- Publicidad -

Triple fuga: siguen libres los policías implicados

Aseguran que vieron a los prófugos del Triple Crimen en San Juan
06/09 – 09:40 – La Justicia considera que no hay elementos suficientes para encarcelarlos

Por: Eduardo D’Argenio
A más de ocho meses de la triple fuga del penal de General Alvear, protagonizada por los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Victor Schillacci, los ocho efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense imputados por aquel episodio fueron separados de sus cargos, pero se encuentran en libertad.

Durante una entrevista con LA NACION, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recordó que “las nueve personas [son ocho] del sistema penitenciario implicadas en la triple fuga [de diciembre] están libres. Nosotros los separamos del cargo, pero la Justicia no actuó”.

La resonante fuga se produjo alrededor de las 2 de la madrugada del 27 de diciembre de 2015, cuando los hermanos Lanatta y Schillacci lograron evadirse. En el caso del subprefecto Cesar Luis Tolosa, que estaba a cargo de la seguridad de la cárcel cuando se produjo la fuga, resultó detenido por primera vez el 31 de diciembre, aunque días más tarde fue liberado por “falta de mérito”. Una semana después volvió a ser arrestado, pero posteriormente también recuperó la libertad por la misma razón.

Mientras, desde el Ministerio de Justicia bonaerense se confirmó que, en efecto, la totalidad del personal del Servicio Penitenciario involucrado por acción u omisión en la investigación por la triple fuga, está en libertad, aunque fueron separados de sus cargos.

Asimismo, las fuentes consultadas precisaron que en la causa por aquel episodio intervienen el fiscal de Azul, Cristian Citerio, y el titular del Juzgado N°3 de Garantías de ese mismo departamento judicial, Federico Barberena. LA NACION intentó sin éxito comunicarse con el fiscal de General Alvear, Cristian Citerio.

Sobre la situación del personal de la cárcel involucrado en el hecho, el subsecretario de Control Penitenciario, Fernando Manzanares, dijo a LA NACION que “nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, desde el punto de vista administrativo, con las sanciones correspondientes”.

Agregó que “a pesar de las pruebas que presentamos, evidentemente para la Justicia no se reunieron los elementos suficientes como para disponer otro tipo de medidas procesales”, por lo que “se optó por dejarlos en libertad”.

Hace unos días, en una entrevista con el sitio BigBang News, Martín Lanatta aseguró que “la triple fuga fue armada para voltear” el gobierno de María Eugenia Vidal. Martín Lanatta, que está acusado por el triple crimen de General Rodríguez, no dudó en plantear que “nos abrieron la puerta [del penal bonaerense de General Alvear] para matarnos”, ya que “el objetivo era dejarle tres muertos al Gobierno, y que no podamos acusar a Aníbal Fernández” en la causa que investiga el tráfico de efedrina. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí