- Publicidad -

La gobernadora se complica con los pagos, solo por retrasar los cumplimientos

Alicia Kirchner suspendió el envío del endeudamiento a la Cámara de Diputados
02/08 – 11:30 – Ya lo dijimos en otra nota: la plata para el pago del medio aguinaldo está. De allí a que la gobernadora haya querido “dosificar” su pago, es otra cosa; sin embargo el gobierno ahora enfrenta una situación más crítica que la crisis misma, al decidir por voluntad propia, postergar los vencimientos de sueldos y SAC, con el ánimo de aleccionara gremios y forzar el apoyo para el endeudamiento por 10 mil millones de pesos.

El gobierno provincial tiene los fondos para el pago de los aguinaldos, pero es obvio, como lo demuestran los hechos, que la gobernadora no quiere “achicar” los depósitos y se ha propuesto pagar con cierta “flexibilidad” a los empleados públicos, para ganar algunos días que en términos de plata, son varios millones de pesos.

Ante la presión que ejerció la policía y los viales, el gobierno les ha fijado fecha para el pago del aguinaldo en esta semana, pero ni señales existen del pago de docentes y personal de la administración pública. Cualquier distraído podría decir que a Alicia Kirchner le preocupa que la seguridad no se le desbarranque y que los viales dejen de cortar caminos y atiendan las rutas en época de invierno. Esto, le daría la prioridad de cobro, con la cual especula el gobierno. El resto, puede esperar. No es la Educación ni el funcionamiento de la administración pública en general lo que hoy le preocupa a la gobernadora.

El principal punto de su agenda es lograr que el endeudamiento se haga realidad. Para ellos hizo caer la decisión de la Cámara un día antes de la Feria judicial y de esa manera, ante la falta de recurso en instancia superior (STJ) ganó tiempo para empezar a tramitar el empréstito. Ahora, habrá que ver como juega el máximo Tribunal, pero todo indica que se tomará su tiempo para fallar en uno u otro sentido y este tiempo es oro para Kirchner, porque lo gana en la búsqueda de los bancos que puedan hacer posible el ingreso de fondos, tras el endeudamiento de la provincia.

Ahora bien, Alicia ha ido postergando los pagos y los envíos de fondos a los municipios y hoy tiene una situación muy complicada de resolver. Porque cuando aún no ha pagado los aguinaldos y en algunos casos hay municipalidades que deben parte de los sueldos de junio, ya comienzan a correr los días para el pago de julio y obviamente, el SAC que permanece impago.

La masa de fondos a pagar, entonces, se hace muy grande y puede (en este caso sí) generar un faltante de caja importante en la provincia, resultado de este complicado escenario que forzó la gobernadora, aprovechando el receso invernal, la falta de presencia gremial en las calles y la necesidad de presionar para que el endeudamiento salga finalmente a favor de su proyecto político.

Terminado el periodo vacacional, Alicia Kirchner se encuentra que el reingreso de los sindicatos a la atmósfera provincial, se hace en el marco de paro y retención de servicios como el caso de ADOSAC, paro en APROSA y alerta y movilización en general en todos los sindicatos que representan a trabajadores del Estado, con amenaza de ejecutar medidas de fuerza ante incumplimiento de las obligaciones salariales . El principal reclamos es el pago de aguinaldos, pero en pocos días más se cumplen los términos legales para el pago de salarios a pasivos y activos del mes vencido y entonces, la masa de fondos a erogar será mucho mayor y el gobierno deberá decidir qué prioridad de pago ejecuta.

Un panorama que se ha complejizado por motivos estrictamente políticos y el forzamiento de una situación que pretende desembocar en un conceso general y obligado de la sociedad y especialmente de los sindicatos y del sector político de la oposición, para que se le dé vía libre al empréstito que pretende Alicia Kirchner, consistente en una toma de deuda por 10 mil millones de pesos, que hoy varios de estos sectores le niegan al gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. SI ESTA MUJER A LA QUE LE FALTA LA ESCOBA NO TIENE IDEA DE GOBERNAR QUE DE UN PASO AL COSTADO PERO VA A DAR UN APSO AL COSTADO PARA QUE ENTRE MAS MILITANCIA RENTADA DE LA QUE ESTANT RAYENDO DE BS AS. LADRONA DE MIERDA

    • ¡militancia rentada? hace un mes y medio tuvimos que transbordar de micro en Esperanza por problemas. Casualmente se encontraba allí otro micro REPLETO de gente que a trabajar parece que no venían. En Guer Aike no hubo NINGUN control de los habituales. Preguntando me dijeron “Y.. vienen del Norte”. Me quedé pensando ¿del norte por la 40? ¿alguien sabe algo al respecto? gRACIAS.

  2. ALICIA Y LOS K JUEGAN CON FUEGO,COMO SIEMPRE NO LES INTERESA GOBERNAR ,LES GUSTA “IMPONER” ELLA ,PABLO GONZALEZ, LA EX INNOMBRABLE ,ZANINI ETC NO ENTIENDEN QUE NO ES LA MISMA SANTA CRUZ QUE CUANDO SE FUERON BS AS , X OTRA PARTE PORQUE LE RECLAMA POR OBRA PUBLICA AL GOBIERNO NACIONAL, Y NADA DICE DE LAS OBRAS PARADAS POR CORRUPCION ? PORQUE NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS SANTACRUCEÑOS Y SE PRESENTA COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA CONTRA BAEZ? LOS DIPUTADOS DEBERIAN PRESENTAR UN PROYECTO PIDIENDO QUE LO HAGA; COMO VA A VOTAR GABRIELA PERALTA ?

  3. ¿REVISARON LOS ASIENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SANTA CRUZ? NO VAYA A SER COSA QUE LAS LEBACS RINDAN EN EL MERCADO 32% Y A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ LE RINDAN 5% ANUAL Y EL RESTO VAYA A LA CUENTA DE LA GOBERNADORA PARA, QUE CÓMO HIZO EL HERMANITO CON LOS 1.000 PALITODE VERDES LO GIRE A ALGÚN LADO Y A SU NOMBRE, PARA QUE ESTÉN EN MANOS DECENTES, DICE EL RELATO……..

  4. COMO TODO TRABAJADOR YO VIVO DE MI TRABAJO Y DE MI SUELDO, POR LO TANTO BASTA DE VUELTAS NECESITO COBRAR, MANTENER A MIS HIJOS, PAGAR DEUDAS. SI NO SABEN GOBERNAR QUE SE HAYAN DE UNA VEZ JUNTO CON TODOS LOS QUE TRAJERON DE CAPITAL, SOBERBIOS K. ¿ESTA MUJER NO SE DA CUENTA LO QUE ESTÁ HACIENDO? ¿O NO SABE? ¿HASTA CUANDO PIENSA TIRAR DE LA CUERDA? OJO PORUQE SE CORTA. LOS TRABAJADORES DEBEMOS TENER NUESTRO AGUINALDO, QUE YA ESTÁ FUERA DE LOS PLAZOS LEGALES Y NUESTRO SUELDO PORQUE DE ESO VIVIMOS. BASTA YA DE SOBERBIA, ATROPELLOS, MENTIRAS, POR FAVOR QUE PAGUEN Y SE VAYAN. CADA MES ES UN CALVARIO POR CULPA DE ESTA MUJER Y SU GRUPETE. GRACIAS OPI POR LA NOTA COMO SIEMPRE LA VERDAD….

  5. En realidad ya no se entiende que espera este gobierno provincial, EN TODO EL PAIS SE HAN PAGADO LOS AGUINALDOS, AQUÍ NO,,,,en gran parte del país van con los sueldos al día AQUÍ NO ,,,,EL GOBIERNO ES UN BARCO SIN TIMÓN. Yo me pregunto ¿ SI NO SABÍA DE GESTIÓN, SI NO ESTABA EN CONDICIONES DE GOBERNAR, PARA QUE SE PRESENTÓ EN LAS ELECCIONES? Coincido que es necesario hacer marchas, hacerlo público a nivel nacional lo que estamos pasando los santacruceños es TERRIBLE. Yo soy NyC , estudié , volví a mi provincia ahora me pregunto para que? para sufrir Vivo de mi sueldo como tantos y SIENTO QUE ME ESTÁN ROBANDO SEA POR INCAPACIDAD, ERROR, MENTIRAS CORRUPCIÓN O TODO JUNTO. POR ESO BASTA..LA BRONCA, LA INDIGNACIÓN, EL MALTRATO PORQUE ESTO ES MALTRATO A LOS TRABAJADORES, NO TIENE NI LÓGICA , NI SENTIDO COMÚN AL MENOS… SIMPLE SI NO SABE, NO PUEDE, NO QUIEREN GOBERNAR, POR FAVOR POR TODOS NOSOTROS TENGAN LA FRENTE ALTA PARA IRSE…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí