Cambian el Vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas y...

Cambian el Vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas y la UCR no reconoce la complicidad con el FPV

467
26
Compartir

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/10 – 13:00 – Finalmente, pareciera que el Vocal por la Minoría del tribunal de Cuentas de la provincia, deja su lugar, después de una evidente inacción y virtual complicidad con el sector oficialista. La UCR, partido que lo contiene al señor Rosas, ha sabido proteger convenientemente estos años de silencio y connivencia de este funcionario “fiscalizador”, que firmó y acompañó con su consentimiento la mayor cantidad de las decisiones tomadas por sus partes del FPV y nunca denunció un ilícito, un acto de corrupción, ni hizo público su trabajo en el organismo de contralor (Por Rubén Lasagno)

Marcelo Rosas es el Vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz, que culminado su mandato dejará el cargo y será sustituido por el abogado local Javier Stoesel, actual presidente del Asociación de Abogados de Santa Cruz.

Rosas, se encuentra hace varios años en ese cargo representando a la UCR, renovó su mandato y ha tenido una gestión lamentable como integrante del organismo auditor y cuando fue cuestionado por la falta de información pública, crítica y el acompañamiento de controvertidas decisiones de los Vocales del FPV, el propio partido guardó un saludable silencio o lo ha justificado.

El Vocal por la minoría en los años que desempeñó su mandato, se ha transformado en una herramienta más del oficialismo y su partido, la UCR, cuando Rosas fue cuestionado por su falta de transparencia e inclusive en FM News se le requirió al propio Eduardo Costa, por las acciones de este señor, el diputado nacional llegó a decir que Rosas “cumplía” informando a la UCR, como si la actividad de Rosas fuera meramente partidaria y no pública, como funcionario que cobra de manos del Estado provincial (es decir todos los santacruceños, no el gobierno) un sueldo nada despreciable de más de 200 mil pesos.

Marcelo Rosas no ha cumplido en todo este tiempo con su misión de transparentar la función pública, con el agravante de tener la misión de “vigía”, ser los ojos del ciudadano común en un ámbito que es un verdadero “coto de caza” del FPV, donde los vocales y el titular del Cuerpo, han convertido a esa institución en una estructura prebendaria del partido gobernante, con vuelo y presupuesto propio que manejan a su antojo.

OPI ha realizado varias investigaciones y publicaciones al respecto e inclusive un documento en video, donde una de las funcionarias del Tribunal de Cuentas, denuncia estas irregularidades y la forma en que el propio Rosas convalida y ejecuta las órdenes de los otros Vocales y el Presidente del organismo, todos reconocidos kirchneristas que han sabido cumplir fielmente su misión de transformar al Tribunal de Cuentas en una Unidad Básica.

El funcionario que se va, deja, no solo su imagen y transparencia por el piso, sino comprometido al propio partido que dice representar, dado que la UCR ha convalidado el silencio cómplice de Rosas en estos años donde nunca se opuso ni denunció la corrupción del gobierno, de los intendentes, organismos como las Cajas y del propio cuerpo auditor.

Ahora la UCR ha decidido cambiar por el Dr Javier Stoesel, un extrapartidario que viene precedido de buenos antecedentes en el campo laboral y gremial, pero en estos casos y debido a la experiencia vivida, debemos tomar distancia y tener precaución, antes de elaborar conclusiones apresuradas y pensar que el Radicalismo realmente va por un cambio.

Cuando asumió Rosas, también llegaba la transparencia al Tribunal de Cuentas y las promesas de que cambiaría el paradigma de ocultamientos y corrupción con el partido gobernante, era la gran bandera que fue cuidadosamente enrollada por Rosas, cuando las mieles del nuevo cargo comenzaron a demostrarle que solo con no hablar y firmar donde corresponde, puede pasarla bien y ganar el pase a una jubilación privilegiada que le acomode el resto de la vida.

Veremos si el Dr Stoesel cumple con las funciones como debe y puede. Veremos si el oficialismo lo deja y si no lo deja, veremos si el nuevo funcionario que asumirá en poco tiempo, lo denuncia como corresponde.

Veremos si la UCR como minoría dentro del TC, recupera su función natural y no abdica como hasta ahora, informa a la ciudadanía como corresponde y le exige a su representante que sea un funcionario que sirva al pueblo ejerciendo el control dentro del organismo de control y denunciando lo que esté mal como así también informando “todo lo que se gestione allí” y denuncie la corrupción.

Antes de hablar loas de Stoesel, debemos verlo andar en el camino de la función que le aguarda. Solo el tiempo y su accionar, demostrará si la UCR busca cambiar o es gatopardismo político. El Radicalismo ya tiene experiencia en esto, inclusive con el Vocal en el Canal 9 que no vivía en Río Gallegos, cobraba por cajero en Caleta Olivia y le mandaban las Actas para que la firmara en la ciudad del norte.

La UCR tiene una gran deuda de moralidad con los funcionarios que han debido cumplir sus funciones y terminaron cayendo en la telaraña de la poca transparencia y el usufructo de cargos.

El único ejemplo contrario que se recuerda es el del Dr Eduardo Sosa. En este caso, como Procurador, cuando intentó desplegar su trabajo e investigar y denunciar las maniobras con los Fondos de Santa Cruz, fue echado a través de maniobras dolosas del clan Néstor-Cristina. Por eso Sosa está allí, claramente separado y lejos moralmente de otros funcionarios de la UCR y es casi un ejemplo de lo que debe ser un funcionario público que cumple su deber , pero claro tal vez por eso es un “emblema” y no está en funciones. Rosas, en cambio, no es ningún emblema de moralidad y transparencia y terminó dos de sus mandatos. Esa es la diferencia.

Quienes se someten voluntariamente al sistema del silencio y las componendas del partido gobernante, sea cual fuere el lugar que ocupen dentro de la administración provincial, solo fiscalizan que sus bolsillos no sean tocados y que el Partido no choque contra quien tiene el poder en la provincia; y eso no es representar a las minorías ni diferenciarse como oposición. (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. Ojala que este chanta de Javier Stoesel pida licencia sin goce de haberes en la UNPA, que tiene la maxima categoria en el sector NO Docente de la universidad y no labura en su puta vida. Caradura de mierda.

  2. Y DEL NEFASTO Y VAGO DE PEDELABORDE NADIE DICE NADA???? ESE TIPO ES OTRO ZANGANO QUE FIRMO CUANTAS COSAS LE PUSIERON EN LA MESA A CAMBIO DE NO IR A TRABAJAR, DE ESE IGUAL HAY QUE HABLAR, ENCIMA ESTA POR JUBILARSE, STOESEL DEBERIA PEDIR UN JUICIO POLITICO PARA TODOS ESTOS CORRUPTOS QUE FUERON COMPLICE DEL GOBIERNO K, OBTUVIERON TERRENOS EN CALAFATE (RAMOS-LAYUN-PEDELABORDE)CON EL FRAUDE QUE SE MANDO EL DIABOLICO KIRCHNER SE ACUERDAN Y SIGUEN TENIENDO BENEFICIOS POR APROBAR CUENTAS PCIALES. QUE STOESEL SE VA A DAR CUENTA CUANDO LLEGUE Y EMPIECE A PEDIR DOCUMENTACION, JUICIO POLITICO POR FAVOOOORRRRRR

  3. sabian que a rosas le direon un terreno en la ria, donde ya se afinco y se va a quedar a vivir aca?a cambio de ser funcionl al cuerpo del trib ctas, averiguen, van a ver que no se va a volver a deseado no lo quieren ahi, es un corrupto

  4. Queria aclarar que el vocal por la minoría llenó el patio del tribunal de cuentas de documentación de municipalidades desde el año 2005 hasta la fecha. Otros nunca lo hicieron.

  5. Rodrigo lopez nunca voto en contra de nada. Hasta pidió que le extendieran su mandato. Solo mostro unas facturas drl ex gobernador de santa cruz de bebidas alcohólicas en una pagina web, con actitud totalmente cobrde. Siempre lloraba que no el presidente no le mostraba los puntos del acuerdo

  6. Lamentable Distorsionan el tema. El vocal es uno solo por la minoría. Presidente y otros vocales son del fpv. Debería cambiar la ley para que la minoría tenga mayoría. El abogado rosas fue intachable en sus mandatos.

  7. El video es cualquiera. La empleada Garrido era una conflictiva y terrible inútil. Pudo demostrar sus falencias en infancia con su corta gestión, lo reveló.

    • Excelente persona: fav le pido deje de postear con distintos Nik pero de la misma máquina porque sus ejes serán borrados. ud está operando, no está opinando. Si es el Sr Rosas o familiar o amigo, diríjase a la redacción y pida derecho a réplica. Saludos

      • REspecto del Vocal Rosas concuerdo con los terminos de la nota de OPI. Respecto del control de los IP de los que opinan ahora entiendo porque algun par de veces que opine en contra de lo que ustedes opinan fueron borrados mis mensajes. Ustedes tampoco tienen coronita. Saludos entonces al muchachito al que desafie al debate y prefirio borrar mis comentarios. Saluditos.

        • miguelNombre:: nadie va a borrar su comentario si no pretende atacar desde el anonimato nuestro labor. Puede no estar de acuerdo y opinar al respecto, pero lo que no aceptamos es que operen en el foro. Este es un espacio de debate y no para oficialismo y oposición opere en contra de lo que no tienen cara para dar una discusión franca. Saludos

  8. Descubrió la corbeta Swift. Jamás se quedo con ningún elemento del descubrimiento ni se arroga méritos. Hay una sala en el museo con su nombre. Humilde. Un grande.

  9. Espero que le peguen a los vocales de frente y al presidente. Son terribles ladris y solo buscan una buena jubilación

  10. Buena persona. Buen profesional. respetado en Puerto Deseado, el administrador de OPI no se de donde saca esas cosas queno puede volver. No le llegas ni a los talones a Marcelo Rosas ni intelectual ni profesionalmente, ni creo que hayas hecho cosas por la gente como si lo hizo Marcelo en Puerto Deseado. Veni a Deseado presentate en Sociedad y pregunta quien es Marcelo, que a vos aca no te conoce nadie. El único error de Marcelo fue meterse en política!!!

    • Natalia Rod: el error de Rosas no fue meterse en política, sino aceptar un cargo en el Tribunal de Cuentas y hacerse cómplice del FPV. Saludos.

  11. es la oportunidad de demostrar que se viene aires de decencia y no de complicidad y ortunidades de enriquecerse como lo hicieron todos los vocales y presidentes que pasaron por el lamentable tribunal de cuentas, y la manera de demostrarlo es pedir juicio politico y revisar todo lo que hicieron los presidentes y vocales en estos ultimos 25 años, y por supuesto que no cobren mas sus premios de 250 mil pesos por mes y hasta hay que averiguar sus conductas ( no queda ninguno sin ir presos), LAYUN es el abanderado de todo ilicito, inconductas, irregularidades, acosos, sobran pruebas contra el, DE DIOS ni hablar, el famoso negro sanches, que seguramente se estara cagando de risas de los santa cruceños en su cordoba que se robo todo, la demediux, complice totalll, pisani, por favor, rosasssss un inutil con cara de lasi, y ni hablar de ramos y de pedes laborde,
    POR SUPUESTO TODOS MILLONARIOS A COSTILLAS DEL PUEBLO
    JUICIO POLITICO Y POR ENRIQUECIMIENTO SI ES QUE HAY ALGUN DECENTE EN ESTA SANTA CRUZ

  12. rosas no cumplio ni minimamente con la funcion en el tribunal de cuentas, y si es tan buena persona y ayudo a mucha gente, que se dedique a obras de beneficiencia porque como vocal del tribunal fue un fracaso en todo, y le gusto los beneficios y el poder pero se olvido de controlar. y si n o estaba capacitado debera pagar por incompetente pero de ninguna manera puede salir impune de este gran robo

  13. Rosas ees cómplice y le dijimos todo. Si todoooom sabe todo de los fondos del exterior. De las andanzas de latín. Que hizo nombrar a su Sra de submunistra para que se jubile, que hizo nombrar a su hija en la muni de río gallegos y como era poco sueldo la hizo nombrar en energía , que el control en el tc depende de el. Que su Sra era asesora de la muni de Calafate. Que……Que…..Que.m.m.. Que le dieron tierras en Calafate. Que tenía una inmobiliaria en Calafate a nombre de su Sra. Etc….. Etc….etc….
    Y como premio se jubila con 250 mil pesos por mes. Dejen de joder
    . Es juicio politico

Dejar una respuesta