- Publicidad -

Por el freno a las tarifas, el Gobierno prevé que la inflación de agosto será 0%

El Gobierno estima una inflación entre 12 y 17% para el año que viene
09/09 – 09:10 – En la Casa Rosada anticipan una brusca caída del índice de precios, que el martes difundirá el Indec; volvería a crecer cuando se apliquen las subas a la luz y al gas

Por: Santiago Dapelo
Se trata de un efecto no buscado, por lo menos para las proyecciones que tenía la administración de Mauricio Macri para esta época del año. Impulsado por el freno al aumento de las tarifas, la inflación de este mes será de “alrededor de cero” por ciento, según la estimación que realizó el Gobierno. Incluso podría ser negativa, algo que no sucede desde noviembre de 2004.

En la Casa Rosada hay una elevada expectativa por el número que arrojará el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el Indec dará a conocer el próximo martes. Pero en todo momento destacaron, sin embargo, que la posible deflación en la que podría entrar la Argentina por primera vez en 12 años es producto de la anulación que la Corte Suprema de Justicia hizo de la suba del gas.

Si como espera el Gobierno, las audiencias públicas que se llevarán a cabo el viernes próximo terminan por establecer un nuevo cuadro tarifario, una vez consolidadas las subas volverá a computarse ese incremento en los índices de precios, públicos y privados. Eso podría provocar un efecto rebote, por lo que la inflación de octubre arrojaría un número más elevada de lo que preveían en la Casa Rosada.

En el Gobierno están enfocados en dos cuestiones: que se mantenga la tendencia a la baja del Índice de Precios al Consumidor, que mide la evolución promedio de los precios de bienes y servicios, en julio fue del 2%; en junio, de 3,1%, y en mayo de 4,2%. El otro objetivo es mantener el ritmo con el que se está desacelerando.

Algunos de los funcionarios más cercanos al jefe del Estado están confiados en que los incrementos de las tarifas no provocarán un incremento pronunciado. “El colchón de estos dos meses nos permitirá atravesar ese momento sin complicaciones”, evaluaron fuentes oficiales.

El informe se conocerá en una semana clave para el Gobierno. Es que el próximo martes, miércoles y jueves se realizará el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina (FINA), en el Centro Cultural Kirchner, en momentos en que el Presidente busca alentar la inversión en el país. Además, se presentará el Presupuesto 2017 y se llevará a cabo la audiencia pública por el gas.

Dos datos que acompañan las proyecciones surgieron de la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. La inflación porteña se clavó cerca del 0% en agosto, según adelantaron a LA NACION fuentes oficiales, en relación al IPC porteño que se conocerá el lunes. Sin el factor de las tarifas, la inflación habría rondado el 1%; igualmente sería el valor más bajo del año. La Dirección de Estadística cordobesa, en tanto, informó que el índice en el mismo período fue de 0,28%.

En ese sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , sostuvo que “la tendencia a la baja de la inflación llegó para quedarse”. Y agregó: “Estamos trabajando en línea para bajar la inflación y poner a la Argentina de pie después de muchos años donde [la Argentina] no creció ni generó el empleo que necesita para cumplir nuestro principal objetivo, que es disminuir la pobreza”.

Frigerio, que ayer participó de la conformación de la mesa provincial de Cambiemos en la ciudad de La Plata junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, entre otros, señaló al kirchnerismo como el responsable de la inflación -habló de “las bombas que dejaron”- y aseguró que el Gobierno la frenará.

Las palabras de Frigerio se sumaron a las que dijo Macri anteayer tras su paso por la cumbre del G-20 en China. “Yo les prometí que iba a bajar la inflación en el segundo semestre y está bajando”, dijo el Presidente, que destacó el trabajo “de un gran manejo fiscal y financiero del ministro Alfonso Prat-Gay y de un gran manejo monetario hecho por el Banco Central”, a cargo de Federico Sturzenegger .

Así, en medio del debate sobre el ritmo de descenso del índice de inflación, el Presidente buscó relativizar las diferencias entre Prat-Gay y Sturzenegger, al tiempo que admitió que existen discrepancias sobre la política monetaria. Como publicó ayer LA NACION, las diferencias entre estos funcionarios giran en torno de la tasa de interés de referencia de las Lebac que fija el Banco Central, que se ubican en un 27,75%. El ministro de Hacienda impulsa una baja más rápida para reactivar la economía, pero el responsable del Banco Central mantiene la tasa elevada para absorber pesos del mercado, lo que tiene por objetivo desacelerar la inflación, una de las prioridades que se fijó Macri para el primer año de gestión. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí