- Publicidad -

En EE.UU., Macri lanzó otro llamado a invertir en la Argentina

En EE.UU., Macri lanzó otro llamado a invertir en la Argentina
20/09 – 09:30 – “Necesitamos que vengan todos los empresarios y todos los países”, dijo; hoy habla por primera vez ante la ONU

Por: Mariano Obarrio
En un día dedicado a la economía y a los negocios, Mauricio Macri comprobó ayer en esta ciudad la expectativa y el optimismo del empresariado norteamericano sobre la Argentina e invitó a todos los hombres de negocios del mundo a invertir: “Necesitamos que todos los empresarios y los países del mundo vengan a invertir para lograr el crecimiento y el desarrollo económico en la Argentina”, enfatizó.

Lo dijo por la mañana en el Clinton Global Iniciative, junto al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton . Y lo reiteró por la tarde en la Bolsa de Nueva York, durante el seminario del Financial Times “Invirtiendo en la Nueva Argentina”.

Ante una pregunta de LA NACION, Macri informó luego que recibió dos nuevas promesas de inversiones. La primera, de una empresa de software del director de Cotizaciones de la Bolsa neoyorquina, John Tuttle, que incrementará su planta de 130 a 430 empleados en sus oficinas de Puerto Madero.

La otra, de la firma General Electric, que invertirá 1000 millones de dólares en trenes y energía.

“El mundo cree en la transparencia de este nuevo gobierno, lo que preguntan es cómo se va a sostener en el tiempo en todos los sentidos. Digo que los argentinos aprendimos de nuestros errores y hay cada vez más acuerdo en temas centrales”, dijo Macri tras una agotadora jornada en esta ciudad húmeda, calurosa y conmocionada por los atentados.

Sin embargo, luego se sinceró y dijo que a los empresarios “les preocupa cuán profundo es el compromiso en el tiempo” de todos los actores sociales. “Hay mucha gente que cree y otra que dice que quiere ver si después de este gobierno los argentinos van a continuar la nueva línea”, confió el Presidente.

Macri hablará hoy, a las 11, por primera vez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde se referirá al plan para recibir a refugiados sirios, la soberanía de las islas Malvinas, el cambio climático, la adhesión argentina a la agenda sostenible del organismo. Además, respaldará la candidatura de la canciller Susana Malcorra para la secretaría general de la ONU.

Está prácticamente descartada una reunión bilateral con la primera ministra británica, Theresa May . “Bilateral no hay por ahora. Tal vez un encuentro casual, pero no tanto como una bilateral”, dijo Macri en un diálogo con periodistas.

La última declaración conjunta entre la Argentina y Gran Bretaña, firmada por los dos cancilleres, generó un conflicto político en la Argentina. Sectores de la oposición y del propio oficialismo interpretaron que dejaba de lado el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas .

“El Presidente lo ratificará en su discurso ante la ONU , es irrenunciable y además está como un capítulo de la declaración conjunta”, dijo una fuente cercana a la canciller argentina, Susana Malcorra.

Macri también suspendió ayer su participación en la reunión sobre refugiados en la ONU y sólo asistió Malcorra. El encuentro era sólo para cancilleres y el jefe del Estado prefirió no ir. En cambio, fue a reconocer el auditorio donde hoy hará su discurso.

Las reuniones económicas de ayer sirvieron, según Macri, para “ratificar el rumbo en términos de ganarnos la confianza de los argentinos y del mundo”. El Presidente agregó que de sus conversaciones con empresarios surgió que “no les preocupan tanto las elecciones, más cuando digo que aunque ganemos no vamos a alcanzar la mayoría en el Congreso”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , que estaba a su lado, agregó que “hay menos preguntas sobre qué puede salir mal que elogios a lo que se hizo bien y tan rápido”. Fue entonces cuando Macri reveló que antes del panel con Clinton, entre bambalinas, el ex presidente norteamericano “fue contundente y dijo: «La verdad, la alegría más grande que hemos tenido fue el éxito de ustedes en la elección»”.

De ese panel, denominado “Socios para la prosperidad global”, participaron Clinton; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi ; el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la ex ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo Iwela.

Luego, por la tarde Macri fue recibido por el presidente del New York Stock Exchange (NYSE), la Bolsa de Nueva York, Thomas Farley, en el modernizado edificio de Wall Street. Cuando lo saludó, Farley le dijo: “Qué bueno conocer al rockstar del momento”.

Luego, al presentar a Macri en el seminario organizado por el Financial Times “Invirtiendo en la Nueva Argentina”, Farley lo elogió calurosamente: “La Argentina está de vuelta”. Fue allí cuando, ante las preguntas de la moderadora Gillian Tett, editora del Financial Times, Macri volvió a llamar a invertir. “Todo el mundo está interesado en la Argentina”, exclamó el Presidente luego de la entrevista, de 24 minutos.

Previo a ello, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , había ratificado el plan económico ante los 400 invitados y antes aun hubo un panel de empresarios que explicaron los “rápidos cambios en la Argentina”: Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy; Miguel Ángel Gutiérrez, de YPF; Teófilo Lacroze, de Shell Argentina; Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, y John Rice, de General Electric. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí