- Publicidad -

Todos los gobernadores acordaron con la Nación la restitución de fondos

Todos los gobernadores acordaron con la Nación la restitución de fondos
19/05 – 10:00 – Es el primer pacto por recursos suscripto desde 1992; corresponde a la devolución del 15% que les retenía la Anses a las provincias

Por: Gabriela Origlia
El gobierno nacional logró que todos las provincias firmaran el acuerdo de devolución del 15% de la coparticipación que la administración central retenía desde 2008, después de la estatización del régimen de jubilación privada. Al suscribir el convenio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió también planteos para acelerar el envío de fondos prometidos para obras, acordar financiamiento para Cajas de Jubilaciones no transferidas y revisar tarifas de gas en el caso de las provincias patagónicas.

Los gobernadores destacaron el clima de diálogo y la “voluntad de negociación”. Frigerio se esforzó en subrayar que la reunión “nada tenía que ver” con la negociación en el Congreso por la ley antidespidos.

“No hay toma y daca”, respondió el ministro ante una consulta de la nacion. Y explicó: “Lo hemos dicho siempre. Hay una decisión política de avanzar hacia un mayor federalismo independientemente de las leyes que se discutan en el parlamento”.

Insistió, de todos modos, en que muchos gobernadores se pronunciaron “en línea” con el presidente Mauricio Macri sobre el proyecto antidespidos: “Entienden que debemos trabajar en iniciativas que nos permitan superar la crisis estructural de empleo, que fomenten la inversión”.

En el original del convenio había una serie de condicionalidades en materia tributaria que se referían a la necesidad de que las provincias cumplieran aspectos de responsabilidad fiscal y transparencia tributaria. Fueron materia de negociación y desaparecieron del documento final.

El pampeano Carlos Verna encabezó el grupo de los observadores más firmes de la redacción. “Conseguimos que quedara en claro que los reclamos judiciales o administrativos por el stock de deuda pueden seguir; nada lo impide”, dijo a la nacion. La posición quedó reflejada en el artículo cuarto del convenio.

En síntesis, los gobernadores lograron un buen arreglo: pueden litigar por la deuda vieja y empiezan ya a recibir recursos. La otra posibilidad era ir a la Justicia por todo y esperar.

Pero Frigerio prefirió no ponerle un costo fiscal a lo establecido por el acuerdo, ya que indicó que “también estamos intentando ponernos al día con reclamos por deudas cruzadas”. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal lo calcula para este año en unos $ 12.645 millones, sin contar lo que ya están recibiendo desde diciembre, por un fallo de la Corte, Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Qué se firmó

El acuerdo es el primero en materia de coparticipación que Nación y provincias logran desde 1992. Firmado ad referéndum de la aprobación del Congreso y de las legislaturas provinciales (la santacruceña Alicia Kirchner esperará esa instancia), y establece que hasta 2020 se devolverán tres puntos por año de la masa de impuestos coparticipables.

La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para otorgar préstamos a las provincias equivalentes a seis puntos porcentuales este año (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales hasta 2019.

También pone un límite del 50% del total a la cantidad de fondos que puedan ser usados para licuar deuda de las provincias con la Nación (sólo la mitad de lo que debe devolverse podrá ser usado a cuenta de deuda provincial).

Aunque no hubo reuniones individuales, Frigerio recibió planteos puntuales de algunos mandatarios. Por caso, los patagónicos pidieron una revisión de las tarifas de gas y el de La Rioja, hizo lo propio con las de electricidad. Se comprometió a gestionar una reunión con su par de Energía, Juan José Aranguren, para avanzar en el tema.

El santafesino Miguel Lifchtiz explicó que, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos, pidió una respuesta “más eficiente y rápida” en la atención a las zonas inundadas. Con Juan Schiaretti, además, reclamaron que la Nación financie los déficits de las Cajas de Jubilaciones que no fueron traspasadas. Habrá “análisis puntuales” con funcionarios de Anses.

Los gobernadores coincidieron en señalar que hay áreas del gobierno central con demoras en las transferencias de recursos o asistencias prometidas. Frigerio apuntó que en su cartera lograron “ponerse al día” con los pagos de la obra pública. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí