No atendieron a embarazada con contracciones y la bebé nació en...

No atendieron a embarazada con contracciones y la bebé nació en el inodoro del baño del hospital de Pico Truncado

277
27
Compartir

No atendieron a embarazada con contracciones y la bebé nació  en el inodoro del baño del hospital de Pico Truncado
28/09 – 14:30 – La salud de Santa Cruz no pasa por su mejor momento, pero las políticas sanitarias están deliberadamente ausentes. En el hospital de Pico Truncado, el mismo donde Alicia Kirchner, Pablo González desviaron 5 millones de pesos a través de la Fundación Pensar Santa Cruz de Fernando Cotillo, una mujer llegó con contracciones, el marido hizo lo posible para que la atendieran y bajo la excusa de que “estaban limpiando” no le dieron atención médica. Lo tuvo en el baño, la bebé murió y ahora andan buscando responsables. (Por Rubén Lasagno)

El día 16 de agosto de este año, a las 07:00hs entraron a la sala de Guardia del Hospital de Pico Truncado, Adrian Carlos Poblete y su esposa embarazada, con contracciones y trabajo de parto.

El hombre se acercó a la ventanilla de atención y le dijeron que debían esperar 15 minutos, porque “se encontraban limpiando la sala”. Solo a modo de información le preguntaron de cuánto tiempo estaba su mujer, la cual transcurría por el octavo mes de embarazo. La pareja estaba sola en la sala de espera, no había nadie que exigiera una emergencia mayor a la solicitada por la pareja, que dilatara la atención de la parturienta, quien por ese momento se quejaba de un fuerte dolor abdominal, con evidente señales de trabajo de parto.

Poblete volvió al cabo de esos largos quince minutos a insistir con la atención, recibió la misma respuesta y luego de media hora cuando la propia esposa fue a reclamar atención le dijeron “qué parte no entendía de que estaban limpiando” y que la llamarían cuando terminaran de asear el lugar. Acuciada por el dolor, la esposa de Poblete entró al baño, en medio de fuertes contracciones y un llanto incontenible, lo que generó la reacción del marido, quien cargó contra la gente de la guardia para pedir atención urgente. Ante su actitud, el personal del hospital lo amenazó con hacerlo detener por la policía

Cuando Adrian volvió al baño para asistir a su esposa, quien se encontraba sentada en el inodoro y gritando, se horrorizó con el cuadro que se encontró “Vi todo ensangrentado y el bebé flotando en el agua del inodoro, mientras mi mujer se encontraba en estado de shock, llorando desconsoladamente y temblando”, relató el joven. Tras golpear puertas y gritar por lo que estaba ocurriendo, Poblete recordó que alrededor de cuatro personas salieron corriendo de la sala de guardia, dos de ellos sacaron a la criatura del inodoro e inmediatamente corrieron a darle los primeros auxilios, mientras otros ayudaban a la mujer que fue rápidamente internada.

El bebé, había caído virtualmente del vientre de su madre al inodoro y por tal motivo sufrió golpes que le habrían producido un derrame interno, se le declaró un proceso infeccioso presuntamente producto de la ingesta involuntaria de aguas contaminadas las cuales aspiró en la caída, e hipotermia por permanecer en agua fría.

Ante la gravedad del cuadro, la bebé fue trasladada de manera inmediata al hospital de Caleta Olivia (70 kms de Pico Truncado). Allí en Neo-terapia intensiva, le practicaron tareas de reanimación y análisis pero, a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, al cabo de 48 horas, la criatura falleció.

El padre afirmó sin dudar “mi beba murió por desatención, por desidia, porque dijeron que fue un parto espontáneo y no es así. Mi bebé fue prematura, estaba en condiciones de nacer y de vivir, pero a mi mujer no la atendieron por más de media hora, a pesar de los dolores con los que llegó y la urgencia de atención que demandaba”.

Hoy el padre busca que se haga justicia. “Quiero hacer justicia por Luna Valentina y que a nadie más le pase esto. No se lo deseo a nadie; que nunca más vuelva a pasar”, dijo entristecido Poblete.

Mejor salud para la niñez

El 26 de enero de este año, junto con la llegada del nuevo gobierno de Alicia Kirchner y bajo la intendencia del actual jefe comunal Omar Fernández, se repuso todo el staff del hospital Hubertus Kuester de Pico Truncado, en el marco del mejoramiento sustancial de la salud de la provincia, de acuerdo como lo planteó la propia gobernadora.

La Dra. Verónica Duarte, luego de desempeñarse 9 años en el sector de Terapia Intensiva, quedo a cargo de la Dirección, sustituyendo al Dr Jorge Cabrera y acompañada por la ginecóloga Alicia Vásquez como Directora Asociada y Yanina Haro bajo la dirección administrativa.

Luego de una audiencia con el intendente de la ciudad, Duarte dijo a los medios “nos han encomendado la tarea de levantar este hospital, tratar de volverlo a lo que era años anteriores, trabajar para la gente del pueblo. Tenemos que tratar de resurgir el hospital, traer especialistas para que la gente no tenga que salir de la ciudad y no tenga que estar sufriendo durante las emergencias”.

El 7 de septiembre de 2016, la Dra Duarte a través del Hospital de Pico Truncado, promovió un programa para apoyar la Lactancia Materna. Mediante al difusión de una cartilla la Dirección Provincial de Comunicación Estratégica de Alicia Kirchner, hizo pública una información donde señalaba “El Hospital Distrital de Pico Truncado dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia organizó distintas actividades en el marco del mes de la Lactancia Materna que este año tiene como lema “Bases para un desarrollo sostenible”. El servicio de obstetricia bajo la coordinación de la Obst. Daniela Lapeyre y la colaboración de los servicios de Enfermería de Maternidad y Pediatría realizaron jornadas de amamantamiento en la vía pública, murales y capacitaciones.

Como vemos, la teoría, tanto el Ministerio de Salud de la provincia como la Dirección del hospital de Pico Truncado, la tienen clara. Solo falta que atiendan como se debe a la salud, porque de haberlo hecho, la beba de Adrian Poblete y su esposa estaría viva y él no andaría por las redes sociales pidiendo justicia.

Triste paradoja: la Ministra de Salud Rocío García, esposa del diputado nacional Máximo kirchner, está embarazada, transitando, como la esposa de Adrian, el octavo mes de gestación.

(Agencia OPI Santa Cruz)

notas relacionadas:

Alicia Kirchner simuló darle 5 millones de pesos al hospital de Pico Truncado y fueron a parar al bolsillo de Fernando Cotillo

Piden que Alicia Kirchner explique en qué marco le dio 5 millones a una fundación política, en vez de al hospital

La Fundación Pensar Santa Cruz tiene de Presidente al Personal Trainer de Cotillo y de Director, al ñoqui santafecino Gabriel Gasparutti

¡Confirmado! al hospital no llegó un peso, la Fundación pensar Santa Cruz está conformada por Cotillo y “ñoquis” de la Cámara y los 5 millones no aparecen

27 Comentarios

    • PARA LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ES MAS IMPORTANTE EL SINDICATO, LOS PAROS, LAS HUELGAS, LA TOMA DE LOS EDIFICIOS, DECIRLE AL PACIENTE ” HOY NO SE ATIENDE” QUE ATENDER A LOS ENFERMOS O A UNA MUJER EMBARAZADA A PUNTO DE PARIR EL JURAMENTO IPOCRATICO NO LLEGA A LOS HOSPITALES PUBLICOS ES SOLO PARA OLAS CLINICAS PRIVADAS.-

  1. Alicia lo hizo /// es la mejor en Salud // vino a levantar los hospitales de santa Cruz // se preocupa por la salud del pueblo de Santa Cruz// bala bala bala bala blaaaaaaaaaaa
    FORRA!!!!!!!!!!

  2. TAL VEZ SI CON LOS 5 PALOS HUBIERAN PAGADO A GENTE COMO LA GENTE ESA BEBE HOY ESTARIA VIVA,,, POBRECITA. UN DESPERDICIO LA VIDA DE ESE ANGELITO, CUANDO HAY TANTA GENTE DAÑIÑA QUE HACE TANTO MAL Y ROBA TANTO Y SIGEU VIVOS.
    ACOMPAÑAMOS EN EL DOLOR A LA FAMILIA

  3. No se hagan problema que ya Dios ha dado muestra de ser justo: se llevó al vizco ladrón, cuando creía que estaba en plena carrera delictiva sin valla. En poco tiempo mas se va a llevar alguno mas de estos y ahí tendrán que dar cuenta y ver si lo que robaron les alcanza para detener a la parca.
    Felicitaciones OPI por la nota. Increíble.

  4. Es un femicidio (era una beba). Es una muerte por abandono de persona realizado por funcionarios publicos de un Hospital destinado a atender pacientes.
    ¿Todavía no están presos? ¿Estan esperando que inventen pruebas para justificar su crimen?
    Pico Truncado tiene 25.000 hanitantes. Nadie puede ignorar la verdad de lo ocurrido

  5. Creo la responsabilidad es de los profesionales de turno ya que si esta embarazada y a punto de tener se le debe brindar atención así en ese momento hayan estado limpiando y no pasa por ser corrupto o el gobierno sino por la responsabilidad de quienes estaban trabajando en ese horario.

  6. Aqui sucede algo que debemos tener en cuenta es que esta gente del gobierno vive despegada de la realidad del hombre común. Este matrimonio es gente común y para tener privilegios hay que ser de la casta política o gobernante. En una provincia con JUSTICIA ya habría gente presa, el que dice representar a los DDHH repudiando el hecho, pidiendo justicia, acusando al gobierno….. pero no pasa nada porque son todo lo mismo. son del MISMO BANDO.
    La Garcia no se le va a caer el bebe porque no se le cae ni la cara. Son basura, escoria social, porquerías de la política, energúmenos sociales, ignorantes del dolor.
    Si nadie va preso, no pidan desarrollo y orden.
    Gracias OPI por poner blanco sobre negro. Son la única ráfaga fresca de aire que se puede tener en la prensa de Sabta Cruz
    Gracias.

  7. Los Trabajadores, Pobres, y menesterosos jamas, les importo nunca a quienes gobiernan Santa Cruz desde 10-12-86 en adelante.

    Todos los funcionarios, hijitos y políticos, se atienden en las mejores clínicas de Baires, ellos se ríen entre el grupo Kirchnerista, cuando comentan que el mejor medico se llama Aerolineas Argentinas.

    Solo hay que recordar tiempo atrás, cuando el Nene Maxi. se intoxico en uno de sus excesos, fingieron una lesión en una rodilla y lo trasladaron en avión Presidencial (que pagamos todos) al Hospital Austral de Pilar, ocupando un piso completo para que no se filtrara ninguna información a la prensa independiente.

    Lamentablemente nosotros, solo podemos acompañar virtualmente con un rezo a esos desesperados padres que perdieron a su Hijito de una manera tan horrible.

    Pdta. Si este crimen no se refleja en los Medios Nacionales, mañana, cometerán otro parecido.

  8. Desde que llegaron a la gobernación en 1991, se propusieron hacer caja. Se apropiaron de la CSS, persiguieron e hicieron todo lo posible para destruir los servicios privados de salud; la bandera que levantaron fue la panacea de los Hospitales Públicos.
    A ellos en realidad, solo les interesa “la caja”.
    Despertaron los peores demonios, que pululan por todas partes, hoy esos demonios están provocando estragos.

  9. PENSAR QUE ESTE Y TANTOS OTROS HOSPITALES PROVINCIALES PODRÌAN FUNCIONAR DE MANERA ÒPTIMA SI LA PLATA USADA PARA HACER EL HOSPITAL DE EL CALAFATE SE HUBIERA EMPLEADO PARA MEJORAR LOS 14 HOSPITALES ,ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS ,MALA ATENCIÒN Y PERSONAL POCO COMPROMETIDO(NO EN TODOS LOS CASOS ,VALE ACLARAR)

  10. CON LA PLATA DE LOS CAMIONCITOS ODONTOLÒGICOS SE HUBIERAN MEJORADO ESTOS HOSPITALES,TIEMPO Y PLATA TIRADA,AHORA LAS CONSECUENCIAS SON TERRIBLES,PAGAN SIEMPRE LOS MÀS VULNERABLES,LAMENTABLE….

  11. LA SRA MINISTRO DE SALUD ROCIO GARCIA VA A TENER A SU BEBÈ EN EL HOSPITAL AUSTRAL DE BUENOS AIRES,ASÌ CUALQUIERA,NO SON NACIONALES NI POPULARES,SE DAN CUENTA IDIOTAS ???

    • HAY RESPONSABLES DIRECTOS Y SON LOS MEDICOS Y PERSONAL MEDICOS DEL JURAMENTO IPOCRATICO O QUIZAS SEA JURAMENTO HIPOCRITA YA QUE EN LA CLINICAS PRIVADAS CUMPLEN A RAJATABLAS Y LE PAGAN SUELDOS LEJOS MENORES A LA PROVINCIA Y AUN ASI SEA GRATUITO NO PUEDEN DEJAR DE ATENDER A QUIENES TIENEN RIESGO DE VIDA EN ESTE CASO LA MAMA Y BEBE A PUNTO DE NACER HAN TRANSFORMADO LOS HOSPITALES EN CLUBES DE FUTBOL ESTAN LLENOS DE BANDEROLAS, CARTELES, BOMBOS Y REDOBLANTES Y CANTICOS AFINES AL SINDICATO QUE LOS JUNTA POR QUE MHASTA ESA SITUACION SUFREN LOS PACIENTES ENFERMOS LA COMPETENCIA QUE SE HA CREADO ¡CUAL SINDICATO HACE MAS PAROS!CUAL SINDICATO ENARBOLA MAS BANDERAS QUE CUBREN LOS INGRESOS AL HOSPITAL ESTO DESGRACIADAMENTE SE DA EN TODA LA PROVINCIA MENOS EN LAS CLINICAS PRIVADAS DONDE COBRAN SUELDOS MENORES A LA PROVINCIA.-

  12. he estado en varios hospitales , de la provincia y la verdad que son puro humo , todo choreo , a pesar de eso han tenido y tienen profesionales excelentes que han sido corridos por los abogados que en definitiva han desvirtuado el sistema , porque tenes que hacerle firmar mil cosas a cada paciente por temor a que te hagan una demanda . En este caso sin duda , hubo un exceso de confianza y por otro lado la madre ( se embarazan facil pero de educacion por el embarazo nada y se la tienen que comer los del hospital , asi que las responsabilidades son compartidas) ademas todos los forenses que tienen son curros , pues tienen otra especialidad y son amigos del poder y es un sueldo mas , hacen autopsias y despues leen y eso es lo que le dicen a los inutiles de los jueces . De todos modos estos casos , por ignorantes y los otros por creidos , tienen responsabilidades compartidas ok?

  13. Ademas que carajo se fue al baño y el marido si tenia tantas contracciones porque no la acompaño el pelotudo?
    Sigan asi y van a tener que traer a los chamanes mapuches como el indio antipani de caleta olivia para que los atienda !!!!

    • sos tan,pero tan analfabeto emocional!!!! jamas podras saber q se siente al tener contracciones,como carajo podes escribir la brutalidad que escribiste??? la bebe se murio por la hijaputez de los malditos que estaban de guardia!!!!

  14. ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE UN SISTEMA POLÌTICO ERRADO,UNA FILOSOFÌA FASCISTA CON EGOS ENFERMOS QUE ARRSARON ESTA PROVINCIAS DESDE 1991,CREO QUE LES LLEGA EL FIN,OJO CON LOS ADEPTOS QUE QUERRÀN SEGUIR ADELANTE,OJO CON EL CAMBIO DE NOMBRES AL MOMENTO DE VOTAR,SIMPLEMENTE MUCHO CUIDADO,LA PROVINCIA NECESITA AIRE FRESCO ,NUEVOS POLÌTICOS,NUEVOS ESPACIOS POLÌTICOS QUE APUNTEN AL DESARROLLO Y ACABAR DEFINITIVAMENTE CON ESTE POPULISMO MACABRO Y RETRÒGRADO

  15. si todos denunciáramos las irregularidades q se suscitan en los hospitales públicos o privados es lo mismo, los profesionales están haciendo estragos. no hay mas muertes que su propia negligencia, he visto muchos bb internados al nacer por diferentes causas, nadie investiga ni hace nada al respecto, si hablan con las madres sabrán que fue porque al médico se le paso la fecha, porque no aceptan muchos que otro tenga razón, el de las ecografias dice una fecha el medico q atiende a la madre otra y así las diferencias, finalmente el bb con problemas, si les reclamas te gritan, por supuesto despues te piden disculpa, son unos inoperantes asesinos muchos, y se que mucha gente le ha sucedido cosas que no salen a la luz, me he cansado de ver tanta desidia un ejemplo una noche de navidad caigo a la guardia con un hijo me dice la dra después de dos hs. de espera, hay mucha gente afuera esperando??, le conteste que si muchos niños y abuelos, me responde que se jodan seguirán esperando porque yo no pienso apurarme, esa fue la resp de la profesional, no le dije nada porque ya en otra oportunidad sucedió algo similar y el director del sanatorio no hizo absolutamente nada, así estamos, simplemente he manifestado por diarios pero siempre es así, hasta que no te pasa no comprendes, miles de cosas me han sucedido, pero en todos lados es lo mismo.no existe la responsabilidad en la salud., se muere el pobre y el que tiene plata o esta en el gobierno, tiene mas posibilidades.

  16. ES TERRIBLE, SUPONGO QUE ESTARAN TODOS APARTADOS DE SUS CARGOS Y ADEMAS LOS PADRES ESTARAN RECIBIENDO ATENCION PSICOLOGICA, ES DE ESPERAR…AUNQUE NO ES DE EXTRAÑAR EN EL HOSPITAL DE RIO GALLEGOS UN CIRUJANO DEJÓ ABANDONADO UN PACIENTE EN EL QUIRIFANO. Y AÚN SIGUE TRABAJANDO….ASI ESTA LA SALUD EN SANTA CRUZ. LA JUSTCIA BIEN GRACIAS , LAS AUTORIDADES DE SALUD NADA DE NADA. DENUNCIAS Y MAS DENUNCIAS A VER SI UNA VEZ POR TODAS SE HACE ALGO. VA ALGO SE HACE ROBAR, ABANDONAR PACIENTES, NO TENER PERSONAL BIEN PAGO, PASAR A CAJA PERSONAL LO CORRESPONDIENTE A LA SALUD PUBLICA QUE AL FIN DE CUENTAS ES UN DERECHO DE TDOS Y UN DEBER DEL ESTADO..

Dejar una respuesta