Minería en Santa Cruz: solo cuando hay conflicto, conocemos la verdad de...

Minería en Santa Cruz: solo cuando hay conflicto, conocemos la verdad de lo que ocurre en los yacimientos

369
6
Compartir

El proyecto Cerro Negro muy cerca de Perito Moreno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
16/09 – 18:00 – Cerro Negro, yacimiento santacruceño que explota Goldcorp, está bajo “conciliación obligatoria” luego que AOMA plantara un conflicto, debido a carencia de herramientas, seguridad industrial y falta de continuidad de las políticas gerenciales. Desde hace muchos años venimos apuntando decenas de problemas de éste tipo y otros más graves como incidentes ambientales, accidentes graves, muertes, amputaciones y falta de previsiones de la parte empresaria. Cuando no conviene, las voces callan, cuando hay intereses tocados, los mismo que callaron gritan y oímos verdades antes dicha por nosotros y jamás reconocidas. (Por Rubén Lasagno)

Cerro negro, de la minera Goldcorp (recordemos yacimiento que fue comprado por 3.400 millones de dólares sin que la provincia viera un solo peso) sufrió estos días un paro general de trabajadores nucleados en AOMA, porque el gremio elevó la voz ante una serie de irregularidades que fueron denunciadas por su Secretario General Javier Castro, en distintos medios de la provincia, haciendo conocer la realidad por la que atraviesan los mineros y vinculando las medidas de fuerza con “irregularidades” cometidas por la empresa, especialmente vinculadas con la seguridad e higiene de los lugares de trabajo.

El dirigente culpó a Cerro Negro de incurrir en “repetidos incumplimientos en materia de seguridad e higiene, falta de calefacción, no hay herramientas adecuadas para hacer los trabajos teniendo que inventar algunas para hacer la tarea, se incurre repetidamente en falta de seguridad en las áreas de trabajo y hasta no hay coherencia entre las gerencias”, explicando en un medio gráfico que los gerentes han cambiado 5 veces en 4 años, lo cual impide que se respeten ciertos acuerdos y las conducciones aplican su propia impronta, con las dificultades que genera el hecho que no son argentinos, hablan muy poco el castellano y dificultan mucho la comunicación institucional.

Lo que aflora a raíz de este conflicto que se retrotrajo por aplicación de la conciliación obligatoria, de parte de la autoridad de Trabajo, son los emergentes de los problemas por la forma en que las empresas transnacionales realizan la minería en Santa Cruz. Desde OPI permanentemente y durante muchos años nos hemos dedicado a reflotar estos problemas, denunciar muertes, accidentes no reportados, mutilaciones de trabajadores, enfermedades laborales, accidentes por problemas de falta de protecciones e inseguridad industrial etc. No han sido pocas las veces en donde desde el gobierno provincial, las propias empresas y el sindicato, se salía a cruzar nuestra información, desmintiendo que tales hechos hubieran ocurrido. Todo, luego, se podía confirmar a través de estos mismos actores que, cuando disentían y se peleaban, salían a decir la verdad que permanecía oculta.

Son muchos y variados los ejemplos que tenemos para graficar la forma en que se hablaba de desarrollo, trabajo, empleo de mano de obra y crecimiento económico y cuando OPI señalaba la verdad: que el 70/30 no se respeta, que se trae el 90% de la gente de Misiones y Salta, que en Santa Cruz no dejan ni un peso porque compran todo afuera y cuando mienten al indicar que emplean 5 mil puestos de trabajo, porque el 85% de esos puestos son cubiertos con trabajadores foráneos, un coro de intereses comunes trataban de demoler nuestros argumentos, hasta que algún intendente disconforme o el propio sindicato o cuando no la Cámara de Empresarios mineros que tenía un conflicto con las operadoras, confirmaban, a través de las quejas y las declaraciones, todas y cada una de las novedades que habíamos anunciado, incluyendo graves incidentes de derrames de elementos cianurados.

Para no abundar en detalles en esta nota, vamos colocar los link de algunas notas donde el lector podrá observar las contradicciones en las que incurren estos actores de la minería provincial, de acuerdo al momento en que estén jugando sus intereses: si están enfrentados con las mineras, hablan y cuentan las deficiencias del sistema y la impunidad con las operadoras explotan los recursos naturales de la provincia y cuando la calma arrecia y los acuerdos prosperan, ningún sector de estos levanta la voz en defensa de esos mismos derechos laborales, la impericia irresponsabilidad con que se manejan las operadoras mineras en la provincia de Santa Cruz.

AOMA en complicidad con el gobierno nacional, miente sobre los datos sociales de la minería en Santa Cruz

El “Proyecto X” que desarrolló Cerro Vanguardia y las mineras del país

Los Obispos Patagónicos señalaron la impunidad y la superficialidad con que se manejan las mineras en el país

La Secretaría de Minería contenta, las mineras felices, el gremio conforme y los trabajadores sin voz

En Santa Cruz las mineras, Cámara de Comercio y gremio afín a la megaminería en contra de la Ley de Glaciares

En Santa Cruz las mineras, Cámara de Comercio y gremio afín a la megaminería en contra de la Ley de Glaciares

Por primera vez el Gobernador destacó la falta de inversión social de las mineras

Para el Intendente Bilardo las mineras (ahora) es lo mejor que le puede pasar a Perito Moreno

Ministro de la Producción, ex diputado lobista minero, empresario de servicio minero y articulador de acuerdos mineros

(Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Encima de todo lo que informa OPI debemos recordar que FOMICRUZ SE fue socia en este proyecto tan importante pudiendo participar de la renta minera provincial , pero parece que el EX CAPO vendio esa participacion en unos 400 Millones … SERA CIERTO ??

  2. La mina Cerro Negro, Cerro Vanguardia y el Secretario General Javier Castro son realmente MAFIA DISCRIMINADORAS DE LA ÉPOCA MILITAR, SE MANEJAN CON COIMAS, pregunta el dinero que en poco tiempo tiene el secretario, pregunta donde realizan las compras las mineras (circulo cerrado) pregunta que empresas tercerizadas pueden ingresar a realizar trabajos allí, pregunta quien fue Eduardo Monta (llego con una mano atrás y otra adelante y esta ahora descansando con millones en los bolsillos) pregunta quien es Victor Paez en cerro Vanguardia, pregunta mas por la delincuencia que tienen esas mineras y el sindicato… PEOR QUE EN LA ÉPOCA MILITAR TE TRATAN ALLÍ ADENTRO… PONGO LAS MANOS AL FUEGO EN DECIR QUE SI CASTRO JAVIER ESTA HACIENDO RECLAMOS Y PARO ES PORQUE LE DEJARON DE PAGAR (COIMEAR) PORQUE AHORA TIENE MILLONES (COMO TAMBIÉN TIENE SECUACES ARMADOS QUE LO PROTEGEN, Y ES MUY INTELIGENTE AUNQUE NO SABE NI LEER NI ESCRIBIR… SI VOS OPI SOS INDEPENDIENTE DEBERÍAS INVESTIGAR LAS DOS VEREDAS… LA DE LAS MINERAS Y LA DEL SINDICATO…

  3. Seguro que a Castro no le dieron la camioneta nueva que quería. También se debería colocar un letrero que dijera:
    SEÑORES DE CERRO NEGRO

    Les está prohibido:

    1- No remediar terrenos explotados.
    2- No respetar el 70/30.
    3- No cumplir con la Ley de Seguridad e Higiene.
    4- No brindar condiciones dignas de alojamiento y trabajo.
    5- No respetar el Convenio de Trabajo.
    6- Contaminar tierra o agua con residuos peligrosos.
    7- Destrozar restos fósiles y/o arqueológicos.
    8- Permitir ingreso de armas (de guerra)a gremialistas.
    9- No respetar las normas de convivencia.

  4. ese tal TROCAS de San Julian , dirigentr minero de pacotilla , lleno de guita y de enemigos …peor que el Caballo ese que metieron preso ..Pero bueno ..si andas bien con el Ministro transportador y te prendes en cuanto negocio oscuro vas a tener el salvoconducto del pibito de la play para seguir choreando siempre que dejes alguito para la corona..

  5. En el petroleo es igual que en la mineria .En Santa Cruz solo hay trabajo para los grandes y si sos K mejor . Las empresas serias se empiezan a ir otra vez .Y los espacios lo cubren los K que para emular al MODELO LAZARO ahora compraron la empresa de transportes pesados mas grande de Santa Cruz KESEN y con eso se quedaron con todo el mercado de contrataciones en el petroleo y la mineria .Ya esta en marcha el NUEVO PLAN 2019 ..ATIENDAN BIEN PSEUDOOPOSITORES ..EL MODELO NUEVO YA ESTA EN LA CALLE ..Y no vengan dentro de 10 años a sorprenderse por lo que empezaron de nuevo los K …!!En los 90 empezaron con GOTTI a quien afanaron ..Hoy con toda esa guita empiezan una nueva historia ..

  6. VERGUENZA FUNCIONAL, es el concepto que merece la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, no controla, coimea, permite la contaminación en todas partes. Las Mineras contaminan y NADA. Las operadoras petroleras contaminan enterrando y tapando derrames de petroleo y NADA. Hay cantidades enormes de contenedores con residuos contaminantes y en lugar de ordenar que los lleven a las plantas de tratamiento, los miran y NADA. Los piqueteros llenan de humo y contaminan el ambiente de la ciudad quemandado gomas y NADA. Habilitaron la Planta de Tratamiento de Puerto Santa Cruz que no esta de acuerdo a norma y contamina y NADA. No controlan los residuos hospitalarios y por no llevarlos a un horno habilitado porque es costoso, lo tiran en cualquier lado contaminando y NADA.
    Son cosas que se pueden hacer sin plata, pero falta voluntad. no hay autoridad superior que ponga orden y prevalece la corrupción.

Dejar una respuesta