Juan José Aranguren abre la audiencia pública para discutir la nueva tarifa...

Juan José Aranguren abre la audiencia pública para discutir la nueva tarifa de gas

70
0
Compartir

Aranguren se cruzó duro con la oposición para defender las subas
16/09 – 09:15 – El ministro de Energía informa el nuevo cuadro tarifario. El debate podría extenderse varios días: hay 373 expositores

El desarrollo de la Audiencia Pública para informar el nuevo esquema tarifario del gas natural tiene algunos detalles que pueden permitir entender qué se discute, los alcances del multitudinario debate en el que se inscribieron 373 expositores en total -que se extendería durante al menos tres días- y la forma en que la medida repercutirá en los bolsillos de los usuarios, a partir de su instrumentación efectiva el 1 de octubre próximo. Diez datos clave:

1-¿Qué se discute? El nuevo valor del gas natural a boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-Pist) para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución, para 2016.

2-¿Cómo será el debate? En tres jornadas consecutivas, hay 373 oradores inscriptos que expondrán entre 5 y 15 minutos, a excepción del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que abrirá la Audiencia con 20 minutos.

3-¿Qué poder tiene la audiencia? Es un espacio de participación ciudadana cuyas expresiones no son vinculantes, pero permite transparentar las variables de costos de los distintos eslabones de la cadena del gas.

4-¿Qué propone el Gobierno? Un incremento promedio del 203% para las categorías de usuarios residenciales a regir a partir del 1 de octubre y un ajuste semestral de las tarifas del 1 de abril de 2017 a 1 de octubre de 2019.

5-¿Cómo quedarán las facturas? Según el Gobierno la nueva factura media mensual de acuerdo al consumo será de $107 (R1, R21, R22, R23), de $317 (R31, R32, R33) y de $953 (R34).

6-¿Qué ocurrirá con la Tarifa Social? El Gobierno mantendrá una tarifa diferenciada para 1,5 millones de hogares y mantiene el programa de subsidio a quienes utilizan gas licuado en garrafas.

7-¿Qué pasará con los subsidios? En 2015, el Estado gastó u$s 5.700 millones al consumo de gas, lo que cubre el 81% de los costos totales. Con el nuevo esquema, el Gobierno pretende terminar en 2019 con un nivel de subsidio 0.

8-¿Cómo afecta a los comerciales? Se mantienen las tarifas vigentes desde el 1 de abril con un tope de 500% sobre el cuadro tarifario anterior, lo que significará facturas promedio mensual de $488+imp para el 99% de los usuarios.

9-¿Qué pasará en la Patagonia? Debido a la tarifa diferencial que arrastra la región desde 2006, los vecinos tendrán un esquema de ajuste gradual pero de mayor plazo, hasta alcanzar el precio de mercado y subsidio 0 en 2022.

10-Segunda audiencia. Antes del 31 de octubre el Gobierno convocará a una segunda audiencia pública, en este caso para llevar adelante una “revisión integral tarifaria” que comprenderá a los costos de transporte y distribución a partir de 2017.

En la previa del inicio de la audiencia pública por las tarifas del gas, el Gobierno prevé que las exposiciones se podrían extender hasta el domingo. “Es por la cantidad de inscriptos y porque vamos a adoptar un sistema de televisación rotativo que no será simultáneo en cada una de las sedes provinciales, para garantizar la transparencia y que cada uno pueda exponer su punto de vista”, informaron a Infobae desde Casa Rosada.

Desde las 9 de la mañana de este jueves, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentará formalmente en La Usina del Arte el cuadro tarifario que adelantó el Gobierno en las últimas semanas, y que dispone una suba promedio del 200% para hogares residenciales. Luego será el turno de escuchar a los distintos sectores de la sociedad.

Por estas horas, el Ejecutivo está procesando el número de inscriptos en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para la ciudad de Buenos Aires, qué funcionarios además de Aranguren van a exponer, y una de las principales preocupaciones será el operativo de seguridad. En este sentido, ayer se resolvió suspender todos los partidos de las categorías de fútbol de ascenso, medida que alcanzaría a partidos de la primera división, para incrementar la cantidad de efectivos en la zona de La Boca porque se esperan movilizaciones de partidos de izquierda y de organizaciones kirchenristas.

La idea en Casa Rosada, luego de la exposición inicial, será agrupar a los oradores inscriptos por área: es decir, por partidos políticos, organismos de defensa del consumidor o representantes del sector empresarial. Además de las personas que logren ocupar uno de los 1.198 lugares disponibles en La Usina del Arte, y como adelantó este medio, se dispondrán pantallas para seguir la audiencia en vivo. (Infobae)

No hay comentarios

Dejar una respuesta