- Publicidad -

Cristóbal López sumó una segunda indagatoria en menos de seis días

Los socios: Sanfelice y Cristóbal López saliendo del Mausoleo
01/07 – 09:50 – Fue citado por no haber pagado $ 60 millones a la AFIP; también complicaron a De Sousa

Por: Hugo Alconada Mon
En apenas seis días, el empresario kirchnerista Cristóbal López acumuló su segunda citación a indagatoria. Ayer, la juez en lo penal económico Verónica Straccia lo citó por la presunta apropiación indebida de impuestos por más de $ 60 millones, que evitó girar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Straccia dispuso que López deberá presentarse a declarar en su juzgado el miércoles 13 de este mes, en tanto que su socio y lugarteniente en el Grupo Indalo, Fabián de Sousa, será indagado un día después.

La jueza también se declaró incompetente y envió a Comodoro Py la investigación contra López y De Sousa por la retención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), hasta acumular una deuda fiscal por casi $ 8000 millones, como reveló LA NACION el 13 de marzo.

Las nuevas autoridades de la AFIP habían denunciado a los dueños del Grupo Indalo por presunta insolvencia fiscal fraudulenta, que quedó en manos del fiscal Germán Bincaz, pero Straccia entendió que la maniobra que desarrollaron López y De Sousa excedería esa figura. Consideró que podría tratarse de una operatoria más compleja, por la cual funcionarios públicos permitieron que ese grupo empresario utilizara el flujo de fondos derivado de los impuestos impagos para financiar su expansión durante varios años.

El viernes pasado, el juez federal Julián Ercolini avanzó en esa dirección, al citar por primera vez a indagatoria a López, a De Sousa y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, al ex director de la Dirección General Impositiva (DGI) Ángel Rubén Toninelli y a otros 18 funcionarios del organismo tributario.

Ercolini citó a Echegaray y a Toninelli a indagatoria para fines de agosto por su presunta participación en una defraudación contra el Estado. Estimó que los dueños del Grupo Indalo habrían actuado como partícipes necesarios.

Según explicó el juez tras ordenar todas las indagatorias, la acusación fiscal expondría que en el caso del Grupo Indalo “hay algo más que una evasión impositiva, hay un dejar hacer de muchos funcionarios de la AFIP para que le diera otro destino a ese dinero que no se pagó”.

Ercolini también accedió al pedido del fiscal Gerardo Pollicita, quien consideró que también debía citarse a toda “la línea” jerárquica de la AFIP por el supuesto armado de una “asociación ilícita” dentro de ese organismo, para beneficiar a López y a De Sousa.

En esa línea, el juez indicó que la imputación recae sobre más de veinte funcionarios y agentes, ya que “no funcionó ninguno de los controles” habituales de la AFIP. “Un monotributista que se pasa de su clase, inmediatamente recibe una intimación”, ejemplificó, mientras que López y De Sousa acumularon un rojo fiscal de $ 8000 millones.

También los aportes

Pero allí no se acaban los problemas judiciales para los empresarios kirchneristas. Anteayer, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) los denunció por la presunta apropiación ilegal de, al menos, $ 300 millones en aportes provisionales de sus empleados, como reveló LA NACION el 20 de marzo.

Los titulares de la Procelac, Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, radicaron la nueva denuncia en el fuero en lo penal económico tras requerir información a la AFIP y a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), y verificar que varias empresas del Grupo Indalo “habrían omitido efectuar el depósito de los recursos de la seguridad social retenidos a sus dependientes”.

Según el primer análisis de la Procelac, la presunta evasión de los aportes se repitió en el Banco Finansur, la constructora CPC, el Casino de Rosario, Alcalis de la Patagonia, La Corte SA, Establecimiento Santa Elena, la productora Ideas del Sur SA, IGD SA, Inverclub SA, Soluciones Logísticas SA, Votionis SA y la petrolera Oil Combustibles SA.

La petrolera de López y De Sousa arrastra sus propios problemas. Se presentó en concurso de acreedores y ahora es el centro de una disputa de competencia entre un juez en lo comercial nacional y un magistrado de Comodoro Rivadavia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Y CUANDO SE LES PROCESARÁ A LOS MUCHOS QUE QUEDAN DE LA BANDA DE DELINCUENTES K?? EJ.-RUDY FERNANDO ULLOA IGOR (CHILOTE) CARLOS SANCHO, FERNANDEZ CLARK,BATATA MASILLA, BOCHA SANFELICE, FABIAN GUTIERREZ, RICARDO BARREIRO Y DEMAS TESTAFERROS QUE ANDAN SUELTOS?? CANA E INHIBICION TOTAL DE BIENES, NOS JODIERON A TODOS LOS ARGENTINOS ENPEZANDO POR EL TUERTO, CRIS, Y EL FALOPERO DE MAXIMO…BASTA DE IMPUNIDAD!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí