- Publicidad -

Imputaron a De Vido por desvío de fondos

Julio De Vido, del “solo a cabrón, nunca a gas” a: un poco a gas y  en poco tiempo “todo a gas”
08/09 – 09:20 – Se pagaron $ 25 millones por la remodelación de un anfiteatro en Córdoba, que costó $ 10 millones

Por: Gabriela Origlia
El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional kirchnerista Julio De Vido fue imputado por presunto desvío de fondos públicosen la remodelación del anfiteatro de Villa María. La cartera nacional presupuestó 25 millones de pesos y las obras salieron algo menos de diez millones, y fueron costeadas por la municipalidad de la ciudad.

El requerimiento fue realizado por el fiscal federal Ramiro González, quien también imputó al ex secretario de Inversión Pública y Servicios Abel Fatala y a tres funcionarios villamarienses: el fallecido ex titular del Concejo Deliberante Marcelo Suppo, la ex secretaria de Finanzas Verónica Navarro (hoy concejala) y el ex tribuno de Cuentas Carlos De Falco, en la actualidad edil.

El ex intendente y candidato a gobernador kirchnerista de Córdoba Eduardo Accastello también está siendo investigado. Todo indica que las firmas de Suppo aparecen en la documentación porque corresponde a un período en el que ejerció como jefe comunal interino.

González actuó en función de la denuncia que hace unos meses presentó el ex integrante del Tribunal de Cuentas villamariense José Naselli. La hizo en la justicia federal de su ciudad, apuntando a la presunta sustitución irregular del convenio original de la obra “para justificar el desvío de fondos”. Naselli ya había hecho una denuncia en la justicia provincial, que no actuó.

Esas supuestas irregularidades en el manejo de los recursos para el anfiteatro fueron mencionadas también en el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que reportó presuntos sobreprecios de hasta 148% en obras del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder), que reúne 44 municipios y comunas cordobesas.

En las próximas horas concejales de Villa María pedirían que se amplíe la investigación a “todos los otros hechos” que aparecen en el informe de la AGN: el puente que une Villa María, Villa Nueva y los trabajos de asfaltado.

Por ahora la investigación se centra en la ejecución del convenio de colaboración y transferencia que Planificación y la Municipalidad de Villa María firmaron el 12 de junio 2009, al que se le hicieron agregados en dos oportunidades.

González planteó que Planificación estimó el costo de los trabajos en unos 25 millones de pesos, pero “la municipalidad los pudo realizar con fondos propios en la suma de 9.427.921 pesos”. La incógnita es qué pasó con el dinero.

La concejala de Pro en Villa María, Karina Bruno -quien desde hace tiempo viene denunciando las presuntas irregularidades-, explicó a LA NACION que el anfiteatro se construyó en tres etapas: techado, obras anexas (escenario, locales, vestuarios) y remodelación de la zona de la costanera.

“Se certificaba un avance de obra que no era tal e incluso en las últimas etapas hay partes que nunca se hicieron. Hay un combo de sobreprecio y desvío de dinero”, señaló. A su entender, la investigación debe alcanzar los otros aspectos incluidos en el informe de la AGN; para la concejala, el Eninder actuaba como “caja” de Obras Públicas.

Cuando trascendió el documento de la AGN, Accastello adjudicó las responsabilidades a la Secretaría de Obras Públicas, entonces a cargo del detenido José López, a quien responsabilizó de tener “muy mala relación con los municipios”. Afirmó que su vínculo era directo con De Vido. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí