2004-OPI-2016, doce años de silenciosa libertad

2004-OPI-2016, doce años de silenciosa libertad

222
24
Compartir

2004-OPI-2016, doce años de silenciosa libertad
21/09 – 10:45 – Hoy OPI Santa Cruz cumple 12 años de estar al servicio de la información desde Santa Cruz, en la web. Fue el primer espacio de publicación en tiempo real y el primer interactivo, que le permitió a los lectores opinar libremente al pie de las notas, como hoy lo siguen haciendo sin restricciones ni registros. Nacimos de la necesidad de hacer algo diferente y lo logramos. Trascendimos más allá de lo esperado y vimos llegar, crecer y caer al poder. Fuimos testigos privilegiados de más de una década, donde Santa Cruz ganó mucho centimetraje en los medios nacionales. Detrás de la mayoría los personajes y hechos que transcurrieron, estuvo nuestra presencia y nuestro interés.

Un 21 de septiembre del año 2004 nacía en Santa Cruz aquella endeble página web con más carencias que seguridades, pero un norte bien definido: hacer una prensa distinta, libre y sin ataduras al poder político, ni oficial ni opositor. No era una utopía, lo veíamos como absolutamente posible, en un marco político complejo donde el kirchnerismo comenzaba a tomar fuerzas y el trabajo independiente no ofrecía las mejores garantías, ni laborales ni económicas.

Pasó el tiempo, transcurrieron los hechos, pasaron los hombres y muchos que nos auguraban “vida corta” ya no están, en cambio desde este humilde sitial de comunicadores diarios, sin más aspiraciones que la de llevar la verdad de Santa Cruz a quienes quisieran mirar para este punto de confín, empezamos a generar lo que luego iba a trascender y nos iba a hacer cada vez más fuertes e importantes desde lo comunicacional.

Crecimos y nos desarrollamos independientes y libres, términos que aunque suenen parecidos en su esencia, son muy distintos. Hay muchos que tienen independencia de trabajo, pero no poseen libertad para pensar y ejecutar sus ideas. El filósofo danés Soren Kierkegaard dijo alguna vez, “La gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento, que rara vez utilizan” y esto es casi lo medular. Nuestro trabajo se ha basado básicamente, no en la libertad de expresión, que de hecho siempre la tuvimos, porque jamás dependimos de ninguna autoridad editorial o política que nos la pudiera coartar, sino en el ejercicio del libre pensamiento que siempre expresamos. Y eso es invalorable y lo difícil de sostener en el tiempo.

En estos 12 años aprendimos a sentir compasión por aquellos que pretenden hacer periodismo con mucha libertad de expresión, pero con las ideas y las opiniones reprimidas, encarceladas, engrilladas por la pauta oficial, por la línea editorial del medio o por las relaciones con el poder que les autoriza a decir lo que quieran, siempre que digan “lo que corresponde”.Eso y el periodismo militante o partidario, no es periodismo desde nuestra concepción de este trabajo.

El periodismo no se puede entender si no es desde la libertad absoluta (de idea y acción) y en ese sentido se fundó OPI Santa Cruz. Como espacio donde se pudiera decir y contar las cosas como necesita saberlas el lector. Donde quien ingrese a nuestro portal lea una nota distinta, una opinión comprometida firmada con nombre y apellido y no rehuyendo a la responsabilidad de dar la cara al momento de acusar, denunciar o criticar, en cualquier tipo de análisis o conclusiones a las que el periodista pueda llegar. El periodismo hace rato que dejó de “contar cosas”, hoy es una herramienta de análisis de la coyuntura y un vector de información que nos llega y que ayuda a pensar, más que a conocer los hechos, los cuales hoy tienen inimaginables plataformas y medios por donde llegarnos y/o visualizarse en tiempo real en todo el mundo al mismo tiempo.

Fueron 12 años de fructífera cosecha; no desde lo económico, pero sí desde lo profesional. Pudimos escribir al lado de los grandes periodistas, aparecer en los mejores diarios, ser escuchados de las más grandes radios y transformarnos en material de consulta de programas de televisión y medios y obtener el reconocimiento expreso, no solo de la Argentina, sino del exterior.

Para quienes ejercen tan humilde e importante profesión, desde este rincón del país, es un logro inédito. Que hayamos coronado 12 años de vigencia contándole al mundo lo que pasa en esta provincia, es maravilloso; pero más grande aún, es que podamos reconocer, a pesar de todos los imponderables que sufrimos en esta década, que tenemos intacto el espíritu y liberadas las manos, para seguir por muchos años más alimentando la esperanza de contribuir para lograr un cambio hacia una sociedad de la comunicación mejor, más participativa, que haga más libres a las personas, un mundo que se merecen nuestros hijos y las generaciones que los sucedan.

Saludamos en este día tan especial, a quienes integran este emprendimiento periodístico, a los amigos, fuentes y colaboradores que contribuyen para que podamos llevarlo a delante de manera eficaz, pero fundamentalmente, a los lectores quienes no ayudan a sostener y mantener el espíritu y las ganas de trabajar con el fin de informarlos, todos los días. Muchas gracias a todos.(Quienes hacemos OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. Felicitaciones por el cumpleaños OPI, ustedes son lo primero que leo en las mañanas, y lo último por si a última hora se publicó algo, y, si Dios quiere, seguirá siendo así por mucho tiempo, exitos y adelante !!!

  2. Quiero felicitar a los integrantes de OPI Santa Cruz por el trabajo que han desarrollado pero fundamentalmente agradecerles por haber sido en todos estos años LOS UNICOS que nos han informado desde allí en Santa Cruz.
    ¡Sigan adelante que son la luz de la noticia allí en nuestra querida provincia!

  3. A todo OPI SANTA CRUZ mis felicitaciones por informar de forma independiente. Espero q el proximo viaje pueda visitar sus instalaciones. Gracias.

  4. Muchísimas felicidades y gracias por haber compartido con nosotros los lectores la libertad. Desde Rosario los felicito: Daniel Oconnell

  5. FElicitaciones OPI SANTA CRUZ. Por favor!!!! sigan informando como hasta ahora. El único medio que informa fechacientemente sobre los lamentables hechos de corrupcion que sumieron a nuestra provicia en la miseria en estas casi tres décadas. Mas de una generación PERDIDA!!!
    TEnemos que estar firmes y presentes para que nos devuelvan todo!!!!!!
    Muchas gracias.

  6. ¡Buenas tardes! Es la primera vez que escribo. Lo hago desde Río Cuarto. Están entre los portales de noticias que siempre leo. Aprecio la mirada crítica sobre los hechos. El esfuerzo que realizan todos ustedes cada día desde hace doce años, está cosechando sus frutos. Más de una vez sus informes rebotaron a nivel nacional, lo que es una buena señal. Esto significa que son fuente confiable. Les deseo que pasen un feliz día y mantengan el estímulo por continuar transitando por el camino que eligieron. Saludos. Angelito.

  7. Señores de OPI, son Uds. una de las mejores cosas que nos pudo
    haber pasado en Santa Cruz, Sigan SIEMPRE ASI, con la VERDAD
    SIEMPRE AL FRENTE, y no habra murallas que IMPIDAN DETENER Y
    QUEBRAR,A LA VERDADERA COLUMNA VERTEBRAL DE LA DEMOCRACIA,QUE
    ES LA HONESTIDAD ANTE TODO.-¡¡¡ FELICITACIONES !!!!!!!!!!!!!

  8. ¡Felicitaciones! Sin ustedes no nos hubiéramos enterado de muchas cosas que pasaban en nuestro país. Hacen periodismo de gran calidad y merecen un gran reconocimiento. Un abrazo desde CABA.

  9. FELIZ ANIVERSARIO OPI SANTA CRUZ. GRACIAS POR PERMITIRNOS OPÌNAR, GRACIAS POR AGIGANTAR LA DEMOCRACIA, GRACIAS POR NO CERRAR LA GRIETA POR QUE LA GRIETA ES DEMOCRACIA PURA LA GRIETA ES ESO DIVERSIDAD DE PENSAMIENTOS EL PENSAMIENTO UNICO ES PARA LAS DICTADURAS Y QUIERO IMAGINAR QUE EN LA ARGENTINA NUNCA MAS UNA DICTADURA UNA VES MAS FELIZ ANIVERSARIO OPI SDANTA CRUZ .-

  10. Grande OPI. Lástima que se nos fue y se va la vida renegando con estos corruptos que manejan a muchos, que ellos mismos no les dieron la posibilidad de crecer aunque sea solamente con estudio. Espero ver muchos más en cana antes de partir. Suerte y adelante.

Dejar una respuesta