Esther Labado y Virginia García sorprendidas por la anulación de un negocio...

Esther Labado y Virginia García sorprendidas por la anulación de un negocio K

209
26
Compartir

Maria Ester Labado Senadora Nacional Frente para la Victoria - Foto:
21/09 – 15:00 – Las senadoras por Santa Cruz, María Esteher Labado y Rocío García, reclamaron ante el gobierno nacional porque el macrismo bajó del presupuesto 2017, la construcción del acueducto “Lago Buenos Aires” por una cifra cercana a los 12 mil millones de pesos que se había propuesto acelerar Cristina Fernández, pero la caída en desgracia de Scioli-Zaninni, no le permitió concretar en la práctica. Extrañamente, a las legisladoras las sorprende que hoy el gobierno anule el proyecto pero no les asombra que en 12 años en la nación, el kirchnerismo jamás se haya preocupado por realizarlo. (Por Rubén Lasagno)

Trascendió en los medios de la provincia, el gran disgusto que tienen las senadoras María Esteher Labado y Virginia García, porque el gobierno nacional bajó la licitación y por ende las posibilidades de que se construya el denominado “Acueducto Lago Buenos Aires”, una obra pensada para proveer agua a toda la zona norte, especialmente Caleta Olivia, Pico Truncado y las Heras, que sufren un faltante de agua dulce, que genera enormes problemas a la población desde hace más de 30 años.

Ambas legisladoras nacionales, se quejaron formalmente ante el gobierno de Mauricio Macri, porque no se cubrieron las expectativas del anuncio que realizó Cristina Fernández el 10 de octubre del 2015, oportunidad en que la entonces presidenta efectuó un acto en Caleta Olivia, asegurando que con la obra denominada “Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz” por un valor de $ 11.680.140.624, se licitaba nacional e internacionalmente la solución definitiva al problema del suministro de agua a la región.

Comenzó la carrera de posta en Santa Cruz: Virginia García toma el lugar de Pablo González - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Labado y García, reclamaron que la Licitación Pública internacional Nº 1/2015, preveía la apertura de sobres el 2 de marzo de este año y al resultar desierta, el gobierno nacional decidió el cierre de las propuestas, pero se quejaron porque no se reabrió la posibilidad de construir este complejo, que es vital para la vida de las localidades del norte de Santa Cruz. Y en este punto, tienen toda la razón.

Sin embargo, ambas senadoras, hacen una elipsis en su discurso, corren el eje del problema y dejan afuera, algunas preguntas sin respuestas por el ex oficialismo que hoy parece rasgarse las vestiduras ante la decisión del gobierno nacional de quitar el gasto de casi 12 mil millones de pesos, del presupuesto 2017.

La principal respuesta que evaden Labado y García, a la hora de exigir el cumplimiento de este requisito fundamental para que en el menor tiempo posible se haga la obra, es ¿Por qué, habiendo estado 12 años ininterrumpidos en el poder, tanto Néstor como Cristina, dos personas que conocían profundamente el problema de falta de agua, no lo hicieron antes?

Esta pregunta está precedida y sucedida de “grillitos” y las excusas para justificar la falta de acción y de inversión en más de una década donde dos “santacruceños” tuvieron el poder absoluto para hacer y deshacer en materia de obra pública, no aplican en esta oportunidad, o al menos no son coherentes con la histórica necesidad de agua potable que tienen estas localidades petroleras de Santa Cruz.

Sin ponerse colorada (no hemos podido comprobar el rubor en su cara), la senadora Labado dijo en la prensa adicta “El Gobierno nacional está abandonando la infraestructura de nuestra querida provincia y si el presupuesto 2017 no cambia para incluir obras estratégicas, el crecimiento de Santa Cruz está en riesgo”.

Está claro que el relato K terminó, solo que algunos, como es el caso de la senadora Labado, no se han dado cuenta. Cuando esta mujer de Caleta Olivia, que hace años tiene responsabilidades legislativas y en Santa Cruz no se ha notado, dice que el gobierno nacional “está abandonando la infraestructura en la provincia”, cabe recordarle que en 12 años, sus jefes políticos no hicieron absolutamente nada por esa misma infraestructura y que las pocas obras existentes (YCRT, Usina o Represas), fueron detenidas en su avance, por la ignominiosa corrupción que las atraviesa y la cantidad de fondos que se han robado bajo la excusa de crecer en energía y poner a Santa Cruz como un hito en la materia, cuando todo se circunscribía a negocios fenomenales de la tríada Cristina-Néstor-De Vido, (y Cia) que terminaba en manos impensables, pero siempre amigas, quienes eran los encargados de poner la cara y luego redistribuir los retornos. Labado conoce de esto, solo basta con recordar el informe de OPI sobre “Hersun SA”.

Culpar al actual gobierno de trabar una licitación que ya de por sí (y más viniendo del kirchnerismo) suena exageradamente onerosa e indudablemente se estaba preparando el terreno para facturar a partir de los primeros meses del gobierno de Scioli, es bastante infantil; pero lamentablemente (para ellos) la continuidad no pudo ser y hoy los mismos cómplices de que esta provincia haya estado postergada 12 años, resurgen como reclamantes válidos para que “no se postergue más a los santacruceños” (¿?), aduciendo que si en el presupuesto del 2017 no se incluye la obra “el crecimiento de Santa Cruz está en riesgo”. Fenomenal; lo que en filosofía se denomina “inversión de argumento”, en criollo se llama “hacerse el tonto y no recordar que hasta hace 6 meses fuiste parte de este desastre”.

Todo esto, claro está, sin que Labado y García, hayan hecho un poco de memoria y recordado que Cristina Fernández en el mes de julio de 2013, le dio (de la misma manera que se iba a realizar la adjudicación de este complejo del lago Buenos Aires), la obra del acueducto Caleta Olivia-Comodoro, a su amigo, el evasor Cristóbal López, con su empresa CPC.

Más aún Esther Labado, que es de Caleta Olivia y supuestamente sufre la falta de agua en la red domiciliaria, sabe que aquella obra fue otro canto a la corrupción K. Se hizo un acueducto paralelo, costoso y estuvo mal construido, con deficiencias de diseño y construcción, la utilización de materiales de menor calidad y terminó teniendo los mismos problemas que el caño que suplía. También entonces, la ex presidenta, en su discurso, había dicho que con esta obra el problema se solucionaba definitivamente. Quien resolvió algunos problemas económicos fue el evasor chubutense, quien junto a su cómplice amiga presidenta, embolsó más de 420 millones entre licitación y ampliaciones del acueducto que sigue partido, sin que se hiciera responsable (hasta hoy) por los problemas que tiene la obra. (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. Labado una buena para nada ..y Garcia es la hija del CHICHO GARCIA ? el que dejo su vida A CARGO DE LA GOBERNACION de SANTA CRUZ cuando Nestor Kirchner le hizo el Juicio Politico a Del Val?? No hablemos mas …El Chicho seguira siendo un Señor y el Gorosito seguira seco …La Calabaza se llevo toda la plata el EXTINTO goza de buena $$$$$$alud en el mausoleo … CALETENSES no se olviden de votar a los K en las próximas elecciones .. ….!!

  2. Excelente nota !!! Dura y cruel realidad . Claro en doce años de promesas, que con total cinismo se repetían cada cuatro años…Ahora tenemos que culpar a Macri por no hacer realidad los sueños postergados de los Santacruceños !!! Quizá estén más vigentes que nunca las palabras del GENERAL !!!: “Al enemigo ni justicia …!!! (quien sería el enemigo para el general…) O quizá Macri nos castigue a los Santacruceños por haber votado un modelo en retirada, anacrónico y despreciado por la mayoría de los Argentinos, votando a Alicia o dándole de una u otra manera las riendas de Santa Cruz (porque lo de votarla está muy en dudas).- Es muy posible que Macri nos castigue conforme al resultado electoral como solía hacer la misma Cristina con intendencias que no le eran afines y las ventajas comparativas con las que sí la votaban…..Después de todo y en el peor de los casos a Garcia y Labado no les debiera sonar tan irracional que lo que no se hizo en doce años, tampoco se haga ahora…..estando justamente ellas donde están.-

    • el día que los santacruceños dejemos de lamentarnos y considerarnos el ombligo del mundo vamos a poder entender las K-ga-das que nos mandamos dejando que los Korruptos nos gobernaran

  3. Todo bien Opi pero para la gente de Caleta no debe ser una buena noticia. Ojo, para mi las dos legisladoras en cuestión son impresentables. Pero acá el tema es otro. Que onda Caleta? Nadie peleó por que se incluya el acueducto en el presupuesto?
    Después se queja don Eduardo Costa que lo acusan de boicotear a Caleta. Pero esta cuestión no se le podía pasar. Yo tengoas que claro que los K se la robaron toda. Pero necesitanos agua!

  4. HUBIERAN HECHO CRECER A SANTA CRUZ EN LOS 12 AÑOS QUE GOBERNARON LA NACIÒN ,MANGA DE DELINCUENTES KK !!! NO LES IMPORTA LA GENTE DE ESTA PROVINCIA,CREYERON QUE IBAN A ESTAR ETERNAMENTE EN BS AS,JAAAAJJJAAAA,SE LES DIO VUELTA TODO ,AHORA TE QUIERO VER !!! ESTÀ MUY BIEN QUE MACRI REVISE TODO …..

  5. SRA LABADO …..CAMBIESE EL APELLIDO POR DIOS…..NO SUENA BIEN PARA LA HISTORIA DE ESTA PROVINCIA…A PROPÒSITO ,PODRÌA DECIRNOS A LOS SANTACRUCEÑOS CUALES SON SUS MÈRITOS PARA OCUPAR UNA BANCA EN EL SENADO NACIONAL POR FAVOR ?????

  6. $ 12.000.000.000 – $ 2.400.000.000 (¿20% Dádivas?) – $ 4.800.000.000 (¿50% Sobreprecio?) – $ 480.000.000 (¿10% Platita para Mamita rumbo a Seychelles?) = $ 4.320.000.000 / 300 Kímetros (Lago Buenos Aires – Caleta Olivia) = $ 14.400.000 el Kilómetro / 1.000 Metros = $ 14.400 el Metro de Acueducto.

    Valor del metro de tubería de alta presión para el transporte de agua potable soterrada, al por mayor con excensión impositiva para obras públicas gubernamentales, en tubos de 6, 8 y 12 metros de longitud y un diámetro de 32 Pulgadas, es decir 80 Centímetros = $ 587,43.

    Conclusión $ 14.400, contra $ 587,43, aún poniendole el 1.000% de costo de instalación ($ 4.874,30) = LADRONES, COIMEROS Y PARASITOS DEL PUEBLO ARGENTINO Y SANTACRUCEÑO = PRISION PARA TODOS Y TODAS.

    • DON ELIAS GERVACIO GOMEZ, O ME EQUIVOCO O SE ESTA OLVIDANDO DE MAURICIO MACRI, FRANCO MACRI, PANAMA-BAHAMAS, NIEMBRO, CAPUTO, CALCATERRA, BONASSO, MAJUL Y AHORA SALIO A COMPETIR CON JOSE LOPEZ NUESTRA VICE PRESIDENTA BOLSAS Y SOBRES, FUNDACIONES TRAS FUNDACIONES FANTASMAS Y UNA FUNDACION NO TAN FANTASMA DE NOMBRE “PERICLE” QUE PARECE RECIBIA MUCHAS DONACIONES A CAMBIO MINIMAMENTE DE SHOW NOCTURNO CON MUY BUENA COMPAÑIA FEMENINA FUNDACION CREADA PARA EL BIEN COMUN, Y PARA LOS BUENOS ACTOS REPUBLICANOS LO LLAMATIVO SERIA QUE TODOS LOS DONANTES DE MICHETTI SON AHORA FINCIONARIOS PRO Y LOS ARRIBA MENCIONADOS TENDRIAN TODA LA POCA OBRA PUBLICA DE ARGENTINA CLARO AL VALOR DOLAR ACTUAL Y VAYA A SABER QUE MAS…ES COMO UD. DON GERVACIO DICE ¡TODAS Y TODOS PRESOS!……….

      • JUAN VOS DEFENDE A LOS KISCHNER Y SU 60 LADDRONE DE GUANTE BLANCO LOS QUE ROBAROO LA PROVINCA DE SANTA CRUZ Y DESPUES LA REPUBLiCA ARGENTINA QUE ES LA NACI LOS ARRIBA MENCIONADOS robraro TODA LA POCA OBRA PUBLICA DE ARGENTINA CLARO AL VALOR DOLAR ACTUAL Y VAYA A SABER QUE MAS…ES COMO UD. DON GERVACIO DICE O

        • CARLOS, NO SE SIENTA NI SE HAGA EL IGNORANTE UD. ENTIENDE PERFECTAMENTE LO QUE DIGO CUANDO DIGO TODOS Y TODAS PRESOS Y PRESAS Y MIRE UD. CON GUANTE BLANCO O TRANSPARENTE EN SOLO 9 MESES NO NOS ALCANZA PARA LLEGAR AL 15 DE CADA MES SI ESTO NO ES UN ROBO ¿QUE CARAJOS ES? EL DICTADOR Y LOS 4 NO SON MAS.

    • Ing Elías Gervasio Gomez.
      Excelente su análisis. Le faltó la cuenta final. A $ 4.874,30 el metro multiplicado por los 300.000 metros (300 kilometros) el costo sería de $ 1.462.290.000 contra los $ 12.000.000.000 presupuestados, o sea 8 veces menos

  7. ¿Será posible que de Caleta hayan surgido estas 2 ignorantes de los recientes 12 años de historia contemporánea (k) como senadoras? Su “amada” prov. ha sufrido los más grandes negociados de años y años de gob. de quienes prometían, concesionaban -c/intersado favoritismo y compromisos de “retornos” = coimisiones a sus socios L.B. y C.L.) y hasta tuvieron el tupe de inaugurar y reinagurar: represas, rutas y demás obras públicas p/millones de $ o u$ que si alguna se concretaron, siempre terminaron MAL y -la mayoría- quedaron truncas pero SIEMPRE SIEMPRE SE COBRARON POR ADELANTADO Y HASTA EL ULTIMO CENTAVO. Acaso todavía creen en los promesas discursivas que hiciera la ex, en novbre/15, cuyo argumento era dotar a Caleta de la anhelada represa…¿en qué mundo viven o han vivido durante todo este LAPSO DE ANUNCIOS DE OBRAS FARAÓNICAS gralmente. inconclusas en toda la República, pero c/preferencia en Sta.Cruz? ¿Se hubiera siquiera iniciado la obra prometida siendo que el favorecido en la concesión ya estaba electo: nada menos, que el gran estafador y rey del juego C.L.? Gracias a Dios, lo propuesto x la “arquitecta egipcia” SE ANULÓ…. Ahora sí creo posible que -a mediano plazo- esa necesaria obra SE TORNE LA REALIDAD QUE JAMÁS HUBIERA SIDO en manos de los kk

  8. Ocho cuadras de cordón cuneta y pavimento en La Matansa, valen 10 veces los votos de Caleta Olivia.
    Caletenses y santacruceños, de acuerdo al lomo son los azotes. A prepararse entonces, durante 25 años votaron mierda y mierda será la cosecha.

  9. Todos tienen el derecho a reclamar a cualquier tipo de autoridad la solución a cualquier problemática, sobre todo a lo que hace a los servicios públicos y especialmente cuando se trata de un servicio tan esencial como lo es la provisión de agua potable.

    Todos tienen el derecho de demandar, sin ningún tipo de diferencias, ni políticas, ni raciales, ni sociales, ni religiosas… TODOS.

    Pero… ¿un Kirchnerista, ché?!! Quien representa a un clan que gobierna la provincia desde 1983, y en la Nación desde el 2002 y hasta el 2015, y que a pesar de una carestía que no ha dejado de flagelar a la región durante todos estos años y es evidente QUE NO HAN QUERIDO RESOLVERLO… me pregunto… ¿tiene derecho al pataleo?

    ¿Tiene derecho a demandar que le den agua a la gente quien en 33 años –con todo el tiempo, el dinero y el poder- no ha querido darle agua a esa misma gente?

    ¿Puede exigir que den quién en 33 años negó?

    ¿Pueden representar la escasez quien en 33 años la ignoró?

    Si, puede.

    Puede como el incendiario puede ser bombero.

    Aunque sea el colmo del descaro, no se puede negar a los KIRCHNER el pedir las soluciones a los problemas que los mismos KIRCHNER generaron.

    No se le puede negar a los KIRCHNER demandar a otros lo que ellos negaron.

    Pero –por favor- tengan el donaire adecuado. ´PÍDANLO BONITO… en términos adecuados.

    Si –no obstante ello, tienen el descaro de exigir- no se enfurezcan en demandar a quien lleva 9 meses lo que ustedes no quisieron resolver en 33 años, tengan el decoro de evaluar esta circunstancia… PIDANLO BONITO, casi como pidiendo perdón.

    PIDANLO BONITO… desde la penitencia.

  10. Tres (3) periodos presidenciables (12 años),con la suma de todo el poder nacional mas los millones de los famosos”fondos santracueños” y no fueron capaces de dar solución a los graves problemas de agua que sufre la zona norte, TURRAS, NUNCA las escuchamos reclamarle a la otra turra de cristina a que de solución al problema del agua, claro ahora la culpa es de Macri,JODANSEN todos los adultos de la zona norte,(lo siento por sus hijos a quienes ustedes les cagaron el futuro apoyando y por seguir votando corruptos y ladrones,diganles a maximo(otro turro y vago) que presente un proyecto de resolución en diputados repudiando a macri,ja ja AGUA Y AJO A MAMARLA…

  11. Pero qué problema se hacen diputadas!!!!, tienen tres opciones bien prácticas y directas: 1.- Ir a reclamar a Calafate -promesas incumplidas, otra más-; 2.- darse cuenta que como defensoras de derechos humanos -derecho al AGUA- de sus representados, FRACASARON, pueden renunciar; 3.- Ir el 20 a Comodoro Py y aplaudir, bailar y desafiliarse en la cara. AÚN PUEDEN RESARCIR VUESTRA IGNORANCIA o COMPLICIDAD.

  12. según esos datos al día de hoy son 780 palos verdes…. o sea menos de la guita que el Tuerto se afanó de los fondos de Santa Cruz, que Lavado (vaya nombre en la provincia K) y la cuñada del vago… presente un proyecto de Ley para que se extinga el dominio de los que se afanaron los fondos de Santa Cruz y vayan en cana todos los diputados que en estos años aprovaron ojos cerrados y mano alzada, las rendiciones truchas sobre esos fondos (de paso tambien pueden devolver las monedas que los Korruptos K les dieron por eso)

  13. Yo me pregunto,estas dos sras donde estuvieron los 12 últimos años que no reclamaron antes por esta obra muy necesaria para la zona norte de Santa Cruz.Cuesta creer el cinismo y caradurés de estas personas,realmente lamentable que teniendo todas las posibilidades de realizar esta obra no hayan hecho nada en 12 años de gobierno y ahora se acuerdan de la imperiosa necesidad realizarla.También es culpa de los habitantes de Santa Cruz que nunca se pusieron firmes y exigieron dicha construcción.Alguna vez tendrán que votar a otro signo politico porque si siguen los mismos tendrán el mismo resultado que hasta ahora o sea,nada de nada.Salvo robarles todo lo que pueden los gobernantes de Santa Cruz no hicieron otra cosa.

  14. La Sra. Lavado es de Caleta pero vive en Bs. As. (no sufre las necesidades de Caleta) pero es una de las responsables y cómplices del acueducto mal hecho de materiales obsoletos y mala calidad que nos privó de la posibilidad de desarrollo en Caleta Olivia.
    Doce años de promesas con temas sensibles a los intereses de la localidad como el agua, la destilería o el pago a los Ypefianos de las deudas por acciones de YPF. Hoy no hay nada de eso, pero con la desventaja que hay una población estable muy superior al 2003.
    Hoy el agua servida corre por las calles, no tenemos agua ni siquiera para consumo, pero que va a hacer, mientras sigan votando a personas incapaces que no han superado 4° de la primaria las cosas no van a cambiar.

  15. OPI, como siempre espectacular, mucho conocimiento, investigación, y como siempre HUEVOS. Para la señora Nora, la señora lavado solo es de caleta, la señora García es LAMENTABLEMENTE de mi pueblo río Gallegos. Ahora unos comentarios, cuando el charro Sandoval, se presentaba como candidato a diputado, les decía a sus compueblerinos, que el acueducto era un hecho, porque él había logrado que se construyera, es más les decía que ya estaban los caños comprados y hasta les mentía donde se encontraban depositados. Por radio comunicaba cómo iba a ser el acueducto, en algunos lugares iba a ser como los acueductos del norte a cielo abierto, los pueblerinos de los antiguos, lo menos que tendrían que hacer es ponerle una zapatería en el tuje. Si recuerdan por allá en los 2010 se comentaba, que Chile pondría reservas porque el lago buenos aires, se comparte con ellos y desagota en el Pacífico. Entonces se trajo una comisión de eruditos, para hacer una represa en el RÍO ECKER, y desde ese lugar hacer el acueducto. Por supuesto perito y los antiguos alborotados, mucho trabajo y desarrollo. Y para salir un poco del tema, las mineras, que están cerca de perito tienen interconectado eléctrico, lo hicieron hace como ocho años y tardaron entre tres y cuatro meses. El finado intendente, se lo pasó hablando del interconectado, como el finado presidente de la ruta cuarenta. Los dos se fueron y ninguno vio realizado sus sueños. Espero la ex no se muera sin ver el acueducto, para las Heras, kaike, pico truncado, cañadón seco, caleta Olivia y puerto deseado. Y un comentario póstumo, el finado, hablo cuando era gobernador de la represa de los moños, en el río senguer, que por el solo hecho de tener toda su trayectoria en Chubut, no se pudo hacer por diferencias provinciales. Fue presidente, y la amnesia no lo dejo ver su sueño. En síntesis, se robaron todo, muchos de ellos se hicieron multimillonarios, y los plebeyos, seguimos opinando y muchos aún los siguen votando.

Dejar una respuesta