- Publicidad -

Obama elogió al Presidente y dijo que Cristina era “antinorteamericana”

Obama elogió al Presidente y dijo que Cristina era "antinorteamericana"
15/03 – 10:00 – Pocos días antes de su visita afirmó que Macri “es un buen ejemplo de cambio en la región”.

Por: Rafael Mathus Ruiz
Cuando falta poco más de una semana para su visita al país, el presidente Barack Obama dijo que la Argentina “es un buen ejemplo de cambio” en las relaciones entre Washington y otros gobiernos, elogió al presidente, Mauricio Macri, y marcó diferencias con su antecesora, Cristina Kirchner.

Al hablar sobre el vínculo entre ambos países, Obama dijo que Macri mira “hacia adelante” y reconoció que la relación entró en una nueva era, mientras que Cristina Kircher tenía “una retórica que probablemente data de los años 60 y 70”. En una entrevista con la señal en español de la cadena CNN, el mandatario norteamericano se explayó sobre el vínculo de Estados Unidos con América latina, a una semana de su gira por la región que incluirá una histórica visita a Cuba, tras la cual viajará a Buenos Aires y Bariloche.

“Creo que la Argentina es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos y otros países en general”, dijo Obama durante la entrevista. Luego, en la misma respuesta, se preocupó por hacer una clara distinción entre la visión que él reconoce en Macri y la que tenía Cristina Kirchner en el vínculo con Washington. Fue en ese momento cuando señaló que Macri concibe la relación bilateral en el marco de “una nueva era” y mira hacia adelante, mientras que Cristina Kirchner tenía un discurso de décadas pasadas.

“A la presidenta Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G-20 o similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antinorteamericanas. Creo que ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70, y no a la actualidad”, dijo el mandatario norteamericano.

“El presidente Macri reconoce que estamos en una nueva era -agregó-, y que debemos mirar adelante, y que la Argentina, que históricamente fue un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido.”

Obama dijo que el objetivo de Macri es “brindar el tipo de apertura, transparencia, competitividad, progreso de la Argentina que permitirá que personas increíblemente talentosas, con maravillosos recursos naturales, prosperen de un modo que no ha ocurrido por mucho tiempo”.

Para Obama, la visita que emprenderá a Cuba y a la Argentina será una oportunidad para fortalecer uno de sus legados de política exterior: una mayor apertura y cercanía con América latina, que intenta dejar atrás décadas de desconfianza teñido por el vínculo de Washington con dictaduras militares, las intervenciones militares, choques de visiones económicas o la indiferencia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí