- Publicidad -

Bariloche se prepara para recibir a Barack Obama en medio de un hermético operativo

Bariloche, lista para recibir a la comitiva
22/03 – 10:00 – Las fuerzas de seguridad americanas empezaron a llegar a Bariloche desde hace varias semanas. Hace algunos días, la web del hotel Llao Llao muestra algunas restricciones en cuanto a la disponibilidad de reservas entre el 22 y el 26 de marzo, mientras se organiza el alojamiento de Obama y su comitiva. El presidente de EEUU estará solamente el día 24, pero varios empresarios e inversores de la comitiva americana ya llegaron a Bariloche.

Por: Andrés Ballesteros
El presidente americano se alojará en la exclusiva suite presidencial de 160 m2. Aunque hubo tratativas en referencia a las excursiones lacustres hacia Isla Victoria y Puerto Blest, aún no hay nada confirmado. También está previsto que ese mismo jueves a última hora, Obama y su familia partan hacia Ezeiza y de allí emprendan el regreso a EEUU.

La municipalidad de Bariloche realiza, desde hace días, trabajos en la ruta que comunica el aeropuerto con la ciudad. Una tarea contrarreloj, ya que el estado de ese tramo está bastante deteriorado. Las tareas incluyen bacheo, limpieza y señalización sobre la ruta, la costanera céntrica y especialmente sobre Av. Bustillo, la arteria que comunica el centro de la ciudad con el hotel Llao Llao y Puerto Pañuelo, a unos 24 kilómetros bordeando la costa del lago Nahuel Huapi.

Hace unos días empezó a circular en la ciudad la información, aún no confirmada por ninguna fuente, que el presidente Barack Obama y su familia no serán parte de la comitiva de coches que irá desde el aeropuerto hasta el hotel Llao Llao (unos 40 km), sino que viajarían directamente en helicóptero desde base hasta el helipuerto privado del imponente hotel patagónico. Más allá de esta información, también se anuncia un fuerte operativo de tránsito en Av. Bustillo el mismo día de la llegada de Obama.

El pasado miércoles fue noticia la llegada de un avión carguero estadounidense con material de seguridad, agentes y dos helicópteros que ya hicieron varias recorridas por los alrededores de la ciudad. El domingo 20 de marzo, una nueva nave de este tipo arribó al aeropuerto barilochense con más material y más agentes. El operativo de seguridad y custodia del presidente Obama estará totalmente a cargo de las fuerzas de seguridad de EEUU. Se calcula que el gobierno argentino reforzará dicho operativo colaborando con cerca de 800 agentes, entre Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. También será parte del operativo la Policía de Río Negro con unos 200 efectivos.

Días atrás, el actual ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estévan informó, en comunicación con la emisora local Radio Seis, que habrá un número importante de refuerzos unos días antes y dos o tres días posteriores a la visita de Obama. Además agregó que el operativo de seguridad estará a cargo del Servicio Secreto norteamericano, el cual se encargará de coordinar las tareas. “Estaremos a las órdenes del Servicio Secreto sobre el rol y papel que cada uno debe cumplir en el operativo” expresó.

Tampoco está ausente la polémica en la ciudad de Bariloche, donde referentes de CTA, ATE y el Frente Grande, repudiaron la llegada del presidente Obama. Julio Accavallo, referente de dicho partido, dijo a través de un comunicado, que Obama y su comitiva “viene por las tierras de la Patagonia”. Desde las organizaciones sindicales CTA y ATE emitieron también un duro mensaje y llamaron a movilizarse contra la llegada. “Repudiamos esta visita de Obama a nuestra provincia, la consideramos una provocación y una ofensa para todo el pueblo. Se trata de la más alta representación del país que financió todas las dictaduras militares en Latinoamérica e instrumentó el plan Cóndor durante el régimen más genocida que se recuerde”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

En medio de toda esta polémica, no suena nada descabellada la información sobre el traslado de Obama en helicóptero hasta el hotel Llao Llao, para así no prestarse a un recorrido de más de 40 kilómetros por tierra, pasando por el centro de la ciudad, cuando para ese día se anuncian algunos cortes, protestas y marchas por el 40º aniversario del golpe militar.

La vía del helicóptero sería la más adecuada. Mientras tanto, la cuenta oficial en Twitter del hotel Llao Llao, publicó días atrás varios tuits con fotos de anteriores visitas de presidentes americanos, entre ellas, el reciente paso del ex presidente Jimmy Carter, como también la de Bill Clinton en 1997 y la de Dwight Eisenhower en 1979. El denominador común fueron los hashtags #CalentandoMotores y #PresidentsChoice, en referencia directa a los preparativos por la visita de Barack Obama y su familia. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí