- Publicidad -

Narcotráfico y terrorismo, ejes centrales de la visita de Obama

Confirmado: Obama viene a la Argentina el 23 y 24 de marzo
09/03 – 09:40 – El presidente norteamericano firmará con Macri acuerdos para que las fuerzas de seguridad e inteligencia de ambos países trabajen unidas.

Por: Martín Dinatale
Más allá del gesto diplomático de apertura y de buena sintonía que implicará la visita de Barack Obama a la Argentina, el presidente norteamericano y Mauricio Macri se disponen a avanzar en una agenda de trabajo conjunto en la que se destacarán los acuerdos vinculados a la lucha contra el terrorismo y el incremento de la seguridad para desterrar el narcotráfico.

Si bien la agenda definitiva de Obama en su paso por Buenos Aires el 22 y el 23 de marzo no está cerrada, fuentes de la diplomacia norteamericana y del Gobierno expresaron a LA NACION que “terrorismo y narcotráfico son los temas de mayor peso en el plan de trabajo”.

En este sentido, Estados Unidos se dispondrá a ampliar la capacidad de colaboración de la oficina antinarcóticos (DEA) en la Argentina. Esto implicaría aumentar el número de su personal, que no superó los tres funcionarios apostados en Buenos Aires desde que en 2011 Cristina Kirchner limitó el vínculo con Washington. También se contemplará un mayor intercambio de información sensible sobre narcotráfico entre la DEA y los organismos argentinos encargados de luchar contra el tráfico de drogas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario del área, Eugenio Burzaco, se reunieron hace 10 días en Estados Unidos con el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, y acordaron un plan de trabajo para mejorar la seguridad en las fronteras, especialmente en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se evalúa el restablecimiento de los cursos de capacitación de agentes antinarcóticos de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad argentinas, que se cancelaron en 2011 cuando el ex canciller Héctor Timerman impidió el ingreso de un avión militar norteamericano que venía a capacitar a la Policía Federal.

Ahora hay un cambio de gobierno en la Argentina y una actitud diferentes de Washington, por lo que todos estos temas abordados serán plasmados en acuerdos concretos durante la visita de Obama.

En el viaje que hizo a Buenos Aires el 3 de febrero pasado Kristie Kenney, asesora principal del secretario de Estado, John Kerry, se acordó junto con el representante de la Oficina Antinarcóticos, Luis Arriaga, y las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Gabinete la idea de profundizar las tareas de cooperación de la DEA en todo el país. En los últimos años, esa colaboración se limitó a las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

“La lucha contra el narcotráfico es un tema prioritario de Macri. Por ello, cuanta más ayuda y más rápida sea esa ayuda externa será bien recibida”, dijo ayer a LA NACION un funcionario de la Casa Rosada.

El combate contra el terrorismo internacional es otro de los temas que estarán en la agenda de Obama y Macri el 23 de marzo. El presidente norteamericano pondrá énfasis en este eje y para ello ya hubo intercambio de documentos entre el Gobierno y el secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (Homeland Security), Jeh Johnson. De allí se coordinarán las tareas de mayor intercambio de información de la CIA y el FBI con la Secretaría de Inteligencia argentina.

A la vez, se prevé un acuerdo concreto que incluiría, entre otras cosas, el intercambio de datos relacionados con el seguimiento de grupos terroristas, la posibilidad de que pueda viajar armado en territorio argentino el personal del servicio secreto norteamericano y la adquisición de equipamiento de inteligencia de parte de la Argentina. Algunos de estos temas ya fueron conversados por la ministra Bullrich y el jefe de la Homeland Security.

Hay un marcado interés de Obama en trabajar con la Argentina en la lucha contra el terrorismo, ya que nuestro país sufrió los ataques terroristas a la AMIA y la embajada de Israel. Según adelantaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada, aún no está confirmada la visita de Obama a la AMIA. Éste fue un pedido que hizo la mutual judía, pero la seguridad del presidente norteamericano no confirmó esa visita. La que sí está confirmada es la reunión que Obama mantendrá con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En este sentido, un funcionario del Gobierno destacó que para ese encuentro el presidente norteamericano prevé anunciar la desclasificación de información secreta de Estados Unidos relacionada con la última dictadura. Éste será un gesto de Obama a los organismos de derechos humanos, que siempre cuestionaron la colaboración de Washington con los militares argentinos en la dictadura. No obstante, Obama no estará en Buenos Aires el 24 de marzo para la conmemoración de los 40 años del golpe militar. Para ese día, el jefe del Estado norteamericano se trasladará con su familia a Bariloche a fin de evitar las protestas de sectores de izquierda. Se estima que finalmente se aloje en el hotel Llao Llao para disfrutar allí de una jornada de golf y una eventual visita a las oficinas del Invap.

Se prevé la firma de otros acuerdos en materia de energía renovable, actividad espacial y comercio. Pero sin dudas los temas de mayor peso en la agenda serán los acuerdos de seguridad para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

Como adelantó LA NACION, Obama vendrá con una comitiva de 850 personas, entre funcionarios y agentes de seguridad. Más de 300 agentes del servicio secreto presidencial ya están en la Argentina para supervisar los lugares en los que estará el presidente norteamericano, que llegará de Cuba en el boeing 747 Air Force One. El resto de la comitiva llegará en otras dos aeronaves menores. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí