Protesta en Banco Nación por despido de gerente y tesorero vinculados a...

Protesta en Banco Nación por despido de gerente y tesorero vinculados a la causa de Lázaro Báez

252
8
Compartir

Protesta en Banco Nación por despido de gerente y tesorero vinculados a la causa de Lázaro Báez
12/09 – 13:35 – En la sucursal Banco Nación de Río Gallegos se lleva adelante una retención de tareas por parte del gremio Bancario, a raíz del despido de dos empelados (Gerente y Tesorero), que de acuerdo a la información suministrada por la entidad, estarían involucrados en maniobras de lavado de dinero que lleva adelante el Fiscal Stornelli y forman parte en la causa de Lázaro Báez.

La causa de Lázaro Báez por lavado de dinero, tiene consecuencias impredecibles en todos los ámbitos y puntualmente en el bancario de Río Gallegos, donde el ex socio de la familia Kirchner tenía radicada las cuentas por las que se movían los fondos desde Nación hacia sus empresas.

En este momento el gremio de La Bancaria, se encuentra con retención de tareas en la sucursal Banco Nación de Río Gallegos, por cuanto, luego de un sumario interno llevado a cabo por las nuevas autoridades de la institución financiera, concluyeron que el Gerente Rolando Dovena y el Tesorero, Pablo Carina, están directamente involucrado en maniobras ilícita dentro del BNA, en relación con el lavado de dinero por el que se lo investiga y acusa a Lázaro Báez y todas sus empresas.

OPI entrevistó a la representante del gremio bancario en el BNA Griselda Fabregat, quien al respecto confirmó que se encuentra con “quite de colaboración”, aunque aclaró que la medida es solo por el día de hoy y se aplica para exigirle al Banco nación que reincorpore al Gerente y al tesorero, por cuanto no existen razón fácticas que hayan sido comunicadas fehacientemente, por las cuales se toman tan extremas medidas con los empleados.

Nosotros pretendemos que se nos muestre el informe de 25 fojas, donde están las causales por las cuales, luego de un sumario interno que desconocemos, se llegó a esta gravísima decisión de echar a los compañeros, dejarlos sin percibir sueldos sin mostrar los fundamentos de la medida”, dijo la dirigente expresando que a criterio de los empleados de la filial local, la medida es excesiva, arbitraria y no ha sido comunicada convenientemente.

Al preguntársele a la dirigente bancaria si el gremio va a sostener la actitud de defensa aún en caso que tanto Dovena como Carina, hayan infligido la ley, Fabregat dijo que no “de ninguna manera, si ellos están en una causa o si hay elementos para que se apliquen sanciones de este tipo, no nos vamos a oponer, pero en tanto ellos y nosotros no estemos debidamente informados y podamos acceder a los fundamentos de esta decisión tan drástica y grave, vamos a defender el derecho de los compañeros”, aclaró la representante de los trabajadores, quien afirmó que el viernes les fue comunicado al gerente y al tesorero que cesaban en sus cargos, sin que aún se haya mostrado el resultado y la resolución fundada del informe que produjo los instructores del sumario interno en la entidad, que consta de 25 fojas.

El gremio, además de fijar una retención de tareas para el día de hoy, elevó a la Gerencia, una nota con el descontento generalizado que hay por la actitud arbitraria que han tomado las autoridades e instándola a que aporten las explicaciones y los elementos probatorios que los llevan a tomar una decisión de este tenor, donde tanto el gerente como el tesorero, fueron exonerados de la institución bancaria sin mediar explicaciones.

Recordemos que el Fiscal Stornelli puso bajo la lupa al Banco Nación Argentina, especialmente a la sucursal de Río Gallegos, por haberse involucrado de manera directa en las acciones de lavado de dinero a través de la facilitación de cuentas y movimientos de fondos, de las empresas de Lázaro Báez, hoy bajo investigación por lavado de dinero. Cabe resaltar que además de los nombrados, hay otros empleados del BNA Río Gallegos, que se encuentran bajo investigación por el mismo delito.

Desde OPI se hizo referencia en varios informes, a la complicidad existente dentro del BNA, a través de la gerencia de Marcelo Mazú, ex Gerente de la entidad, a quien se lo vinculó estrechamente con Báez y sus operatorias bancarias. Luego que Mazú recalara en la Regional del BNA, Dovena, procedente de la cuenca carbonífera, ocupó su lugar y aparentemente había seguido vinculado a la operatoria ilegal con las cuentas de Báez y las empresas Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA y otras vinculadas al grupo, como así también fue canal facilitador del drenaje de fondos desde el Ministerio de Julio de Vido a las empresas constructoras, algo de lo que OPI se ocupó de informar en varias oportunidades a lo largo de estos años. (Agencia OPI Santa Cruz)

Noticias relacionadas:

LEA AQUÍ, notas relacionados con este informe

8 Comentarios

  1. Me parece muy buena la medida se tiene que hacer una investigación muy profunda y si hay pruebas suficientes que actúe la justicia como corresponde !!!

  2. Yo realmente no entiendo como resiste en su puesto de trabajo el impresentable, corrupto, extorsionador de Mazu, me resulta increíble, tiene practicas profesionales que son penadas por el banco central, y goza de un puesto muy importante en el BNA, sin mencionar que es de la agrupación política de la campora y hasta hace poco tiempo exhibía en su camioneta cherokee gris calcomanías de MK diputado, es increíble. Es un asco todo.

  3. Lamentablemente ocurre cuando la cadena de mando NO CUMPLE con las normativas del sistema, siendo la actividad bancaria una de las más reglamentadas. El que se aparta paga.

  4. Y falta que Mazu declare la platita que le dejaba Austral a algunos empleados como los de la parte comercial y a la parte de contaduria en concepto de un premio…. Que chico que es Gallegos que todo se sabe che!! Y hay mas gente metida seguro!

Dejar una respuesta