- Publicidad -

Avanza la investigación sobre la compra de trenes a España que complica a Ricardo Jaime

El Ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime - Foto:
01/04 – 09:55 – Durante el kirchnerismo se adquirió material rodante europeo en pésimo estado. Hubo pago de comisiones sospechosas.

Por: Omar Lavieri
Ricardo Jaime no tiene una situación judicial muy simple. El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner fue condenado por la Tragedia de Once y por haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar. Y también por intentar robar pruebas que lo comprometían y fueron obtenidas en un allanamiento. Espera un juicio oral y público por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas. Fue procesado por enriquecimiento ilícito junto a varios de sus testaferros. La semana que viene tiene que presentarse el mismo día en dos juzgados donde será indagado. En una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la otra por un capítulo más del enorme crecimiento de sus bienes mientras era funcionario público.

Está investigado en nuestro país y en los Estados Unidos por sospechas de haber cobrado coimas para realizar una compra de aviones para Aerolíneas Argentinas. Tiene pedida una indagatoria por la compra de vagones chinos para el Subte A. Y otra por haber derivado fondos públicos mediante subsidios al ferrocarril Belgrano Cargas que terminaron en una empresa inexistente.

Y además, avanza otra causa judicial en la que se muestra la arbitrariedad y la desmesura de los negocios durante el kirchnerismo. Cuando Jaime decidía-con la venia de sus jefes políticos- cómo se administraban los fondos públicos y se beneficiaba de ello, manejó una compra millonaria de trenes a España y Portugal. La compra y lo comprado fueron objeto de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) presentado en 2012. Allí se concluyó que se pagaron sobreprecios, que el 44% del total del material comprado es inservible y ese porcentaje asciende al 58% cuando se cuenta sólo lo comprado en España. Vagones y locomotoras están arrumbados en varios depósitos ferroviarios. La AGN determinó que en España se adquirió material rodante por 200 millones de euros. En tanto en Portugal se hizo una compra de 20 millones de euros. Luego de ese informe de la AGN, ya en 2013 legisladores del radicalismo hicieron una denuncia que tiene a su cargo el juez Julián Ercolini con el fiscal Federico Delgado.

Delgado fue contundente: cuando impulsó la investigación dijo que, según los datos de la AGN, había que llamar a indagatoria a todos los involucrados en la maniobra.

Ercolini acumuló testimonios y documentación que encaminan a la causa a una etapa definiciones. Personal del juzgado inspeccionó los lugares donde los trenes se hallan abandonados y en proceso de destrucción. Y eso fue anexado al expediente.

En la causa se sumaron también los testimonios de los encargados de la auditoría realizada por la AGN que ratificaron lo descripto por el informe que fue lapidario.

Pero además Ercolini tuvo que tramitar mediante exhortos internacionales-lo que conllevó un trámite extenso- la documentación original de las compras que estaban en España y Portugal.

La más contundente fue la que Ercolini recibió desde España. En los contratos enviados desde Madrid queda claro que claro que Jaime interpuso a una consultora de su testaferro Manuel Vázquez, para que cobrara “comisiones” por el negocio entre estados. La empresa Controles y Auditorías Especiales (CAESA), del condenado por corrupto, Manuel Vázquez, hacedor de negocios sucios de Jaime, cobró-y están las facturas en el expediente- comisiones/coimas por más de 2 millones de euros.

Otra información importante para el expediente-según explican los investigadores- la aportó el ministerio del Interior y Transporte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que estaba a cargo de Florencio Randazzo. A pedido de Ercolini, el ministerio realizó un informe comparativo entre los trenes comprados en Europa en los primeros años del kirchnerismo y los adquiridos en China en el último período de gobierno de la ex Presidenta. Los funcionarios de Randazzo señalaron que mientras los trenes europeos tenían entre 20 y 30 años de uso, algunos inservibles y con destino de reparación, los chinos se compraron nuevos, el precio incluía el mantenimiento, la capacitación del personal y garantía por un año y además tienen una vida útil que se estima en dos décadas. El informe de Randazzo ratifica, según explican en Tribunales, que se hizo una compra, por lo menos, inadecuada. Y que el dinero público fue malversado. A eso hay que agregarle que además se cobraron coimas.

Ercolini conoce bien a Jaime y a Vázquez. Fue el juez que los condenó en octubre pasado, en medio del proceso electoral, por el delito de recepción de dádivas. La investigación por la compra de trenes europeos se acelera. El ex funcionario y dirigente del Frente para la Victoria de Córdoba no tiene un panorama luminoso en Comodoro Py. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Cuando leo estas noticias o que metieron en cana a Jaime o que llaman a los Lazaro o Cristobal o a los K realmente me da alegria. Se que la plata que me robaron a mi no la voy a tener pero tengo la esperanza que ellos y sus familias no la puedan disfrutar. Se dice que te sientes en la puerta de tu casa para ver pasar el cadaver de tu enemigo……. ya vi pasar a Nestor y veo que se estan hacercando muchos mas

  2. MERENGUEEEE CAPOOO ME KOMTO TODO !!!!!

    EM OTEL FREMTE OFIC DE BAZQUE EN KAPITAL ACHORRO 880 LE KONTARON EL QUE SI COMTRABAN UNA TREIDIN EZPAÑOLA OFIZIAL PUEDE KOMPRA DIRETO KOCHE UZADO BASQUE KORRIO ENKOMTRO TREIDIN JEFA MUJER ARMO NEGOZIO I A JAIMEM LE PARECE CHIKO, VUSKARON MAS TODO CHATARRA FUERON VUSKAR PORTUJAL I BITNAN AZI JUMTAROM MUCHA KOMPRA ZE ENKUMTRA PROVLEMA JEFE EZPANOL ZINDIKATO ARREJLADORES KOCHES ZE KEDAVA FUERA NEGOZIO LEZ KOZTO KARO PERO ARREJLAROM TRAGERON TODA CHATARA UM KOCHE NUEBO COZTA MAZ DE DOZ PALO BERDE, UNO BIEJO QUE NO ZIRBE ZE BENDE PO KILO CHATARAA DEPIDO JAIME BASQUE EL ZE YENAROM LA VOLZA “”””VUZKE LA TREIDIN OFIZIAL ESPAÑOLA KE BEMDIO BA DEZIR TODO BUZKE DON JUES””” AI TA TODO MERENGUE SIEMPRE DIZE VERDAD”””” LE TIRA UN POCO DE KOCHE A ROMERO OTRO ZIRNIGLIARNO OTRO BELGRANO KARGA JODA TOTAL PO EZO E CAPO I YA NIC BAMO MERRENGUE DEZILE A LO NYC TODO JIJIJIJJJJJJ NEBIOSOSSSSSSS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí