La culpa no es de la Barrick Gold, es de los gobernadores...

La culpa no es de la Barrick Gold, es de los gobernadores y los gobiernos corruptos

183
7
Compartir

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno
15/09 – 12:00 – Que Veladero haya vuelto a ser noticia antes de cumplir un año el mayor desastre ambiental ocurrido en el país, con el derrame de 1 millón de litros de cianuro y que el último jueves se haya vuelto a repetir la historia, no es un problema de la empresa canadiense en sí misma, ellos hacen lo que saben y lo que el permiten sin importarle absolutamente nada por el basurero que dejan. La culpa es de quienes como el gobernador Sergio Uñac, negocian, hacen la vista gorda, mienten a la gente y no controlan. Aprendió de su antecesor, Luis Goija, corrupto kirchnerista que le vendió San Juan a la Barrick y sin castigo, mira desde la tribuna, se hace el tonto y la juega de “renovador del peronismo”. Esta es la Argentina. (Por Rubén Lasagno)

La noticia hoy es que el jueves pasado la minera Barrick Gold en San Juan tuvo un incidente por el cual una vez más (y vaya a saber cuántas más sin que se haya descubierto), se filtraron compuestos cianurados en el “valle de lixiviación” y seis días después salió la empresa a dar su versión sobre la rotura de un caño y “asegurando” que el compuesto no llegó al río Potrerillo, por lo cual descarta la contaminación del agua, algo que, por otra parte nadie le cree.

Hace menos de un año la misma empresa derramó más de 1 millón de litros de compuestos cianurados al mismo río y con la complicidad total del gobierno de Luis Gioja, la información fue cuidadosamente reservada hasta que una denuncia periodística lo sacó a la luz. En el 2011 y el 2012, pasó lo mismo y ya se llevan contabilizados al menos 5 eventos de alta contaminación y la Barrick sigue funcionando, Potrerillos está inutilizado por el cianuro, los sanjuaninos arrasados por las pestes producto de este veneno y de miles de metales pesados más que hacen improductivo su suelos e inutilizable sus aguas… y la banda sigue tocando.

La banda, no es una metáfora, es la constituida por los gobernadores Luis Gioja y ahora su sucesor Jorge Uñac, ambos del FPV (como no puede ser de otra manera) y quienes le dejaron a esa provincia una herencia eterna de contaminación y muerte, el matrimonio Kirchner, quienes lucieron varias veces la bandera de la Barrick Gold de fondo en actos por cadena nacional, donde negociaban la vida de los sanjuaninos, a cambio de dólares necesarios para sostener campanas políticas y el sistema de corrupción política argentina.

Gioja, el ultra K, que defendió a brazo partido con CFK la explotación intensiva de minerales por parte de la Barrick, sin cumplir las mínimas condiciones de control por parte del Estado, aparece hoy (caída la reina de la corrupción que asoló a la nación en los últimos 12 años), pretendiendo ser la “renovación del peronismo”, algo posible y absolutamente achacable al espíritu de un país maniqueísta como el nuestro, donde no se castiga al corrupto, se toleran las mentiras y los engaños desde el poder y a pesar de ver la realidad transcurrir inexorable por delante de nuestra nariz, volvemos a cometer los mismos errores.

Gioja, Uñac y Cristina Fernández, debieran estar hoy sentados en el banquillos de los acusados dando cuenta por el envenenamiento de Veladero, Potrerillos y la destrucción de los glaciares, sin embargo todos vemos hoy caerle a la Barrick Gold como si fuera el diablo que entró por la ventana de la iglesia mientras se oficia la misa del domingo. Espantados todos miramos a la empresa canadiense y nos abstraemos de los dos verdaderos culpables, uno busca insertarse nuevamente en el circuito político nacional y hasta con pretensiones de liderar el partido peronista y el otro, acomodado allí por Gioja, hace los deberes que su jefe le indicó: no controlar, hacerse el boludo, negociar con la minera, mentirle al pueblo, apañar, ocultar y preservar a la multinacional de cualquier tipo de protesta pública y castigar y reprimir a quienes pretendan levantarse en contra de sus intereses creados, solo por querer dejarle para su hijos algo que valga la pena y una provincia vivible y no toda podrida, como está ocurriendo actualmente.

Y así vamos por la vida en esta Argentina polarizada entre quienes quieren preservar el medio ambiente de los abusos y los descontroles y quienes, para justificar y facilitar los negocios de los corruptos de siempre (transas, acuerdos espurios, sostenimiento de campañas políticas, enriquecimiento de gobernadores, intendentes, legisladores, concejales, funcionarios y presidentes, ríos de plata oscura que drena como el cianuro, pero a bolsillos de ricos espontáneos en todos los niveles de la política y el empresariado), adecuan los discursos, cambian las leyes y tratan de forzar cualquier obstáculo que les impiden a estos verdaderos ladrones del futuro de nuestras próximas generaciones (empresas mineras transnacionales), extraer a bajísimo costo y llevarse todo el oro y la plata por monedas. Personalmente un ex gerente de una pequeña minera de Santa Cruz que ya no explota en el país me dijo en el 2009 “a nosotros nos sale más caro pagar las coimas y los acuerdos con los gobiernos y los diputados, que extraer el mineral”.

Entonces ¿De quién es la culpa? ¿De la Barrick Gold?. Ellos hacen lo que saben y le permiten. Es una empresa multinacional que extrae al menor costo posible y a quien no le importa reactivar, ni dinamizar la economía regional, ni asegurarle el futuro a nadie, excepto a ellos, especialmente cuando la onza de oro está cada vez más cara. Son productores y explotadores de oro y plata en el mundo, van por los países con “mayores facilidades” extrayendo los recursos naturales no renovables y dejando sus desperdicios para que los limpien en cada lugar donde explotan, porque les sale más caro remediar que explotar. Es en ese marco que arreglan con los gobiernos de turno coimeando a quien se cruce, para irse dejando los deshechos y los yacimientos abandonados. Algo así (comparación mediante) a lo sucedido con los obradores de Lázaro. Como Báez no era empresario y las máquinas y los bienes eran solo un medio (no un fin), dejó todo abandonado. Realmente el verdadero interés fueron los miles de millones que se llevaron con la obra pública; nunca fue el patrimonio que solo constituía un medio para producir el robo.

En algunos países la legislación es más dura y los políticos menos corruptos, por lo tanto las operadoras transnacionales deben hacer las cosas mejor, para permanecer. Allí les puede resultar más oneroso, pero en países como el nuestro, donde el sector político anterior y actual (hoy el macrimos mira a la minería con amor, pero sin dar señales de mejorar sus performance en materia de exigencia medioambiental y productiva) son comprables, socios y cómplices, cambian dinero por descontrol y casi como émulos del narcotráfico, untan de dólares todos los estamentos sociales, desde la política y los sindicatos hasta el periodismo que no habla, oculta o calla y logran atenuar las consecuencias de lo que luego vendrá: el desastre silencioso y eterno que nos van a dejar se consuma sin que (socialmente) nos demos cuenta, hasta que no suceden cosas como en veladero.

Ya es un mecanismo conocido en Santa Cruz, donde las mineras hacen lo que quieren ante un Estado que en vez de controlar se asocia con las empresas. Durante años hemos contado cómo se unen para mentirle a la gente, al pueblo, usan la explotación minera como caballito de batalla para hacerle creer al pueblo que habrá desarrollo, inversión, mano de obra y despegue económico y después de asentada la empresa, rompe todo, no compra ni un solo tornillo en las localidades donde impacta, invierte si, pero para desarrollar su explotación intensiva, trae la mano de obra del norte del país, de Chile, Perú y Bolivia y se dedican a sostener aceitados los engranajes de la política provincial, lubricados con fondos ciegos, que nadie saben dónde van a parar, en qué se gastan, endulzan a algún intendente, le compran camionetas a concejales y diputados, otros diputados son “empresarios” proveedores de las mismas mineras y hasta se dan el lujo de estar precediendo las “Comisiones de minería” en la legislatura. Esto sin tener en cuenta la cantidad de denuncias hechas estos años por roturas de membranas geotérmicas, pérdidas en los diques de cola, derrames de compuestos cianurados, que hemos realizado desde OPI, sin ningún tipo de efecto judicial práctico.

Esta es la calidad institucional que tenemos y las empresas multinacionales que como la Barrick Gold buscan sus mejores nichos de oportunidad para llevarse todo con el menor costo posible, ingresan sin problemas en países a los cuales luego los dejan con ríos contaminados, comarcas improductivas, enormes hoyos que se ven desde el espacio como Cerro Vanguardia, por ejemplo, destruyen campos, ríos, acuíferos subterráneos, riquezas arqueológicas y matan de manera silenciosa y total la vida futura, solo en función de la voracidad de delincuentes con poder, que les permiten saquear como en las mejores épocas de las colonias.

La Barrick Gold es responsable por el derrame, el descuido, la mala praxis y por haber infringido la seguridad de su producción. El Estado por no controlar, no sancionar y ser cómplice y facilitador de que todo ello ocurra. En un país normal con jueces que tenga lo que deben tener en su lugar y sin corrupción judicial, estarían afuera del país hace rato, enfrentando consecuencias de orden mundial; en Argentina no. Aquí siguen explotando, porque la noticia durará tres días en los medios, a lo sumo y luego habrá que esperar hasta el próximo derrame. Mientras tanto, la banda sigue tocando, La Barrick contaminando, Gioja se presta a ser la renovación política, Uñac “toma medidas”, Cristina lo mira por televisión mientras trata de esconder sus millones y las poblaciones cercanas al rio Potrerillos jamás volverán a bañarse en él y menos aún tomar agua o regar sus cultivos.

Ayer supimos que Das Neves y Macri se reunieron y el CEO de Pan American Silver, otra empresa canadiense que tiene a su cargo el “Proyecto Navidad”, están en las puertas de otro negocio. ¿Hay que ser “antiminero”?. No; es una obviedad que la minería es una actividad lícita y necesaria. Pero hasta que no tengamos conciencia, honestidad y controles como los de los países en las cuales se desarrollan dentro de estrictas normas de convivencia, dejemos de ser “amigables”, eufemismo casi irónico para referir al engaño social que fomentan y a los negocios truchos que cierran con el poder político, no podemos dejar de denunciar estas atrocidades y a quienes, con mensajes ocultos, falacias y promesas que jamás cumplirán, llegan buscar la “licencia social”, de una actividad que lamentablemente, como pasa con los conflictos ambientales (10 o 20 años para ver sus resultados negativos), tendrán consecuencias irreversibles cuando sus propios propulsores (tanto empresa como políticos) ya no estén más en funciones. La urgencia es hoy. Denunciarla y atendería es la única manera de impedir la emergencia de mañana. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Menos mal que esta OPI para destaparle las patas al corrupto de Gioja, que vendió los recursos mineros de SJuan a la Barrick e hizo la vista gorda con cuanta cagada de contaminación se mandaron,y ahora le sigue Uñac que tiene la uñacs bastante largas. El colmo de los sinvergüenzas son los de Pan American Silver, que le dicen a Das Neves que ellos “van a explotar solo la plata”, pregunto, ¿al oro lo van a tirar? en ese macizo viene todo junto, oro, plata, plomo, etc. ¿Estos se creen que somos todos boludos? Noooo, lo que pasa es que nuestros gobernantes son todos CORRUPTOS Y LADRONES…..

  2. Lamentablemente los gobiernos de signo peronistas, fueron nefastos para nuestro país. Pero como los K ¡ninguno! Viene “ex ella” a dar cátedra a la capital y aparece en fotos el corrupto de Gioja, que ampara a la minería contaminante. Por ahora no veo que se compongan las cosas, por buenas intenciones que tenga el gobierno. Que CEF venga a decir que hay chicos que no desayunan, es tomarnos el pelo. Con lo que robaron ella y los de “la pandilla”, desayunarían los niños de Chaco a Tierra del Fuego como príncipes.

  3. Exacto y contundente la nota y creo que por omisión de muchos de nosotros y comisión de los que ostentan el poder y nosotros aceptándolo mansamente NOS MERECEMOS LO QUE NOS OCURRE, en los países adelantados del mundo se explota las minas de oro y plata con métodos adecuados pero con un costo cinco veces superior al del CIANURO, ya lo dijo hace algunos años con el tema de las pasteras de Uruguay un Director del BANCO MUNDIAL, Textual ” Es lícito explotar esos yacimientos y pasteras en países de bajo desarrollo por cuanto la EXPECTATIVA DE VIDA (NUESTROS) SON MUCHO MÁS BAJOS QUE LA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS” por lo tanto, nuestras vidas no valen nada y es lógico que se las ofrendemos a quienes disponen del poder y el dinero que disfrutan…….¿ Algún día los argentinos y especialmente los santacruceños podremos ponernos los pantalones largos y actuar en consecuencia para erradicar la enorme corrupción que nos carcome hasta los cimientos? RUEGO A DIOS QUE ASÍ SEA………

  4. También los culpables es la gente de mierda que vota a las lacras que tenemos de gobernantes no aprenden más solo les importan la miseria que les dan, los planes sociales.

  5. LOS FELICITO CON GANAS. Son el único medio que señala lo que realmente se debe señalar. No l o hace Clarín, no lo hace La Nación, no lo hace INFOBAE, no lo hace ningún medio de los llamados grosos. Por eso les paso lo que publiqué ayer en mi FBk (Carlos Galvalizi Redeso.)

    BARRICK y VELADERO
    Otro derrame y, de nuevo, una muestra de cómo se mantiene activa la República de Borreguía.
    En radios, TV y diarios se machaca y machaca sobre la responsabilidad de la Barrick.
    Y el gobernador de San Juan salió a la palestra con un decreto movilizando a ministros y sus equipos hacia la mina, además de apelar a la ayuda del gobierno nacional y decretar la suspensión de las operaciones en Veladero.
    Lo que no cuenta es que para cuando se puso en marcha VELADERO se le encomendó a un especialista, a la sazón asesor especial del gobierno de San Juan, la elaboración de un sistema de control de gestión y protocolos para emergencias. Este especialista diseñó un plan con dos patas: un equipo permanente de profesionales in situ, allá arriba, para el monitoreo permanente de las operaciones y la toma de muestras de todo tipo que serían enviadas rutinariamente a la Cidad de San Juan, donde debía montarse un laboratorio de análisis y otro equipo de rofesionales se dedicaría a la evaluación.
    Este especialista presentó el plan a los estamentos correspondientes del gobierno de la Provincia, empezando por el entonces gobernador Gioja.
    Cuando el año pasado ocurrió el derrame tan comentado, funcionarios del gobierno provincial fueron a visitarlo y preguntarle qué hacer. Este hombre les preguntó qué había sido del plan presentado años atrás. La respuesta fue mirar al techo.
    Nada se había hecho. Nada quedaba de la partida presupuestaria prevista.
    Es decir, ciudadanos:
    mientras los medios reflejan el accidente reduciendo toda la culpa al manejo de la minera, todos los políticos aprovechan para hacer cartel con esto y lograr demonizar a la Barrick (Nota al pie: que conste que esta no es una defensa ultrancista de la empresa) y la ciudadanía sigue en BABIA permanente, olvidando que los responsables primeros de cuidar los asuntos públicos (y el control de contaminaciones lo es) son los mandatarios puestos por el pueblo a hacerlo.
    El especialista de marras era el Ing José Matar Ibáñez, ex presidente de YCF, diseñador de los sistemas de Río Turbio, descubridor de Veladero, asesor de Minera Alumbrera, elaborador del anteproyecto de abandono de minas, Director de la Escuela de Minería de San Juan y asesor personal del gobernador de San Juan, años atrás, entre otras cosas.
    Me honro de haber recibido la amistad del Ing Matar y, si doy su nombre, es porque falleció hace unos meses y ya no lo comprometo al comentar sus confidencias.

    • Tuve el honor de conocer al Ingº Matar Ibañez, maestro de muchos Ingenieros de Minas, algunos de los cuales olvidaron muchas de sus enseñanzas, sobre todo en lo que respecta al cuidado de la actividad minera, desde todo punto de vista….

Dejar una respuesta