- Publicidad -

Mauricio Macri, en el Congreso: “Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado”

Mauricio Macri, en el Congreso: "Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado"
01/03 – 13:00 – El Presidente inició las sesiones ordinarias; reclamó la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano; anunció rebajas del IVA en la canasta básica y una reforma judicial.

Con un discurso que comenzó con un duro diagnóstico sobre la “herencia” recibida por el kirchnerismo, el Presidente Mauricio Macri inauguró este mediodía las sesiones ordinarias en el Congreso por primera vez desde que llegó al poder.

En un discurso leído que duró exactamente una hora, Macri se tomó un tercio del tiempo para apuntar contra las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner en todos los ámbitos: economía, justicia, infraestructura, salud y educación.

Luego dedicó su elocución para defender sus primeras medidas gubernamentales y trazar algunos ejes de lo que será su mandato. “Este gobierno va a cambiar al Historia”, dijo.

“Tenemos que reconocer que no estamos bien”, dijo Macri en sus primeras palabras. Sin referirse al kirchnerismo, dijo que “la brecha entre los argentinos” llevó al país a “enojos, resentimientos y búsqueda de enemigos, interno y externo”.

Luego sí mencionó a Néstor Kirchner, ante la presencia de legisladores de todos los bloques, incluidos del Frente para la Victoria. “Hace 13 años el presidente Kirchner habló de la importancia de los superavit gemelos, pero eso después fue dejado de lado”, apuntó.

“Encontramos un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades. Más recursos no permitieron reducir los problemas estructurales de pobreza”, señaló.

Dijo que la inflación fue de 700 por ciento en los últimos años y culpó a la emisión monetaria. “El déficit del 7 por ciento del PBI es de uno de los mayores que tuvo el país. Esto sucedió mientras vivíamos unos de los momentos de mayor presión tributaria de la Historia”, expresó.

Un párrafo lo dedicó a la corrupción, a quien relacionó con el clientelismo apoyado desde el el Gobierno. “Encontramos un Estado plagado de clientelismo. Esto se explica por la corrupción. Ocupamos el lugar 107 en el ranking de transparencia”, dijo Macri.

Afirmó que “la corrupción no puede y debe quedar impune” y anunció que se dotará, para ello, “de herramientas al Poder Judicial” y “se fortalecerá la Oficina Anticorrupción”.

Pidió al Congreso “conseguir los consensos necesarios” para conseguir el paquete de leyes que definirá la salida del país del default, luego del acuerdo alcanzado ayer con los holdouts. Macri necesita la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano para afrontar la cancelación definitiva de la deuda por U$S 4653 millones.

A las 11.49 le dio un corte a su primera parte del discurso. “Podría seguir todo el día, pero por respeto a quienes están siguiendo voy a cortar acá luego”, dijo luego de 23 minutos en los que se dedicó sólo a hablar de la “herencia”. Se comprometió a revelar “todos los datos desde 2003 hasta hoy”.

Entonces dijo que el diagnóstico “no debe servir para deprimirnos ni enojarnos”. Allí comenzó la segunda parte del discurso del Presidente, planteado con referencias al futuro.

“En estos casi 3 meses de gestión, trabajamos para normalizar nuestro país”, apuntó. Luego inició una defensa cerrada a sus primeras medidas de gobierno, como el levantamiento del cepo al dólar y los cambios en Ganancias.

Dictadura y Nisman

Cosechó aplausos -y también algunas interrupciones- cuando hizo alusión a la última dictadura. “Este año se cumplen 40 años del golpe militar, cuando se consolidó la época más oscura de nuestra historia. Aprovechemos este año para gritar todos juntos nunca más a la violencia”, aseguró.

Momentos de tensión se vivieron cuando prometió reducir la inflación y dijo que “la inflación la promovió el gobierno anterior”. Allí sus palabras fueron interrumpidas por legisladores del Frente para la Victoria y la vicepresidenta Gabriela Michetti tuvo que pedir “silencio para respetar al Presidente”.

Defendió el cambio que impulsó en el mínimo no imponible en Ganancias y dijo que la actualización en las escalas “deberá ser tratada por el Congreso lo antes posible”.

Macri le dio valor a las relaciones internacionales. Habló de los nuevos contactos que tuvo con países como Brasil, Estados Unidos y Francia y le otorgó un párrafo aparte a Gran Bretaña: “Como le dije al premier David Cameron, dialogar no implicar renunciar a nuestro reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

También recordó al fiscal muerto Alberto Nisman y dijo que la circunstancias de su muerte “de a poco comienzan a aclararse”. Y le dio su apoyo a las víctimas por el atentado a la AMIA.

“Agenda del Siglo XXI”

La última parte del tiempo, Macri lo usó para trazar lo que llamó “agenda del Siglo XXI”. Le pidió al Congreso aprobar el compromiso que asumió el Gobierno sobre cambio climático en París y dijo que impulsará una ley para establecer la obligatoriedad de la educación desde los 3 años. Dijo que llevará Internet “hasta al pueblito más alejado”.

Prometió también la “devolucion del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria” y la ampliación de la Asignación Universal por Hijo”.

En ese momento le hizo un guiño a Elisa Carrió, socia de su gobierno. “Al finalizar mi gestión quiero que todos los niños reciban una asignaciónn, proyecto de la doctora Carrió”. Sobre los jubilados, adelantó: “Trabajaremos para normalizar lo pendiente y diseñar una respuesta al reclamo del 82% móvil”.

Dijo que hace falta “reformar” el Consejo de la Magistratura y pidió aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant. También anunció, como se esperaba, impulsar una ley del Arrepentido.

Dijo que buscará una “profunda reforma política” y recordó a Hipólito Yrigoyen, el primer presidente elegido por el voto, lo que significó un mensaje hacia el radicalismo, también aliando de Pro en Cambiemos. Macri quiere que las próximas elecciones se hagan con el voto electrónico.

En el cierre de su discurso, Macri dejó de lado las páginas donde tenía escrito su discurso y lanzó una arenga final. “Estoy abierto a recibir todas las reformas que necesitamos para darle lo mejor a cada uno de los argentinos”, dijo. Y concluyó: “A los argentinos nos han prometido mucho y nos han cumplido muy poco. Yo les digo que no les voy a mentir. Esta transformación no se hace de un día para el otro, sino que se llevan a cabo dando pequeños pasos todos los días”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. LA FELICIDAD DEL SR. DICTADOR ES LA ENTREGA DE ARGENTINA A LOS BUITRES, AL FMI, A LOS EE.UU. A INGLATERRA, A LA OTAN Y QUE LOS ARGENTINOS TENGAMOS EL LATIGO DEL FMI FELICIDAD QUE SIEMPRE A TENIDO LA OLIGARQUIA ARGENTINA AL TENER UN DICTADOR EN LA CASA ROSADA.-

  2. qué vergüenza este presidente, volverá a endeudarnos garrafalmente, Por supuesto ellos se llevarón coimas millonarias.- MACRI SOS UN SORETE MAL CARGADO UNA MIERDA CON PATAS!

  3. Juan de Caleta: de que hablas si no tenes agua potable, las cloacas estan saturadas y vierten su contenido a la via pública. Córdoba y Cotillo se robaron todo y hoy Caleta no puede tirar un poco de tierra para tapar pozos porque no tiene plata.
    Sergio: la responsabilidad de la situación provincial es de la flia k que desde 1991 roban a la provincia y no decis nada.
    Fabian: ya que estan en la pc ponete a leer el diccionario online en la pagina de la RAE.
    Lo felicito al Sr Presidente ya que va muy bien en 3 meses. De todos modos le pido que revise la decisión de eliminar el impuesto a las mineras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí