según los últimos cálculos, los distritos tienen que pagarle unos $800.000 millones al gobierno nacional. En el nuevo Consejo, el oficialismo propondrá condonar esa deuda a cambio de que las provincias acepten reducir o incluso no recibir el monto de lo adeudado en concepto de coparticipación.

Esa discusión será uno de los ejes principales del Consejo. Según establece el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, el nuevo organismo estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo Nacional junto a los gobernadores de cada provincia y el jefe de Gobierno porteño o a quienes ellos envíen en su lugar. En representación del Congreso de la Nación, también habrá tres diputados y tres senadores designados por el presidente de cada Cámara.

Hasta ayer a la noche, el massismo trabajó en consensuar los detalles del decreto tanto con el oficialismo como con los gobernadores. De la redacción se encargaron los equipos técnicos del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con Marco Lavagna y Raúl Pérez a la cabeza. Durante los últimos días, Massa se encargó de discutir los pormenores de la propuesta con nueve gobernadores, según contaron sus colaboradores a Infobae. Las conversaciones telefónicas incluyeron a Mario Das Neves (Chubut), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros. También hubo llamados con Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque de senadores del Frente para la Victoria, y con José Luis Gioja, diputado nacional y posible candidato de unidad para presidir el Partido Justicialista (PJ).

Infobae accedió al borrador del proyecto que el massismo le presentó al gobierno nacional para el decreto. Sus propuestas fueron tomadas casi al pie de la letra: en líneas generales, el articulado de la norma fue solo modificado para cumplir con el estilo de redacción legal que debe tener el Boletín Oficial. Las mínimas modificaciones pueden verse por ejemplo en el artículo 3 que se adjunta en esta nota.

Los enviados del gobierno nacional rechazaron un solo punto de la propuesta: la idea de que se mantuviese vigente del decreto 2635/2015 de Cristina Kirchner que dispuso devolver el 15% a las provincias y el Presidente derogó hasta tanto haya un acuerdo definitivo entre las partes.

Antes de la medianoche, el massismo dio su visto bueno a la redacción final del decreto del Gobierno y avisó a los enviados oficialistas que esta tarde el diputado nacional Raúl Pérez votará a favor del DNU de Mauricio Macri que derogó la devolución dispuesta por Cristina Kirchner. Con ese voto y el acompañamiento de Adolfo Rodríguez Saá, el oficialismo llegaría a un empate en ocho con el kirchnerismo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. En ese caso, el presidente de la Comisión, el senador radical Luis Naidenoff, desempatará a favor de la postura macrista, le dará el dictamen de mayoría y evitará que el Gobierno sufra su primer revés parlamentario. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí