- Publicidad -

Respaldo de las inmobiliarias a la nueva línea de créditos ajustables

Respaldo de las inmobiliarias a la nueva línea de créditos ajustables
12/04 – 10:20 – Afirmaron que servirá para desarrollar el mercado, aunque aclararon que es clave que baje la inflación para que sea exitosa; empezaron las consultas en los bancos

Por: Martín Kanenguiser
Las empresas del sector inmobiliario recibieron con agrado el lanzamiento de la línea de créditos hipotecarios ajustables que comenzó a funcionar ayer, aunque consideraron que su éxito depende básicamente del control de la inflación.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo ayer a LA NACION que la iniciativa del Banco Central que propone ajustar créditos y depósitos por la nueva Unidad de Vivienda (UVI) “está muy bien vista, como toda propuesta que sirva para desarrollar el mercado”.

El directivo adelantó que propondrán que las inmobiliarias “funcionen como precalificadoras del riesgo, porque en muchos casos la gente toma contacto con nosotros antes que con los bancos”.

“Falta ver cómo lo acepta el mercado a partir del nuevo índice de precios que lance el Gobierno, pero tiene buenas perspectivas; es parte del renacimiento que estamos esperando. Hasta ahora, generó entusiasmo”, expresó.

Bennazar dijo que habrá que ver si la demanda de inmuebles sube en forma sustancial como para prever una suba en el precio de las propiedades y dijo que es clave “ver si la inflación se va corrigiendo” para que el sistema funcione.

Armando Pepe, titular de la inmobiliaria homónima y referente del sector, afirmó que “es una buena medida, sobre todo para el cliente que busca su primera vivienda, pero lo que preocupa es la inflación actual”.

“Están abriendo el juego, y sería bueno que las inmobiliarias y las constructoras pudieran tener su propio sistema de financiación indexada”, expresó.

Por otro lado, Pepe consideró que “el Banco Nación debería estar incluido” en este esquema, aunque la conducción de la entidad oficial ya dejó trascender que no comparte los lineamientos de esta iniciativa y que trabaja en una línea diferente, que está en estudio del presidente Mauricio Macri. Pepe dijo que en el mercado inmobiliario “ya cambió el ánimo desde principios de año y están empezando a aparecer operaciones, aunque todavía hay que recorrer un largo camino”.

Jorge D’Odorico, presidente de D’Odorico Propiedades, sostuvo que “esta línea de créditos será un apalancamiento muy importante para los monoambientes o los departamentos de dos dormitorios, aunque la clave es controlar la tasa de interés y la inflación, porque de lo contrario la gente temerá meterse con una cuota variable”.

Si la suba de precios se modera, opinó, “ésta es la salida para que se empiece a dinamizar el mercado de primera vivienda”. El empresario opinó que la iniciativa no debería traducirse en una suba de los precios de los departamentos.

“Luego de la salida del cepo cambiario, que nos llevó a tener un mercado más normal, la gente se está animando a hacer operaciones. Y nos preguntan si hay fideicomisos con esta financiación. Tener una visión de mediano plazo para el mercado es muy bueno”, indicó.

Iuri Iztrazoff, titular de la firma que lleva su nombre, afirmo: “Es una muy buena noticia, pero creemos que recién tendrá un impacto en 2017 si baja la inflación, porque entrar antes tiene sus riesgos”.

El empresario indicó: “Si uno confía en que se va a lograr controlar la inflación, la línea resulta atractiva”. Sobre la situación del mercado, enfatizó que “éste fue el mejor verano desde la vigencia del plan de convertibilidad; fue excelente sobre todo para el mercado de usados, mientras que los nuevos emprendimientos casi no se movieron porque aún hay cierto temor”.

Arrancaron los bancos

En tanto, ayer entró en vigor la nueva línea de créditos, lo que motivó que empezara la rueda de consultas en los bancos. Fuentes del Banco Central indicaron a LA NACION que “explotó el call center con consultas, porque hay mucho interés”.

Frente a las quejas del senador oficialista Julio Cobos, quien afirmó que preparó una iniciativa sobre este tema antes del anuncio del Central, las fuentes indicaron que “esta idea no excluye otras, pero el objetivo del Central era elegir un índice que no sea tan volátil como el de la construcción”.

Entre los bancos que ya comenzaron a ofrecer los créditos, en el Macro detallaron que recibieron 800 consultas ayer, entre el call center y las sucursales de todo el país. La gente preguntó por los montos (se pueden prestar hasta $ 2 millones) y las tasas de interés (que el banco ubicó en el 5,5% anual).

En el Galicia explicaron que recibieron algunas consultas y que también ofrecerán hasta $ 2 millones con una tasa cercana al 5%. El banco trabaja en adaptar los sistemas a las normas del Central y terminar de validar aspectos legales asociados a los productos.

En el Banco Provincia explicaron que demorarán una semana en poner en marcha el sistema, y el HSBC anunció que se sumará al plan en los próximos días.

Por su parte, el Banco Hipotecario, otra entidad que adhirió al nuevo régimen desde el inicio, destacó que “los interesados pueden asesorarse en cualquiera de las 61 sucursales que el banco tiene en todas las provincias del país”. Recordó que “este instrumento constituye, además, una nueva herramienta de inversión en pesos con tasas positivas para aquellas personas que quieran ahorrar a más de 180 días”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Estos créditos son una estafa. Estarán indexados.-
    No sirven, el procesado y corrupto de Sttuzzneger estuvo
    meses para presentar este mamarracho.-
    PROCESADO Y CONFIRMADOR POR LA CÁMARA POR LA ESTAFA DEL MAGACANJE UNO . DEBERÍA ESTAR PRESO!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí