- Publicidad -

La CGT se encamina al paro general en medio de divisiones internas

El Gobierno convocó a una mesa de diálogo y la CGT frenó el paro
11/10 – 09:30 – El triunvirato que lidera la central obrera presiona con una medida de fuerza, pero muestra algunas fisuras. El plazo de negociación con el Gobierno vence mañana

Activar un paro general, liberar tensiones internas y resentir la relación con el Ejecutivo nacional o negociar el mejor bono posible que el Gobierno de Mauricio Macri esté dispuesto a entregar. En esa disyuntiva se encuentra el flamante triunvirato que comanda el rumbo de la CGT, que vive horas de divisiones internas, de “halcones y palomas”.

El plazo de negociación se vence en menos de 24 horas, pero, mientras tanto, la central obrera lanzó un nuevo ultimátum: “Si no hay respuesta a los reclamos (bonos de fin de años para jubilados, desocupados y trabajadores activos, además de la eximición del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo), hay paro”. Mañana se reunirán sindicalistas y ministros del Gabinete, y el jueves se podría conocer una resolución.

Si la propuesta es insuficiente, la decisión de avanzar con la fecha del paro (se barajan el 18 y el 20 de octubre) no será muy complicada de adoptar. Es más, ya tiene mandato del Comité Confederal.

En cambio, si los ministros ofrecen números intermedios (se habla de una cifra menor a los mil pesos), es decir que no sean ni aceptables ni rechazables a primera instancia, se espera una extensa y dura reunión entre Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña para definir si postergan o activan la huelga general.

Uno de los encargados de transmitir la propuesta oficial será el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La oferta incluiría un bono de fin de año de entre 500 y 1000 pesos únicamente para beneficiarios de AUH y jubilaciones bajas.

En este marco, el secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, advirtió hoy al Gobierno que “ya es tarde” para frenar un eventual paro. “Ya es un poquito tarde para poder parar esta situación, esta medida (de fuerza). Si no hay un acuerdo (mañana con el Gobierno), está a la vista que va a haber un paro”, alertó en diálogo con radio Continental.

El sindicalista de la UTA, además, dijo que “la expectativa” de la central obrera pasa por convenir con el gobierno macrista “una mesa de trabajo” tripartita “para buscar una manera” de que, entre funcionarios nacionales, empresarios y gremialistas, se pueda “encontrar una solución” al “grave problema” de la “falta” de empleo.

Ayer, el mismo Fernández señaló que hay “halcones y palomas” dentro de la CGT, y que hay sectores que “son muy apresurados”, ante lo cual pidió “prudencia”, en relación a la advertencia de Pablo Moyano de abandonar la central si no convoca a un paro general. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí