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En YCRT quieren correr trenes en un sistema ferroportuario para el infarto

En YCRT quieren correr trenes en un sistema ferroportuario para el infarto
04/04 – 17:00 -La empresa carbonífera de Río Turbio está en plena auditoría, intervenida por las autoridades nacionales, que hace varios meses trabajan sin que hasta el momento, se haya trasladado el esfuerzo en producción. Por el contrario, personajes sospechados del vaciamiento, sobreprecios y culpables de la disfunción de la empresa, están de “asesores” del actual Interventor y entre los planes, figura el de hacer correr trenes en el ramal que desde el año 2009 venimos informando que es un peligro para las máquinas y las personas. El material está obsoleto y la responsabilidad de Roggio/Esuco y Austral Construcciones SA, quedó a salvo de la justicia.

En el mes de enero el gobierno nacional de Mauricio Macri, nombró como nuevo Interventor frente a YCRT (Yacimiento Carbonífero Río Turbio) a Omar Zeidán y a partir de allí, se instaló una “auditoría” interna para tratar de investigar las serias y numerosas irregularidades que se vienen cometiendo en la empresa desde hace una década, donde hay desde sobreprecios millonarios, hasta el pago de sueldos increíbles, motivo por el cual – expresó la nueva intervención – era menester “transparentar” la empresa y “ponerla a producir”.

Más de tres meses después, no se conocen aún los resultados finales y/o parciales de esa auditoría, excepto algunas declaraciones aisladas de Zeidán a la prensa, intentado producir un “golpe de efecto”, para que la opinión pública entienda que desde el gobierno central “están haciendo algo”, pero nada definitivo ni clarificador. Muchos menos, claro está, YCRT se encuentra en camino de producir carbón, algo que OPI viene señalando desde hace años, debido al deterioro material, la corrupción imperante y la desidia de las anteriores intervenciones, que solo tuvieron en la mira hacer negocios paralelos con la empresa y usarla de bastión político.

Sin embargo, la nueva conducción de YCRT aún no ha mostrado resultados y por el contrario ha generado muchas dudas hacia adentro y hacia afuera, por cuanto algunos de los asesores que tiene el Interventor, son parte histórica de la empresa que debieran estar siendo investigados, más que contratados para colaborar con la transparencia que se pretende conseguir.

El caso más paradigmático es el del Ingeniero Ángel Garabello que hace unos días, con relación al estado de las minas de carbón dijo a la prensa “se estuvo trabajando (todos estos años) debajo de las condiciones de seguridad mínimas aconsejables. Estamos trabajando con velocidades de aire peligrosas, es una situación muy delicada porque los trabajos a desarrollar van a llevar meses y tenemos que pedir que no se produzcan fenómenos naturales como derrumbes y microsismos que podrían perjudicar notoriamente la tarea”.

Ahora bien, cualquiera diría que Garabello llegó junto con Zeidán hace 3 meses, pero no. Este ingeniero, está en YCRT desde la época de Jorge Taselli y es coautor y responsable de todo lo que ha pasado en YCRT en los últimos 12 años en el yacimiento e inclusive, acompañó la desastrosa gestión de la anterior intervención, de Atanasio Pérez Ozuna, hoy (nuevamente) intendente de Río Turbio.
Tan cuestionado es Garabello, que en varias oportunidades le fue solicitado a Zeidán, el apartamiento de este funcionario que hoy parece encontrar las fallas que nunca vio en una década de corrupción, negociados, sobreprecios y olvido del sistema de producción del yacimiento. A pesar de las advertencias, el nuevo Interventor, lo nombró su “colaborador” y asesor en materia de material y mina, en la empresa, donde lo sostiene.

Vía muerta

Uno de los temas más controvertidos en la “recuperación productiva” de YCRT, es la salida del carbón desde mina, en Río Turbio, hasta el puerto de Punta Loyola en Río Gallegos, a una distancia de 280 Kms, para lo cual existe un sistema ferroportuario que desde el año 2006 está obsoleto, destruido y sobre el cual se han gastado millones de pesos (inclusive con la participación del propio Garabello) y sigue en un estado calamitoso.

Aún así, existe la intención de la actual intervención, de hacer correr trenes sobre estas vías, que la propia Fraternidad en varias oportunidades durante estos años, han indicado como “peligrosas” e “intransitables” por los graves problemas que tiene de construcción, fatiga de material y terraplenes en malas condiciones que pondrían en riesgo, no solo el material ferroviario y la carga, sino la vida de las personas. De hecho el 16 de octubre de 2014, una máquina que realizaba una prueba, colisionó con un camión en una paso a nivel, por problemas de seguridad en el sistema de señales y barreras.

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“Correr trenes con el estado actual de la vías es un suicidio. Este sistema no dá más. Hace no menos de 6 años que no es mantenido y tiene infinidades de problemas que puede conducir a una tragedia”, le señaló a OPI una alta fuente de la empresa de carbón de Río Turbio.

El Ingeniero Aramini, Beltrán y Aprile, son los nombres que suenan como los encargados del mantenimiento del sistema y todos ellos están cuestionados con duros cargos, por parte del personal de la Fraternidad y jefes de distintas áreas de YCRT.

El 20 de mayo de 2009, OPI publicó una nota bajo el título “Le piden al Interventor de YCRT que no le reciba la obra a la UTE- Roggio/Esuco” y allí dábamos cuenta que YCRT aceptó de parte de las empresas en cuestión y atendiendo a obras de voladuras efectuadas por Austral Construcciones SA, trabajos que no habían sido terminados o que estaban mal hechos, pero que sin embargo, se habían pagado en su totalidad. La AGN, luego, testimoniaría la gran cantidad de irregularidades que encontró y donde desanconsejaba la utilización del ramal ferroviario, ante posibles accidentes debido al estado crítico de las instalaciones.

El 3 de junio de 2010 publicamos otro informe con el título “Le recibieron una obra dudosa a Roggio y lo salvaron a Báez”, donde dábamos cuenta que a pesar de las advertencias la Intervención canceló la obra, pero dejó inservible el sistema ferroportuario y el 15 de diciembre de 2015 publicamos “Ratifican el estado de abandono del material de YCRT donde se expresa un comunicado de ATE en el cual confirman todo lo informado precedentemente y hoy 5 de abril de 2016, sostenemos que el estado actual del sistema ferroviario entre Río Turbio y Punta Loyola, sigue sin mantenimiento, es altamente deficiente para el servicio, extremadamente peligroso para transitarlo y materialmente obsoleto.

Estado

De acuerdo a un informe técnico elevado al propio Garabello, se le ha puesto en conocimiento que en el sistema ferropportuario, desde Río Turbio hacia Punta Loyola, se pueden encontrar las siguientes anomalías:

Playa de maniobras de Planta Depuradora
Estancamiento y consolidación de un suelo carbonoso, producto del no escurrimiento de las aguas, lo que en temperaturas altas dicho elemento que da muy compacto y difícil de romper, pero con un poco de agua se hace lodoso y al cargarse con pala cargadora, se produce aun mas la rotura del suelo generando que se cargue barros, piedras y carbón mojado.

La maniobra de las palas cargadoras en forma esporádica por sobre la vía, genera el hundimiento y rotura de fijaciones.

P.A.N Mina 5 y Julia Doufur
Se observa deterioro, faltan elementos de sostenimiento confiable entre los rieles, no poseen escurrimientos de agua, están encajonados, tampoco tienen las barreras de protección intrínseca, ni señalamiento con el mantenimiento correspondiente.
Zona Julia Doufur –Rospentek.

Gran cantidad de pasos a nivel no autorizados, sin protección alguna, ni elementos en el medio de la vía que no permitan golpes violentos en forma lateral sobre el riel.

No hay escurrimiento de agua y terraplenes muy deteriorados por vehículos.
En la zona de chacras de 28 de noviembre, se ha avanzado sobre la vía, no respetándose las distancias de servidumbre. El avance del rio es preocupante a lo largo de 2 kilómetros, P.K 28 – 29, en esta, es urgente la intervención, puesto que un deshielo grande arruinaría la traza.

Se observa cantidad en demasía de maleza en el centro de la vía, terraplenes que están demasiado erosionados por el viento, durmientes descubiertos por el viento, falta balasto. Avance de la ruta 40, sobre la vía, con lo cual por el peralte de la ruta, las aguas escurren hacia el rio, con el consecuente lavado del terraplén, el cual no cuenta con desagües correspondiente en más de 600 mts.

Zona Glen Croos- Puente Negro
En un 80% de esta zona, se presenta con falta de balasto, durmientes totalmente descubiertos, faltan tornillos de fijación, en las cabeceras de los puentes se observa descalce por paso peatonal, alcantarillas tapadas, faltan estacones de curva.

Estación Cappa
Se encuentra con malezas sobre la vía, y lo más preocupante, es el puente que esta realizado con una compuerta de barco, que no esta fijado en ningún punto, simplemente apoyado en sus extremos, sin anclaje fijo, ni tampoco anclaje desplazable para contrarrestar el movimiento longitudinal. Se observa desplazamiento lateral, hacia el rio y también las fijaciones de sostén, no están apoyando en la estructura de dicha tapa, generando un movimiento oscilatorio dependiente, el cual carga todo su peso en los rieles de vía. Faltan elementos de fijación, tirafondos, y burlonería de eclisas, esto es por el movimiento de sube i baja que se genero con el paso de formaciones, a simple vista se observa falta de mantenimiento a los A.D.V. La vía segunda, cuenta con un deterioro importante. En todo el recorrido se encuentran rieles penados, y los golpes laterales son importantes.

Zona Palermo Aike
Esta zona esta muy comprometida por la falta de peraltes de la curva, denominada comúnmente volcada, puesto que exige a la formación hacia el lado de afuera, con el consiguiente peligro de descarrilo y vuelo de la misma, (peraltes inversos). El terraplén no esta consolidado, no se trazo una buena sub rasante, en una longitud de mas de 300 mts, no se realizaron alcantarillas ni drenajes correspondientes, estando la vía encajonada, y un piso por demás gredoso, que no le da en lo absoluto el sostén correspondiente. Pk 67 a la 77.
Se observa la falta de tornillería de eclisas, que por el oxido de los elementos, es de un tiempo prolongado.

Como conclusión, los técnicos que relevaron las novedades en solo un 20% de la traza, sostuvieron que el ramal no es apto para la circulación de trenes, teniendo en cuenta la regularidad y frecuencia del tránsito y la carga que deben llevar y pusieron claro énfasis en resaltar la peligrosidad en el denominado puente de Cappa (Estación Cappa) y las curvas de Palermo Aike, debido a lo debilitado que está el terreno donde se asientan los terraplenes.

A pesar de todo esto, la nueva intervención pretende hacer correr el tren en estas vías y bajo las condiciones que enumeramos. (Agencia OPI Santa Cruz)

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18 COMENTARIOS

  1. Otra vez OPI haciendo conocer las barbaridades del regimen K. Es un peligro sacar trenes con esas condiciones ..lo unico que se puede pensar es que quieren descarrilarlos para esconder algo ..LAZARO YA ESTA PRESO ..LA VERDAD YA SE SABE EN LA JUSTICIA ..AUNQUE TARDARON UN POCO ..Ahora ya no hay que tener miedo .. GRACIAS OPI por estos años de libertad y por haber sido un excelente FISCAL … que lo llevo a LAZARO PRESO ….!!!!!!!!!!!!

  2. Nombraron a Aramini, Beltran y la ing Aprile, los dos primeros firmaron certificaciones a Esuco y a Roggio empresas de Baez, firmaron como q habian realizado vias nuevas cuando no fue asi y es lo mismo q se hizo con las rutas q Baez “gano” en licitaciones….investigen tambien a los q han certificado todo eso q nunca se hizo….y con respecto a la ing Aprile ella fue premiada como jefa de todo el mantenimiento de la via sin saber nada , jamas tuvo experiencia en vias y trenes, solo el q le compro el padre cuando era chica para q juegue …

    • Yo opino lo mismo que usted. . . Se tienen que revisar todo lo que se certifico y no se realizo. Tendrian que llamar a declarar al señor Luna y Aguilera,( este ultimo fue contratado por su supuesta experiencia en cambio de durmientes) el Luna se encargo de facturar millonarias Facturas por el reacondicionamiento de las viejas estaciones en todo el ramal. . . Se facturaron durmientes que nunca se cambiaron, se vendio material ferroviario, ( venta de durmientes , como asi tambien rieles para armar galpones a sus conocidos). , , la licitacion en el pliego pedia que se calce toda la via con material Base y Granza, ya que para eso de devian abrir canteras y pagar canon a estancieros se decidio calzar con la carbonilla que se encuentra al costado de la via.. . Al señor Beltran (padre) lo veiamos en los asados que les hacia Luna con el jubilado de YCRT Aguilera , para que les certifique los tramos. , los cuales nunca se realizaron como lo indicaba la lucitacion. . Estos tipos tienen que devolver lo que se robaron!!!!!!

  3. “Ahora bien, cualquiera diría que Garabello llegó junto con Zeidán hace 3 meses, pero no. Este ingeniero, está en YCRT desde la época de Jorge Taselli y es coautor y responsable de todo lo que ha pasado en YCRT en los últimos 12 años en el yacimiento e inclusive, acompañó la desastrosa gestión de la anterior intervención, de Atanasio Pérez Ozuna, hoy (nuevamente) intendente de Río Turbio.”

    Opi, revisen sus fuentes y la información que están dando, porque si quererlo (probablemente), están siendo parte de una “operación”. Revisen eso.

    • Para no trabajo en YCRT: SI TRATA DE JUSTIFICAR A ZEIDAN, ES IMPOSIBLE APARTARLO DEL DESBARAJUSTE DE LA EMPRESA HOY. ES VERDAD NO ESTUVO CON GARABELLO, PERO LO TRAJO A GARABELLO INFLUENCIADO POR EL GREMIO A.P.S. POR OTRO LADO ZEIDAN ESTA NOMBRANDO FUNCIONARIOS DE SU PARTIDO; TALES COMO “ALICIA ALVAREZ” QUE NO CONOCE NADA DE LA EMPRESA, Y MUCHO MENOS DE LOS TRABAJADORES (y dicenque cobra mas de $ 90.000) FRANCISCO ROLDAN TAMBIEN U.C.R. GERENTE DE RECURSOS, GUIMAR, DOS SUBGERENCIAS, PIZANO Y GOGO FERNANDEZ (delegados gremiales) HOY PATRONALES Y SOCIOS DEL “OFF SHORT MACRI” MUCHACHOS, MUCHACHOS…SEAMOS MAS SERIOS NO DEMOS VERGUENZA CON ESOS COMENTARIOS. GRACIAS OPI.

  4. Pregunta inevitable: ¿para que quieren llevar el carbón a Pta. Loyola? Ese carbon el único destino que tenía era la usina de San Nicolas y ya no lo usan, no lo dejan almacenar en Puerto Rosales porque contamina. ¿una vez que esté en Pta. Loyola que van a hacer? ¿lo piensan exportar? ¿adonde? Si hasta los chinos están dejando de usar carbon (y de mejor calidad que el de Turbio). Lo único que pueden hacer con el carbon de turbio es quemarlo en la famosa megausina nunca terminada (y bien robada) que el zapato de Zeidan se ponga las pilas y haga las cosas como deben hacerse (Eso si, para eso media cuenca, comenzando por Osuna, tiene que ir en cana)

  5. esas fotos fueron sacadas y subidas por el conocido TROMPA DE JARRO, o como sus mas allegados le dicen CABEZA CON AGUA, para el resto simplemente es un inutil acomodado por su padre igual de inutil que toda su familia que trabaja en la empresa. Es la unica forma de que siga manteniendo su puesto, o quizaz quiere subir mas arriba, ES VENDIENDO PUTERIO BARATO. SIEMPRE CAGANDO A LOS DEMAS ES LA UNICA FORMA QUE LOGRES ALGO CAGAVERGAS, CAGANDO A LOS DEMAS

  6. el ramal ferroviario no se iba a usar para traer piedra caliza de loyola?y tal vez para llevar ceniza a un lugar no determinado?si es asi deben realizar muchisimas obras, no creo que la caliza pueda ser traida por camiones, si alguna vez funciona la supermegausina de 240 mw , cuando la mayoria de las que hay en el centro del pais som de 600 a 800mw ,si usan camiones la cantidad de gasoil necesaria sobrepasaria la energia generada por el carbon, o piensan volver a exportar carbon y abandonar la usina? en cuanto a china esta quemqndo menos pero no por lo que dice el otro comentario sino por la recesion que impera en el mundo, , la central a carbon mas grande del mundo esta en taiwan, no en china y creo que es de 5gw.

  7. ANGELITO NEGRO, LUIS GONZALEZ…POR DONDE ANDA?? PROBABLEMENTE ESCONDIDO SIN PODER SOPORTAR LA VERGUENZA, POR HABER PARTICIPADO EN CAMBIEMOS, JUNTO A EDUARDO COSTA…ANGELITO NEGRO, MUY HONESTO, QUE DICE AHORA, A DONDE ESTAAAA, ESCONDIDO EN LA MUTUAL SEGURO…Y AHORA QUE TIENE QUE DECIR DE LÁZARO BÁEZ, DE JULIO DEVIDO…BUENO, SI PUEDE DECIR TODO LO QUE TENGA QUE DECIR…PERO TAMBIEN QUE DIGA DE LAS EMPRESAS OFF SHORT DE SU ” SOCIO MACRI ” Y DICEN QUE EL AMIGO EDUARDO TAMBIEN ESTA EN LOS “PAPERS DE PANAMA” ANGELITO…PEGA EL PORTAZO, NO TE EQUIVOQUES MAS EN POLÍTICA…SEGUI EN EL GREMIO PERO LEJOS DE OLIVA Y BARRERA…NO TE QUEMES MAS…

  8. es una empresa que mas que sacar carbon hace amigos..son los amigos del poder..se acuerdan del famoso lio de los corderos..?…entre MARIO CALIVA y MARCELO GENASSI..?..que paso…nada.. no pasa nada…ya quedo en el olvido…y cuantos arreglos hay que no nos enteramos…lo que sigue…mas de lo mismo….van a encontrar la forma no de producir mas …sino.. de ver como roban sin que los descubran…mientras YCRT siga abierta asi sera…tengo una lista de nombres increible…documentos donde podria mandar preso a mas de uno….ahora a quien se la entrego..? en quien poder confiar..

  9. Pan Queque…respuestas…para que quieren llevar el carbon..? a PUNTA LOYOLA…?…para tener que gastar mas, sino no pueden agregar porcentajes de coima….no es lo mismo un 15 % de 10…que un 15% de 100…entonces, sabemos que las vias estan mal…hay que arreglarlas….de lo que gastan sacan un porcentaje de coima…y asi sigue la rueda…tranzan y tranzan….roban….y despues cuando alguien quiere poner las cosas en orden se arma el quilombo…dejense de embromar….es chino basico…cuanto carbon sacan…y cuanto cuesta la tonelada…se van a dar cuenta que nunca podria funcionar YCRT…a no ser que este subensionada…por el pueblo ARGENTINO…

    • les respondo a los 2, no es para transporte de carbon, es para transportar caliza desde el puerto hacia Rio Turbio, el carbon ya no es trasladado hacia el puerto por que es necesario para la usina. para no darle el trabajo al sindicato de camioneros que quiere agarrar ese curro, de la caliza, es preferible traerlo por tren hasta aca rio turbio. para eso es que se pretende arreglar la via, pero con el “jefe” del sector VyO de rio gallegos(cabeza con agua, capataz gral) es imposible, si nunca trabajó y no sabe nada de vias

  10. Dicen q dejaron 10 operarios en banda en bsas q pasen la lista son acomodados del toba uno el milico Caceres agrandado q habla de más el yernito tierno y la ñoquis de la hija Aymara Osuna cobraba sin trabajar y el hijo???? Lo mantiene papi muestren su patrimonio así son todos vayan a laburar ineptos

  11. el domingo anticipe que el tren salia desde Rio Turbio con destino Punta Loyola, OPI me censura por que tengo razon en todo lo que dije, lamentablemente ese dia mi comentario no fue publicado. OPI por favor no te fies de tus fuentes: te lo vuelvo a repetir, el tren circula normalmente, el cabeza con agua te miente, que salga a laburar y entregue el casco blanco que lo tiene muy al pedo o que hable de la ambulancia que volco su intimo.

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