- Publicidad -

Aumentos de tarifas: el Gobierno busca consenso con gobernadores y ex secretarios de Energía

Lázaro Báez, la cobija con la que se tapa Macri
11/08 – 15:00 – Mauricio Macri y Rogelio Frigerio negociaron con varios mandatarios provinciales, que ya dieron señales de apoyo a los incrementos; Aranguren se reúne con ex funcionarios del área energética para pedirles opinión y explicarles el plan gubernamental

Por: Mariano Obarrio
El presidente Mauricio Macri tiene como principal preocupación la crisis por los aumentos de tarifas de luz y gas. Por ese motivo, busca construir una red de consenso político con gobernadores, partidos de la oposición y con el grupo de siete ex secretarios de Energía para enviar señales a la Corte Suprema que deberá resolver la cuestión el jueves próximo.

Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales de la Casa Rosada, Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, conversaron con varios gobernadores para que “salgan a respaldar las subas tarifarias”. En Balcarce 50 esperaban algunos pronunciamientos para hoy, y varios ya comenzaron a llegar.

Producto de ello, los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se pronunciaron en favor de los aumentos en declaraciones a Télam.

“Este es el ejemplo más claro de la bomba de tiempo que le dejaron al gobierno de Macri. Todos sabíamos que las tarifas estaban en un valor que no era el correcto, y todos sabemos que hay que ir hacia cosas más sensatas. El problema de la Argentina fue que produjo cada vez menos gas y tuvo que salir a exportar. Esta situación hizo subir el precio también”, opinó Cornejo.

Bordet coincidió con el mandatario mendocino: “Somos conscientes de que había que actualizar las tarifas en la Argentina.Quizá podemos discutir el mecanismo, pero no el sinceramiento de las tarifas”.

“Las tarifas obviamente estaban demasiado atrasadas y ésta era una situación que debía sincerarse para cuidar un recurso valioso y escaso como es la energía. Por lo que resulta imprescindible llevar adelante un plan de gestión que responda a las necesidades de los usuarios y a la responsabilidad del gobierno”, completó el gobernador de Entre Ríos.

“Por el bien de los argentinos, esta situación se debe normalizar y debe encaminarse hacia una resolución. Todos juntos debemos colaborar para que eso suceda”, subrayó el neuquino Gutiérrez.

Bertone, del FPV, pero una mandataria que se muestra muy cercana a la Casa Rosada, reflexionó: “Trabajamos en equipo para que el gobierno nacional lleve adelante un plan de gestión que ayude a todas las provincias en este y otros temas”.

Los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo, y de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirieron al tema en distintas actividades públicas de la última jornada o ante medios de sus respectivas provincias.

Además, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibe hoy al grupo de ex secretarios de Energía que el lunes último difundieron un documento en el que piden políticas de consenso para los incrementos de tarifas de gas y de luz y para acordar los precios mayoristas de la energía.

Señalaron además que la crisis de las tarifas es un “problema político” que debe tener una “solución política”, con consensos en el Parlamento. “El paciente de la energía está en estado terminal, no tiene gripe sino cáncer, y no lo puede resolver un médico sino una junta médica”, señaló a LA NACION uno de los que participará en ese encuentro. En el Gobierno no quisieron arrojar ningún anticipo de los temas que se tocarán. Pero Aranguren les adelantó que los informará sobre la cuestión tarifaria y les pedirá opiniones y consejos, en un marco de charla entre colegas.

De la reunión participarán los ex secretarios Daniel Montamat, Jorge Lapeña, Raúl Olocco y Alieto Guadagni. Faltaban confirmar Emilio Apud, Julio César Aráoz y Enrique Devoto, aunque estos dos últimos no irían por problemas de agenda.

De este modo, el Gobierno intenta descomprimir la tensión que se generó con la oposición en el Congreso y al mismo tiempo dar señales a la Corte Suprema que deberá resolver sobre los fallos de la Cámara Federal de La Plata que frenaron la suba de tarifas de gas en todo el país y de otras sentencias que paralizaron los aumentos en la energía eléctrica.

En ese sentido, el Gobierno aceptó que Aranguren vaya a informar a un plenario de comisiones al Congreso y en estas horas se espera la convocatoria a audiencias públicas participativas para que todos los actores opinen sobre el aumento. La falta de audiencias fue el fundamento principal de los fallos adversos y esa convocatoria busca darle argumentos a la Corte para no frenare las subas, lo que implicaría para el Gobierno un crecimiento del déficit fiscal en 80.000 millones de pesos, mayor inflación y el freno de varias inversiones productivas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí