- Publicidad -

Volvió la inflación oficial: fue de 4,2% en mayo para el nuevo Indec

El costo de la canasta familiar básica - Foto: Web
16/06 – 09:50 – El primer IPC del gobierno de Mauricio Macri finalmente salió a la luz. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó una inflación del 4,2% para mayo, luego de que se declarara la emergencia estadística en diciembre del año pasado por la intervención del organismo en los últimos nueve años del kirchnerismo.

Por Jorgelina Rosario
Parte de la suba en las tarifas de agua potable (79%), telefonía fija (27,3%), el aumento en los cigarrillos (47%), los combustibles (9,4%) y el arrastre de la suba de tren y colectivo (9,1%) anunciada en abril explican, ante todo, la inflación del mes.

El director del Indec, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro; y la directora de Índices de Precios de Consumo, Alejandra Clemente, fueron las autoridades encargadas de difundir el nuevo índice.

El capítulo de transporte y comunicaciones evidenció un avance del 5,6%, mientras que la vivienda y los servicios básicos subieron un 5,2 por ciento. Por su parte, la categoría alimentos y bebidas avanzó un 3,7 por ciento.

La información del nuevo IPC se recolecta en 4.200 puntos y se siguen de cerca 83.000 precios por mes, según especificó Cerro. La variación porcentual del índice de mayo contra el mes anterior arrojó una inflación núcleo de 2,7 por ciento, un nuevo cálculo que agrega el organismo.

La inflación núcleo, sin estacionalidad y precios regulados, fue de 2,7% en mayo
Más allá del nivel general y el IPC núcleo, se sumaron dos nuevos cálculos: la variación mensual de los bienes y servicios en su forma temporal (por estacionalidad) y la variación regulada, que son “aquellos precios que responden a decisiones de quienes tienen a su cargo la política económica”. La suba en estos casos fue del 4,3% y 8,7% respectivamente.

“Este día es muy importante para el país y para todos los que estuvimos trabajando en recomponer las estadísticas”, aseguró Todesca. Y agregó: “Estamos dejando atrás de una manera clara y definitiva un período de alteración de las estadísticas públicas. Se destruyó a la institución”.

Los próximos meses

Hacia adelante, el informe de inflación volverá a publicarse cada mes. Pero hacia atrás, quedará un registro de seis períodos sin datos oficiales, en los que el organismo aconsejó el uso de dos índices alternativos: el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de San Luis. Es que se produjo más de un cambio en la recolección de datos de inflación.

Primero, se dejó atrás el IPCNu a nivel nacional que introdujo el gobierno anterior y se volvió al IPC sobre los precios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En paralelo, las provincias se encuentran trabajando en sus propios índices.

En el camino hacia devolver la credibilidad a las estadísticas públicas, el nuevo Indec tuvo que revisar todos los procesos que formaban parte de la generación del índice, como por ejemplo la recolección de datos en los comercios de cada barrio.

La inflación Indec se ubicó entre el 5% que midió la Ciudad y el 3,5% del Congreso
Y hay otra novedad que no es menor: se vuelve a publicar la lista oficial de los precios de los principales productos, una práctica que se había discontinuado con el informe de mayo de 2008. ¿Por qué es importante este listado? Conocer el precio de un kilo de pan, de los cortes de carne o de un kilo de bananas ayuda a tener un valor de referencia a la hora de hacer las compras.

Para el quinto mes del año, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 5%, menor del 6,5% registrado en abril. Pero lo que preocupa ante todo es la suba interanual del 44,4%. Por su parte, el IPC Congreso arrojó un número mucho más bajo que la ciudad. El promedio de consultoras privadas calculó una suba de precios del 3,5% para mayo. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí