Con el impuestazo de Alicia Kirchner, Santa Cruz encabezará el ranking de...

Con el impuestazo de Alicia Kirchner, Santa Cruz encabezará el ranking de las provincias con más cargas impositivas

257
30
Compartir

Alicia Kirchner les habla con el corazón y los gremios le contestan con el bolsillo
06/09 – 14:00 – Lo que no pudo conseguir en su momento Alicia Kirchner, cuando gremios y vecinos se le opusieron en mayo, lo intentará aprobar el jueves 8. El impuestazo, indefectiblemente se trasladará a los precios, generará un efecto rebote que impactará en todos los estamentos productivos y pondrá a Santa Cruz del lugar 8º en el que figuraba en el ranking del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), hasta el 2014, en el 3º, teniendo en cuenta las estimaciones del proyecto del impuestazo que pretende aprobar la Legislatura.

En el mes de mayo de este año, Alicia Kirchner intentó imponer un impuestazo dentro de un paquete de leyes que fue abortada por gremios y la oposición. Horas de mucha tensión se vivieron afuera de la Legislatura, cuando el Vicegobernador Pablo González dio órdenes estrictas de que el paquete de leyes con una suba de impuestos desmedida e inconsulta, fuera aprobado por el oficialismo.

En aquella oportunidad, debido a la protesta, la gobernadora debió replegar sus huestes, pero no cejó en el objetivo. Esta semana, apareció un proyecto modificatorio del Código Fiscal de la provincia, que afecta la actividad comercial, industrial, empresas, comercios, compra, venta, alquileres y toda actividad económica de la provincia, con aumentos de cuotas y alícuotas que en algunos casos redoblan el gravamen original, hasta darse la incongruencia de que la compra del pan, será penalizada con una carga del 3%, para sostener el andamiaje deficitario de un gobierno sin respuesta ante la propia criatura que crió durante 25 años, agrandando un Estado que hoy no puede sostener. Por esta razón, tratan de meter la mano en el bolsillo de la gente, con el fin de recaudar para sostener el despilfarro.

Demorado pero no olvidado, el impuestazo de Alicia Kirchner mutó, tomó otra forma, se hizo más masivo, más brutal y entró por la puerta grande de la Cámara de Diputados, para ser aprobado “si o si” pasado mañana y comenzar a regir cuanto antes, para que el Estado pueda succionar del bolsillo de los trabajadores, los magros salarios que pagan tarde o nunca, a través de impuestos, contribuciones, sellos y aumentos de cuotas y alícuotas a casi 900 mil actividades en Santa Cruz.

Como es natural en el kirchnerismo, luego de convalidar de manera inconsulta este verdadero atropello a la ciudadanía y enviarlo a la Cámara solo para cerrar un trámite, cuya consecuencias encarecerá la vida de todos por la voracidad estatal, la gobernadora anunció irónicamente que el debate y al consulta están “abiertos”. Obviamente que un debate o una consulta deben hacerse previamente a establecer las condiciones para desarrollar una idea. En este caso, la decisión está tomada y el instrumento legal confeccionado. La invitación a “debatir” es solamente un sucedáneo para que todos crean que hay participación, cuando en realidad nace de una decisión política unilateral y aviesa.

Al top ten de las más caras

De acuerdo a estadísticas desarrolladas por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), la provincia de Santa Cruz, hasta el año 2014 se encontraba en el 8º lugar entre los estados provinciales con mayor carga tributaria. OPI se comunicó con la oficina de estadísticas para recabar más datos y marcar una proyección en virtud de los nuevos valores ajustados por el impuestazo que pretende llevar a cabo el gobierno provincial y si bien las fuentes reconocieron que no tienen datos concretos para evaluar con exactitud en qué lugar de ese ranking se posicionará Santa Cruz, en caso de aprobarse este impuestazo, estimaron que podría ubicarse (comparativamente obteniendo un promedio población/comercio/impuestos) entre el 3 y 5º lugar entre Misiones, Tucumán, Capital Federal, Neuquén y Tierra del Fuego, que son las provincias con mayor carga fiscal.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió el año pasado un documento, donde denuncian la propensión de las provincias a aumentar sus cargas impositivas para cubrir déficit, reduciendo la actividad comercial, aumentando la presión tributaria que se traslada a los precios, desalentando la desinversión y generando inflación.

De acuerdo a ese informe, en el 2010 un 62,5% de las provincias subió Ingresos Brutos al comercio y la industria y se registraron más de 20 tasas distintas, subiendo las alícuotas y creando nuevos tributos que se superponen con los nacionales y/o municipales.

Fue la CAME quien hace un año advirtió que la presión fiscal sobre las empresas crece descontroladamente en todo el país”, remarcando que desde el 2012 al 2015, “se registró un aumento tan significativo de la presión fiscal a las Pymes, que actualmente se está llevando el 60% de sus márgenes brutos”.

Aquí van por más

Con este cuadro casi recesivo de actividad económica, una inflación que castiga fuertemente los bolsillos más flacos, sin aumentos salariales significativos o al menos muy por debajo del costo de vida, en Santa Cruz se suma el encarecimiento de toda la actividad económica a través de este virtual impuestazo que contra viento y marea, la gobernadora quiere y necesita aprobar, cuidándose de no enojar a sus amigos del juego y a las mineras, entre otros.

Obviamente, como lo refiriera la fuente del IARAF a OPI, “invariablemente todo ajuste fiscal que se haga sobre la industria o el comercio, se traslada a los precios”; es decir, para que la gente tenga en claro que esto no es gratuito o sectorial, el paquete impositivo que pretende aprobar Alicia en diputados el día jueves 8 de septiembre, caerá destructivamente sobre el bolsillo de los asalariados y pauperizará aún más, la situación crítica en que vive un amplio sector de los trabajadores públicos y del comercio, en relación de dependencia. Tal vez por eso es que el Ejecutivo se apuró en convocar a docentes “a paritarias”, como forma de atenuar el ajuste; y no llama a cualquier sindicato, sino a uno de los gremios que más se les opone a sus políticas públicas.

Sin duda, aún sin tener las proyecciones ni evaluaciones concretas, puedo decir que en base a los números que vi en el proyecto de reforma impositiva que me enviaste y pretenden aprobar, Santa Cruz estará, al menos, entre las 5 primeras provincias más caras del país en materia comercial, industrial y laboral”, indicando el técnico que teniendo en cuenta la escasa población con que cuenta Santa Cruz, la distribución de la carga general promedio es muy grande, pero a su vez la que sufre la población económicamente activa es aún mayor que en otras provincias donde la misma se distribuye y reparte de manera más horizontal, entre actividades diversificadas y especialmente a partir de las industrias, actividad de la cual carece totalmente Santa Cruz.

Contrariamente a lo sucedido en el mes de mayo y días previos al tratamiento del impuestazo, en esta oportunidad, los sindicatos, principales movilizadores de las protestas en la provincia, no han tomado la posta para lanzar una convocatoria masiva que repudie esta acción absolutamente arbitraria y fuera de oportunidad.

Tal vez la estrategia de Alicia Kirchner, haya dado el resultado que esperaba y sus asesores, crean que lo que en mayo no pudo ser, hoy es perfectamente viable, porque la sociedad está con la guardia baja de tanto hartazgo. Pensemos que en paciencia y artimañas, nadie le puede ganar a este gobierno.

En tanto, el jueves 8 habrá una sesión donde cada diputado tendrá la oportunidad de votar en favor o en contra del pueblo que dicen representar. Será un día clave para los diputados por municipio, que tendrán que volver y explicarle a sus votantes, la postura política que haya defendido. El día después, en OPI haremos un cuadro donde informaremos cómo votó cada uno, con el solo fin de explicarle a la gente de quiénes se vale el gobierno para formalizar sus engaños y sacar ventaja a esta democracia que parece ser participativa pero en la práctica, no lo es. (Agencia OPI Santa Cruz)

30 Comentarios

  1. Soberana hdp, los politicos se mandan las cagadas y la sociedad tiene que pagar por los platos rotos de estos reverendisimo corruptos. Sigan manteniendo noquis como en Educacion y otras dependencias del estado, total la gente se pone con los impuestos. Manga de hijos de puta, Los Kirchner, los Zanini, y demas lacra de la dirigencia politica de Santa Cruz y de Argentina. Me tienen harto los politicos de este bendito país.

  2. Y LOS GREMIOS DONDE ESTAN????
    NO LOS VEO EN LA FOTO
    ¿Y LOS COMERCIANTES?
    ¿Y LOS EMPLEADOS?
    Y LOS PROPIETARIOS DE CASAS DE ALQUILER?
    ¿Y LOSDUEÑOS DE ALMACENES Y SUPER??

    BUENO LOCO JODANSE!!!!!! QUE LOS REVIENTEN A IMPUESTAZOS
    BIEN ALICIA DALE NOMAS

    • NO SE DONDE ESTAN los gremios los comerciantes los empleados en la marcha federal contra el ajuste y los tarifazos la eliminacion del impuesto a las ganacias no vi ningun gremio de estos que el año pasado se quejaban de todo. no los vi marchando. es con el gobierno nacional con quien tenemos que dar la pelea MACRI con sus politicas nos esta llevando de nuevo al infierno

      • a nadie le importa lo que hace la excelentisima gobernadora y sus funcionarios,y estas desviando el tema,el impuestazo sera en santa cruz,las politicas de esa sra nos estan llevando a la ruina total,no genera posibilidades de trabajo genuino,y asi ninguna provincia es viable,ademas ,pedir un emprestito solo para pagar sueldos es una necedad.a los gremios los conformo con un 10%,y todos calladitos.ella decia en campaña q pondria a la provincia en el lugar q merece,debe ser q el lugar merecido es la ruina total,porq hacia alla nos lleva.no metas a Macri en esto.ella es la responsable de lo q aca pasa.

  3. Si votan esto olvídense señores diputados de salir a la calle, manga de corruptos, emergencia económica? bájense los sueldos uds que ganan 200 lucas, sinvergüenzas, después a no quejarse cuando los escrachen.

    • Culpa de facundo?:: En realidad no lo dije pero sería bueno que opine Prades sobre qué le parece el proyecto del Impuestazo. Precisamente Ud abre una puerta sobre algo que no dije. ESPERAMOS QUE ANTES DEL JUEVES FACUNDO PRADES manifieste su posición. Obviamente, me animaría a decir que (como los demás intendentes) no lo hará por cuestiones que aquí no deseo analizar. Lo dejamos para después del jueves, cuando veamos de qué lado está cada diputado y cada intendente. Gas por la advertencia; había dejado pasar el dato. Saludos

      • Admin ni vi tu opinion contra la mentira macrista no digiste nada del el impuesto a las ganacias que macri prometio eliminar no digiste nada de los diputados y senadores de santa cruz que votaron tarifazo ,el pago a los buitres sin control de los despidos de la verguenza de esa famosa reparacion historica para los jubilados de $97 misarables pesos. o sea que vos solo ves lo del kirchnerismo cuanto pono costa para que solo le pegues a Prades y a alicia?

        • uuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhh nokauuttt opi nokauuuuttt…..CUANTA PONE $$$$$$ KOSTA DIGAN LA VERDAD DALE!!! VALIJERO…SOS EL FARIÑA DE SANTA CRUZ OPI…ANTES TE DABA PERALTA….CHANTAS

  4. BIEN BIEN DICHO OPIIIIII QUE HABLE FACUNDO QUE FIJE POSICION…… JAJAJAJA NI EN PEDO VA A TENER QUE SALIR A DECIR QUE APOYA A ALIJIA JAJAJAJAJAJA
    SI DICE QUE NO LOS DEL FPV SE ENOJAN Y LE PEGAN EN LA COLA
    JAJAJAJA INTENDENTE ??????? ALFOMBRA DIRA…. JAJAJAJAJAJA
    QUE BIEN LO AGARRASTE OPI GENIAL…. AHORA QUE SALGA PRADES VAMOS A VER SI OPINA… BIEN POR EL FORISTA QUE LO RECORDO JAJAJAJA

  5. ALTO GUISO fijate bien las caras de los otros que rodean a la urraca todos aplaudidores de tiempo completo y reidores de las ocurrencias de la bruja… uno más chorro que el otro para eso usan la política, no para trabajar por el pueblo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, toda esta lacra tiene DOBLE DISCURSO…! hasta cuando los habitantes de esta hermosa provincia vamos a tener que aguantar a toda esta mafia que hoy nos gobierna y continúan saqueando las arcas del estado…. Los diputados x pueblo el jueves se van a bajar los calzoncillos y van a ir en contra de los ciudadanos que los votaron… de eso no me cabe ninguna duda, más conociendo a los dos que representan a Puerto Deseado

  6. AK llevará la provincia al caos total. No tiene la perversidad de CEF, pero no tiene capacidad para enfrentar a los corruptos, porque ella pertenece a la misma banda.No soy partidaria de los escraches, pero todos los “bandoleros” se los merecen. Que no puedan salir de sus casas, sentarse en un bar, o andar tranquilos por la calle.

  7. No van a dar la cara x k no la tienen. Jaja USTEDES LES VOTARON USTEDES JODANCEN. A llorar al Mausoleo. JAJA. No se dan cuenta todavia se termino la joda CHAU YA FUE ATERRICEN. A trabajar NO HAY OTRA. GRACIAS OPI LOS UNICOS.

  8. Los diputados x pueblo el jueves se van a bajar los lienzos y van a ir en contra de los ciudadanos que los votaron… de eso no nos cabe ninguna duda, más conociendo a los dos que representan a los Pueblos de la Cuenca MENNA DE RIO TURBIO, (Chirolita de Mazzu), Y HUGO GARAY DE 28 DE NOVIEMBRE(CHIROLITA DEL PADRE)el intendente de 28,ex peraltista ahora chupa de alijia y gonzalez…IMPRESENTABLES

  9. Excelente análisis OPI…Grs x estar… ahora el pueblo deberá fijar posición …o sale a batallar contra esta propuesta o la acepta cual sumisas ovejas…

  10. Sinceramente estoy tan indignada y repodrida de todos estos mangas de CORRUPTOS, DELINCUENTES HIJOS DE MIL P…..
    Impuestazo!!!??? No entiendo a donde nos quieren llevar, es tremendo que bo se puede vivir!!! de todos lados te sacan plata, cuando ellos que son los que han robado, dejado una provincia rica, hundida!!!!!

  11. Los gremios arreglaron por afuera de la paritaria y se van a quedar tranquilos mientras esta hdp nos rompe el oje** con el impuestazo que van a aprobar mañana

  12. Hace muchos pero muchos años atrás…cuando en Santa Cruz el PUEBLO tomaba la rienda se hizo el trayecto “Pueblo por Pueblo” que terminó en Río Gallegos …allí todos se juntaron para reclamar, exigir cambios y demostrar que no iban a permitir el yugo!!!….HICIERON HISTORIA…LA UNION HACE LA FUERZA Y DESTRUYE LA CORRUPCION!!

  13. QUE PAIS RARO….. ESTOS DELINKUENTES GOBERNARON SIEMPRE LA PCIA… SE ROBARON HASTA EL AGUA DEL FLORERO… Y EN LAS ELECCIONES VUELVEN A GANAR….
    REALMENTE QUE RARO SUS HABITANTES.. AHORA SE QUEJANN Y LOS VOTARON??

  14. Y LA REYNA BATATA…. Y EL MONJE ZANINI.. Y EL CHANCHO MAXI..DIJO… NOSOTROS LOS TRABAJADORES… JAJAJA QUE HACEN?? DONDE ESTAN??? JAJAJAJAJA

  15. Sres Diputados
    No pueden avanzar con ese proyecto.Entiendan que el déficit fiscal tiene 2 componentes y uno es el gasto y Uds pueden colaborar a disminuir o eliminar los superfluos que no son pocos.Hagan una reforma integral y asesórense con los mejores sin importar su encuadre político, primero esta Santa Cruz.Piensen en las. Pymes de Santa Cruz, el que tiene una empresa no es un ventajero es alguien que arriesga. Lo decía Kirchner quiero colaboradores que alguna vez hayan pagado un sueldo de su bolsillo, En Santa Cruz tienen profesionales que bien los pueden asesorar,llámenlos. Esto afecta a todos,ja bien escuchen a la oposición.Lei acertadas reflexiones de la Diputada Reyes sobre el tema,es santacruceña como nosotros La necesidad de fondos no pasa por tratar de apretar con impuestos al que comercia o produce, eso va a precios y se les produce una bola de nieve con una única obtención…..mas perdida del poder adquisitivo de los asalariados de Santa Cruz,recesión ,despidos etc y esa crisis que empieza económica, se convierte en social y rápidamente en política .No entiendo como algo tan simple no lo ven…..

Dejar una respuesta