- Publicidad -

Gobernadora de Santa Cruz en problemas: la denuncian por el desvío de 22 millones de pesos a la UTN La Plata

Alicia Kirchner en primera clase de Aerolíneas y leyendo Clarín
16/05 – 09:30 – No podía pasar mucho tiempo para que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, apareciera vinculada a casos de corrupción explícita. Esto ocurre en un momento muy álgido y delicado de nuestra provincia en materia social y gremial. La mandataria está denunciada por el desvío de fondos por contratos truchos de ingenieros que monitorearían el Plan Argentina Trabaja. Todo con la UTN de La Plata. ¿Para cuándo la investigación de la UTN de Río Gallegos?. (Por Rubén Lasagno)

Lo que no ocurre en Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner no lo puede evitar a nivel nacional. En nuestra provincia la entonces Ministra de Desarrollo Social de la Nación, entregó en plena campaña, a la fundación trucha “Pensar Santa Cruz” de su amigo Fernando Cotillo y del vicegobernador Pablo González, 5 millones de pesos con destino al hospital de Puerto Deseado, que jamás llegaron y donde nunca hubo un juez ni un fiscal que se preocupara por averiguarlo.

Sin embargo, la pérdida del poder a nivel nacional le traerá serios problemas a la gobernadora de nuestra provincia, tal como a su cuñada y a su sobrino (entre otros), toda vez que han empezado a remover los papeles y a encontrar los devíos de fondos que hizo desde su cartera, hacia el destino de la caja política y los bolsillos de corruptos rectores, decanos y colaboradores, que se refugiaron en algunas universidades, centros de alta corrupción, además de altos estudios.

Seguramente la explicación de Alicia Kirchner no existirá. En las próximas horas, si es que hay alguna reflexión oficial (que dudo) será la victimización de Alicia, diciendo que la persiguen junto a su familia, la voz del Vicegobernador aludiendo a la “desestabilización de sectores de la oposición y la corporación mediática” y negando todo. Lamentablemente, para ellos, el relato ya no se escucha y la realidad transcurre más allá del “cuento del tío”, que impusieron por 12 años.

22 palitos

El diario Clarín publica hoy que Alicia Kirchner debió fondos a través de la Fundación de la Facultad de La Plata de la UTN a 248 y 244 profesionales. Se ve que “las Fundaciones” son la debilidad de la gobernadora, porque claro está, debido a su constitución organizacional, tiene exenciones y facilidades para licuar fondos públicos o empresarios, de manera que los mismos se pierdan allí y salgan bajo diferentes justificaciones (como en el caso de Puerto Deseado), los que luego nadie reclama… o al menos no reclamaban. Ahora parece que sí.

Un testigo de identidad reservada del diaro Clarín, le entregó dos órdenes de pago del 2013 de esos convenios. Una por $ 3.991.800 y otra por 3.115.900 para pagar, a través de la fundación de la facultad La Plata de la UTN, a 248 y 244 profesionales, respectivamente. Esta fundación la preside Carlos Alberto López, hijo de un conocido militante K de La Plata. Según el testigo, el día de pago iban un grupo de “becarios” K a endosar los cheques y cobrarlos. Afuera, los esperaba una camioneta para llevar el efectivo en valijas. Estas dos órdenes de pago están firmadas por el vicedecano, Fernando Zavala. La mayoría de los “becarios” cuyos nombres y apellidos están en la orden escritos todos con mayúscula son del padrón de graduados de Santa Fe. En cambio, la minoría que tienen sus nombres escritos en minúscula estarían relacionados con las autoridades de la fundación.

Durante su gestión en Desarrollo Social de Alicia Kirchner – dice el diario Clarín – se firmaron 9 convenios con la fundación de la facultad de La Plata de la UTN para contratar ingenieros que monitorearan el Plan Argentina Trabaja, pero una buena parte de los profesionales que figuran en las listas de cobro por ese servicio nunca participaron de esa auditoría. Es más, varios de éstos ingenieros, consultados por Clarín, contaron que resultaron víctimas de una sustracción de identidad para poder cobrar los cheques. Sus nombres fueron usados para figurar como supuestos consultores de Desarrollo Social y los cheques eran cobrados por terceros en una sucursal el Banco Nación de La Plata. Uno de ellos, Ernesto Fudim, es un médico jubilado del PAMI que jamás pisó la UTN y denunció a este diario que le habían robado la identidad para cobrar plata por servicios que nunca dio.

La mayoría de los nombres de los “consultores” fueron copiados del padrón de graduados de la facultad de Santa Fe de la UTN, contó a este diario un testigo de identidad reservada Poder Ciudadano presentará mañana una denuncia penal contra Alicia Kirchner y otros supuestos autores de la maniobra, señala el diario

Este modus operandi de desvío de plata del Estado, a través de consultorías con universidades para financiar actividades de agrupaciones K o bolsillos de los “cerebros” de la operación se habría dado en otras regionales de la UTN, explica Clarín y nosotros agregamos que la UTN de Río Gallegos, transformada en una Unidad Básica por CFK y Julio De Vido, el día que sea auditada o denunciada, hará parecer a las demás como nenes de pecho.

El Plan Argentina Trabaja fue lanzado en agosto de 2009 e implica el cobro de un ingreso mensual para desocupados por tareas en obras y mantenimiento del espacio público. Los beneficiarios formaron cooperativas y fueron contratados por (municipios, provincias o el INAES). Para controlar este plan, Desarrollo Social firmó convenios con el decano de la facultad La Plata de la UTN, Carlos Fantini. Consultado por Clarín, un vocero de Alicia Kirchner no hizo comentarios al respecto. A su vez, Fantini no contestó los mails y llamadas de este diario. Por su parte, un vocero de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se negó a dar información a este diario porque los expedientes “están en revisión”, finaliza diciendo Clarín. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. Mejor que estén en revisión, así aparecen todos los que faltan, especialmente los relacionados con el choreo en YCRT, ahí van a tener datos como para un guiso… con ingredientes como Isolux, KRK, Canteras R I, T. Alvarez, no olvidar agua y ajo…..

  2. Che COTILLO…. Anda preparando el bolso porque vas a hacerle comoania a lazaro baez… No van a tardar mucho en publicar los millones que te repartiste con alicia con tu fundacion trucha… Estas al horno peladooo

  3. La justicia deneria leer mas opi… Y caerian unos cuantoooos… Cotillo jose sandoval…. Sigue la listaa. Todos chorros.. Se afanaron la provincia y ahora solo quedo miseria

  4. El que hizo todas las manganetas es Sebastian PUIG… delincuente amigo de Goicoechea.. juntos se robaron la UTN aca en gallegos con la Fundacion hacen negociados innombrables…. compra de caballos de carrera… compra de campos… etc

  5. Hace poco Cotillo hizo una rendición pública de fondos de su fundación y/o agrupacion politica Pensar Santa Cruz destinados al hospital de Pico Truncado, para Puerto Deseado también le dieron? El uso de las universidades para robar es parte del entramado de la corrupción, a través de la Universidad 3 de febrero contrataban los abogados que defendían a ANSES de los juicios de los jubilados, perdiéndolos a todos y cobrando miles de millones en honorarios

  6. El CAPS a través del Dr Rolando Nervi le pagaba a los médicos del Centro Articulador por la UTN.
    Otro ladrón a quien tendrían que investigar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí