C´est Fini para los medios de Lázaro Báez

C´est Fini para los medios de Lázaro Báez

311
24
Compartir

C´est Fini para los medios de Lázaro Báez
26/09 – 17:00 – La caída que venimos anunciando desde hace tiempo, por parte de los medios de Lázaro Báez, se concretó el 19 y se confirmó cuando decididamente los empleados se dieron “por despedidos” y el local comercial que representa al diario, la radio y la web, cerró definitivamente sus puertas. Los empleados fueron comunicados por la gerencia de que “no había más plata” y excepto 3 trabajadores, el resto cumplió con el pedido de quienes administran el multimedios, que hoy cerró sus puertas.

El cierre de los medios de Lázaro Báez se produjo el pasado 19 de septiembre y se formalizó ayer, pero lo anticipó OPI en exclusiva el 28 de agosto de 2014, luego que en diciembre de 2013, se advirtieran problemas económicos para pagar a los 48 empleados que por ese momento concentraban su trabajo en el edificio de la denominada Magna Consultora, un edificio creado para concentrar el trabajo del multimedios del socio K y desde donde administraba Diego Navarro, hasta que por descontrol en el gerenciamiento y luego que Báez fuera denunciado en PPT, época en la que comenzó una carrera contra el tiempo, por parte del denominado “Grupo”, quien entró en escena haciéndose cargo de Alucom SA, la empresa que tenía a su cargo los medios de comunicación, fue Luciana Báez. La hija de Lázaro le recortó poder y espacio a los Navarro y comenzó a gerenciar el multimedios, pero ya no para hacerlos crecer, sino para cerrarlos.

Ayer los empleados de la radio Fm Magna, los del diario Prensa Libre, el site web y quienes conforman un Resumen de Prensa digital y papel que se emite desde hace más de 12 años, no pudieron trabajar, porque la “empresa” cerró definitivamente sus puertas, al no poder hacer frente a los gastos de funcionamiento, mantenimiento y sueldos de los 18 empleados que actualmente poseía.

En caída libre

El 26 de agosto de este año, OPI publicó una nota donde se expresaba claramente que los medios de Báez le debían “de todo a todos” y entre ellos a los trabajadores de prensa a los cuales no les habían pagado ni sueldo ni aguinaldos.

La situación, lejos de mejorar, empeoró y 1º de septiembre, dijimos en nuestro informe que con 18 empleados, desde la gerencia les habían pedido renunciar voluntariamentesi querían cobrar la deuda”, debido a que la estrechez económica y la falta de fondos, hacía imposible que la empresa pudiera pagarles las indemnizaciones. Todo se judicializó, hubo una tibia intervención de la Subsecretaría de Trabajo y ante el silencio del gremio que engloba a los trabajadores de prensa, Magna Consultora cerró sus puertas definitivamente y 15 de los trabajadores cursaron una comunicación por la cual “se daban por despedidos”, en tanto otros 3 de ellos no lo han hecho y siguen el proceso judicial para lograr el cobro de los sueldos adeudados, la indemnización correspondientes más las actualizaciones y los intereses que surjan de la mora.

El proceso de caída de los medios de Báez, como dijimos, comenzó a gestarse en el 2013, luego que la suerte de Lázaro comenzara a cambiar, a raíz de la denuncia periodística sobre lavado de dinero, que lo llevó a pasar de un perfecto bajo perfil, a ser título de tapa de todos los medios nacionales.

El sueño del vuelo propio

Como ya lo explicamos en otros informes de hace varios años atrás, la incursión de Lázaro en medios de comunicación, vino de la mano del poder hegemónico que tuvo el kirchnerismo durante más de una década y funcionó como forma de justificar el retorno de la pauta oficial a través de un servicio periodístico al poder, como lo hacía al mismo tiempo Rudy Ulloa o Rafael Gardosky la pauta oficial volvía en calidad de “pago de servicios”, que no se cumplían o se hacía en mínima parte, pero la existencia de esos medios y su sostenimiento, tuvo un objetivo que comenzaron a visualizar tanto Lázaro como Néstor, a partir del 2009: la posibilidad de gobernar la provincia.

En el año 2009, más precisamente el día 21 de diciembre de ese año, Lázaro habló por primera vez en su radio, en un programa conducido por un contador empleado suyo, que abrió el micrófono para que el amigo K hiciera su descargo, sobre cuestiones que eran de dominio público y que OPI repetía e investigaba hasta el cansancio, como que era el destinatario de toda la obra pública y además era socio-testaferro de Néstor Kirchner.

Si bien no convenció a nadie, aquella fue su primera aparición a través de los medios que con cierto espaciamiento, volvieron a reeditar de vez en cuando este tipo de operaciones, donde Báez aparecía diciendo lo que se le ocurría. En ese momento explicamos a la opinión pública, que el entonces mal llamado “empresario K”, estaba tratando de “limpiar su imagen” para promover su candidatura a la provincia y/o la entrada de su hijo Martín en la política provincial, lo cual quedó expresado con el apoyo que le dio CFK el día que contribuyó a respaldarlo en un acto partidario, ofrecido en oportunidad del relanzamiento de la sede deportiva del club Boca de Río Gallegos.

En el 2010, aparecieron las primeras pintadas en paredones de la ciudad, sin ningún responsable identificado, pero que decían en enormes letra “Lázaro 2011”. En octubre del mismo año falleció Néstor y a partir de allí, la historia se comenzó a escribir de otra manera, que luego terminaría de iniciar el derrotero final, cuando en marzo del 2013, Jorge Lanata descubrió las maniobras financieras, el lavado de dinero y el direccionamiento de la obra pública, los retornos, lo sobreprecios y la forma en que Néstor, Lázaro, De Vido, Cristina y de allí para abajo la mayor parte de los funcionarios K, habían llegado para robar en todos los frentes del gobierno, conformando una verdadera “asociación ilícita”, que en ese momento ya lo veníamos marcando.

El único cartel de Lázaro 2011 en toda la ciudad – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Los medios de Báez sufrieron de manera ostensible esos recortes, la falta de protección y de garantías y lo más importante, sufrieron el recorte de la pauta. Los medios solo quedaron “facturando” publicidad de las propias empresas del grupo, que en realidad no aportaban nada, porque de lo que se trataba era de alimentar un sistema para justificar un circuito de interfacturación, con el fin de lavar dinero. Paralelamente, generaban un gasto fijo que ya era muy oneroso y no tenía sentido mantener,tras el derrumbe del falso imperio que trataron de formar de manera ficticia y solo sostenido por el relato.

El lunes 19 de septiembre de 2016, fue el último día que los medios de Lázaro vieron la luz pública. Hoy ya son parte del pasado, dejando, como todos y cada unos de estos emprendimientos de tipo especulativos y políticos, una estela de deudas y trabajadores en la calle.

Desde esos mismos medios por muchos año se estuvo agraviando y operando contra OPI Santa Cruz, sobre lo cual hay denuncias en la justicia federal, prolijamente demorados durante la era K, por los jueces serviles y que ahora están repotenciándose contra los responsables. Como en todo este tiempo lo dijimos, esos medios no eran medios de comunicación, sino medios de facturación y transas ilegales, cuando no operaciones de Inteligencia y difamación. Ellos cerraron, nosotros el pasado 21 cumplimos 12 años de vigencia y vamos por muchísimos años más. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. UNA DEMOSTRACION QUE SIN PLATA DEL ESTADO ESTOS PSEUDOEMPRESARIOS NO FUNCIONAN SON TAN CORRUPTOS COMO LOS QUE DURANTE DOCE AÑOS MALGASTARON NUESTRO FUTURO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO DE NUESTROS NIETOS

  2. Otra más y van… La historia de Navarro Jr y su padre, el inefable ex gerente del desaparecido Diario La Voz, parece de nunca acabar.
    Antes no era Làzaro (¿¿o sí??)sino el tambièn otrora prestigioso empresario “inmobi/concesionabliario”, el Sr. Piccone.
    Dejaron el tendal de trabajadores en la calle y ellos contentos y felices.
    Surgio luego ese ridículo choreo llamado “Resumen de Prensa” (que recuerdo con el llamativo y facho sellito de “confidencial”) manejado por Dieguito.
    Era literalmente un choreo: se trataba simplemente de fotocopiar los diarios del dìa y presentarlos en el formato de “informe”. El resto de los periodistas gràficos de Santa Cruz, laburando para engordar el currito de Junior, bien gracias.
    Pero así es la controvertida historia de la prensa en Santa Cruz: personajes como Gustavo Granero, Patricia Diàcono, los Navarro o Gardosky.
    Ellos disfrutando con impunidad obscena, y los laburantes de prensa sometidos a la genuflexión de un sueldo para mantenerse. Pero en Santa Cruz sigue y seguiran mandando los K, le guste a quien le guste.
    “Hay Lupo hasta el 7000” escuche hace tiempo al propietario de uno de los diarios de Río Gallegos.
    Nosotros lo estamos haciendo posible. Lupo y su descendencia, con la complicidad de todos los Navarro, Ulloa, Báez o como carajo puedan llamarse en adelante.
    Ese sueldo que nos prostituye y nos silencia es la mejor carta para la perpetuidad del Kirchnerato.

  3. Felicitaciones OPI! por informar en serio y por la dignidad de decirle no a la corrupción, aún mas en esa provincia con todo lo que implico durante esos años.

  4. ¿Debemos lamentarnos porque estos serviles pseudoperiodistas no hayan cobrado y se hayan quedado sin trabajo?
    Solo tienen que ir a la casa de Luciana Baez y reclamarle (si es que recuperan la dignidad perdida?

  5. QUE SE JODAN LOS GARCAS QUE TRABAJABAN PARA LOS NAVARRO… VAYAN A BSUCAR LABURO A LO DE ULLOA. MIENTRAS TANTO CON LA EXCUSA DE “NOSOTROS TENEMOS QUE OBDECER” HICIERON CAMPAÑAS SUCIAS COMO SI FUERA DE OBEDIENCIA DEVIDA. QUE SE CAGUEN QUE VAYAN A LABURAR A LA MUNI YA QUE VARIOS PASARON A LA PROVINCIA ENTRE ELLOS EL BETO QUE NO HACE KILOMBO PORQUE TIENE COMPROMISOS CON DIEGO Y BOCHA. SE HACE EL DIRO DESDE EL SPREN PERO NO ES CAPAS DE IR A QUEMAR CUBIERTAS. PELOTUDO CARO ESTE QUE SE ACOMODOR COMO OYARZUN Y OTROSSSS…. DEPUES QUIEREN QUE SAQUEN LA CARA POR ELLOS QUE SE CAGUENNN

  6. Los navarros fueron el gran problema de Lazaro porque tienen la boca mas grande que el culo y mira que el gordo fofo tiene culo grande heh?.
    agrandados, patoteros y apretando con amenazas de que el negor te iba a dejar tirado en la cuneta.
    así terminaron ellos
    bien ahora OPI chau

  7. Se termino la Fiesta.

    Quienes fueron alquilados para hacer el triste papel de “Periodistas” en medios de comunicación de Lázaro y los Kirchner, no merecen ninguna solidaridad de los verdaderos PERIODISTAS, ni de los sindicatos (FeSP) que los nuclea.

    Toda esa gente que cobro para des-informar y arrodillarse por monedas ante el poder, no merece mas que el desprecio de nuestra sociedad, lo malo es que los Ulloa y Gardosky continuaran disfrutando del dinero que robaron con la pauta oficial.

  8. QUE SE CAGUEN POR CARGAS Y CHUPAPERNOS , HACIAN CAMPAÑAS PARA LA LOCA , SU CUÑADA EL VIROLO Y AHORA TODOS JUNTO CON NAVARRO A HACERSE LA PUÑETA!!!!! VAYANSE DETRAS DE LA ANTARTIDA , CAPAZ QUE ALLI ANDA EL FURIA !!!! JAJAJJAJAJJA

  9. Sres de OPI, realmente deseo MUCHIIIIIIIIISIMOS AÑOS MAS,
    aunque quizàs ya los pueda leer, (los años no me “”pasan””, se
    van ” quedando””)

  10. che gordo fofo marino , anda a echarlo a la chota… bobo de porqueria, te crecías dueño de la radio del diario y O ERAS DUEÑO DE NADA BOLUDO…. te acordar cuando echaste al pibe y le dijiste que si volvía y hacia kilombo lo cagabas a trompadas? mira como terminaste ganso. igual que tu padre que ni para robar sirve.¿De que viven ahora, de lo que le afanaron a lazaro?. ¿o creen que lazaro esta ahí por sus hijos,? esta ahí por gente como uds que tienen la boca mas grande que el culo
    Suerte, vuelvan a trabajar

  11. Me pregunto que hace el sierren que no defiende a esta gente que echaron?. Es un sello de goma? donde están sus representantes?. Que vergüenza, un gremio entregado al gobierno. Porque no se borran delincuentes, Sacaron a Granero y estos hacen lo mismo.

  12. Donde está el SIPRENSC? TANTO BETO BARRIA COMO EL SALAME DE TONY VILLANUEVA SON DOS IMPRESENTABLE QUE CREARON ESE GREMIO QUE ES UN SELLO DE GOMA Y NO SE DEFIENDEN NI ELLOS, A BETO LO ECHARON DE MAGNA Y LE DIERON UN CARGO EN PRENSA DE GOBIERNOS, ANDAAAAAAAAA, ANTES LABURABA PARA LAZARO AHORA PARA EL GOBIERNO, DEJATE DE JODER, ENCIMA LA VAN DE PERIODISTAS!! SIGAN ASÍ MUCHACHOS, ESE SEUDO GREMIO NO EXISTE, HASTA HICIERON NEGOCIOS CON EL GOBIERNO EL SIPRENSC RAJENNNNN AHI TIENEN 20 DESPEDIDOS QUE ERAN COMPAÑEROS DE LABURO DE BETO BARRIA….

    • FIN DEL RELATO K PERO LAMENTABLEMENTE YA LE HICIERON MUCHO DAÑO AL LA PCIA. Y AL PAIS TARDAREMOS AÑOS EN RECUPERARNOS ANTES LOS DESASTRES ECONOMICOS SE SOLUCIONABAN CON UNA BUENA COSECHA AHORA ES TANTO EL ROBO QUE NO ALCANZA.

  13. Lo preocupante ahora es saber que van a hacer los casi 4000 jefes de familia sin trabajo, le dara la cabeza a la pobre Infeliz de Alicia Kirchner para generar 4000 o 5000 puestos de trabajo?, seguira viviendo de las regalias de la Nacion? se darán cuenta esos pobres e ignorantes Kirchneristas que fueron los complices de semajante desfalco organizado?,… que sera ahora de la pobre y violada provincia de Sta. Cruz? luego de este paso de Jerjes (Kirchner)por esas tierras….

Dejar una respuesta