- Publicidad -

Obama impulsará la desclasificación de archivos sobre la dictadura militar

Obama impulsará la desclasificación de archivos sobre la dictadura militar
18/03 – 08:10 – Lo hará a pedido del gobierno argentino y lo anunciará la semana próxima en su visita al país; incluirá en su agenda un recorrido por el Parque de la Memoria; elogios a Macri.

Por: Rafael Mathus Ruiz
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsará la desclasificación de nuevos documentos sobre la última dictadura militar, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia.

La decisión fue anticipada por Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional y una de las colaboradoras más estrechas de Obama en política exterior, durante un discurso en el Atlantic Council sobre el vínculo entre Estados Unidos y América latina.

Rice dijo que el anuncio, que Obama hará en su visita al país, respondía a un pedido del gobierno argentino, en el que se celebró la decisión, y, a su vez, se reconoció que el origen de la propuesta partió de la “inquietud de los organismos de derechos humanos” del país.

“Además de los más de 4000 documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia”, dijo Rice. El anuncio desató un aplauso de la audiencia que colmó el auditorio del Atlantic Council.

Rice destacó los avances políticos y económicos en América latina. Obama, dijo, aspira a “construir un nuevo consenso, no uno diseñado en Washington, sino a través del diálogo a lo largo del hemisferio”. Además del descongelamiento con Cuba, Rice destacó el avance del proceso de paz en Colombia, la apertura económica de México y el renovado vínculo de Estados Unidos y Canadá. “Es un momento fecundo”, definió.

Luego, llegó el turno de la Argentina. Rice reiteró elogios esbozados por otros funcionarios, al afirmar que en el gobierno de Obama estaban “impresionados” con las reformas impulsadas por Mauricio Macri y que la Argentina podía ser un “fuerte socio” en varios temas globales. “Deseamos ampliar nuestra relación económica”, afirmó.

Fue luego de esa definición, y ya sobre el final del segmento de su discurso dedicado a la Argentina, cuando Rice se refirió al 40º aniversario del golpe militar de 1976, los derechos humanos y los archivos secretos en poder de Washington.

“Para subrayar nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia de la Argentina”, anticipó la funcionaria.

Luego, anunció el nuevo “esfuerzo abarcativo” para hacer pública nueva información sobre la dictadura, y cerró con una promesa: “En este aniversario, y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte, mientras la Argentina continúa sanando y avanzando como una nación unida”.

Las organizaciones de derechos humanos de la Argentina han buscado desde hace tiempo la desclasificación de los archivos de Estados Unidos sobre la dictadura militar.

Washington ha hecho públicos unos 4700 documentos gracias a un programa iniciado por la ex secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright, llamado Proyecto de Desclasificación de la Argentina del Departamento de Estado. Eso permitió que se hiciera pública una conversación entre Henry Kissinger y el canciller de la junta militar almirante César Guzzetti, en la cual Kissinger dice: “Si hay cosas que tienen que hacerse, deberían hacerse rápido”.

Los documentos desclasificados no sólo han brindado información sobre las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura militar, sino que además han aportado evidencias para los juicios contra esos crímenes que se llevan adelante en la Justicia.

Hasta ahora, toda la información ha surgido del Departamento de Estado. El nuevo esfuerzo de desclasificación de Obama involucrará al Pentágono, las agencias de inteligencia, incluida la CIA, y las agencias de seguridad, indicó un funcionario federal que pidió mantener su nombre en el anonimato a la agencia AP.

Fuentes del Gobierno confirmaron a LA NACION que la difusión de la desclasificación de los archivos de la dictadura fue “consensuada” con el gobierno norteamericano. Estaba prevista, incluso, la realización de una conferencia de prensa para anunciarla un rato después que la administración norteamericana, pero las declaraciones de Rice llegaron pasadas las 19, hora argentina.

“Hay una vocación clara [de Estados Unidos] ante el pedido argentino”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo a este diario que la decisión de las autoridades norteamericanas “es un paso adelante en nuestro objetivo de Memoria, Verdad y Justicia”.

Luego de calificar el hecho como un “logro para todos los argentinos”, Avruj reconoció que el origen de la propuesta partió de la “inquietud de los organismos de derechos humanos”. A principios de esta semana, Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Detenidos enviaron a través de la embajada de Estados Unidos el pedido formal de desclasificación de los archivos al gobierno de Obama. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí