Citan a indagatoria a Báez, sus hijos y 25 personas más, por...

Citan a indagatoria a Báez, sus hijos y 25 personas más, por evasión de aportes que denunció OPI en el mes de enero de 2016

209
11
Compartir

Denuncian que Lázaro Báez no depositó el Fondo de Desempleo ni los Aportes Previsionales a sus trabajadores
09/09 – 10:00 – Lázaro Báez, sus hijos y 25 personas allegadas a sus empresas, entre administradores y gerentes fueron citados por el juez Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada, por no haber pagado 33 millones de pesos en aportes a los trabajadores de 16 empresas del grupo. El 15 de enero de 2016, en medio de los despidos de Austral Construcciones en Santa Cruz, OPI dio cuenta de la denuncia y algunos trabajadores hicieron el reclamo por carta documento, patrocinados por un abogado que los intimó por este delito y evasión al Fondo de Desempleo.

Una nueva causa fue abierta por el juez Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada contra Lázaro Báez y todas sus empresas, por la falta de aportes previsionales al personal de al menos 16 empresas, por un total de 33 millones de pesos.

En esta nueva causa, que informa hoy en Infobae, el periodista Martín Angulo a través de sus fuentes judiciales, están citados a indagatorias Lázaro Báez como socio mayoritario, el 14 de septiembre Martín Báez, el 15 Luciana, el 16 Lázaro y el 19 Leandro. También fueron citadas otras 25 personas. Se trata de los presidentes, socios y representantes legales de las empresas investigadas. La última declaración está fijada para el 23 de noviembre, indica Infobae.

La acusación es por el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social, que tiene una pena de dos a seis años de prisión para el empleador que no haga los aportes o los realice fuera del plazo legal.

Empleados de Austral Construcciones y Kank y Costilla cortan la Ruta Nacional Nº3, frente al acceso a la empresa – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La causa se inició por una denuncia que el 17 de mayo pasado presentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La entidad denunció que las empresas del Grupo Báez registraban irregularidades sobre cargas sociales por 223.413.791,47 millones de pesos, entre aportes no pagados y cumplidos fuera de término.

La investigación determinó que varias de las empresas pagaron los aportes –aunque también es delito hacerlo fuera de plazo– y que se evadieron 33.433.388,47 pesos.

Origen de la denuncia

La acción penal que tomó la AFIP en contra de las empresas de Báez, fueron denunciadas públicamente por OPI el 15 de enero de 2016, en medio de la ola de despidos de la empresa Austral Construcciones SA en esta provincia. Allí indicábamos que “Báez estaría infringiendo la Ley 22.250 y podría estar incurso en el delito de retención indebida de fondos y evasión fiscal o fraude al fisco”.

En esa oportunidad, por denuncias realizadas de parte de los mismos trabajadores, nos enteramos que Báez no les había depositado el Fondo de Desempleo ni los Aportes Previsionales. Esto, dio lugar a la intervención en calidad de asesor de los trabajadores, del abogado Walter Lasagno con Estudios jurídicos en Buenos Aires y matriculado en la provincia de Santa Cruz, quien al respecto, denunció que varios obreros dijeron haber solicitado (en ese momento) información previsional y ver con sorpresa que no tenían depositados los aportesSin embargo en nuestros recibos, todas las quincenas nos vienen descontados los aportes jubilatorios”, manifestaron. Efectivamente y como se lee en el recibo que en ese momento adjuntamos a la nota y reproducimos hoy, el descuento para la Jubilación de cada obrero que se retiene por código, correspondía a $ 1.554,81 por quincena ($ 3.109,62 por mes) y no habían sido aportados por la firma a la caja respectiva. Hoy vemos que la misma modalidad de evasión se seguía en todas las otras empresas.

Pero en aquel momento fuimos más allá y denunciamos que Austral Construcciones SA no había depositado lo que por ley está obligada toda empresa que es el 8% de los haberes en el Fondo de Desempleo de cada trabajador, con seguro que no se pudo utilizar en ese momento, porque las cuentas estaban vacías, dado que Báez había dejado de integrarlo.

Los trabajadores han mostrado que no tienen ni un peso en sus cuentas y esto se constata rápidamente, concurriendo al Instituto de Estadística y Registro de Empleados de la Industria de la Construcción (IERIC), que depende del Ministerio de Trabajo y que regula este fondo de prevención que deben tener los trabajadores del sector”, señaló a OPI el abogado Walter Lasagno.

“Claramente – dijo el letrado – en este caso, Austral Construcciones SA dejó de depositar los fondos por mucho tiempo y no les ha entregado el correspondiente comprobante de depósito, donde consta que el empleador hizo efectivo el mismo y que el Art. 29 de la Ley 22.250 obliga expresamente a la empresa, al señalar: “Mensualmente el empleador deberá entregar, al trabajador, constancia fehaciente del depósito de los aportes al Fondo de Desempleo”. Este trámite no se cumple desde hace varios años, han dicho algunos trabajadores de Austral, por lo tanto, el personal debería realizar la denuncia respectiva para obligar a la patronal a cumplir con ese pago y por otro lado, le cabría la comisión del delito de apropiación indebida de fondos y hasta de fraude fiscal, si corresponde”, indicó.

Escribíamos en ese momento “De acuerdo a uno de los recibos que se ha podido analizar, un obrero que ha cobrado (como en el caso testigo) $ 11.260 por quincena, percibe (aproximadamente) unos 22 mil pesos mensuales. Sobre ese monto y siempre hablando de cifras “redondas” por cada trabajador la patronal debiera depositar en el Fondo de Desempleo el 8%, una suma de alrededor de $ 1.760 por cada empleado, lo cual, si hacemos un total general por los 1800 obreros que dice Báez han trabajado en sus empresas, el monto total a depositar ronda los 3 millones de pesos mensuales, una suma considerable que si Austral Construcciones SA no ha depositado como marca la Ley 22.250, los trabajadores pueden y deben reclamar al empresario por la vía legal ya que se encuentran ante una cifra interesante que les ayudaría a paliar la crisis que enfrentan tras el despido”.

En aquel momento el abogado elaboró una carta documento que enviaron los trabajadores reclamando el pago del Fondo de Desempleo e intimando a la empresa Austral Construcciones SA de abonar en 48 hs los Aportes Previsionales y de Seguridad Social, advirtiendo que se iniciarían acciones penales ante el incumplimiento.

Hoy, aquella denuncia corona con éxito una causa más que se inicia en contra de Lázaro Báez, su familia y una veintena de gerentes y administradores, por el delito de apropiación indebida de fondos y evasión, ante la AFIP.

Lea aquí la nota completa de OPI del 15 de enero de 2016, titulada: “Denuncian que Lázaro Báez no depositó el Fondo de Desempleo ni los Aportes Previsionales a sus trabajadores” (Agencia OPI santa Cruz)

11 Comentarios

  1. Fwlixitaciones OPI por ser siempre los que informan antes que los demás (lamentablemente muchas veces son los unicos que informan)
    Llama la atencion que la denuncia de la AFIP es del 17 de mayo y recien ahora se cita a las autoridades de las empresas evasoras. Parece que la celeridad no es el punto fuerte del Juzgado.
    Seria bueno que le apliquen prision preventiva a TODOS para que empiecen a tomar conciencia del delito cometido.

  2. Jamienson igual tiene que ir preso ese hdp,cuando nos pagaban en la oficina la liquidacion final si te quejabas de algo directamente no te querian pagar

  3. Ja…Donde habrá aprehendido eso Baez? Acá ningún intendente hacia los aportes previsionales, según Peralta, por que se compensaban los aportes con los fondos co participables, en un asiento contable sin movimiento de fisico….La falta de aportes afecta directamente al trabajador por que lo priva de la seguridad social en el futuro…Es el aporte para la jubilación !!!

  4. diagonal sur SA igual estara citado? por que tambien esta sin pagar los aportes, y sigue presentando en sus declaraciones juradas a los ex empleados como que siguen en la empresa y siguen cobrando, hay gente que no cobra desde marzo y los empleados que todavia quedan se les adeuda aguinaldo junio julio y agosto.

  5. ademas tengo entendido que nunca hizo los aportes patronales del seguro de retiro de los empleados de comercio, diagonal sur y sus responsables deberian de estar sentados ahi tambien

  6. Amigo alejandro, soy parte de lo que estás denunciando, lo primero que diría es que estudies un poco, comercio no tiene retiro de empleados, y no hay razón por la cual declarar sueldos de empleados que se fueron.
    Los aportes y contribuciones patronales están en planes.
    Para tu información se adeuda sueldos desde enero.
    Somos gente de bien, de trabajo, no nos quedamos con nada ajeno, vivimos donde siempre, alquilamos como siempre y no hay nada que esconder de parte nuestra.

    • Fabio, lamento informarte que los empleados de comercio tiene un seguro de retiro “La estrella” que lo pueden solicitar al momento de la desvinculación de la empresa o dejarlo y pedirlo al momento de jubilarse.Saludos

      • Gustavo, se ve que debes ser un buen vendedor de seguros, los conozco a los seguro de retiro pero no son obligatorios por ley, lo que alejandro habla es del seguro obligatorio como tiene UOCRA.
        Saludos

  7. 10 LOTES COMPRADOS EN CALAFATE A LOS ARIZTIZABAL : COQUI ARIZTIZABAL ME ENVIO ESTE TEXTO :ESTAFADORES
    La manzana X era un dibujo.
    No estaba realmente subdividida.
    Por eso no se debería haber vendido.
    Ambición de HANSA o error involuntario nunca lo sabremos ya que ambos socios fallecieron en el 95 y 97.

    La manzana X fue finalmente subdividida y vendida .

    • A nombre de quien? A nombre de diagonal? No se con lo que saliste, por los demas no pongo las manos en el fuego. Que paguen por lo que han hecho.
      No esta en nuestras actividades lo inmobiliario ni mucho menos…. nada que esconder…

Dejar una respuesta