- Publicidad -

“Estoy con ella”: Obama respaldó a Hillary y llamó a los demócratas a unirse

"Estoy con ella": Obama respaldó a Hillary y llamó a los demócratas a unirse
10/06 – 10:05 – El presidente apoyó por primera vez oficialmente la candidatura de su ex secretaria de Estado; antes se reunió con Sanders, que hizo un gesto al partido

Por: Rafael Mathus Ruiz
Luego de un año de silencio e imparcialidad, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , brindó su respaldo formal a la virtual candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton , y llamó a los demócratas a unirse detrás de ella para derrotar a Donald Trump.

En un video de poco más de tres minutos difundido por la campaña de Clinton, Obama se deshizo en elogios hacia su antigua canciller. Dijo que tiene “el coraje, la compasión y el corazón para hacer el trabajo” y que “nunca ha habido alguien tan calificado” para liderar la Casa Blanca.

“Estoy con ella. Estoy emocionado y no puedo esperar para salir y hacer campaña con Hillary”, afirma un sonriente Obama, uniendo una de las frases de cabecera de la campaña de Clinton con su frase insignia de sus campañas presidenciales de 2008 y 2012.

Fiel a una tradición política de Estados Unidos, Obama se mantuvo al margen de la interna demócrata, aunque su preferencia por Hillary era un secreto a voces en Washington. Tras el resonante triunfo de su ex secretaria de Estado en el último “supermartes” de las primarias, Obama no quiso esperar más para darle su apoyo, ansioso por meterse en la pelea por su sucesión, deshilachar el intento presidencialista de Trump y asegurar su legado.

Obama y Hillary se mostrarán por primera juntos en campaña la próxima semana, en Wisconsin, uno de los estados donde se decidirá la elección presidencial.

“Es una inmensa alegría y un honor que el presidente Obama y yo, con el paso de los años, hemos pasado de ser feroces competidores a verdaderos amigos”, afirmó Clinton en una entrevista con Reuters.

La jugada de Obama movilizó a los demócratas a unirse detrás de Hillary. De hecho, el video comenzó a circular unos minutos después de que el mandatario recibió en la Casa Blanca al rival de Hillary en las primarias, el senador socialista Bernie Sanders, que si bien insistió en continuar con su “revolución política” le extendió un ramo de olivo a la flamante abanderada demócrata.

“Tengo ganas de reunirme con ella en un futuro muy cercano para ver cómo podemos trabajar juntos para derrotar a Donald Trump”, dijo Sanders, en una breve declaración que leyó en los jardines de la Casa Blanca, tras su reunión con Obama.

El senador por Vermont, cuyo mensaje en contra del establishment, la desigualdad y el financiamiento privado de la política ha calado con mucha fuerza entre los jóvenes, prometió “continuar con la lucha” y llevar sus banderas a la convención partidaria en Filadelfia, a fines de julio. Pero su guiño a Clinton, que dejó para el final, fue visto como un elegante primer paso para abrirse de la contienda por la nominación.

Obama elogió a Sanders en su video. Dijo que había hecho una “increíble campaña” y que su mensaje les permitiría a los demócratas ganar la elección de noviembre y fortalecería al partido y al país. Obama puntualizó que Hillary y Sanders, pese a su rivalidad, comparten una visión de país y defienden valores como la equidad y la igualdad de oportunidades. “Ésos son los valores que nos unen como demócratas. Ésos son los valores que hacen grande a Estados Unidos. Ésos son los valores que se pondrán a prueba en esta elección”, afirmó Obama. “Y si todos nos unimos en un esfuerzo común, estoy convencido de que no sólo vamos a ganar en noviembre, sino que también vamos a construir sobre el progreso que hemos hecho y vamos a construir un futuro mejor para este país que amamos”, pidió.

Clinton obtuvo ayer otro apoyo determinante: el de la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, a quien muchos demócratas quieren ver en la fórmula presidencial. Warren, una progresista carismática, muy querida por el público de Sanders, ha subido muchísimo su perfil en las últimas semanas y ha ganado fama por sus incesantes y picantes ataques a Trump en Twitter. Ni ella ha descartado ser candidata a vicepresidenta ni Hillary ha descartado que se lo pida.

El respaldo de Obama tendrá otro efecto: ayudará a la campaña de Hillary a recaudar fondos frescos para afrontar la pelea electoral con Trump.

El magnate contraatacó el apoyo presidencial en Twitter, su canal favorito. “Obama recién respaldó a Corrupta Hillary. Quiere cuatro años más de Obama, ¡pero nadie más quiere!”, escribió. Rápida de reflejos, la campaña de Clinton retuiteó el ataque con una frase que se utiliza en la red social para responder a mensajes ofensivos: “Borra tu cuenta”.

En pocas horas, se convirtió en el mensaje más retuiteado de todos los de la cuenta de Hillary. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí