- Publicidad -

La caída de un gigante construido de barro y dinero

El empresario Lázaro Baéz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/04 – 19:00 – No era posible ver en un tiempo tan perentorio, a Lázaro Báez encadenado, flanqueado por dos policías y en el asiento trasero de un vehículo de la Federal. Hay, en todo esto, sentimientos contrapuestos, porque mientras cualquiera se puede sentir satisfecho y reconfortado ante un hecho de justicia explícito como éste, la pérdida del segundo valor más importante del hombre, después de la vida, la libertad, cuando se hace tan visible y tan presente, impacta y conmueve. ¿A quién encubre Lázaro para optar por el silencio?. (Por Rubén Lasagno)

Lázaro Báez fue el ícono de la era kirchnerista y también se transformó en el ícono de la caída de esta suerte de “imperio” sin pilares de sustento, efímero y tambaleante, que se precipitó al abismo cuando se agotó el poder automáticamente extinguido con el fin de la gestión de los Kirchner en el gobierno nacional.

Es que, en 12 años, el kirchnerismo creyó que construía poder y solo hacia dinero y ese y no otro, fue el motivo de la desaparición de todo resabio de una estructura, que en una década, estuvo en pie pero no se pudo mantener en el tiempo y mucho menos, sobrevivir a su abandono.

En el tercer capítulo de la primera temporada de la serie House of Cards, el principal personaje, Frank Underwood, dispara una frase y un concepto que pareciera estar inspirada en los kirchneristas que por 12 años ostentaron el gobierno de nuestro país.

Haciendo una acertada diferencia entre poder y dinero, el inmoral congresal representado en la serie por el extraordinario Kevin Spacey dijo: “Elegir el dinero en lugar del poder, es un error que en este pueblo, casi todos cometen. Dinero son los nuevos ricos cuyas mansiones comienzan a caerse a pedazos luego de 10 años. Poder, es el viejo edificio de roca pura que resiste por siglos. Me repugna y no respeto, a quienes no pueden diferenciar el poder del dinero”.

Luego de 12 años de crear “mansiones” como metáfora de la riqueza que abunda, llega y desaparece y no saber dónde poner tanto dinero, hoy el kirchnerismo, no tiene poder. Tal como lo señala Frank en la serie televisiva, la estrategia de Néstor y Cristina, lejos estuvo de construir poder, solo usaron el poder circunstancial que lograron mantener en tres reelecciones sucesivas y aprovecharon el mismo para acopiar dinero; finalmente, una década después (tiempo que elige el personaje de ficción para demarcar el límite de la buenaventura de los nuevos ricos), sus “mansiones” comienzan a desmoronarse y no queda nada. Tal cual hoy ocurre en Argentina.

El rosto de Lázaro Báez, encadenado al pie de la escalerilla de su jet privado y su traslado forzado hasta el vehículo policial, con un chaleco antibalas y las manos esposadas a la espalda, fue, tal vez, la mueca más brutal de la incomprensión, que se podía observar de alguien que sufría en carne propia, esa pérdida de poder.

Mezcla de vergüenza, bronca y una profunda amargura, la incomprensión por lo que le estaba pasando, parecía superar los explícitos hechos de la realidad que lo rodeaban a Báez. Camarógrafos, periodistas y fotógrafos, mezclados con policías camuflados y una puesta en escena propia de la detención de “Mi sangre”, le daba un marco más que espectacular, a la detención de un hombre que no es un pistolero ni una amenaza para la seguridad pública. Esto, a mi criterio, exageradamente llevado al plano de la sobreactuación innecesaria de la justicia, realzó el impacto social del procedimiento y elevó al hecho inédito de haber actuado por primera vez sobre el poder constituido desde el Estado, con el propósito de enviarle un mensaje a todos, de que la justicia despertó.

Tengo mis reservas al respecto, pero eso será motivo de otro análisis.

Creo que hoy, Casanello, ni siquiera necesita que Lázaro se autoinculpe o acuse con el dedo hacia arriba o hacia abajo; el juez tiene suficientes elementos de prueba como para tomar decisiones determinantes. El empresario K especula con los movimientos que hagan sus ex compañeros de ruta y ellos, incluyendo la ex presidenta, están atentos a los movimientos (y declaraciones) del constructor.

Lo que se digan entre ellos o le digan a los medios, es pirotecnia verbal sin valor. Si uno le dice a otro que va a ir preso, si éste le responde que no puede justificar su patrimonio; si dicen “hasta acá llego” o “aquello no lo diré”, no tiene la mínima importancia si después, cuando están ante el Juez, dicen que fue un exabrupto y uno percibe que están encubriendo a alguien.

La caída del ícono de la corrupción K endulza los oídos de algunos y enciende las luces amarillas, casi anaranjadas en otros. La ex presidenta sabe que depende de Báez, que a ella le toquen el timbre en su casa de calle Mascarello, pero sabe también, que si el socio de la familia embiste a lo Pirro, su honorabilidad y la de su familia, va a correr por la alcantarilla de los desechos que está dejando esta implosión generada en el corazón financiero del kirchnerismo.

Esto pasa, sencillamente, porque el kirchnerismo, a pesar de haber gobernador 12 años, no construyó poder. Con poder, la plata viene casi por añadidura, con plata el poder es circunstancial y no es el verdadero poder, es compra de voluntades.

Los más escépticos, dudamos que Lázaro vaya a ser detenido por mucho tiempo y no deja de llamarnos la atención que Martín, tanto o más comprometido que su padre por figurar expresamente al frente de empresas como Epsur, Kank y Costilla, la off shore Tigan y ser el que contaba billetes y brindaba en el video de la rosadita, siga gozando de su libertad.

Dudas de un lego, que solo se dedica al análisis de las circunstancias y los hechos, que de justicia no sabe nada, pero de cómo el poder manejas sus hilos, no tiene dudas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

31 COMENTARIOS

  1. El AVARO acumula dinero pero no sabe qué hacer con él. No es un empresario, solamente es avaro.
    Nestor nunca hizo una empresa porque no sabia. Siempre quiso quedarse con empresas de otros.
    Acumuló dinero pero no lo disfrutó.
    La viuda acumulaba dinero y bienes materiales para “lavar” su niñez y adolescencia. Creía que así dejaba de ser la ordinaria y mediocre que era.

  2. Comparto con vos Ruben el análisis sobre la desmedida puesta en escena en la detención de Baez, pero también me gustaría saber que medidas va a tomar la justicia tanto con Martin Baez, el hijo de Perez Gadin, Rossi y otros tantos que ya deberían estar en Ezeiza acompañando a estos delincuentes.
    No olvidar que Casanello, Gils Carbo, el fiscal Gonella encubrieron mientras pudieron a Lazaro y toda su banda

  3. Tal cual como OPI , asi lo ve el hombre comun el de a pie , todos quienes lo hemos basureado , hoy verlo asi …conmueve .Pero eso nos pasa a quienes vivimos de cerca esta ODISEA..Existe una mayoria nacional que no solo aplaude , sino goza ver a estos personajes oscuros asi ..ENCADENADOS A LAS ESPOSAS.. En definitiva hoy hablan todos , hasta esos politicos que un dia se fueron a Buenos Aires y mataron el caballo para no volver mas a Santa Cruz ahora aparecen como si hubieran vivido en una burbuja ..no se que da mas tristeza ..si ver a Levantate y Anda esposado o a estos miserables que fueron socios del desastre que armo el Kirchnerismo , que levantaron las manos con EL EXTINTO y juntaron sus muñecas en un claro pacto de sangre en aquel acto en el Colegio Ladvocat cuando lanzan el Frente para La Victoria y que lo protagonizara el Extinto con el Chiquito hoy anda por los canales de TV con cara de Cera , mostrando una cara que es mas de traicion aunque sabemos que es de reproche por haberse quedado afuera de la FIESTA .. Y es asi son SENTIMIENTOS ENCONTRADOS …!!

  4. Muy buena nota, también tengo mis reservas con respecto al accionar de la justicia. De hecho creo que Casanello debería dar un paso atras con la indagatoria de CFK. Tuvo pruebas más que suficientes y atrasó estas causas durante demasiado tiempo.

  5. Coincido con OPI en la conclusión de la nota.
    Los K deben tener carpetas de los jueces que son tan corruptos como ellos.
    Creo que la mayoría de los ciudadanos, nos sentiremos defraudados por los políticos y jueces del sistema, si no ahy condenados y sus bienes incautados por el Estado.

  6. LAZARO…….LEVANTATE Y HABLA!!!!!!!!! DECIA UN SEÑOR ( O ALGO PARECIDO) JAJAJAJA.
    DE QUE SE VAN A DISFRAZAR AHORA?????
    Y LOS DE LA UTN??????
    INVESTIGUEN LOS CONVENIOS YCF UTN!!!!!!!
    GOICOECHEA QUE ME CONTAYYYYYY

    • Hay un Tal Sebastian Puig,funcionarioK en UTN de la decada robada, que alardea de tener caballos de raza, varios, en BsAs,y se dedica a pregonar su nuevo hobby a quien lo quiera escuchar.su mujer muy allegada a cachavacha Kirchner,trabajo con ella en sociales,¿Sugiere algo esto? Alguien tendria que investigar, los que conocemos su trayectoria sabemos que nunca gano la loteria……Pienso en las personas que no tienen ni tan siquiera la oportunidad de atencion medica de calidad,me da mucha bronca y espero que todos ayudemos a recuperar lo robado.

  7. Fuera CASANELO TORTUGA !! Q la indague otro Juez!! No se puede confiar en ese tipo q tubo las pruebas durante años y solo ahora en 2016 actua ! Y encima le da tiempo hasta el 13 de Abril …. Me estan jodiendo???

  8. Señor Lasagno, lo he escuchado en al menos dos radios nacionales en CABA y desde entonces lo sigo en su portal. Realmente su posición, su eje y su nivel de crítica y análisis es superlativo. Lamento que tantos periodistas que se las dan de estrella en capital, no tengan ni la mitad de su altura para agorar los temas y el conocimiento que demuestra. Muy grato leerlo.
    Fuerte abrazo

  9. Y los que a la par o por debajo de ellos se enriquecieron y robaron a dos manos dinero de los K que provenia de los ciudadanos argentinos ¿no van a tener castigo? hablo del Jardinero mas famoso de la argentina EL GORDO BARREIRO SU HIJO, DANIEL MUÑOZ, FABIAN GUTIERREZ, FRANCHI del calafate, EL RENGO ULLOA, Y mas abajo de estos la lista es larguisima, pablo blanco, cantin, menendez, barria, etc e
    tc etc etc

  10. Realmente a la sociedad argentina le falta reacción.- Si le tocan el bolsillo gritan y parecen todos carapintadas sin saber que todo este despilfarro (entiendan que la emisión incontrolada para el consumo y así poder llegar a las elecciones fue fantasmal) nos ha llevado a este dificil presente.- Quisiera creer que la justicia,de ahora en más, tenga la venda puesta sobre sus ojos definitivamente.-

  11. todos los castillos de naipes se derrumban ante la mas leve brisa y lo que tenian estos imprsentables pseudoempresarios amigos del poder era un casillo de naipes.
    robaron hasta el agua de los floreros nodejaron nada, destruyeron el estado con tal de llenarse los bolsillos, tienen fortunas incalculables en el extranjero y en el sur del pais cuentan el dinero descaradamente sin precouparse de que estan siendo filmados por sus propias camaras
    pensaban estar en el poder en forma eterna para seguir robando no les alcanzo con lo que robaron durante doce años querian mas todavia
    y pensar que hay gente que cree en cristina y todavia piensan que es mas decente que la madre teresa de calcuta
    DE ACUERDO A MI CRITERIO LA DEFINEN TRES PALABRAS
    PERVERSA INESCRUPULOSA Y CORRUPTA

  12. Lazaro Baez, Spolsky,Cristoban Lopez ahora ElectroIngeniería todos los “empresarios” que florecieron en la deKada K, ahora se van marchitando de a uno….tal vez la Justicia no sea Justicia y no vea lo evidente, tal vez una parte de la sociedad no vea lo evidente y siga votando K o aplaudiendo K o “eligiendo” (ley de lemas fraudulenta mediante) gobernadora K… pero una cosa es cierta, ningún hijo ni ningún nieto de estos personajes ni de ninguno de los K va a poder volver a caminar por las calles de las ciudades que los vieron nacer, sin tener que agachar la cabeza y soportar la humillación de ser señalados como Korruptos… podrán tener dinero y este les durará el tiempo que sepan administrarlo, pero la ignominia de portar un apellido “sucio” la soportarán por generaciones, para verguenza de sus antepasados que nacieron con una mano atras y otra adelante…

    • Desgraciadamente la memoria de la gente es muy particular,
      En el pais siempre se ha aplaudido al ladrón de guante blanco y no tan blanco, y al sacrificado y honesto vecino que trabaja y se esfuerza por progresar por inciativa propia y honestamente, a ese, se lo considera un pobre gil que se desprecia. A los otros los aplauden y le rinden pleitesía !!
      Cuestión de cualtura y educacion.

  13. POR FAVOR NO OLVIDAR A: CAMERON / DICESARE (PAMI), BEROIZ (CON MANSION EN NORDELTA , HARLEY, BMW,).
    ESTOS TAMBIEN TIENEN QUE DEVOLVER NUESTRA GUITA!
    MANGA DE LADRONES

    • Sr. Lasagno, como siempre una espectacular nota con un contenido y análisis textual de la realidad. Mis felicitaciones para Ud; y su equipo de colaboradores. Comparto totalmente los comentarios de”Peroncho”

  14. PELADO.PARA CUANDO TUS INVESTIGACIONES SOBRE PANAMA? O SOLO TE PAGAN PARA HABLAR DE LAZARO? HOY TODOS HABLAN DE LAZARO PARA TAPAR EL ESCANDALO MUNDIAL EN NOS METIO EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA .HOY LA PRENSA DEL MUNDO HABLA DE ESTE DELINCUENTE DE MACRI Y 9 DE SUS MINISTROS QUE TIENEN CUENTAS EN PARAISOS FICALES PARA LAVAR PLATA ROBADA Y DEL NARCOTRAFICO. QUE PASA PELADO. NO TENES HUEVOS PARA DECIR ALGO DE ESTO?

    • Macripanamá:: sin intención de defender a Macri o a quien sea, pero para superar en corrupción a Néstor y a Cristina, Macri no tiene ni para empezar. La vergüenza no es un defecto, es una virtud de lo sque aún conservan un poco de dignidad. Sean dignos, Uds los K. Al menos sepan de dónde proceden y lo que hicieron. Saludos

    • MACRIPANA:aguanta ya se va a hablar de macri que tambien es chorro no tanto como los K pero chorro al fin .vos solo sos un alcahuete barato que tal ves te tiraban algun puestito para algun pariente nada nmas que eso

  15. Santa cruz en especial Caleta Olivia y Rio Gallegos han sido en estos ultimos 25 años el origen de estos corruptos, esta tierra tendria que ser un paraiso, y estamos mezclados con la mugre que han dejado, todo verso, compraron voluntades con cacitas que ellos mismos construyeron con sobreprecios impresionantes, asi toda la obra pública, y con puestos de trabajo en las distintas administraciones públicas, asi engañaron al pueblo, mientras ellos se afanaron todo todo. Funcionarios y nuevos ricos como Copetti el hijo nuestro representante en las ediciones del Dakar, Layun, Diego Riestra, Santiago Gomez, Gardosky, Morrison, Gutierrez, Rudy, Shoeder y tantos otros siempre abrazados a la canasta del poder, son parte de la corrupción y deben ser investigados como Lazaro, se quedaron con el Banco Prov. y todo lo que tenía el residual, la grieta famosa se cerrará el día que esta gente que le robo a nuestro pueblo pague su error y el estado recupere lo afanado.

  16. Jajjajaja puso macripanama por que seguro no sabe eacribir panama papers jajajjaj burro deja chupar subsidios y anda a estudiar instruite asi no dejas te laven el cerebro por pancho merca y gaseosa anda y lee un buen libro de historia y te vas a dar a cuenta que el relato es mentira ESTUDIA si no empeza a darte cuenta que ahora vas a tener que laburar d3 verdad

  17. Excelente este comentario y felicitaciones por la valentía que tuvieron en todos estos años… Para estos pobres seres que en definitiva tendrán lo que buscaron porque “el que pacta con el diablo, el diablo les da lo que merecen”… Saludos y gracias.

  18. MERENGUE CANPEOM !!!!
    LAZARIN TA PAVEYON HOMOCEXUALE KONTENTO !!! NO KIERE ZALI NY BOZ TE IMAJINAVA JIJIJJJJJJJ PEGALE UN POKO MA A CHAMCHO BA KANTA TODO FALTA TODABIA E CKONTADOR RUIZ EZE GRAM MAKIYADOR DE PAPELE ZABE MUCHO EL PALLAZO JIJIJIJJ ZEZAR ANDRE SAVE DONDE TA CONDIDO JIJIJJ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí