Así se robaron los Fondos de Santa Cruz. Las mentiras y las...

Así se robaron los Fondos de Santa Cruz. Las mentiras y las maniobras dolosas de Néstor y Cristina

858
24
Compartir

Así se robaron los Fondos de Santa Cruz. Las mentiras y las maniobras dolosas de Néstor y Cristina
19/09 – 10:15 – Dos notas del diario Clarín, firmada por Nicolás Wiñazki, ponen blanco sobre negro lo sucedido con los llamados “fondos de Santa Cruz” a lo largo de 21 años. Finalmente se conoce el movimiento, el entramado y las complicidades de los Kirchner con personajes como Aldo Ducler, personaje del staff de gobierno de Galtieri, vinculado al narcotráfico, el Cártel de Juárez y que tuvo a su cargo la administración de los fondos por pedido de Néstor Kirchner. En Santa Cruz, la impunidad y la complicidad de gobiernos, estamentos de control y justicia, impidieron conocer todo este tiempo, lo que ahora aflora irremediablemente al conocimiento público. (Por Rubén Lasagno)

En dos notas de gran valor histórico e informativo, el periodista Nicolás Wiñazki del diario Clarín, comenzó a desnudar lo que para los santacruceños siempre fue una “sospecha”, pero que jamás fue aclarado por los gobiernos del FPV, ni sus legisladores y muchos menos, claro está, por los principales cultores del delito de ocultamiento, apropiación y desaparición de los fondos de Santa Cruz.

Wiñazki asegura que a partir del acceso que Clarín tuvo a documentos reservados de la banca estadounidense desde el 21 de marzo 1995, el amigo-socio-testaferro de la familia Kirchner, Lázaro Báez, firmando por el Banco de Santa Cruz, introdujo en la trama de los fondos a la empresa Kega Holding Internacional Inc, de propietarios desconocidos.

Ese 21 de marzo. Báez y el Gerente Departamental del Banco de Santa Cruz, Jorge Dominichetti, le informaron a esa compañía que podía disponer de inmediato, “irrevocablemente” e “incondicionalmente” , y también “con completa responsabilidad bancaria”, de “una suma de 17.200.000 de dólares” que saldrían de una cuenta de la provincia.

A partir de la recepción de ese papel firmado por Báez, los titulares de esa firma extranjera podían solicitar retirarlos, mediante el envío de un télex encriptado, de la cuenta del Banco de Santa Cruz que esta entidad provincial tenía en el Citibank de Nueva York.

Es posible que el documento fuera parte de una operación financiera de aún mayores dimensiones, que fijaba esos millones de los fondos como garantía de esa maniobra de la cual el Estado de Santa Cruz jamás informó.

Se ha podido acceder a un resumen de una cuenta de la provincia en el Citibank de Nueva York, a julio de 1995, indicó Clarín. En dos páginas, la entidad informa que desde el primer día de ese mes al último, se habían realizado 23 operaciones financieras. Son “débitos” de cifras variables.

El 17 de ese mes se debitaron US$ 70.000. Un día después, se hicieron dos débitos distintos: uno por 71.229 dólares y otro por 18.284.19 dólares. El 18 de julio se acreditaron 1.500.000 dólares. La cuenta se estabilizó. Pero al otro día, el 19 de ese mismo mes, se debitó la misma cantidad de dinero: 1.500.000 dólares. Seis días después, se debitan de la misma cuenta 1.486.765, 58 centavos. Son los montos habituales en todos los giros, de todos los bancos.

Las cuentas a las que se transfieren esos fondos solo están identificadas con número y no con nombres de sus titulares.

Los Kirchner demostraron que no tenían interés en que estos giros se informen, aclara Wiñazki. Así ocurrió, a pesar de la moción que en la jornada legislativa del 14 de junio de 2001 impulsaron diputados opositores en el Congreso de Santa Cruz. Omar Mario Muñiz, Diego Alejandro Bordón, Alberto Eugenio Bianchi y Roberto Eduardo Giubetich pedían al Gobierno de la Provincia que respondiera sobre “el viso de legalidad de la garantía n° 00195 otorgada por el Banco de la Provincia de Santa Cruz a Kega Holdings International Inc. el 21 de marzo de 1995 y certificadas sus firmas el 22 de marzo del mismo año”. La moción fue denegada en la Legislatura por el bloque K, mayoritario.

Cristina, Ducler y Cia

Se conoce por la segunda nota de Nicolás Wiñazki que hasta dos o tres meses después que Néstor Kirchner fue presidente, aún manejaba los fondos como propios con una cuenta a su nombre.

El banco que administraba ese dinero estatal era el Morgan Stanley, de New York, pero a su vez Kirchner había delegado el manejos de esas inversiones en una financiera nacional, Mercado Abierto, propiedad del ex secretario de Hacienda del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, Aldo Ducler.

El financista, estuvo bajo investigación de la Justicia de los Estados Unidos por mantener vínculos con el narcotráfico. Clarín accedió a documentos oficiales que explicitan que Mercado Abierto recibió resúmenes de la cuenta de Morgan Stanley donde se depositaron parte de los “fondos de Santa Cruz” hasta fines del 2003, como mínimo.

Kirchner quitó su nombre recién en agosto del 2003 de los papeles bancarios que llegaban a la oficina de Ducler desde el Morgan Stanley y hasta diciembre del 2003, ese banco mandaba el “Statement of you Account” (el estado de su cuenta), identificada en este caso con el número 642 1132721 091 a la financiera Mercado Abierto con este frase: “Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. ATTN Néstor Kirchner”.

La sigla “ATTN” es el resumen en inglés de la frase “A la atención de”.

El resumen de la cuenta de los “fondos de Santa Cruz” que enviaba a Buenos Aires el Morgan Stanley iba a la calle Corrientes 416 piso 6. Allí funcionaba Mercado Abierto, de Ducler.

Desde 1998, el financista Ducler estaba siendo investigado por la Justicia y el FBI de los Estados Unidos de tener negocios con el narcotráfico de México, en especial con el antes poderoso “cartel de Juárez”, liderado por Armando Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos” por su flota de aviones que usaba para traficar cocaína.

Ducler fue denunciado en los Estados Unidos acusado de haber sido el facilitador para que alrededor 13 millones de dólares del narcotráfico ingresen al sistema financiero argentino mediante su empresa Mercado Abierto, y también gracias a sociedades off shore.

Cinco años después, el entonces presidente Kirchner continuó delegándole la administración de los “fondos de Santa Cruz” a ese poderoso hombre de la city que ya no trabaja en el mundo de las finanzas. La investigación sobre lavado del narco en contra de Ducler se terminó después de que llegara a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, indica Clarín.

Cristina Kirchner también está involucrada en esta historia, expresa Wiñazki. La ex presidenta supo quién era Ducler y de qué se lo acusaba, como mínimo, desde el 2001. En ese entonces, integraba una comisión investigadora en el Congreso sobre el “blanqueo” ilegal de dinero en la Argentina.

Esa comisión estaba compuesta, entre otros, por la diputada Elisa Carrió, y por los diputados Gustavo Gutiérrez y Daniel Scioli. Los legisladores investigaron a Ducler.

Por razones que es probable que no hayan sido azarosas -el “caso Ducler”- Cristina pidió a sus colegas liderar la pesquisa sobre ese financista.

El periodista de Clarín Daniel Santoro cuenta en su libro “La Ruta del Dinero K” que la ex Presidenta aceptó en el 2001, frente a sus compañeros de comisión, que Ducler manejaba el dinero de su provincia. Pero nunca presentó después algún avance sobre su investigación sobre él.

“Cristina puso a dos asesores a buscar un extracto bancario de Santa Cruz. En ese momento, no me llamó la atención porque, entonces, desconocía los movimientos de plata negra de los Kirchner”, le dijo a Santoro otras de las investigadoras de esa comisión, Graciela Ocaña.

Paradojas de los Kirchner: en agosto del 2003, cuando Néstor aun figuraba como co-titular de la cuenta de Mercado Abierto que administraba los “fondos” de su provincia, en el Congreso impulsaba la derogación de las leyes de Obediencia Debido y Punto Final y empezaba a centrar su discurso en la lucha por los Derechos Humanos y el plan económico “neoliberal” impuesto por la dictadura militar.

Al mismo tiempo, le confiaba el manejo del millones de dólares estatales de Santa Cruz a quien fue ex secretario de Hacienda del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, es decir, a Aldo Ducler, afirma Wiñazki. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. Quieren meter presa a Cristina? A como sea.. ..meta la pero déjense de armar entramados novelescos. Denuncien con pruebas comprobables ya que estas denuncias lo que se logra es encarecer todo y como tanto el gobierno anterior como el actual tienen político a corruptos esto va terminar en una guerra de corruptos. Dejemos a la justicia hacer y miremos más a este Gobierno que con estas notas de Winasky nos perdemos lo que esta haciendo Macri y su gobierno….jo poco que teníamos o que nos quedaba ya lo remató.

    • SUSAN, ES MUY CIERTO LO QUE EXPRESAS, PAR CALETA OLIVIA POR EJEMPLO. ¿CUANTOS MILLONES COSTO EL PUERTO CALETA PAULA ? DONDE ESTA EL PUERTO ALLI PASABA LA RUTA NACIONAL Nº 3 ¿CUANTO COSTO EL NUEVO HOSPITAL PÙBLICO ? ¿CUANTO COSTO LA CREACION DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS 1 ESCUELA SECUNDARIA EICO, EL COMPLEJO DEL TEATRO-CINE, JARDINES DE INFANTES, JARDINES MATERNALES, LOS CIC, BARRIOS CON VIVIENDAS HECHAS POR LA PROVINCIA ATRAVES DE COOPERATIVAS , PAVIMENTACION REDES DE AGUA, GAS ELECTRICIDAD EN LOS BARRIOS ROTARY 23, CENTERNARIO, VISTA HERMOSA, JARDIN, GRAN JARDIN, 17 DE OCTUBRE Y OTROS Y MAS Y MAS SOLO EN CALETA SIN CONTAR EL RESTO DE LA PROVINCIA CUANDO EL NEFASTO, CLUDICANTE Y ABERRANTE GOBIERNO NACIONAL DEL ULTRADERECHISTA DEL PEJOTISMO Y EL AMNESICO DE LA RUA TENIAN A LA ARGENTINA EN PLENO INFIERNO ECONOMICO SOCIAL SI HASTA TELEVISABAN LOS CAMIONE4S CON MILES DE MILLONES DE DOLARES ENBARCANDO EN GIGANTES AVIONES EN ESEIZA EL ROBO MAS FLAGRANTE DE LA HISTORIA ARGENTINA CORRALITO, CORRALON Y EL ROBO DEL MEGACANJE MIENTRAS PERO, SANTA CRUZ NO CAIA SEGUIA LA CONSTRUCCION HOY REGRESARON SON LOS MISMOS DEL 76′, DE LOS 90, Y DEL 2001 Y ALLI ESTA EL TRAIDOR COSTA QUE SOLO BUSCA VBPODER Y MAS PODER4 DE LOS SANTACRUZEÑOS LE IMPORTA UN BLEDO TIENE VENTAJA HECHA VENDIENDO Y TRAMULLANDO CON EL ESTADO LOS “HIPER”, EL MONOPOLIO DE LOS 0K. Y OTROS.-

      • El problema de ustedes los que votaron a este gobierno,que vienen despojando al país desde hace 50 años,y que son todos empresarios que solo vienen por la plata,es que jamás van a mostrar una sola prueba de las acusaciones y solamente repiten esloganes d programas pedorros que les crean un cuento con actors y jamás traen nada positivo,hasta ahora a Cristina no le encontraron nada fuera de la ley y por eso etán tratando de inventar una causa para desplazarla xque saben que va a ganar la proxima elección,ustedes solo repiten todos lo mismo,corrupta,kretina,kks,KKKKKKKno tienen nada y de política no saben nada,Mientras tanto Macri está pidiendo prestamos a mansalva y nos va a dejar hechos mierda.

      • Si globoluda, el pueblo se cagá de hambre c macri y con los.supuestos ladrones el.pueblo vivía sin grandes necesidades, mientras nos están.endeudando y vaciando el.país como en.los 90, y hoy la corrupción es más visible q antes con negociados de sus familiares

    • LA ESTUPIDEZ HUMANA NO TIENE LIMITES , Y ESTA “SUSAN ” Y ESTE “JUAN ” DE CALETA OLIVIA , LO CONFIRMAN . SU VIDA EN ESTOS ULTIMOS 12 AÑOS EN NORUEGA DEBE HABER SIDO FENOMENAL , PORQUE EN ARGENTINA NO VIVIERON….” NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER “…NO VUELVEN NUNCA MAS Y TERMINARAN TODOS PRESOS. LO QUE TOCARON , LO CORROMPIERON.

    • susana porque defende una oorruta que se robo toda la plata de santa cruz EL TRAIDORA CRISINNA QUE SOLO BUSCA VBPODER Y MAS PODER4 DE LOS SANTACRUZEÑOS LE IMPORTA UN BLEDO TIENE VENTAJA HECHA VENDIENDO EL MONOPOLIO DE LOS DE ESTADO PROVINCIALES Y NAIONALE CON LA FAMOSA CAMPORA QUE ES UN CUERPO DE DDELICUENTTE. Y OTROS

    • SUSAN
      A LA IENPTA, INUTIL, PERFERSA, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA NADIE LA QUIERE METER PRESA, ES ELLA MISMA CON SU ACCIONAR MAFIOSO QUE HA PROVOCADO QUE LA JUSTICIA LA INDAGUE POR TODOS LOS DESFALCOS A QUE HA SOMETIDO A LA ADMINISTRACION PUBLICA SE ROBO HASTA EL AGUA DE LOS FLORERO SY LOS FLOREROS TAMBIEN, HAY QUE RECONOCER LA REALIDAD Y NO TENER LA MENTE TAN CERRADA
      EN CUANTO A LO QUE ESTA HACIENDO MACRI, CON ALGUNOS ERRORES O DESACIERTOS ES REHACER UN PAIS DE LOS DESASTRES QUE DEJO TU DEFENDIDA JUNTO CON SU APRENDIZ DE ECONOMISTA QUE LAMENTABLEMENTE TUVIMOS DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS DEL PEOR GOBIERNO QUE PODRIAMOS HABER TENIDOI ENCABEZADO POR TU DEFENDIDA

  2. en definitiva Susan es mejor que no se sepa nada de los fondos de santa cruz…
    vos también tendrías que ir en cana, por cómplice!

  3. Tenés razón Susan!!!! Qué tiene de malo que un “político” y Flia. maneje Fondos de toda una Provincia en cuentas a su nombre…..y se las pire al extranjero. Si Sta. Cruz está perfecta, esa plata del Pueblo la quieren de glotones los maestros, médicos, enfermeros, municipios, etc. Codiciosos!!!!!Intachables K, socios de Morgan tenían que ser….de quién más? Susan: si no sabemos dónde estamos parados , nunca sabremos para dónde ir. SON TODOS IGUALES con distinto discurso.

  4. ESTO LO SABIAN TODOS HACE MUCHOS AÑOS, tanto politicos provinciales como nacionales, gente de la justicia y legislatura, PERIODISTAS INCLUIDOS.
    Estuvo TODO PUUBLICADO desde 2009 en las bibliotecas digitales de la red privada JWRED y fue puesto a disposición.
    TODO ESTO ME DA ASCO, TANTO LOS LADRONES COMO LOS COMPLICES DE ENCUBRIMIENTO, FUERAN DEL MISMO PARTIDO O DE OTROS.

  5. estos seudopoliticos EN CHINA O NORCOREA Y NI HABLAR DE LOS ESTADOS ISLAMICOS NO TOCARIAN UNA MONEDA , ALLA NO GASTAN EN SUELDOS A UN JUEZ O POLICIA : GASTAN EN BALAS Y BALAS HUBIERAN RECIBIDO ESTOS HDMP QUE EN COMPLICIDAD CON NUESTRAS FUERZAS ARMADAS LADRONAS TAMBIEN Y SUS FUERZAS DE ESPIONAJE LADRONAS Y LAS AGENCIAS CIVILES DE INTELIGENCIA CREADAS POR MENEM TAMBIEN LADRONAS Y LAS EMPRESAS Y COMERCIANTES PRIVADOS QUE SE HAN ENRIQUECIDOS A COSTILLA DEL PUEBLO ARGENTINO INDEFENSO POR EL ROBO DE URNAS EN LOS DIFERENTE COMICIOS ELECTORALES EN CADA CORREO NACIONAL NI HABLAR DE FORMOSA DONDE GILDO HACE VOTAR A LOS PARAGUAYOS Y LES DA JUBILACION QUE PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS QUE TULL…HASTA CUANDO … PARTIDO JUSTICIALISTA ,,,PERONISTA , KIRCHNERISTA ,,, HASTA CUANDO…HDMP BASURAS

  6. Son una manga de ladrones , mandados por autoridades superiores con los cuales habian pactado algo , entre ellos la destruccion de la economia y el entramado social argentino dando garantias a los asesinos y chorros , defendiendo al malandra y como no a los corruptos si no lo eran no servian. Creo que esto supera incluso a todos los tipos que andan investigando y al gobierno actual que tampoco puede sacar los pies del plato -Salvo que les hayan bajado el pulgar al gobierno anterior y sus integrantes los cuales en ese caso si sufriran cana y perderan sus botines. o seran muertos como viene ocurriendo con algunos . sigo insistiendo con los tipos como chiquito Arnold , ,Acevedo , Peralta , Cotillo , el gordo Cordoba , la burra contreras porque todos estos saben donde esta esa guita o donde la metieron y para que hicieron ademas de robo comun , todo esto , para quien compraron todas esas propiedades , Claro tiene relacion con la venida del negro OBAMA a BAriloche y la visita a ese tal Levi o el viejo ese que dicen murio , TOMKINS dueño de parques de lado argentino y chileno, En fin creo que armaron un subestado que en el futuro estara habitado =====????????????? pero no dejan de ser unos ladrones que iran muriendo o siendo suicidados por haber querido joder a sus amos ………………

  7. Acá hay mucho más que 600 millones de dólares( se trata de un vuelto).- Nos encontramos ante la mayor estafa en la historia argentina.- No se resuelve con los presuntos culpables presos, es un problema estructural y nadie sabe como ponerle coto a esto

  8. *TENGO 600 MILLONES DE DOLARES !!!!!*
    *TODAVIA ME ACUERDO CUANDO MAXIMO ME DIJO QUE LA BALA QUE MATO A MARIANO FERREIRA FUE LA BALA QUE ROZO… QUE TOCO..QUE ROZO.. LA CA …. LA CABE…. EL CORAZON DE NESTOR KICHNER* CUANDO HABRIMOS EL CAJON ?
    YO NO ENTIENDO SE CONFIEZAN EN CADENA NACIONAL Y TODAVIA NO ESTAN RE PRESOS

  9. Ante la necesidad de plata en la Provincia, no sería lógico que Alicia como capitana y Abona como timonel, investiguen que pasó con los Fondos de Santa Cruz y traten de recuperaros. Con esa guita en la Provincia, estariamos todos felices.

  10. Susan yo quiero que se llegué a fondo con la corrupción del gobierno anterior….También hablamos de Macri todos los días. Hoy un excelente discurso en la ONU. Sobre Malvinas, el terrorismo, la mujer, los refugiados, el crecimiento sustentable en Argentina, el dialogo democrático y constructivo , etc…y todo en el tiempo que cualquier ser humano puede tolerar de atención amable.-
    La nota es como un primer capitulo, pero hay que saber más….Notable como se empieza a relacionar con el narcotráfico, osea Susan que a parte de los que nos falta también le suman el negocio sucio que mata pibes y personas en general de muchas y distintas formas….
    Por eso queiro que se llegué al fondo con la verdad y justicia del gobierno anterior, por que no era “plata para la politica”, no fue plata al estilo Robin Hood por que nunca llegó a los pobres ni en Santa Cruz ni en la Argentina. Caleta Olivia es el más claro ejemplo…..con las escandalosas intendencias de Cotillo y Córdoba denunciadas por ellos mismos mutuamente….Que clase política fue esa? Que izquierda fue esa? Los sectores de izquierda, como lo hace por estos días el Peronismo, debieran ser los primeros en condenar y repudiar toda esta corrupción de Estado de quienes usaron la impunidad que da tener el poder….
    El peor error de Costa y Macri es no invertir en clientelismo y proselitismo. Hoy se hace en Santa Cruz, sobre ruinas y con quiebra declarada desde el gobierno, si hay plata para centros culturales, para coptar y revitalizar voluntades….para hacer proselitismo y clientelismo el año próximo si habrá plata….Por eso el mensaje es el de Susan y ya lo fue de Scioli en campaña, “…mirar para adelante, criticar al gobierno actual que como todos siempre es criticable y mejorable y resistir contra el capitalismo de la dictadura ” Cómo si nadie se hubiera portado mal, como si nadie se hubiera quedado con nada. Sin reparar en todo el daño que nos dejaron 12 años de corrupción.-
    Seguramente va a haber más capítulos sobre los fondos de Santa Cruz y sobre todos los dineros de la corrupción en general.- Ojalá vuelvan aunque sea en militancia…total el resto vivimos honestamente, por derecha.

  11. Por otra parte; A todos los ex presidentes los investigaron… A Nemen por la causa del tráfico de armas, no esta preso gracias a los fueros que el Kirchnerismo sostiene y usa cada vez que necesita otra mano en el Senado.- A De la Rua los pasearon muchas veces por Tribunales, por pagarle al jardinero con sueldo del gobierno o tener un empleado del gobierno trabajando en su jardín (reconozco que cualquiera de las dos cosas no son correctas). Sí revivimos la causa de Pepel Prensa después de 30 años por que no vamos a investigar la compra de Ciccone por parte del mismo gobierno que ordena la emisión de billetes ? O la fuga de Euros de manera ilegal del paìs? O las cuentas en el extranjero de la misma manera que se investigan las de Macri…O el destino de los fondos de Santa Cruz? O los caminos del narcotráfico que tanto daño hace? O los siempre sospechosos contratos petroleros ? O el camino de los dineros de la Obra Pública ? etc…etc…Ojalá que no quede todo en debates de campaña y haya VERDAD Y JUSTICIA, por que sin VERDAD Y JUSTICIA NO HABRÁ OLVIDO NI PERDON !! Por que el tiempo de una nación postergada también VALE y tiene precio !! Nuestro nivel de vida incluyendo a los que hoy estan peor exige VERDAD Y JUSTICIA !!!

  12. Hay los tienen a los tres; con la cabellera, los bigotes y la barba, llena de canas, así terminan los avarientos.
    Estos tipos se llenaron los bolsillos, pero lo que nunca pudieron lograr, es una buena erección.
    Las canas son señal de impotencia.

Dejar una respuesta