Caleta Olivia cabeza abajo. Piquetes, contrapiquetes, liberación de rutas, represión policial y...

Caleta Olivia cabeza abajo. Piquetes, contrapiquetes, liberación de rutas, represión policial y falta de agua

272
15
Compartir

Incidentes ayer en Caleta Olivia - Foto: Gentileza LVDS
22/09 – 11:15 – La ciudad de zona norte provincial sigue hundida prácticamente en un caos, debido a la proyección de viejos problemas que acarrean en el orden político, laboral/municipal, a los que se les suman otros de orden policial y como si todo esto fuera poco, la ciudad volverá a quedar sin agua, por trabajos mal realizado por la empresa CPC de Cristóbal López, la misma a la que Mauricio Macri le dio 2000 millones de pesos más para terminar la autovía hasta Comodoro Rivadavia.

Se puede decir que Caleta Olivia no pasa por uno de sus mejores momentos sociales y políticos. Si bien es cierto que desde hace tiempo los caletenses deben sufrir malas administraciones, protestas y acciones desmedidas de un lado u otro, sean estos del sector político o sindical, en estos días la localidad del norte de Santa Cruz padece un serio problema social por la falta de pago de sueldos y aguinaldos al personal municipal, que supera el orden de los 5.500 empleados y esto le acarrea al municipio un serio problema de funcionamiento que se revela en las calles con cortes y manifestaciones permanentes.

En estos días previos, los municipales, reclamando el pago de sus salarios y aguilandos, comenzaron a cortar de manera total y definitiva el acceso sur de Caleta Olivia sobre la ruta nacional Nº 3 y la ruta provincial Nº 12 lo cual interrumpió, no solo toda la actividad petrolera de la zona, sino que paró virtualmente la actividad económica de la región norte, dado que tanto Chubut como la provincia de Tierra del Fuego, dependen del tránsito de camiones y transporte de pasajeros y carga por la única vía habilitada a tal fin en esta parte de la Patagonia, amenazando con el desabastecimiento de combustible en la línea sur.

Como forma de protesta, ayer los camioneros que deberían esperar 12 horas o más para pasar (aunque ya se habían anunciado cortes totales y permanentes), realizaron un contrapiquete, es decir bloquearon ellos mismos las rutas en puntos que los municipales no habían cortado, generando aún más caos, reclamando que los trabajadores liberen las rutas para que puedan transitar con mercaderías e insumos que en algunos casos pueden perderse por interrupción de la cadena de frío. Esto obligó al tránsito, a desviarse por caminos alternativos de tierra y en malas condiciones, lo cual trajo incomodidad y reclamos que fueron subiendo la presión social.

Ante tal escenario, la Gendarmería Nacional, respondiendo a una orden del Juzgado Federal de Caleta, procedió a retomar el control de la ruta nacional Nº 3 y aseguró el tránsito, quedando a un núcleo de reclamantes a la vera del camino.

En el orden policial y debido a que un millar de vecinos de Caleta se manifestaron frente a la Comisaría 1º de esa ciudad, donde el domingo murió el joven Gustavo Gerez, quien había sido llevado a esa dependencia y tras el deceso, no quedaron explicitadas las causas de su muerte. La protesta de la comunidad comenzó a hacerse sentir a las 18:00hs y cuando los momentos de tensión subieron frente a la comisaría, efectivos arremetieron contra la multitud con una represión desmedida, disparando a mansalva balas de goma y gases que terminó con 30 heridos muchos de ellos llevados en ambulancia al hospital local. Hoy la ciudad está sumida en el dolor y la bronca en contra de las autoridades policiales, pero también del gobierno de Alicia Kirchner, quien no ha sabido ni ha podido contener la situación que además, se desprende de una acción ilegal de la propia policía, a quien se les ha muerto un joven, sin que el gobierno haya dado explicaciones al respecto.

Ante el desborde que se produjo y la amenaza de que se pueda repetir, el gobierno envió al Secretario de Seguridad Lisandro de la Torre a poner paños fríos, decir que internamente en la policía se llevan a cabo los “sumarios internos” para establecer, por un lado la muerte del joven Gerez y por el otro, quien y cómo se ordenó la represión contra los manifestantes, pero la experiencia en Santa Cruz, advierte que nunca se llegará a ninguna conclusión y todo quedará sumido y desactivado por el tiempo que las mismas autoridades dejarán pasar, hasta que otros hechos tapen éste y así sucesivamente.

Mientras tanto, hubo una fuerte campaña desde el gobierno provincial para que los medios minimizaran el accionar de la policía en contra de los manifestantes, al punto que un diario digital de la capital, cuyos propietarios son funcionarios de Alicia Kirchner, ordenaron cambiar un título donde se mencionaba la palabra “represión” por “incidentes”, con el objeto de disimular el impacto negativo que tiene para el gobierno, haber tomado una medida de este tipo, en un contexto socio- político muy adverso.

Pero si algo le faltaba a Caleta Olivia, era quedarse una vez más sin agua y eso ocurrirá en las próximas horas, dado que desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro que suministra agua al sistema, se informó a las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (todas de Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz) que el viernes 23 de septiembre “será necesario interrumpir el bombeo del Sistema Acueductos en el marco de la realización de tareas programadas vinculadas a la “Obra de Repotenciación del Sistema Acueductos” por parte de la empresa CPC”, señala el parte de prensa del ENOSHA; sin embargo, la verdad de todo esto es que, el sistema construido y mantenido por CPC, es deficiente y tiene roturas que lo hacen vulnerable e inestable.

Caleta Olivia que con el acueducto viejo sufrió más de 900 cortes, hoy, a pesar de las millonarias obras que CFK le dio a Cristóbal López (CPC), sigue sufriendo falta de agua. CPC, sin embargo, sigue ganando licitaciones, ahora de manos de Mauricio Macri que le dio nada menos que la terminación de la autovía Caleta-Comodoro, instituto nacional de la corrupción kirchnerista en manos de Lázaro, otro socio de los Kirchner junto con López, que toma la posta para recaudar algo de lo que se robó estos años, como evasor de más de 1.300 millones de pesos del Estado Nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

    • SI ALFREDO Y LLEGO LA DICTADURA AHORA TE LLEVAN PRESO POR PORTACIOB DE ROSTRO TE TORTURAN TE MATAN Y QUE, ES LA POLITICA NACIONAL DEL NEONAZZISMO MACRISTA O ACASO EN NEUQUEN, EN CAPITAL FEDERAL, EN EL GRAN BS. AS. EN JUJUY ES DIFERENTE ?

  1. no es que en Caleta ganó Alicia K la elección? no es que allí querían que los K siguieran gobernando la pcia? bueno…ahora aguanten lo que les da o vayan a reclamarle a ella pero no maltraten al resto de los ciudadanos..víctimas de de”Ellos” y de uds caletenses

    • alicia no gano las elecciones. esta subida a la gobernacion de manera ilegal e inconstitucional mediante la ley de lemas que no esta permitida para gobernador, y aprovecho que la justicia provincial y nacional eran kirchneristas para alargar los reclamos y las imputaciones contra su asuncion hasta que la junta electoral ya no se pudo hacer nada porque no quedaba tiempo para otra eleccion.

  2. La ciudad de Caleta Olivia está destruida, la miren por dónde la miren.
    En Caleta Olivia no ha quedado nada en pie.
    25 años de Kirchnerismo es una sobredosis brutal de incompetencia, mentira y corrupción… demasiada perversión acopiada para cualquiera.
    Y es que vivir 25 años de una ciudad gobernada por el Kirchnerismo es equivalente a vivir 25 años con un marido golpeador.
    El Kirchnerismo ha enviado al pueblo de Caleta Olivia a la época colonial, en la que nuestros antepasados esperaban desesperados el paso del aguatero.
    Si hoy abriéramos las puertas al ingreso de refugiados a Caleta Olivia, les puedo garantizar que en menos de una semana, estarían desesperados por volver a Siria; y es que las angustias emergentes de cualquier guerra son indulgentes al lado de las maceraciones a las que se encuentran sometidos los habitantes de Caleta Olivia.
    Caleta Olivia sufrió la embestida directa y brutal de 25 años seguidos de Kirchnerismo… ¿Cómo se pretende que se encuentre si no es TOTALMENTE DESTRUIDA? Este es el horrendo punto de partida para un largo y doloroso proceso de reparación a la que deben estar comprometidas las nuevas autoridades municipales, que debieron hacerse cargo de los escombros de lo que fuera una gran ciudad, pujante y progresista.
    “La herencia” recibida es atroz… es como hacerse cargo de una comunidad cruzada por una serie de epidemias fatales concurrentes y de las que se hace necesario salir.
    Lo primero que es indispensable hacer es desmantelar la cadena de iniquidades que hacen a las prácticas kirchneristas que –al modo de cultura siniestra- se han impuesto por un cuarto de siglo, estas son: incompetencia, mediocridad, mentira y –sobre todo- corrupción.
    A Calata Olivia no le cabe ni un mentiroso, ni un corrupto más y el único chorro que anhela es el “chorro de agua”.
    Y no se crea que con la verdad, la honestidad y la capacidad de los nuevos gobernantes sean requisitos suficientes para un gobierno triunfante en la ciudad de Caleta Olivia, de ninguna manera. Y es que la tarea de destrucción del Kirchnerismo ha sido tan poderosamente aciaga que para la restauración de una comunidad normal, pujante y progresista se necesita mucho más que integridad…se necesita comprensión y acompañamiento.
    Y esta comprensión no la podemos esperar de los autores materiales de la destrucción y la decadencia de Caleta Olivia, quienes anidan en el gobierno provincial, y desde allí sostienen que “todo lo hicieron bien” en Nación, Provincia y Municipios.
    La gesta restauradora debe emanar de las nuevas autoridades de la ciudad pero es indispensable el acompañamiento del Gobierno Nacional forzado a comprender justamente esto: que 25 años consecutivos de infamia K no pueden pasar desapercibidos y que el deterioro infringido es demasiado para cualquier comunidad.
    El estado político, social, económico y cultural de la ciudad de Caleta Olivia no es otra cosa que el emblema perfecto que testimonia afinadamente el resultado final del MODELO K.

      • estimado juan ignacio, vi en varios portales que sos muy critico de prades, y eso me parece correcto, asi es la democracia, siempre y cuando no respondas a otros interes, pues tambien me queda claro que fuiste candidato a concejal en una lista?? o me equivoco, tambien vi una foto tuya con un cartel de eduardo costa, o me equivoco?? a partir de ahora leere tus opiniones de reojo pues creo que tienen una intencionalidad explicita, mi pregunta es la siguiente, cuantos votos sacaste? porque no te vi ocupando una banca en el concejo, creo que deberias trabajar mas en la calle, con la gente para poder llegar, pues la legitimidad se consigue en las urnas amigo, no detras de una computadora escribiendo pavadas. abrazo y suerte la proxima eleccion!!

  3. Te lo dije y no quisiste escuchar, criticas cualquier cosa. Te crees el paladín de la justicia con tus comentarios llenos de revanchismo. Periodismo para un grupo reducido, los que comentan siempre son los mismos. 10 meses y todo es peor. Sos el intratables de Sta. Cruz. Buen fin de año o mejor dicho Happy Christmas .

    • Tas peligrosamente obsesionado con Prades chabon.. Todo bien respetable, pero ya lo metes en todos lados a Prades. Es una cosa media patológica.

  4. Hola, quería decirlesaber que en Caleta Alicia no gano por votación.
    No fue electa por nosotros, acá gano Eduardo Costa.
    Que realmente las papas queman..pero que esperaban después de años de vaciamiento y mentiras.. realmente Prades le puso (y le pone) su gran esfuerzo.. agarro una Intendencia al -10 y aun así, intenta buscar soluciones y respuestas. Acá de verdad, no te dejan avanzar.. no dejan de poner palos y trabas..Estamos artos de los vagos y ñoquis..
    Con respecto a la muerte de Gustavo Gerez, se espera Justicia y Verdad.
    Yo estuve ayer en la marcha.. y verdaderamente era pacífica.. Nos estaban esperando, y se provocó a que “alguien” (no se sabe quién fue, pero obviamente no tenia las mismas intensiones que el resto de nosotros) comenzó a tirar huevos. . Juro que fue un huevaso, lo que detonó que los policías dejarán la puerta y dieran paso a la Infantería, que salió desde adentro de la comisaría y desde el playon de bomberos, disparando a pegar.. no a dispersar..
    Y fue en ese momento en donde algunas personas comenzaron a arrojar cosas y a violentarse. .
    No es la primera vez que hay una acusación de violencia a nuestra policía, y a esa comisaría en particular..
    Hay casos que aún buscan Justicia, y los están cajoneando. Como el de Elba, el de Cross, el de un mismo policía ( a quien golpearon brutalmente), el del Tigre Cardenas.. En fin.. Somos muchos los que hablamos por la voz de los que hoy ya no pueden pedir Verdad y Justicia.
    Nos cansamos de ser violentados, de vivir bajo la ley de la jungla..
    Solo quería informarles. Saludos

  5. Falto mencionar las cloacas desbordadas y las bolsas de basura amontonadas en la calle por el paro de los recolectores.
    Habra que armar las valijas y desaparecer antes de que estalle la guerra civil en esta pobre ciudad…

Dejar una respuesta