- Publicidad -

Malvinas: Malcorra aceptó ir al Congreso a explicar el acuerdo

El Reino Unido negó que haya una base de la OTAN o armas nucleares en las Islas Malvinas
20/09 – 09:50 – Ante la presión de aliados de Pro, dijo que detallará el comunicado firmado con Londres

Por: Gabriel Sued
La canciller Susana Malcorra procuró ayer relativizar el “comunicado conjunto” firmado con Gran Bretaña la semana pasada por las Malvinas y, ante la presión creciente de los socios de Pro en el oficialismo, se comprometió a ir al Congreso a explicar el cambio de política respecto de las islas.

Sin la funcionaria, el tema empezará a discutirse mañana, en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, por decisión de su presidenta, Elisa Carrió .

“No es un acuerdo, es una declaración. Estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso. La Cancillería ha ido al Congreso en múltiples ocasiones para explicar distintos temas”, dijo Malcorra, desde Nueva York, en diálogo con Radio Continental. Fue después de que la UCR y la Coalición Cívica (CC) objetaran el comunicado y reclamaran que la discusión pasara por el Poder Legislativo.

“Que hayamos logrado, en una declaración conjunta, que ambas partes reconozcamos que el tema de la soberanía es parte de nuestra discusión es central, porque, últimamente, en el Comité de Descolonización [de la ONU], la posición ha sido volver a la cuestión del derecho de los habitantes de las Malvinas -o sea, la autodeterminación- y salirse del tema de la soberanía, que es tan fundamental para nosotros”, argumentó la canciller.

En contraste, todos los bloques de la oposición se sumaron ayer a las críticas contra el comunicado. En forma paralela, la tensión siguió aumentando dentro de Cambiemos: Carrió convocó a la comisión para mañana, a las 12, por pedido del vicepresidente de la comisión, el kirchnerista Guillermo Carmona. Por ahora, la comisión no citó a la canciller, pero seguro que el pedido surgirá durante el debate de mañana.

En la agenda figuran varios proyectos para condenar el “comunicado conjunto”, entre ellos, cuatro del Frente para la Victoria (FPV) y uno del Bloque Justicialista (BJ). El del kirchnerista Carmona reclama que el Gobierno le quite el apoyo a la candidatura de Malcorra como secretaria general de las Naciones Unidas (ONU). Desde el massismo, el diputado Alejandro Grandinetti objetó el “doble discurso” del Gobierno. A eso se sumó un documento de repudio de un centenar de dirigentes políticos, periodistas y artistas, que firman Alicia Castro, Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Yasky, entre otros.

El radicalismo pretende adoptar una postura intermedia. Mario Negri, presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, objetó el comunicado y pidió anteayer que la canciller fuera al Congreso a dar explicaciones, pero duda del formato de la visita. “No la queremos tirar a la jaula de los leones”, dijeron en el bloque de la UCR, en alusión a la comisión presidida por Carrió.

Hay un antecedente que preocupa a los diputados de Pro: en la última reunión de Relaciones Exteriores, la jefa de la CC criticó en duros términos un informe enviado a la comisión por la Cancillería y votó con el Frente para la Victoria (FPV) un proyecto para que los todos aviones de Aerolíneas Argentinas llevaran la frase “las Malvinas son argentinas”. Una posibilidad que se analiza es citarla a una reunión más acotada, con los jefes de bloque, pero la propuesta sería rechazada por la CC.

El partido de Carrió y la UCR tomaron distancia del comunicado difundido por la Cancillería el martes pasado. Los cuestionamientos apuntan en especial al punto referido a la explotación de recursos naturales de las islas. “Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, dice el primer párrafo del comunicado conjunto.

El diputado Ricardo Alfonsín se sumó a los reparos de Negri. “No hagamos nada que, como consecuencia, reduzca los costos de diversa índole que para Gran Bretaña representa la usurpación de Malvinas”, dijo vía Twitter. La UCR quiere revisar lo firmado. En esa dirección, Negri se reunirá esta semana con los especialistas del partido en la cuestión Malvinas, como el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí