El gobierno de Macri, como el de CFK, sigue adelante con las...

El gobierno de Macri, como el de CFK, sigue adelante con las Represas sin EIA y la CSJ sigue “pisando” el Amparo

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Este es el lugar donde se construira una de las represas La Barrancosa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
22/09 – 17:30 – A estas alturas y tras 9 meses del nuevo gobierno, no se advierten cambios en la línea de negocios de las represas sobre el Río Santa Cruz. Si bien hubo una “replanteo” y “readecuación” de la obra, a instancias de “Cambiemos”, el proyecto adolece de la misma carencias que durante el kirchnerismo: no tiene un EIA previo y solo prometen hacerlo. La Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, reclama que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la medida cautelar interpuesta la cual durante un año y medio en épocas del kirchnerismo, tuvo encajonada.Hoy sigue igual.

Luego de las declaraciones realizadas por el diputado nacional Eduardo Costa, sobre la construcción de las represas, vertidas en Fm News el último sábado, OPI requirió la palabra del Dr Mariano Aguilar, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, única organización que interpuso un Amparo para evitar que comiencen a construirse las represas, sin la realización previa de un Estudio de Impacto Ambiental como corresponde y manda la ley argentina.

Modificación del proyecto

Eduardo Costa, respecto del inicio de los trabajos sobre las represas del río Santa Cruz, dijo “las represas sobre el río Santa Cruz, cuando entren en funcionamiento, le va a dar a la provincia un promedio de 110 o 120 millones de dólares de regalías”. Con respecto al impacto ambiental de la obra, Costa expresó “yo creo que no hay motivos para estar preocupado, porque la represa cambió totalmente” y cuando le advirtieron los conductores que “cambió, pero no se hizo otro EIA”, el diputado señaló “justamente, se está demorando el proceso porque se está haciendo el nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pero había cosas que preocupaban en el tema del EIA; uno era cómo la represa iba a impactar en el Lago Argentino y en el Glaciar Perito Moreno, pero al cambiarse la forma de la represa, significa básicamente, que no va a impactar aguas arriba, es decir, no va a impactar ni en el lago ni en el glaciar. ¿Por qué?, porque se cambió el perfil de la represa, es decir, antes iba a ser una “generadora de pico”, o sea, cuando faltara la luz, ahí iba a entrar en funcionamiento la represa. ¿Qué significaba esto, entonces?, que había que hacer una “gran pared” para almacenar el agua y a la noche, cuando faltaba la luz, lanzaban el agua; entonces esto ocasionaba este problema, que podía levantarse el agua y afectar aguas arribas al entorno. Ahora no, sino que simplemente el agua va a pasar permanentemente y cuando pasa va generado energía, por lo tanto no va a dañar aguas arriba y tampoco va a dañar el estuario que dicen que son famosos por el tema de las aves migratorias, tampoco lo va a afectar, porque no se va alterar el curso del agua, dado que esta pasa por las turbinas en forma permanente y va generando energía. Ésta es una generadora de energía de base y no solamente eso sino que, además de todo esto, la provincia de Santa Cruz va a cobrar las regalías cuando esté en funcionamiento máximo, que andarán por los 110 o 120 millones de dólares como dije”.

Posteriormente le preguntaron qué va a pasar con los campos afectados por la inundación, como estaba previsto en el proyecto inicial a lo que Costa replicó “Acá no va a haber campos afectados porque, vuelvo a insistir, no se altera el curso del agua” y agregó “ahora empieza el proceso del EIA, donde lo van a hacer tal como marca la ley, con participación, donde la gente va a poder visualizar estas cosas y opinar y hacer las consideraciones que crea, pero se va a cumplir con todos los pasos de la ley, por supuesto”.

La otra mirada

El Presidente de la AAAP dijo que aún están esperando la documentación prometida, luego que en abril hicieran un nuevo reclamo ante la Corte Suprema de Justicia quien no se ha expedido sobre el Amparo interpuesto por la Asociación para evitar el comienzo de las obras sin el Estudio de Impacto Ambiental, tal lo exigen las leyes argentinas. “Por más de un año la CSJ tuvo “pisada” nuestra medida Cautelar y ahora que el gobierno cambió, tampoco vemos mucha voluntad de aclarar esta situación” dijo Aguilar, quien describió a la Corte como “imanizada” por los gobiernos de turno.

El Dr Aguilar fue claro al respecto de la decisión de seguir con la obra sin importar el grado de afectación que tenga el medio ambiente y dijo que el actual gobierno (como el anterior) no tiene una política definida al respecto, no saben exactamente adonde va en esta materia y consideró que la decisión de hacer las represas, es una cuestión eminentemente política y de plata, más que de cuidado del medio ambiente “El ambiente no es tomado en serio por los gobiernos y vemos que en este aspecto Macri tiene una política indefinida, porque en definitiva pienso que hay continuidad de los negocios”, expresó el Dr Aguilar, quien estuvo reunido con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Rabino Bergman y a quien le explicó que no se puede hacer una obra de este tenor, incumpliendo las leyes del país, haciendo primero la obra y luego el Estudio de Impacto Ambiental.

Respecto del nuevo giro que le imprimen a la obra sobre el rio y la necesidad de seguir adelante, habiendo alternativas no contaminantes muchos más adecuadas y baratas para generar energía, el abogado explicó que luego de la reunión de Macri con el presidente Chino en Nueva York, la decisión de continuar quedó en firme, señalando que el gobierno admite cierta “obligación” de continuar el proceso, aludiendo que hay una “cláusula gatillo” que si se renuncia al proyecto dispara una multa de más de 1.200 millones de dólares, sobre lo cual Aguilar aclaró “este no es el caso, porque aquí no está hecho el EIA, que debe ser previo a la obra, por lo tanto lo que se está incumpliendo no es el contrato de la obra sino con la ley argentina en materia ambiental”, explicó.

Aclaró luego que volvieron a pedir la suspensión del proyecto, hasta tanto se tengan realizado los pasos necesarios para estudiar, calcular y mitigar el impacto de la obra y calificó de “parodia” a la Audiencia Pública llevada a cabo en la localidad se Cdte Luis Piedra Buena, calculando que solo el estudio preparativo previo, lleva alrededor de 8 meses y hoy se tratan de acelerar los tiempos solo porque es una cuestión “política” y de “plata”, concluyó el presidente de la AAAP, mariano Aguilar.

Sin convencer

Las explicaciones dadas por el diputado nacional Eduardo Costa en FM News, son poco o nada convincentes, con grandes carencias desde el punto de vista de la explicación técnico-científica y tomándonos de lo que pudimos conversar con el Dr Aguilar, quien en todo momento dejó en claro que la decisión es política y atrás hay intereses financieros y de orden partidario, no es menor el detalle de que Costa haga hincapié en lo bueno que va a ser para Santa Cruz tener las represas en funcionamiento en poco tiempo, dado que de esa manera la provincia tendrá un ingreso de entre 110 y 120 millones de dólares, lo cual recalcó en dos oportunidades. El cálculo del dirigente es que, si esta obra se concreta de acá a 4 o 5 años, en caso de ganar la gobernación en el 2019, de lo cual tiene grandes chances, sería su gestión, quien se vería beneficiada con las regalías que presuntamente podrían generar estas represas ya en funcionamiento.

Por lo pronto, el giro sustancial que ha tenido Eduardo Costa con el tema Usina de Río Turbio y las represas, hace pensar que debamos seguir este tema de manera permanente y muy detallada, para estar atentos a los vaivenes de la política que, como explicó el abogado, activan o cambian las reglas del juego en estos casos.

Hay una gran sensibilidad sobre los temas medio ambientales y no se puede concebir que los que hasta diciembre del 2015, como fue la UCR/Cambiemos/UPVM, encontraban en ambos proyectos, deficiencias insalvables en los estudios de impacto ambiental y criticaban el nivel de contaminación a los que expondrían a las poblaciones cercanas, hoy vean otra realidad y en definitiva, como explicamos ayer, hoy Eduardo Costa, termine dándole la razón al FPV, lo cual generó que Matías Mazú le agradeciera por haber reconocido que siempre tuvieron razón, cuando todos sabemos que no es así y que, fundamentalmente, se debe observar el cambio de opinión de esta nueva administración nacional, para saber hacia qué interés financiero o político están orientadas sus decisiones en la materia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

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29 Comentarios

  1. Lo que resulta claro es que, si se hace el Estudio de Impacto Ambiental en forma correcta, la obra habria que dejarla sin efecto. Eso dispararía la clausula gatillo de 1.200 millones.
    Costa, o está mal informado o miente descaradamente. Suprimir 3 turbinas no significa que la central hidrolectrica sea “de base” sino que generaría mas tiempo que el que habian previsto (pero no todo el tiempo como para ser “de base”)
    En terminos tecnicos, habria un menor “apuntamiento” pero nunca sería una represa “de pasada” como explica Costa.
    Aclaremos que represa “de pasada” es Yacyretá porque no tiene capacidad para almacenar agua.
    No conozco de donde surgen las supuestas “regalías” que habla Costa.

  2. A dios gracias y por suerte las represas se haran y generaran un cambio en la provincia. Los ambientalistas, los derrotistas los opinologos despues se callaran la boca, pero las represas se haran. La otra alternativa es que el rio santa cruz siga derramando sus aguas en el oceano por siempre jamas

  3. PINTOR:: ASI DECIAN DE LA OBRA PUBLICA CUANDO SE DENUNCIABA LA CORRUPCION LOS NEGOCIADOS, LAS TRANSAS LOS SOBREPRECIOS. PERALTA DECIA “QUE ME DEMUESTREN QUE UN CLAVO SE PAGA CON SOBREPRECIO” Y LOS MILITANTES DECIAN LO QUE VOS: VAMOS A ESTAR MEJOR, LAZARO DA TRABAJO…..¡¡¡ QUE BOLUDO NO!!!??? YA NADIE LES CREE SON TODOS DELINCUENTES Y LOS QUE ENTRARON NO SON MEJORES A LOS QUE SE FUERON.
    VAMOS A VER SI SE HACEN LAS REPRESAS…. VAMOS A VER….. JA

  4. Eduardo, anda a lavarte el culo porque no venia acá a caleta y hablas del agua bolado’. Decile a a tu mujer que deje de andar en la X6 en buenos aires haciéndose la reina batata II y deje de hablar siempre las mismas pavadas por televisión. Eduardo, dejaste a Caleta en bolas, no pisas mas que cuando tengas que venir a buscar los votos, pero te vamos a cagar aunque eso implique no ganar mas. Reventado, ahora hablas de la usan y en octubre decías que ese bodrio no iba a funcionar y que se estaban robando todo…
    cagador anda a cagarrr

  5. Tres razones por las que habría que demorar la obra.a)Se necesita expropiar tierras pertenecientes a Lázaro Baez. Si el mismo esta siendo investigado por diversos delitos hasta se correría el peligro de “borrar pruebas”…b) Disminuir una turbina o bajar la cota, no quitan el daño ambiental al que se sometería a nuestro “Ventisquero Moreno”. Hasta ahora la Naturaleza es la única que trabaja en la Provincia de Santa Cruz sin recibir nada a cambio; es más la estamos “violando en su esencia” y por último C) Con la energía a recogerse con las mareas en toda la costa de Santa Cruz podría triplicarse la producción de energía eléctrica. Solo debemos canjearle a los chinos la operación.En vez de represas hidroeléctricas que ya se saben obsoletas invertir en otras opciones renovables en la que los chinos están excelentemente posicionados.

  6. CAGARON LA UTE , LA GENTE , EL GOBIERNO Y TODOS CON ESTAS IMPROVISACIONES DE LOS ANTERIORES CHORROS DEL GOBIERNO. ESTOS NO SON TEMAS DE IMPACTO AMBIENTAL , DESDE CUANDO LES CALIENTA EL MEDIO AMBIENTE=? ES CUESTION DE CHOREO , VOTOS Y QUIEN SE LLEVA LOS LAURELES , PERO CUIDADO PORQUE LOS CHINOS SON LOS QUE PONEN LA GUITA. VAN A TRAER UN BARCO CON 50 MIL CHINOS Y LAS VAN A HACER DE GUEVO , Y NO VA A HABER REGALIA NI LA VERGA. Y ESTE COMILON DE COSTA Y SU REPUTADA ESPOSA TAMBIEN VAN A CAER EN LA VOLTEADA PORQUE LO UNICO QUE PERSIGUEN ES AFANAR , AFANAR. TIENE LA MISMA FIBRA QUE LA BRUJA DEL CALAFATE , SOLO QUE ESTA UN POCO MAS POTABLE PARA HACERLE UN AVANCE.

  7. Las represas sobre el río Santa Cruz, se tienen que hacer y los ambientalístas son una máquina de impedir, y con relación a Costa, me parece que estás hablando puras cabeza e pescao !!!

  8. Gracias a Dios que se Aran las represas a así a Santa Cruz le darán algo y dejamos de ser el patio trasero de la Argentina me da pena que jente que ni pasaron por tierras santacruzeña vengan a opinar de impactó ambiental se tienen que cagar de frío y pasparse la boca y lo más importante vivir en la patagónia como nosotros , añares esperando esta obra.

  9. Las mentiras de Costa. Para que las regalías (12%) sean de 120 millones de dolares la totalidad de la energia debería venderse a 1.000 millones de dolares. Eso significaría vender el Megavatio a 200 dolares, lo cual es un precio disparatado para el mercado argentino. Con suerte se podrá vender a un tercio de ese valor con lo cual las regalias no podrán superar los 40 millones de dolares.
    Este calculo es en base a los 5.000 Giga anuales que estaban en el proyecto original pero que puede haberse reducido en la modificacion reciente
    El plazo de la obra ahora es de 80 meses (casi 7 años) Aunque gane Costa no la va a inaugurar en el proximo gobierno

  10. Antes de opinar quisiera aclarar que no estoy a favor de el actual ni de el anterior gobierno nacional. Tampoco soy experto en construcción de centrales hidroeléctricas o medioambiente.
    Pero trabaje 22 años en centrales hidroeléctricas de Rio Negro y/o Neuquen.
    Costa no tiene idea de lo que esta hablando. Si las obras se hacen, van a haber dos lagos que inundaran zonas. (Como dice Pablo Biotti)
    Antes tendrán que hacer un E. I. A. como corresponde y marca la ley.
    Pero si la diferencia en m. s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) entre el nacimiento del Río y la cota máxima prevista del lago mas cercano es correcta, no tiene por que afectar al Lago Arg. ni el ventisquero.
    En Neuquen hicieron 5 represas sobre el Limay y 1 en el Neuquen, desde 1975, y el clima sigue tan seco como siempre.
    Creo que las represas serían beneficiosas para la provincia y un buen aporte energético para el país.

  11. Se le puede preguntar a COSTA respecto a la entrega de Renta Provincial que se le hace a la Nacion segun lo dispuesto en el inc “e” del ART. 4 del ANEXO II de la LEY PROVINCIAL N° 3320 PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL
    LEY Nº 3320 El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de: L E Y Artículo 1.- RATIFICASE en todos sus términos el Acta Acuerdo de fecha 18 de abril de 2012, suscripta entre la Provincia de Santa Cruz, representada por su Gobernador y las Empresas Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), Corporación América S.A. y Camargo Correa S.A., representadas por el señor Francisco VALENTI, por el cual ambas partes dieron por finalizada toda relación que las uniera, en el marco del desarrollo del Proyecto “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz” para el sistema Cóndor Cliff – La Barrancosa. Se adjunta copia certificada de Acta Acuerdo como “ANEXO I”.- Artículo 2.- RATIFICASE en todos sus términos el Convenio Marco suscripto con fecha 20 de abril de 2012 entre la Secretaría de Energía, la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas, todas dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Finanzas, y la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), ambas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la provincia de Santa Cruz, la Empresa de Energía Sociedad Anónima (ENARSA), el Banco de la Nación Argentina, Nación Fideicomisos Sociedad Anónima y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), para la ejecución de la obra “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Presidente Néstor Carlos KIRCHNER – Gobernador Jorge CEPERNIC”. Se adjunta copia certificada de Convenio Marco como “ANEXO II”.- Artículo 3.- INTRUYASE a la Fiscalía de Estado a realizar todos los actos administrativos y gestiones judiciales o extrajudiciales que fueran menester para concretar eventuales expropiaciones, constituir servidumbres u obtener permisos de paso, el pago de las indemnizaciones correspondientes y los costos que generen tales actividades, así como toda otra medida referida al establecimiento de restricciones y/o límites al dominio necesarios para la ejecución de la obra citada en el Artículo 2 de esta Ley.- Artículo 4.- INSTRUYASE al Consejo Agrario Provincial y a la Subsecretaría de Medio Ambiente a realizar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las tareas que resultaren pertinentes para la ejecución de la obra. Artículo 5.- INSTRUYASE al Poder Ejecutivo a desarrollar las acciones que permitan el cumplimiento de lo dispuesto en la Cláusula Cuarta Inc. e) del Convenio Marco ratificado por la presente.- Artículo 6.- EXIMASE de los impuestos y/o tributos provinciales a los hechos y actos necesarios para la ejecución de la obra referida de conformidad a lo establecido en el Convenio Marco mencionado. En cuanto a los tributos municipales se solicitará igual medida al Concejo Deliberante que corresponda mediante la invitación a la adhesión a la presente norma.- Artículo 7.- COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo Provincial, dése al Boletín Oficial y cumplido, ARCHIVESE.- DADA EN SALA DE SESIONES: RIO GALLEGOS; 13 de Junio de 2013.- Esc. FERNANDO FABIO COTILLO Presidente Honorable Cámara de Diputados Provincia de Santa Cruz Prof. DANIEL ALBERTO NOTARO Prosecretario Honorable Cámara de Diputados Provincia de Santa Cruz ANEXO I ACTA ACUERDO Entre la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, representada por su Gobernador, el Sr. Daniel Román PERALTA, con domicilio en Alcorta 231, de la Ciudad de RIO GALLEGOS, Provincia de SANTA CRUZ, en adelante la “PROVINCIA” y las empresas Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), Corporación América S.A. y Camargo Correa S.A., todas representadas por el Sr. Francisco Rubén VALENTI, conforme documentación que se adjunta a la presente, con domicilio en San Martín 608 de la Ciudad de RIO GALLEGOS, Provincia de SANTA CRUZ, en adelante las “EMPRESAS”, en el marco del proyecto “APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ para el Sistema Cóndor Cliff – La Barrancosa”, en adelante el “PROYECTO”, acuerdan: CLAUSULA PRIMERA: Que por causas ajenas a la “PROVINCIA” y a las “EMPRESAS”, no se reunieron todas las condiciones necesarias para llevar adelante la ejecución del “PROYECTO”, por lo cual ambas partes dan por finalizada toda relación que las uniera en el marco del “PROYECTO”.- CLAUSULA SEGUNDA: Que la finalización arribada en la Cláusula Primera, no generará para las partes derecho a reclamar indemnización de ninguna clase, de conformidad con lo establecido en el Punto 2.2- Validez, del Capítulo II- Condiciones Generales de Contratación, del Título II del Pliego de Condiciones Legales, Particulares y Complementarias. En prueba de conformidad, se firman DOS (2) ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 18 días del mes de abril de 2012.- ANEXO II CONVENIO MARCO Entre la SECRETARIA DE ENERGIA, representada por su Secretario Ing. Daniel Ornar CAMERON; la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS, representada por su Secretario Ing. José Francisco LOPEZ, la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA, de la SECRETARIA DE ENERGIA, representada por su Subsecretario el Ing. Luis Alberto BEURET; la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS representada por su Subsecretario el Ing. Fabián LOPEZ, todas dependientes del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS; la SECRETARIA DE FINANZAS, representada por su Secretario el Lic. Adrián Esteban COSENTINO, y la UNIDAD DE COORDINACION ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL E.E. Nº 4720 DE 14 PAGINAS Página 6 RIO GALLEGOS, 05 de Julio de 2013.- BOLETIN OFICIAL DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA, representada por su Coordinador General, Lic. Mariel Elizabeth CORETTI, ambas del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS, todas con domicilio en Hipólito Yrigoyen 250, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES en adelante “LA NACION”, por una parte; la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, representada por su Gobernador el Sr. Daniel Román PERALTA, con domicilio en Alcorta 231, de la Ciudad de RIO GALLEGOS, Provincia de SANTA CRUZ, en adelante “LA PROVINCIA” por otra parte; la Empresa ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA representada por su Presidente Ing. Exequiel Omar ESPINOSA, con domicilio en Av. Del Libertador 1068, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en adelante “ENARSA” por otra parte; el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, representado por su Gerente General Raúl Armando DUZEVIC, con domicilio en Bartolomé Mitre 326 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en adelante “EL BANCO” por otra parte; NACION FIDEICOMISOS SOCIEDAD ANONIMA representada por su Director, Cdor. Daniel Celestino FERNANDEZ, con domicilio en Av. Santa Fe 2755, piso 5º de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en adelante “NACION FIDEICOMISOS” por otra parte y la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA, representada por su vicepresidente Ing. José SANZ, con domicilio en Av. Madero 942 piso 1º de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en adelante “CAMMESA”, por otra parte, acuerdan celebrar el presente Convenio Marco conforme a las cláusulas que más adelante se detallan: Que con fecha 20 de julio de 2007 se suscribió un Convenio Marco entre la SECRETARIA DE ENERGIA, la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS y la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGIA de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, refrendando el mismo el MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el Sr. VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, para el desarrollo de la ejecución de los APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ, Cóndor Cliff y La Barrancosa.- Que “LA PROVINCIA” mediante Disposición N° 34 de la Secretaría de Estado de Energía de fecha 7 de Julio de 2007, ratificada por Decreto N° 3550/07, formaliza el Llamado a Manifestación de Interés para la ejecución de los APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ, Cóndor Cliff y La Barrancosa.- Que el 14 de Abril de 2008 “LA PROVINCIA”, en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, procede a la recepción de las Ofertas Técnicas y Económicas correspondientes a los Sobres 1 y 2, respectivamente.- Que por Resolución Nº 762 de fecha 5 de noviembre de 2009 de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se creó el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, el cual tiene como objetivo principal incentivar y sostener la construcción de Centrales Hidroeléctricas.- Que ante las particulares circunstancias económico financieras a nivel mundial ocurridas durante el año 2009, “LA PROVINCIA” procede a un nuevo llamado cuya apertura tiene lugar el 19 de Febrero de 2010.- Que por Decreto Nº 3035 del 29 de Noviembre de 2010 “LA PROVINCIA” adjudica el proceso licitatorio.- Que por Resolución Nº 932 de fecha 13 de Septiembre de 2011 de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se nominaron los emprendimientos dentro del alcance de la Resolución Nº 702, de fecha 5 de noviembre de 2009, incluyéndose entre otros los APROVECHAMIENTOS HIDRO ELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ, Cóndor Cliff y La Barrancosa.- Que la Ley Nº 26.728 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012, prevé en las Planillas Anexas a los Artículos 46 y 52, respectivamente, sendas autorizaciones para la toma de endeudamiento directo y para la emisión de avales para varios proyectos, de infraestructura energética, dentro de los cuales se encuentra el proyecto APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ, Cóndor Cliff y La Barrancosa.- Que “LA PROVINCIA” por las Leyes Nº 3206 y Nº 3207 del año 2011, impone los nombres de “Gobernador Jorge CEPERNIC”, y “Presidente Dr. Néstor Carlos KIRCHNER” a las represas localizadas en La Barrancosa y Cóndor Cliff respectivamente que se construirán en el Complejo Hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz, en adelante, “LA OBRA”.- Que por causas ajenas a “LA PROVINCIA” y a la Adjudicataria del proceso licitatorio, no se reunieron todas las condiciones necesarias para llevar adelante “LA OBRA”, por lo cual ambas partes dieron por finalizada toda relación que las uniera, mediante Acta Acuerdo del 18 de Abril de 2012, no generándose para las partes derecho a reclamar indemnización alguna.- Que “LA NACION” se encuentra firmemente decidida a impulsar el desarrollo de la infraestructura eléctrica del país, destinada a fomentar el normal desenvolvimiento del SISTEMA ENERGETICO NACIONAL, aumentando el suministro de energía eléctrica, con el objeto de elevar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando el desarrollo socioeconómico de nuestro país.- Que en este marco, las partes entienden como prioritaria la ejecución de los “APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ Presidente Dr. Néstor Carlos KIRCHNER – Gobernador Jorge CEPERNIC”, toda vez que tienden a garantizar al aparato productivo, así como al conjunto de la población, un adecuado abastecimiento en materia energética.- Que “LA NACION” en atención a la factibilidad técnica, ambiental y económica de “LA OBRA” considera oportuno aplicar para su concreción los mecanismos de financiamiento con los que cuenta la jurisdicción nacional.- Por ello, las partes acuerdan celebrar el presente Convenio Marco.- CLAUSULA PRIMERA: “LA NACION” a través de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS y la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS, se compromete a llevar adelante el Proceso Licitatorio de “LA OBRA”, en forma conjunta con la SECRETARIA DE ENERGIA y la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA.- CLAUSULA SEGUNDA: “LA NACION” a través de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS y LA SECRETARIA DE ENERGIA se compromete a dictar las resoluciones conjuntas o impulsar los actos administrativos necesarios a fin de crear un Grupo Técnico Mixto que lleve adelante todas las acciones necesarias del proceso licitatorio.- CLAUSULA TERCERA: “LA NACION”, a través de la SECRETARIA DE ENERGIA, se compromete a gestionar por los medios a su alcance, la ejecución de las obras de transporte eléctrico necesarias para poner en disponibilidad la energía eléctrica generada por “LA OBRA”.- CLAUSULA CUARTA: “LA PROVINCIA” se compromete a colaborar y participar en todo el Proceso Licitatorio aportando el apoyo técnico necesario para la concreción de la ejecución de “LA OBRA”, siendo por su cuenta: a) Los actos administrativos y gestiones judiciales o extrajudiciales que fueran menester para concretar eventuales expropiaciones, constituir servidumbres u obtener permisos de paso, el pago de las indemnizaciones correspondientes y los costos que generen tales actividades, así como toda otra medida, referida al establecimiento de restricciones y/o límites al dominio; b) Otorgar las evaluaciones y aprobaciones técnicas, hidráulicas y ambientales a través de los respectivos organismos competentes y conforme a la legislación vigente en la materia; c) Otorgar las autorizaciones pertinentes a efectos de permitir la concreción de la obra; d) Realizar todas las acciones conducentes con el objeto de dar de baja todo trámite vinculado a los Procesos Licitatorios anteriormente llevados a cabo; e) Ceder el activo derivado del contrato de venta de energía por el plazo de VEINTE (20) años de “LA OBRA” a “LA NACION” a los fines de emplearlo para la estructuración financiera necesaria para la construcción de la misma; f) Realizar cuantos actos sean necesarios a fin de lograr la exención de Tributos Provinciales y Municipales, que le sean aplicables a “LA OBRA”, promoviendo la sanción de las normas que fueren menester a esos efectos.- CLAUSULA QUINTA: “ENARSA” se compromete a brindar todo el apoyo técnico necesario durante las diferentes etapas del proceso licitatorio. CLAUSULA SEXTA: “EL BANCO” se compromete a realizar todas las gestiones necesarias para el financiamiento de la ejecución de “LA OBRA” sujeto a la existencia de disponibilidades y fondos en la institución y al cumplimiento de las previsiones establecidas en su Carta Orgánica, de la normativa del Banco Central de la República Argentina, y de las previsiones que adopte “EL BANCO” al momento de resolver el citado financiamiento. Las gestiones incluirán a) la apertura de los CDI, b) otorgamiento de asistencia financiera a “LA OBRA” y/o el vehículo que se constituyera para llevar adelante la misma por hasta la suma en pesos equivalente al monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES (U$S 450.000.000) a un plazo de DIEZ (10) años (con plazo de gracia para el pago de capital de CINCO (5) años y a una tasa Badlar privada + 300bp).- CLAUSULA SEPTIMA:“NACION FIDEICOMISOS” se compromete a colaborar en todo lo necesario para garantizar la estructuración financiera necesaria para la ejecución de “LA OBRA”.- CLAUSULA OCTAVA: “CAMMESA”, por instrucción regulatoria de la SECRETARIA DE ENERGIA, se compromete a garantizar el valor del contrato de venta de energía, que permita estructurar el financiamiento de “LA OBRA” conforme los valores de la oferta que resulte adjudicataria del proceso licitatorio.- CLAUSULA NOVENA: “LA NACION” a través de la SECRETARIA DE FINANZAS se compromete a realizar todas las gestiones, en el ámbito de su competencia, que sean necesarias para la emisión de los instrumentos financieros que se requieran para el financiamiento de “LA OBRA”, previstos en la Ley de Presupuesto N° 26.728.- CLAUSULA DECIMA: “LA NACION” a través de la UNIDAD de COORDINACION DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA (UCOFIN) se compromete en el ámbito de su competencia y en el Marco del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica creado por el Decreto Nº 1381/2001 ratificado por Ley Nº 26.181, a emitir la información necesaria para la Licitación de “LA OBRA” y a coordinar las acciones que sean menester para la concreción de los instrumentos financieros que se requieran para el financiamiento de “LA OBRA”.- CLAUSULA DECIMO PRIMERA: Para todos los efectos legales y/o controversias que pudieren suscitarse, queda establecida la competencia de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.- Refrendan el presente convenio, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio DE VIDO y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Dr. Hernán LORENZINO.- En prueba de conformidad, se firman NUEVE (9) ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, Provincia de Santa Cruz, a los 20 días del mes de Abril de 2012.-

  12. Costa es un sanatero mal y ensima no sabe de que habla. Explica las cosas como si fuera un maestro de escuela y queda mal muuuuy mal. Soy Radical y la verdad que esta vuelta en el aire de Costa solo porque ahora esta Macri en el gobierno me parece ridícula. NO VOTO A COSTA, eso seguro

  13. El diputado nacional parece que se olvidó de hablar de la cota que estaba tomada unos 6 metros por encima de lo lógico y marcaba una poligonal que inundaba el calafatee
    Es propio de los chantas políticos que cuando les conviene están de un lado y cuando no están del otro. Dejense de joder, hagan las cosas bien. Vamos a perder el rio mas lindo del país y del cono sur solo por ventaneros e hijos de puta.
    Gracias OPI por correr esta venda

  14. JAJAJA CHE EDUARDO ANTES LAS REPRESAS IBAN A CONTAMINAR Y LA USINA NOS IBA A MATAR A TODOS LOS SANTACRUCEÑOS Y AHORA HAY QUE PONER LA NARIZ EN LA CHIMENEA DE ISOLUX Y BAÑARSE EN EL RIO SANTACRUZ AL LADO DE LAS REPRESAS??? SOS UN MENTIROSO Y ESTAS NEGOCIANDO LA SLAUD DE TODOS NOSOTROS HIJO DE PUTAAA

  15. Para ir estudiando. Transformar las cenizas de carbon en un hormigón llamado Cenocell. Mulalo Doyoyo, ingeniero de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Georgia ideó con su equipo un sistema que reutiliza las cenizas procedentes de la combustión de carbón.
    Este sistema mezcla varios productos químicos orgánicos con las cenizas industriales obteniendo un material ligero, muy resistente y con unas propiedades aislantes de primera calidad que no requiere de cemento

  16. Ahhhh ya se, la encargada de hacer ese cemento será una empresa de Eduardo Costa y seguro el material será vendido en los HIPERTEUELCHES No????.
    Jajajajajajaja son de terror, no dan puntada sin hilo
    Demasiando rápidos son los radicales como los del FPV
    Ya le van a buscar la vuelta con las cenizas pero PARA HACER EL NEGOCIO DEL SIGLO
    A ver Quien está en el ramo? Quien ve el negocio ahora??
    Todo abrochado pablito, todo abrochado
    Mazu-Alicia-Pablo-Peralta-CFK-Cotillo- Cosrdoba-Bezi-Costa-Prades::::: TODO LO MISMOOOOOO

    • No tengo ninguna relacion con Costa ni con los del FPV. Las cenizas son un problema que habria que haber resuelto antes de hacer la Megausina.
      ¿Por que no lo puede hacer la provincia? ¿Por que no otros santacruceños? ¿Porque son vagos?
      Nadie dijo que la Megausina no se va a hacer. Ponganse a pensar que hacen con las cenizas.
      Solamente aporto un dato útil. Hagan lo que quieran

  17. En el estudio de impacto ambiental me imagino que entrara el estudio y filtro a toda la mugre que traen del norte noooo??? . . . Ese impacto en la sociedad ya se hace ver desde los tiempos de Austral Contrucciones!!! , no son de Santa Cruz los culpables de la mayoria de los delitos y aberraciones que nos han tocado vivir a los Santacruceños En estos ultimos años!!! . . Certificados de antecedentes antes de ceuzar Ramon Santos Señores!!!!

  18. Si logran hacer estas represas habrán destruido el río más lindo de la Argentina. Sin hablar de la fauna perdida. Además de cambiar el clima y posterior destruccion del glaciar Perito Moreno. La zona no va a ser tan interesante como ahora para captar turistas! Hay que hacer un estudio de impacto ambiental. Hacer represas a esta altura de las cosas es una antigüedad.

  19. Los Santacruceños estamos en contra de las represas!
    Nuestra opinión tambièn vale, plebiscto ya!
    El medio ambiente es mas importante que los U$S que le puedan dejar a la provincia

  20. Con represas o sin represas, hay que seguir viviendo y comiendo, con esta gente va a seguir todo iqual, nos están robando desde que agarraron el gobierno en el 83, ni hablar de antes, Santa cruz esta hecha mierda, miren la mugre en Caleta, en Gallegos, son unos HDP ahora si no hay represas se acaba el mundo, HDP sucios, ladrones, no tienen verguenza,empiecen por tapar los agujeros en las calles y veredas, limpien y despues hablemos de las represas, primero que funcione Isolux Corsan la mega usina HDP.

  21. totalmente de acuerdo con VERGUENZA PERONISTA…! ante de cruzar Ramón Santos CERTIFICADO DE ANTECEDENTES…! es como dice el Sr. los culpables de los mayores delitos ocurridos en la provincia fueron y son provocados por los que se instalaron estos últimos 20 años, ladrones, mafiosos, mala gente sssssssssssiiiiiiii mala gente!

  22. Santacruceños, luchen pq no quieren el EIA pq saben q no se puede, además se pronostican + de10 años de sequía, además, hay energía alternativa, este costa es más falso q siente de lapacho…ahhh y a quien le van a pagar las zonas inundables??? A lazarito y a cristobalito!?? Mmmm Macri, son todos socios y nosotros le pagamos el sueldo…Q vergüenza….

  23. Me causa gracias porque hablan de regalías….Si vuelven a cobrar regalías, y están los KK en el poder…al exterior las regalías, y no las ven nunca más… Ya deberían haber aprendido…

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