Los mismos que se quejan hoy, alimentan las mentiras de las mineras...

Los mismos que se quejan hoy, alimentan las mentiras de las mineras y son cómplices del gobierno

162
8
Compartir

Los mismos que se quejan hoy, alimentan las mentiras de las mineras y son cómplices del gobierno
12/10 – 10:15 – Desde este mismo espacio venimos diciendo una y otra vez desde hace más de diez años, cuáles son los clichés mineros a la hora de asentar un emprendimiento en Santa Cruz y cómo el gobierno de turno, es cómplice de esas mentiras con el fin de lograr la nunca solicitada “licencia social”. Mienten en varios puntos pero en cuatro fundamentales: desarrollo de la región, cuidado medioambiental, mano de obra local, compre local. Cuando denunciamos esto, sindicato, cámara empresarial y el propio gobierno lo desmienten. Hoy la Cámara de Proveedores Mineros, reconocen que las multinacionales “no respetan el compre local”. (Por Rubén Lasagno)

Si fuera en lo personal y apartándome de mi función periodística para investirme de ciudadano común que opina en un foro, la palabra que se me ocurre para referirme a la conclusión que llegó el encuentro de proveedores mineros en Perito Moreno sería: “Jódanse”.

Y el “jódanse” no constituye una ofensa ni la sublimación del mal gusto a la práctica periodística, es lisa y llanamente la simplificación de una idea para calificar a quienes callan cuando les conviene y despotrican cuando la realidad les demuestra que todas las advertencias públicas realizadas estos años desde OPI, con cargo exclusivo a las empresas explotadora de oro y plata que vienen a Santa Cruz, con total complicidad del gobierno provincial de turno y el nacional, principalmente que, como en el caso de Macri, ha tenido la desfachatez de eximirlas de impuesto, son reales y concretas y el tiempo siempre, ha terminado demostrando que teníamos razón.

No obstante, para llegar a esa demostración, debimos soportar que desde AOMA se descalificara nuestros informes cuando denunciábamos que la mano de obra no es local, el gobierno negara los incidentes ambientales, falta de control, tierras cianuradas, derrames de los diques de cola, transporte de cianuro en camiones no adaptados y vadeando arroyos y cauces menores con peligro de contaminación en caso de un accidente, el mentiroso “compre local” que jamás cumplieron, las dádivas a intendentes, la falta de desarrollo zonal y de las ciudad que impactan, etc. Todo eso dijimos y muchos más y siempre, incluyendo la Cámara de Proveedores Mineros han salido a refutarnos, alegando (palabras más, palabras menos) “desconocimiento” y una posición “antiminera”.

“Jódanse”

En Perito Moreno, hubo un encuentro de proveedores mineros, acuciados por la inmovilidad comercial que hay en Santa Cruz, debido a que las mineras (desde siempre) prometen la compra de insumos en la provincia con el “verso” de desarrollar la actividad y luego de comenzada la explotación, derivan sus compras y la contratación de empresas de servicios, a firmas y negocios extraprovinciales. Siempre fue así, no vemos que ocurra nada inédito en esta provincia, respecto de la mentira flagrante en la que siempre han incurrido las operadoras, con la complicidad del gobierno provincial.

De ese encuentro surgió un documento donde los asociados integrantes de la Cámara de Proveedores Mineros, encabezados por Mauro Suárez expresan que hubo reuniones con las operadoras para hacerles presente la preocupación del sector, la falta de oferta minera, la falta de compromiso con empresas locales, el desempleo y el incumplimiento de la ley 70/30 (70% mano de obra local, 30% de afuera). Recordemos, como lo dijimos tantas veces, que las mineras en esta provincia tiene más de un 85% de mano de obra extranjera y ciudadanos del norte del país. Todo lo que expusieron en ese encuentro, es un resumen acabado de lo denunciado por OPI en más de 10 años.

Hoy publica LOA, que Jorge Arias, Vicerpesidente de CAPROMISA dijo “Los asociados nos informan que no hay visitas a todos los proveedores de la localidad por parte de las mineras, lo cual no es menor porque de esa forma se conoce la realidad del proveedor y cómo se lo puede desarrollar” y aludió a “falta compromiso de las operadoras mineras con nuestras empresas locales y pese a las buenas intenciones que declaman, seguimos esperando un cambio de conducta que ponga al compre local como una prioridad en serio”.

El petitorio alude a “una mayor participación en las compras de las empresas, que se invite a los proveedores locales a ofertar en todas las compras de las mineras y que se tenga en cuenta a los proveedores locales, que son los que dan trabajo en Santa Cruz, pagan sus impuestos en Santa Cruz y reinvierten en la provincia”.

Cuando el lector lee, entonces, nuestra expresión “Jódanse”, no está ante un agravio gratuito ni una expresión desubicada de nuestro editorial, es la simple expresión del hartazgo a esta posición gataflorista y oportunista que tienen quienes hacen al negocio minero: callan cuando los vientos alisios los acarician y perfuma y despotrican cuando la sequía consume sus cosechas. Nadie advierte, parece, que las empresas mineras mienten cuando piden pista para llevarse las riquezas.

Bien, ahora los empresarios debieran ir a la Cámara de Diputado y hablar con quienes no quisieron gravar la actividad para no enojar a las multinacionales, los que se rehúsan legislar para exigir inversiones reales y arreglan dádivas políticas o quienes cada vez que tocan a una minera, parece que les quitaran parte de sus entrañas; cuando no a diputados que, como Álvarez, tiene sus intereses empresariales en las mismas mineras y actúa como lobista de las mismas en la Legislatura.

A nadie se le ocurrió abrir la boca en su momento, cuando el gobierno cerró filas con las empresas al firmar el Convenio de Responsabilidad Social Empresaria, que es a todas luces un acuerdo a financiamiento político y partidario. Y obviamente, que las empresas no van a dar todo por nada. Dentro de ese acuerdo con las autoridades, está el “hacer lo que se les cante”, sin control ni límites; pero si salen hoy a desgarrarse las vestiduras porque ahora se dieron cuenta de lo que siempre supimos: que las mineras no ocupan mano de obra local, no cuidan en ambiente, no cumplen con las leyes de seguridad, compran afuera y no dejan nada en Santa Cruz, pero se llevan todo.

Los que sabiendo esto, no denuncian ni actúan en consecuencia en el momento justo, no tienen derecho a protestar después. Como dice el viejo apotegma: “no se queje si no se queja”.

Esto que parece haber descubierto CAPROMISA hoy y AOMA ayer, es la cruda realidad. Lamentablemente detrás de todo esto hay gente, trabajadores y familias. Será entonces, momento en que cada uno de ellos revise concienzudamente quiénes los representa y qué intereses juegan al momento de creerles ciegamente a las empresas que, además de usar a los “gurkas” locales que apoyan sus mentiras, siempre utilizan el mismo manual y sistemáticamente encuentra “incautos” que caen en sus mentiras. Luego los mismos incautos aparecen sorprendidos ¿Serán incautos o cómplices de todo el proceso y cuando el agua les llega al cuello no lo quieren reconocer?. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. OPI, como siempre impecable la nota. Que puede salir de la junta de AOMA (su Sec. Gral.)y Alvarez, son más peligrosos que “mono con yilet”. En cuanto a los famosos proveedores mineros, en cierta oportunidad una minera necesitaba mangueras hidráulicas, quisieron comprarlas en SCruz, les cobraban más del 300% del precio de BsAs…….nunca más….

  2. Ruben: como hermano de Mauro Suarez, presidente de CAPROMISA, ( me conoces), muy interesante tu opinión. Ahora bien, y si averiguas quién es Mauro Suarez?? Desde cuando está en CAPROMISA?? En qué corruptela estuvo desde que volvió a Santa Cruz? Partido político? Sospecha de coimas? Complicidad en qué? Algo??? Tenes información de algo?? Digo yo, estaría bueno que separes la paja del trigo…o que cuando hablas de estos últimos 10 años aclares QUIENES fueron los responsables de lo que mencionas. Mi sueldo es cerca de $12 mil. LOS PONGO A TU DISPOSICION PARA UNA ENTIDAD BENEFICA SI PUBLICAS 1 DOCUMENTO, SOLO UNO,QUE ACREDITE QUE MI HERMANO ESTUVO INVOLUCRADO EN ALGO DE LO QUE PREGUNTÉ ANTERIORMENTE. Imagino que, con tu inteligencia, no me correrás por izquierda diciendo que la coima, el ” arreglo”, etc. no deja huela o es difícil de comprobar. saludos. Néstor Suarez. DNI. 18. 064. 166

    • Néstor Suárez:: no se dónde leíste que tu hermano (en caso de ser cierto) está acusado de algo. La nota habla en general y CAPROMISA entra en juego porque es quien firma la nota y en todo caso Suárez porque es el Presidente; pero de ninguna manera lo acuso de algo. Las componendas, la corrupción, las dádivas con los intendentes y el sector político y empresarial no es nuevo ni lo dije ayer y lo he contado varias veces. Lo que sí digo tanto de esta organización como de AOMA y otros sectores, es que son funcionales al discurso minero cuando le conviene y protestan cuando la realidad se les manifiesta. Si tuviera una acusación directa contra quien sea, lo haría, pero no es el caso. Está expuesto el contexto y si sos quien pienso que sos, son demasiado inteligente como para no darte cuenta y hacer el análisis del texto. Te doy vuelta la pregunta:Demostrame que en la minería son todos angelitos, que los sectores no son oportunistas y facilitadores de la instalación a cualquier precio de las empresas, funcionales y compinches de los gerentes y me desdigo. Saludos.

      • Si, soy ese. El tema es que parece que todo fuera lo mismo, que no hubiera gente que trata de hacer un cambio. Pero bue, ya fue. Será un cuestión de estilos de redacción. Con respecto a la actividad de las mineras en Santa Cruz, me movilicé cuando Peralta aceptó un % irrisorio de las ganancias, me tocó hacer trabajos de impacto ambiental ( para la gilada),y ni en Yemen del Sur se llevan la plata como acá. Y una señal de que todo va a seguir igual o peor es mirar quién fue elegido Ministro de la Producción. Saludos. Cambio y fuera, no quiero aburrir a los lectores

        • Ok Néstor. Así es, 100% de acuerdo. Lo venimos diciendo desde el 2004. Y creo, somos los únicos que hacemos pública nuestra opinión; los demás, callan. Así estamos. Abrazo.

  3. No hay angelitos en ningun lado…Lo cierto es que la minera derrama muy poco en Santa Cruz…Felicito a Suarez por la dedicación y los cambios logrados en CAPROMISA este ultimo año.

Dejar una respuesta