Chubut exportó más aluminio que hidrocarburos

Chubut exportó más aluminio que hidrocarburos

175
1
Compartir

6f682b396d786c624453794678426743414f785a66773d3d_slider
08/09 – 10:45 – El índice de exportación de la provincia de Chubut, indica que en 20 años por primera ver el negocio del aluminio supera al del petróleo. El aluminio se exportó por un total de 276 millones de dólares, mientras que los hidrocarburos lelgaron a los 270 millones de la misma moneda.

(OPI Chubut) – La situación crítica por la que atraviesa el sector petrolero en Chubut, queda de manifiesto ante los número que aportó al diario Jornada el Licenciado Facundo Ball, economista, profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, investigador del Instituto GECSEA y habitual columnista del suplemento Economía & Negocios de ese medio.

De acuerdo al informe en el primer semestre de este año, las exportaciones de Chubut alcanzaron los 900 millones de dólares, registrando una caída de 0,7% respecto al mismo periodo del año 2015, en un contexto en el cual las exportaciones totales de la Argentina disminuyeron un 2,7%.

Pero el dato más llamativo, reporta Jornada, es que, por primera vez desde 1995, las exportaciones del semestre de productos chubutenses fueron encabezadas por el aluminio, relegando al segundo lugar a los hidrocarburos, reflejando de alguna manera la situación crítica del sector petrolero.

Las exportaciones de aluminio en el primer semestre sumaron 276 millones de dólares, relegando a las de petróleo, con 270 millones de dólares, y los pescados y mariscos sin elaborar, con ventas por 243 millones de dólares.

“La caída interanual total de 0,7% se explica exclusivamente por la disminución de las exportaciones petroleras, pues el resto de los productos experimentaron subas en los valores. Tanto el aluminio, como los pescados y mariscos sin elaborar, como las lanas y el conjunto del 12% restante de productos exportados”, explica Ball.

Con estos valores exportados entre enero y junio, la provincia se posiciona en el quinto lugar en el ranking de exportadoras, representando el 3,2% del país, detrás de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz. De estas cinco primeras exportadoras, sólo Santa Fe tuvo una variación positiva (+6,3%), mientras que Buenos Aires cayó un 8%; Córdoba un 0,4%; y Santa Cruz registró una caída del 9,9%, indica el diario. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

  1. Y pensar que Aluar, en su momento manifesto un alto interes de radicar una planta en Puerto Santa Cruz, en la medida que se hicieran las represas sobre el Rio Santa Cruz, cuestion esta que le fue planteada a Presidente Kirchner. Como se pierden oportunidades en esta provincia producto de la desidia e incapacidad de la clkas epolitica que nos gobierna.

Dejar una respuesta