Caleta Olivia entre los cortes, la presión de los municipales y el...

Caleta Olivia entre los cortes, la presión de los municipales y el sentimiento de “desestabilización”

195
16
Compartir

Municipios no pagan sueldos ni aguinaldos y cunde el caos. Caleta Olivia con cortes de rutas y convulsión social
20/09 – 12:35 – El clima enrarecido sigue envolviendo a Caleta Olivia. No solo el olor nauseabundo del rebalsamiento de cloacas, recibe al viajero en la ciudad norteña de la provincia, un piquete establecido en las últimas horas busca desabastecer a Río Gallegos. En el municipio no encuentran las herramientas (léase fondos) para resolver un problema que convive desde el primer día con la gestión del Intendente. Como ocurre en estos casos hay cruces políticos, acusaciones de todo tipo y la infaltable “desestabilización”, tiene un lugar reservado en los medios. (Por Rubén Lasagno)

La información objetiva da cuenta que un centenar de personas se encuentran desde las 5 de la mañana apostadas en al ruta provincial Nº 12 en Caleta Olivia, cortando el tránsito a todo tipo de vehículos del sector petrolero y del transporte, no así – hasta el momento – a los autos particulares.

Son empleados municipales que reclaman el aguinaldo impago y algunos del denominado módulo 7 que aún no habrían percibido sus haberes. Las “negociaciones” ya no las hace solo el Intendente Facundo Prades, a quien prácticamente no lo atiende nadie, sino que las lleva a cabo directamente el titular de la FETRAM ante el gobierno provincial.

Lo de arriba, abajo

En Caleta Olivia no solo está subvertido el orden institucional, Prades busca directamente plata en Nación, la Fetram habla con Alicia, la gobernadora manda fondos cuando se le ocurre y nadie parece tener obligaciones con la ciudad ni el municipio sabe cómo resolver el problema con la sociedad, sino que existe una disociación política clara que ha metido todo en una bolsa, ha revuelto las instituciones y las ha mezclado con las obligaciones de los funcionarios electos, la política partidaria, la oposición, los intereses personales y sobre todo eso, la falta de recursos. El resultado es esto que hoy se ve en Caleta Olivia: un caos político, sindical, social y ambiental.

No hay fondos para pagar salarios ni aguinaldos y la gente hace paro y piquete, falta la plata para infraestructura y las cloacas rebalsan, como consecuencia de los paros la basura no se levanta ni hay recaudación. El Intendente Prades en su desesperación por sacar adelante la gobernabilidad de una ciudad difícil, habló con todos y se quedó sin nadie. Hoy no lo atienden o lo hacen con dificultad, la gobernadora que le prometió y nunca le cumplió o Nación que lo mira de reojo, recordándole que a ellos no les corresponde “resolver los problemas del municipio”, porque eso fue parte de una mala costumbre instaurada por el kirchnerismo que hoy pretende revertir. Pero la ayuda se necesita y no llega; y todos los meses se vive la misma historia, más los retazos de aquellos problemas que vienen del mes anterior, donde una buena parte quedó sin cobrar, los proveedores que exigen los pagos o cortan servicios y así parece que esto seguirá eternamente, o al menos por los próximos 3 años.

Cuestión de plata

Una coyuntura horrible le toca transitar al Intendente Prades, quien, convengamos, no ayudó demasiado a la “descomplejización” del problema que recibió como una papa caliente que hoy le quema las manos. En este tránsito difícil, con un camino empedrado y un futuro de resolución incierta, afloran las excusas y las culpas. El Frente Unión Para Vivir Mejor, fraccionado como la fruta fina, reflota las viejas rencillas internas que la UCR supo conseguir durante todo este tiempo en que Eduardo Costa se sostiene, además de con plata, con una conducción férrea y que está siendo puesta en duda por muchos correligionarios, porque ni siquiera con él como candidato se da el viejo refrán de “no hay dos sin tres”.

Las elecciones de 2007, 2011 y 2015, lo tuvieron como favorito para gobernador, pero no llegó a coronar y esto en política no se perdona tan fácilmente y comenzaron los codazos dentro del partido de Irigoyen. El hoy diputado nacional lo explica desde las trampas tendidas por el kirchnerismo, pero algunos dentro del radicalismo extendido hoy, piensa “tal vez no hay tres sin cuatro”. Y un sector cuestiona fuertemente su próximo intento reincidente para el 2019 y quieren un game over para el ambicioso empresario que está lejos de recoger las banderas.

Entonces, los cuestionamientos que parecían “dormidos”, comienzan a aparecer en el horizonte de la política vernácula sobre quién podrá llegar si nadie tiene la plata para hacer una campaña tan sostenida y cara y los interrogantes arrecian; ¿Nadie se ha explicado cómo hace Eduardo Costa para sostener las carísimas campañas políticas que ha enfrentado estas tres oportunidades anteriores a gobernador, sin contar las de diputado nacional y la que inició para senador?. Lo curioso, tal vez, sea plantearlo desde otro punto de vista y preguntarse ¿Qué interés puede tener un empresario como Costa que hace tres campañas invierte mucha plata para llegar a gobernador y no lo consigue? ¿De dónde obtiene los fondos para sostener tantas campañas fallidas? ¿Es acaso, el espíritu patriótico que anida en el candidato lo que lo mueve a reincidir sin escatimar fondos que son muchos y millonarios? ¿Cómo buen empresario está “invirtiendo”?, porque si invierte, es para recuperar ¿En virtud de qué, un candidato como Costa puede gastar tanto dinero, ya que como empresario la norma dice que si el capital no es recuperable nada se debe arriesgar? ¿Pensará recuperarlo si llega a la gobernación? ¿Cómo lo hará, sin producir un ilícito o estar en contra de las elementales leyes de la ética pública?. Si acaso no lo piensa recuperar ¿Dónde quedó su espíritu empresario? ¿O se transformó en un filántropo que solo piensa en Santa Cruz a costa de su propio bolsillo? ¿O la plata la ponen otros? ¿Quién o quiénes? ¿La ponen sus proveedores, a los cuales les pesaría no colaborar con las campañas de Costa, atendiendo al enorme cliente que es el Hipertehuelche como cadena comercial en la Patagonia? Y si un día gana ¿Retribuirá a esos mismos que loa ayudaron a subir, utilizando como moneda de cambio la función pública, las licitaciones o una ubicación privilegiada de los aportantes, en el nuevo orden provincial?.

Todo es cuestión de plata, Eduardo Costa lo sabe y Facundo Prades también. Por los fondos se sube o se baja en política y ambos tienen tan bien definido ese límite que han sabido acercar las fichas en las elecciones últimas, aunque la ruptura partidaria siempre estuvo presente; tal vez la arregle alguna nueva valija o un acuerdo familiar para que Eduardo vaya con el legendario hombre del radicalismo, Carlos Prades en la dupla senador-diputado por la provincia de Santa Cruz. Vaya a Saber. Hoy, Facundo Prades le reclama a Costa que no hace nada por Caleta Olivia ante Mauricio Macri y Costa le dice (sin decirlo) que no puede ir a pedirle plata a Frigerio, si el intendente está en romance (obvio, en el sentido político estricto) con la gobernadora Alicia Kirchner. Todo es cuestión de plata, pero también de posicionamiento político y en este sentido, Facundo Prades no sabe hoy dónde está.

Nubarrones negros

Caleta Olivia, entonces, está partida ambiental, social y políticamente. Sin un acuerdo político entre Prades la nación y la provincia, no hay futuro para esa ciudad. Alicia Kirchner hace el juego perverso que aprendió de su hermano, ofrece, promete y acaricia la cabeza de quienes buscan besar su anillo y luego los evita. A la gobernadora no le conviene un conflicto permanente en la ciudad que desvalijaron Córdoba y Cotillo, pero sueña con que Prades se canse, tire la toalla y ella pueda enviar a sus esbirros a hacerse cargo de una emergencia de la que es coautora.

El municipio de Caleta Olivia que destila necesidades, hoy salió a través del Secretario de Gobierno de la Comuna, José Luis Lacrouts, a desmentir que en la nueva administración hayan ingresado 600 nuevos cargos, versión que brotó de algún rincón donde se filtraron datos sobre la cantidad nueva de gente que trajo la administración Prades y como siempre sucede en estos casos, el funcionario metió la mano en el bolsillo, sacó los enanitos verdes del complot y los fantasmas de la desestabilización y cargó contra cualquiera, lógicamente y en especial contra los medios, que pretenden quebrar al gobierno municipal.

La realidad: ningún medio puede ni tiene capacidad para destituir o desequilibrar a un gobierno; las redes sociales son manifestaciones espontáneas, desequilibradas y anárquicas, sin otro impacto cierto que la masividad y la repetición y solo hay que ignorarlas; las declaraciones políticas son espasmos que fluctúan con el cambio de humor de los opositores o los más afines, pero nada de esto por separado ni todos en su conjunto, son capaces de “desestabilizar” a un gobierno, como sí lo son las propias incapacidades, la falta de organización, la incompetencia, una gestión defectuosa o la irremediable soledad en la que se quedan quienes no saben de qué lado están en la vida. Además de todo esto, lo más importante para gobernar son los fondos y esos fondos se consiguen de dos maneras; una, cuando la política se concibe con inteligencia y no con mezquindades o capricho. La otra forma de conseguirlos, es como lo hace el kirchnerismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. amen de felicitar la excelente descripción del contexto de la ciudad del gorosito, me gustaría agregarle que los mayores agitadores de los conflictos de Caleta, son hombres del empresario.
    Por ejemplo Jose Avellaneda, delegado de rentas. Este muchacho se niega a reabrir el sector que representa y por ende a recaudar los pocos o muchos pesos que en definitiva iran a parar a los bolsillos de los municipales. Si rentas hubiera funcionado con normalidad, los municipales habrían cobrado el aguinaldo. Pero se ve que la orden de Costa al DELEGADO es lisa y llanamente trabar o poner trabas al intendente.
    Otro de los hombres de Costa es Walter Cifuentes, hermano de Mario, el socio del exsenador Tito Fernandez…Walter ostenta el cargo de encargado de desarrollo social y todas las ayudas que baja nacion las lleva a Truncado y Las Heras. Nada para Caleta, como si los Caletenses no necesitaran ayuda. pero bueno al igual que Avellaneda recibe ordenes de Costa-
    Yo creo que Costa ve en Facundo Prades un enemigo y teme que el joven haga una buena gestión que lo posicione como candidato a gobernador en 2019. Y ahi si que no le va alcanzar la plata para contenerlo. Entonces el empresario dinamita las gestiones que Prades pueda llegar hacer en BS AS..Alicia chocha de tener a Prades a sus pies y mantener la interna patologica de los radichetas.
    Hasta que los bobos de la ucr no tiren todos para el mismo lado Los Kirchner seguiran gobernando

  2. A Prades lo van a tener que sacar muerto, tiene mucho huevo y tiene el aval de las urnas, 15 mil votitos el candidato más votado de la historia, a respetar la democracia gente, al menos es honesto

  3. a joderse viejo, prades vos transaste ahora chupala gil, ni a los talones le llegas a tu viejo, verguenza deberia darte te tendrian q hechar del partido por tridor… jodete ojala te destituyan por inoperante, labura boludo o te crees q ahora la plata se regala como cuanda estaba la otra hdp….

  4. DESESTABILIZACION, ES LOS QUE BUSCAN LOS QUE DICEN SER DE”LO CAMBIO” QUE LE DIJERON AL INTENDENTE PRADES “TENDRAS TODO SI GANAS” Y GANO Y GANO EL DICTADOR MACRI P0ERO ENTRE EL MULTIMILLONARIO LEGISLADOR PATAGONICO LE ESTAN QUITANDO TODO LE ESTAN PIDIENDO QUE SE DESHAGA DE MAS DE 2000 MUNICIPALES COMO HIZO MACRI EN LA NACION DEJANDO MILES DE TRABAJADORES QUE PERTENECIAN AL ESTADO DESOCUPADOS Y EN LA PEOR MISERIA ¿A VDONDE VAN A IR EN BUSCA DE TRABAJO? SI MILES DE COMERCIOS CERRARON SUS PUERTAS Y MILES DE EMPRESAS ESTAN DESPIDIENDO PERSONAL POR NO TENER TRABAJO QUE REALIZAR AQUI EN CALETA OLIVIA YA SE SIENTE BIEN FUERTE LA DESOCUPACION DE LOS PETROLEROS Y DE OTRAS EMPRESAS AFINES LA MUNICIPALIDAD NO DA PÀRA MAS MENOS LA PROVINCIA ¿A DONDE IRAN A PARAR? LA DICTADURA MACRISTA ESTA FIRME EN SU SINCERAMIENTO DE QUE ARGENTINA TIENE QUESER ESCLAVA DE LOS PODERES INTERNACIONALES POR ESO YA HAN EMPEZADO A SINCERAR LA ESCLAVITUD A ENTREGAR LA SOBERANIA A INGLATERRA SON ELLOS LOS QUE SE SINCERAN QUIEREN ENTREGAR A LOS TRABAJADORES ARGENTINO9S EN TACHOS VIEJOS Y OXIDADOS POR ESO EL ATAQUE INDISCRIMINADO A JUECES Y FISCALES QUE SON LOS UNICOS QUE LE PONDRIAN POR REQUERIMIENTO DEL PUEBLO UN BANQUILLO AL ACUSADO DICTADOR POR TRAICION A LA PATRIA.-

    • Don Juan de Caleta , simplemente a mamarla. Perdieron las elecciones y ahora a llorar al cementerio.
      Las petroleras son empresas privadas , no entiendo por que hay que subsidiarlas , asi cualquiera es empresario ,si gano plata me la llevo y si necesito que la ponga el gobierno , no debe ser asi , que se vayan y dejen el petroleo argentino donde esta , otros lo sacaran.
      Pero es una pena que 12 años de tu gobierno KK , no hicieran nada por caleta , entonces porque ahora si???
      Pedile a la Alicia , si ella es KK .
      Reclamale los 1000 millones de regalias que se robo tu presidente difunto y la vieja loca , tan vez podrias tener agua todos los dias , mayor seguridad y menos drogas, no vivir entre la basura porque los municipales no recogen la mugre. Tener una ruta a comodoro terminada, tener empleo genuino y no subsidiado.
      Pero bueno mientras gente como vos continue defendiendo a los KK , tendras lo que sembraste , Kk.
      Exitos juancito.

      • AGAPITO, ME IMPORTA UN BLEDO SI LAS EMPRESAS SON PRIVADAS SI ME IMPORTA U A UD. DON AGAPITO LO QUE DEBIERA IMPORTARLE ES EL PETROLEO QUE SALE O SURGE DEL LAS PROFUNDIDADES DE NUESTRA TIERRA DE NUESTRA PATRIA ESE PETROLEO NO ES PRIVADO ES BIEN ARGENTINO Y EL IMPERIO SUS ALIADOS SE LO LLEVAN MAS BIEN GRATIS MAS BIEN ROBADO VEN LAS NARICES DE LOS CIPAYOS REGALA PATRIA O UD. CREE QUE PAE INVIERTE 900MILLONES POR QUE SI NOMAS ¡NO! DON AGAPITO INVIERTE MESA SUMA PORQUE MEN 4 0 6 AÑOS SE LLEVARA MAS DE 20MIL MILLONES DE DOLARES DE AREAS PETROLIFERAS DONDE LA ARGENTINA CON YPF YA INVIRTIO EN SISMICA Y EXCPLORACION ELLOS SOLO VIENEN A EXTRAER COMO EL FLAGRANTE ROBO DE REPSOL QUE SE LLEVO MAS DE 12MIL MILLONES DE DOLARES POR AÑO SOLO PARA EXTRAER Y DEJAR NO SOLO SOBRE EMPOBRECIDAS DESBASTADAS MLA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ SINO TAMBIEN CIUDADES COMO CALETA OLIVIA, CAÑADON SECO, PICO TRUNCADO, LAS HERAS Y HASTA CAYO COMODORO RIVADAVIA PERO PERSDONAJES CON PENSAMI9ENTOS COMO EL SUYO DESDE LAS ESFERAS MAS ALTA DE LA SOCIEDAD Y MUY DIFERENTES A UD. DON AGAPITO YA QUE SON MULTIMILLONARIOS Y SON LOS QUE SE QUEDAN CON CUANTIOSAS SUMAS MILLONARIAS DE COMISIONES DE LAS CUALES UD. NI VA A OLER Y PUEDE MQUE UD. SI TENGA QUEMAMARLA COMO AQUELLOS PETROLEROS QUE DECIAN EN EL 2011 “VAMOS AL CAMBIO” “VAMOS A ESTAR MUCHO MEJOR QUE AHORA” HOY SON DESOCUPADOS Y LE PUEDO ASEGURAR QUE ESTAN LEJOS MUCHO PEOR.-

  5. Jose Hernandez lo dijo y escribió bien clarito, lo malo es que Prades no lo interpreto.

    “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera.
    Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea porque si entre ellos pelean.. se los devoran los Kirchner.”

    Prades, la Ley de Lemas y quienes votaron a estos Korruptos, son los culpables de que la Provincia huela tan mal, ¿Pretenden acaso que ahora Macri les envié dinero para continuar la Fiesta de la Korrupcion?

  6. Totalmente de Acuerdo con el 1º comentario. Eduardo es Nestor (sin el complejo de inferioridad que lo impulso a tanto) y Mariana es Cristina (sin la preparacion politica de ella). Si ese es nuestro destino, preparemos la valija y rajemos.
    -Para postre hoy es escuche a la Sra Zuvic decir que los santacruceños somos “victimas de los Kirchner”. Yo le contestaria :”cuantos dias seguidos cree que cualquier persona podria mentirle a ella?”. Si la respuesta es mas de veinte años; entonces sabria que la mayoria no somos victimas del Kirchnerismo (incluido Tito el desaparecido) sino complices (por accion u omision).

  7. no importa cuanto escriban en contra, no importa cuantas cosas inventen, no importan los palos en la rueda, a caleta se lo saca con esfuerzo y con trabajo, prades te apoyamos a fondo, todo el pueblo sabe que recibiste un desastre de 30 años de abandono (contra 9 meses de sinceramiento) y estas haciendo junto a tu equipo de trabajo lo mejor posible, con errores y con aciertos para sacarnos adelante, es impresionante la movida cultural y deportiva que se esta llevando adelante en favor de los jovenes y de la educacion, en pos de sacar adelante la sociedad, solo falta acomodar el tema de la plata y los fondos para pagar lo sueldos municipales, despues esta toda la fuerza del intendente y del equipo de trabajo y sobre todo el apoyo popular de las urnas, de esos 15 mil votos que depositaron su confianza en este gobierno, el cual se suistenta en la DEMOCRACIAS QUE HAY QUE RESPETAR, no importan cuantos actores politicos quieran derrotar esa democracia…..FACUNDO PRADES CALETA ESTA CON VOS, a seguir trabajando solo asi se veran los frutos

  8. Hace 5 años vivo en Caleta Olivia ..q ciudad dificil! !! Unica en nuestro pais..ahora se esta viendo claramente los 12 años de corrupción de vaciamiento de subsidios indiscriminados ojo no defiendo a don mauri xq m parece un nene rico q vive en una nebulosa de pedos…pero haganse cargo los q votaron y apoyaron a un modelo q durante doce años con el chamuyo de “argentina un pais de inclusión social”, ” argentina un pais con buena gente” y q se yo cuanto chamuyo mas se tomaron el derecho de robarse todo, con el argumento de los planes y subsidios, viejo se robaron todo! ! Y al pueblo le dieron migajas!! Caleta Olivia tendria q ser una ciudad modelo ain problemas de agua d cloacas d basura ..pero muchos prefieren llamar dictador a un pobre infeliz o inoperante al sr.Prades en vez de hacerce cargo d lo q votaron xq los problemas d Caleta y d todo el pais no son de hace un año ..son de hace mucho tiempo…haganse cargo muchachos y a llorar a la iglesia..

    • VOLVE A TUS PAGOS A CARTONEAR, O A SEMBRAR UVAS, A ARREAR VACAS, A ARAR LA TIERRA PARA LA SEMILLA, A DOMAR CABALLOS ALLI DONDE NACISTE NO HAY CORRUPCION HAY PROGRESO BUENA VIDA, POBREZA CERO, REVOLUCION DE LA ALEGRIA, ¡QUE CARAJOS HACES AQUI! ALLA NO HAY CHAMUYO PODES CIRUJEAR EN PAZ ¡ANDA JESUS! ANGELO,JOSE,MARIA, Y EL SAN MAURICIO DEMACIADO TRABAJO TIENEN CON LAS BOLSAS DE MICHETTI….

Dejar una respuesta