- Publicidad -

Piden el cierre definitivo de la mina de Barrick Gold porque se encuentra en zona de glaciares

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno
23/09 – 10:30 – La Asamblea de Jáchal solicitó la clausura de la mina Veladero

La Asamblea “Jáchal no se toca” volvió a insistir con la clausura definitiva de la mina sanjuanina de Veladero tras los derrames de cianuro, ya que aseguró que está emplazada en una zona de glaciares y por lo tanto, viola la normativa ambiental.

“La mina debería cerrar por estar en zona de glaciares: la Ley de Glaciares prohíbe la minería en este tipo de zonas. Cuando se difunda el inventario de glaciares de San Juan se comprobará que Veladero no puede funcionar ahí”, sostuvo el abogado de los asambleístas, Enrique Viale, tras las nuevas denuncias por el derrame de solución cianurada en el yacimiento que explota la multinacional Barrick Gold.

El dato fue confirmado hoy por el gobierno nacional. “El inventario ha identificado una serie de cuerpos de hielo, glaciares de escombro y periglaciares, en el área donde está el emprendimiento de Veladero. El próximo paso es que la provincia de San Juan actualice esta auditoría ambiental”, señaló al diario La Nación Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Para el ministerio, con la difusión de los datos por parte del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), hay que comparar los mapas y solicitar a la provincia de San Juan que realice una auditoría ambiental para que se determine si afecta estos cuerpos de hielo y roca.

Aunque hay que cumplir con esos procedimientos, lo cierto es que existen informes que ya corroboran la violación de la Ley de Glaciares por parte de la multinacional canadiense, aunque la firma lo niegue. Incluso, la propia compañía determinó este hecho, según un reporte a pedido de la Barrick Gold. Todavía no estaba sancionada la norma que restringe la actividad en estas zonas de protección ambiental.

En el Informe e Impacto Ambiental (IIA) – Etapa de Explotación, sobre Veladero, realizado por la consultora Knight Piésold SA para Barrick Gold y publicado por Infobae, confiesa en la página 47: “En el área del Proyecto y zonas aledañas predominan las geoformas relacionadas con un ambiente actual de tipo Periglacial”. Habla también de “permafrost subyacente”, admite que “el hielo es el principal agente morfogenético de la región”, y remata: “En varios sectores se presentan glaciares de roca”. El documento está repleto con datos de este tipo.

Esta semana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó una denuncia penal en San Juan contra la Barrick Gold, por el derrame de solución cianurada en el yacimiento aurífero ocurrido el 8 de septiembre pasado.

Tras la intervención de la Corte Suprema, que pidió informes sobre la cuestión, el Poder Ejecutivo puso en tela de juicio “la aplicación del protocolo de contingencia y el procedimiento ante el hecho y por su demora en la notificación formal por parte de la empresa”. Asimismo, solicitó a las autoridades judiciales que implemente medidas de prevención, en términos de monitoreo y control, para que “no se reinicie la actividad productiva hasta que no estén tomados todos los recaudos”.

Pese a este impulso en la investigación, los ministros de Medio Ambiente y Energía, Sergio Bergman y Juan José Aranguren, respectivamente, quedaron involucrados en la denuncia. El juez federal Sebastian Casanello busca saber si la gestión de Mauricio Macri llevó adelante gestiones sobre la empresa Barrick Gold, responsable directa del derrame, para que cumpla con la Ley de Glaciares, o bien incumplió con sus responsabilidades ambientales y normativas.

Tras la última fuga contaminante, los abogados Viale y Diego Seguí pidieron el cierre del emprendimiento por la violación a la ley de glaciares. También solicitaron que se investigue si las autoridades del Ministerio de Ambiente y del Instituto Argentino de Nivologia y Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) cometieron algún delito al eludir sus obligaciones legales.

En su presentación, explicaron que una correcta aplicación de la ley de glaciares hubiese significado el inmediato cese de actividades en Veladero y que, por ende, los derrames no hubieran sucedido. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Por fin, y ojo q la tienen q dejar buen cerrada y herméticamente sellada, además de limpiarla bien..y sellar el el livixiado tipo chernobyl……no vaya a ser cosa q se vayan livianamente….toda la flota y fauna q mataron quien la devuelve?? Y los ríos con ese barro amarillo…..los pobladores con q cocinan y con qué se bañan?? El ministro bergman tendría q renunciar y dedicarse a ser rabino….me daba cosa la cara de pobrecito q ponía, andate bergman..no servís….Dios mio, son todos socios…en q manos estamos y encima nosotros, los Giles les pagamos el sueldo…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí