Extraña forma de respuesta de un intendente que en vez de explicar...

Extraña forma de respuesta de un intendente que en vez de explicar contraataca

290
29
Compartir

Facundo Prades candidato a Intendente de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
17/10 – 13.00 – Facundo Prades es intendente por Cambiemos de Caleta Olivia. Asumió en un mar de problemas financieros, desastre administrativo, sobregiro municipal, desfinanciamiento y superpoblación de empleados en la comuna. Hoy, los mismos culpables de aquello, le exigen respuesta como concejales. Prades, desconociendo los mecanismos de la democracia, en vez de dar respuesta hace como los anteriores y les revolea por la cabeza la historia de sus delitos; pero sigue sin explicar lo que está obligado a decirle a la ciudadanía y a los concejales, (le guste o no) institucional y electoralmente habilitados para cuestionarlo. (Por Rubén Lasagno)

El Intendente de Caleta Olivia Facundo Prades, más allá de no hacer pie en el municipio debido al desastre histórico que le dejaron sus antecesores José Córdoba y Fernando Cotillo y tener idas y vueltas con el gobierno provincial y nacional por el tema de los fondos que necesita para pagar salarios, ha sido requerido por el Concejo Deliberante de su ciudad, para que explique la forma en que otorgó tierras fiscales, dado que se han denunciado muchas irregularidades, como así también el ingreso de unos 500 empleados que vinieron con su administración a partir de diciembre del 2015, sobre una plantilla superpoblada de más de 6.000 empleados en una comuna que no tiene más de 65 mil habitantes.

Si bien es cierto que moralmente, el FPV está ciertamente inhabilitado para cuestionar políticas y criticar acciones de las nuevas autoridades en todos los niveles del gobierno (municipal, provincial y nacional), luego del desastre institucional, económico, financiero y la flagrante corrupción que atravesó todos y cada unos de los estamentos en los que participó o tuvo a su cargo, no es menos cierto que un concejal es una autoridad legislativa a quien le asiste el derecho de cumplir con la requisitoria al Intendente y que está allí por decisión de la gente que lo votó, como el propio Prades, que hoy ocupa el cargo de Intendente.

Dicho esto, institucionalmente los concejales, cualquiera sea su extracción política, ideológica o historia que lo preceda, tienen el derecho de pedirle al intendente que rinda cuentas, que explique ante el Cuerpo cómo y por qué acciona de tal o cual manera o genera un gasto o un contrato. Sin embargo, tras la requisitoria de los concejales del FPV, Prades salió con los tapones de punta, porque intentan saber en qué condiciones cedió tierras para poner un supermecado chino, cómo se entregaron viviendas de manera irregular, por qué ingresaron 500 personas a un municipio superpoblado, etc.

El intendente, entonces, planificó un ataque como mejor defensa y en vez de salir a la prensa a dar su opinión, eligió enviar un “parte de prensa” a los medios, en la seguridad de que todos “cortan y pegan” y con esto se asegura de decir en todos lados lo mismo y que nadie “lo saque de contexto”; en tanto, dice lo que se le antoja y no tiene que enfrentar preguntas.

Quirúrgicamente extirpado el punto medular de la nota, que debiera ser la respuesta a la ciudadanía de por qué y cómo entregó las tierras fiscales, el parte de prensa de Prades lo trata de poner en lugar de víctima de una “operación política” y acusa a quienes le piden que rinda cuenta con cuestiones que son de su órbita ejecutiva.

Prades dijo “los que hoy piden explicaciones son los representantes de los dólares enterrados” y “aquellos que cuando fueron gestión decían que esa no era la figura que, no era la manera, y por eso “jamás” asistieron a dar explicaciones sobre su manera “poco clara” de Gobernar”.

Sobre los concejales dijo “son los mismos que cuando eran Gobierno se escapaban vestidos de bomberos” y “Son los representantes de los dólares enterrados, de las obras inconclusas y pagadas. De los sobreprecios; son los responsables del mal manejo de la cosa pública”.

Finalmente Prades recalcó “el ladrón considera que todos son de su misma condición”.

Ahora bien, personalmente estoy de acuerdo con el Intendente; quienes le piden que rinda cuenta son todo eso que dice y mucho más, pero si actualmente son concejales elegidos democráticamente, tienen la facultad de hacerlo e institucionalmente el poder para realizarlo y él la obligación de acatarlo. Por lo tanto, lo que debiera haber hecho el intendente es decir todo eso, pero explicar lo de las tierras fiscales.

No puede Prades ni ningún intendente, justificar un acto ilegal suyo en el pasado ilegal de los demás. Está claro que Prades pretende decir algo así como “Ustedes robaron; rindan cuenta Uds primero y después pídanme cuenta a mí”, un falso silogismo, que actúa como elemento justificador del propio Prades para negarse a explicarle a los concejales sobre su gestión, ya que (él entiende) los que lo tratan de auditar, son responsables de hechos de corrupción iguales o peores del que se le imputa. Una verdadera estupidez.

Para graficar de manera grotesca esta extraña figura exculpatoria que intenta el Intendente y siguiendo la lógica de Prades, digamos por ejemplo que si yo robo un auto y mi causa cae en el Juzgado de Casanello, podría tratar de invalidar al magistrado argumentando que aún en medio de tanta prueba que tiene el magistrado, de corrupción K, documentos, robos, bolsos, dinero y la amistad del juez con el matrimonio Kirchner, todos ellos siguen libres, por lo tanto, a mí, por robar un auto, no tiene autoridad moral para juzgarme y mucho menos meterme preso.

Es un razonamiento absolutamente absurdo y selectivo el de Prades, quien intenta poner a la historia como resguardo de sus obligaciones institucionales. Recordemos que cuando Prades como Concejal le pedía explicaciones públicas a José Córdoba/Cotillo y éstos se negaban a darlas, como edil les recriminaba y denunciaba la falta de apego a las leyes y a la Constitución provincial.

Hoy como Intendente él debe dar las explicaciones que el Concejo Deliberante le pida; luego Prades podrá decir lo que quiera de cada uno de ellos, por cuanto es absolutamente cierto el veraz político que algunos cargan en sus mochilas. Sin embargo, el intendente practica el ataque como defensa y deja flotando la idea de que mucho tiene para esconder, por cuanto busca el blindaje de las palabras y elude la responsabilidad de la demostración, como hacían los intendentes anteriores.

Si nada de lo que se le acusa es cierto, exponiendo el tema, queda habilitado para después decir y atacar a cada uno o a todos los concejales en su conjunto, con la tranquilidad del deber cumplido y las manos limpias. Si invierte el procedimiento, ataca primero para evitar explicaciones ulteriores, la sospecha es que no quiere rendir cuentas, no está decidido a ser controlado, le molesta ser denunciado y quiere seguir gestionando sin que metan las narices en su administración.

Está haciendo ni más ni menos, lo de sus predecesores, por lo tanto, cuando alude a la empatía del ladrón (el ladrón considera que todos son de la misma condición), es porque él mismo lo cree. (Agencia OPI Santa Cruz)

29 Comentarios

  1. El Sr. Intendente Facundo Prades ha demostrado que su nueva gestión iba a obtener un empuje muy fuerte con el respaldo de Cambiemos, pero cada paso dado solo fue apagando incendios con kerosene, aludiendo su falta de equipo de gobierno y la celeridad para exponer en primera vidriera que es lo que sucedió en todos estos años puertas adentro del municipio de Caleta Olivia, de las gestiones anteriores y los compromisos que hoy ponen al radical en una vereda que nadie le gustaría pisar. Y pensar que con el potencial de la ciudad caletense mucho podrían obtener desde la autonomía, pero la falta de claridad y estrategias políticas de conducción reducen a Prades al sosiego y desesperación, un caso mas que controvertido porque hasta el día de hoy ningún medio de comunicación recibió la tan anhelada denuncia de operaciones fraudulentas de los Sres. Córdoba y Cotillo según la impronta previa a las elecciones. La ciudad portuaria es un infierno y hace mención de altos tenores logísticos que depuran la idea de que los radicales solo saben proponer ideas, pero no gestionar ejecutivamente.

    • JUAN PABLO, NO SE OLVIDE QUE A FACUNDO EL DICTADOR MACRI Y EL MULTIMILLONARIO COSTA LE PROMETIERON EL ORO Y EL MORO QUE SU PARTICIPACION ERA UNA DUDA Y LO CONVENCIERO Y CUNDO FUE ELECTO POR ABRUMADORA MAYORIA NI EL ORO Y MENOS EL MORO APARECIO POR CALETA SI HASTA EL MULTIMILLONARIO DESAPARECIO Y A FACUNDO LO PASERAN EN BS.AS. DE PASILLO EN PASILLO.

      • Así es Juan, los respaldos augentes siempre aparecen como desaparecen, pero amén de la voluntad de trabajar por el pueblo, uno debe posicionarse ferreamente a quien extiende una mano antes que se la suelten por no mirarla o desconocerla. Nadie conocerá si realmente los refuerzos económicos llegarían con el resultado a favor, pues cada uno de ellos hoy se encuentran en diferentes estratos de gestión que no dan tiempo ni voluntad alguna a ser solucionado en su parcialidad. Si el Sr. Prades tiene claridad institucional e inteligencia de sobremanera los títulos serían otros, y todavía está a tiempo de no seguir equivocándose más.

    • A VER DON DESHONESTO, FACUNDO SIEMPRE FUE ASI CUANDO ERA CONSEJAL VIVIA ENOJADO Y A LOS GRITOS EN CADA INTERVENCION EN CADA SALIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION SIEMPRE ENFRENTADOR COMO HOY POR LO MENOS ESTA UN POCO MAS CALMO QUE DE COSTUMBRE O SE TIENE TRGAR MAS SAPOS QUE NUNCA EN ESE PARTIDO DESPARTIDO DE “CAMBIEMOS” QUEDO MAS SOLO QUE ADAN EN DIA DE LA MADRE Y MAS PERDIDO QUE TURCO EN LA NEBLINA A SIDO TOTALMENTE ABANDONADO POR EL MULTIMILLONARIO LEGISLADOR PATAGONICO Y OLVIDADO POR EL DICTADOR MACRI POR UNA CUESTION MUY SENCILLA ESTOS QUE MIRAN DE ARRIBA Y DIJERON ANTES DE LAS ELECCIONES QUE LAS ISLAS MALVINAS SON UN COSTO PARA LA ARGENTINA HOY SE SINCERAN Y VEN UN COSTO TAMBIEN A LA PATAGONIA QUE LES DA GAS Y PETROLEO , ORO Y PESCA QUE ES LO UNICO QUE LES IMPORTA NO ES UN CONTRAATAQUE ES EL PRADES FACUNDO QUE SIEMPRE GRITO Y SE ENOJO Y AHORA DESDE SUS SOLEDAD MAS QUE NUNCA CON MAS FUERZA.-

  2. BUENO UNA VEZ MAS, LA NOTITA DE TURNO EN CONTRA DE PRADES, LA MENSUAL DE OPI, UN DIA ESCRIBEN UNA COSA, A FAVOR, OTRO ESCRIBEN EN CONTRA, LEYENDO LA NOTA UNO SE VA DANDO CUENTA DEL MAR DE CONTRADICCIONES QUE SI, QUE NO, QUE SI, PERO QUE NO, CASI SIN SABER LO QUE QUIEREN O PRETENDEN (AUNQUE QUIENES CONOCEMOS LA RUNFLA LO SABEMOS Y NO ES MAS QUE LA VALIJA QUE ENTREGABA IVOVICH Y PERALTA $$$$$$$$)….UNA VEZ MAS ME TOCA RESPONDER COMO CALETENSE, QUE SE NOTA QUE NO VIENEN A MI LOCALIDAD, SOLO PASAN EN AVION CUANDO VAN A BUENOS AIRES, HOY SE AGARRAN DE CUALQUIER PAVADA PARA CRITICAR AL FUTURO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, PUES LE PESE A QUIEN LE PESE, EN DEMOCRACIA SE PUEDE ESCRIBIR Y HABLAR CON TOTAL LIBERTAD, PERO PARA GOBERNAR HAY QUE SOMETERSE A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO EN LAS URNITAS, Y EL PUEBLO ELIGIO CATEGORICAMENTE A FACUNDO PRADES PARA QUE SEA EL REPRESENTANTE!!! ASI LAS COSAS, YA NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A LA “NOTITA MENSUAL DE TURNO EN CONTRA DE PRADES”, COSA QUE DESACREDITA TOTALMENTE LA IMPARCIALIDAD DE ESTE PORTAL, AUN RECUERDO 2 O 3 AÑOS ATRAS CUANDO PRADES ERA MESSI PARA USTEDES, PANQUEQUES….LOS PRADES SIEMPRE ANTI K…HASTA LA CORTE SUPREMA LLEGO EL VIEJO, Y VOS OPI??? DALE SI TE PONIA BILLETE PERALTA Y NUNCA DIJISTE NADA…..KOMPLICE

    • Boludeces no muchachos, yo lo vote a Prades y lo apoyo, pero de ahí a manejarse como el kirchnerismo hay un abismo. Hay que bancarse la crítica y demostrar en la cancha como es uno.
      Opi es , fue y será el único medio donde todos pueden hablar y opinar. Gozando incluso de escudarse uno en el anonimato

  3. Opi yo le daría el beneficio de la duda. Tiene la posibilidad de asistir y explicar, cosa que nunca nadie hizo. Si lo hace bien por el y por la gente que lo voto! Y si no, les daré la razón. Mientras tanto me parece que es al Pepe juzgar

  4. ROMAN
    Tu chico esta perdido como turko en la neblina. Lo único que sabe hacer es ponerlo nervioso a su viejo.
    Este muchacho es un elefante en un bazar. No tiene cintura ni sentido de la oportunidad.
    ¿El próximo gobernador? Cruz diablo, que la boca se te haga a un lado.

  5. Son los GENIOS DE LA POLITICA ..El pueblo peronista de Caleta que en su mayoria lo voto hoy maldice ese momento.. la burra ..el pelado delincuente que nunca hizo una escritura , el otro que se hizo peronista despues de haber venido del partido comunista y lo premiaron con la intendencia ademas de esos hermanos truchos que siempre estan rapiñando algo ..todos estos nefastos personajes que hoy quieren seguir estando son con quienes se las tiene que ver este BOBBILANDIA ..Sin duda UN PELOTUDO IMPORTANTE ..!

  6. La verdad que muchos de Cambiemos están demostrando ser porros, como que deben muchas materias para estar en los lugares que ocupan.

  7. OPI Quizas sea necesario hablar una vez mas de la EDUCACION en SANTA CRUZ ..Y si hablamos de EDUCACION quizas estos politicos entiendan un poco mas el desastre que nos dejo el KIRCHNERISMO y se pongan a trabajar en serio y mas si son opositores .. A Santa Cruz ya la han crucificado por todos lados pero la ESCUELA aun estaba a salvo .Pero ahora parece que los docentes santacruceños se niegan a ser evaluados ..OPI siempre le ha dedicado mucho espacio y tiempo a la Educacion en Santa Cruz y sobre todo al gremialismo ..Seria bueno que debatamos tambien desde aqui esta situacion que no queda muy clara y que quizas tenga sus fundamentos pero a los simples oidos resulta mas que escandaloso escucharla .

  8. ESTIMADO OPI, HABLARIA MUY BIEN DE USTEDES RETRACTARSE LUEGO DE HABER JUZGADO DESDE SUS INNUMERABLES NOTAS MALINTENCIONADAS A PRADES DE K, DE COMPLICE, DE VENDIDO (COMO EN MUCHAS RESPUESTAS DE COMENTARIOS LO HAN DIFAMADO), PUES LUEGO DE ESTAS DECLARACIONES, CREO QUE TODO LO EXPRESADO POR USTEDES QUEDA TOTALMENTE DESCARTADO, UN BUEN PEDIDO DE DISCULPAS HABLARIA BIEN DE USTEDES COMO “PERIODISTAS” Y COMO PERSONAS

    Prades dijo “los que hoy piden explicaciones son los representantes de los dólares enterrados” y “aquellos que cuando fueron gestión decían que esa no era la figura que, no era la manera, y por eso “jamás” asistieron a dar explicaciones sobre su manera “poco clara” de Gobernar”.

    Sobre los concejales dijo “son los mismos que cuando eran Gobierno se escapaban vestidos de bomberos” y “Son los representantes de los dólares enterrados, de las obras inconclusas y pagadas. De los sobreprecios; son los responsables del mal manejo de la cosa pública”.

    ESTO ACOMPAÑANDO A LAS MAS DE 46 CAUSAS PENALES EN LAS QUE PRADES Y EL MUNICIPIO SE CONSTITUYO COMO QUERELLANTE DESDE EL DIA 1

    • Marcela: no solo no vamos a pedir disculpas porque no corresponde ya que no dijo nada, sino que ratificamos en todo nuestra opinión, porque no le erramos ni un ápice. Y es más, en lo próximos días vamos a develar cómo se maneja Prades comunicacionalment. Una vergüenza. Está moralmente inhabilitado para criticar porque no tiene “rumbo ideológico”, va y viene como mejor le conviene. Bueno, como todos; como el FPV. En definitiva, es más de lo mismo. Una decepción. Saludos.

        • Marcela: ¿No probaste con trabajar un poco más, en vez de dedicarle tanto tiempo a defender a tu patrón?, o al menos que seas Prades, como está acostumbrado a esconderse en mes de txt y foros….. Saludos

          • epa, que nervioso pone al Administrador una simple lectora con dos palabritas, nose si merezco ese trato altanero y soberbio, por que me descalifican de esa manera violenta? (tipica de un K), nose que problema tendran con Prades si de ideología o monetario, o lo que sea, no es mi patrón eso lo tengo claro, por mi parte trabajo todos los días y cumplo mi jornada horaria al pie de la letra.
            Tambien se que Prades una vez les contestó por un medio radial, con nombre y apellido, asi que nose si necesita esconderse o no, ustedes lo saben, o asi parece, lo saben todo!!

            Pero analizando vuestra ultima contestacion, veo un hombre nervioso, altanero, prejuzgando y creyendose dueño de la verdad, fuera de si, y lo pero CON AMENAZAS ( Tipica de los K) repasemos:

            no solo no vamos a pedir disculpas porque no corresponde ya que no dijo nada, sino que ratificamos en todo nuestra opinión, porque no le erramos ni un ápice. Y es más, en lo próximos días vamos a develar cómo se maneja Prades comunicacionalment. Una vergüenza. Está moralmente inhabilitado para criticar porque no tiene “rumbo ideológico”, va y viene como mejor le conviene. Bueno, como todos; como el FPV. En definitiva, es más de lo mismo. Una decepción

            NO COMMENTS

          • Marcela/Prades: nosotros no amenazamos, prometemos y cumplimos, no hacemos como el intendente. Saludos.

        • Marcela no te gastes en pedir que los sanganos se disculpen.mientras PRADES siga pegandole a COSTA opi siempre criticara a Prades costa pone mucha guita para esto pase.

          • Sandra, verdad, marcela, Prades y Cia: ya me cansé de tanta pavada, déjense de operar en el foro (vayan a laburar que la muní está destruida) porque aquí no les voy a dar lugar. Si son tan guapos digan las cosas de frente y en persona, no escondiéndose como Prades. saludos

  9. el periodismo no secansa de estos inutiles que no sirven ni para la basura como este payaso y todos estos son cmpeones de inutiles y ladrones por eso estan hay estos que opinan para ello su ignorancia son solamente super inutiles y medio ladrones HMP y salen a la calle arefregarle a la jente los que nos roban

  10. YO CREO QUE ESTE MUCHACHO SE CREIA QUE SE COMIA A TODOS CON PAN Y TUCO. ES UN SOBERBIO QUE PRETENDIO SER EL CAMBIO Y LO CAMBIARON A EL.LA VERDAD QUE NO LO QUE HACE NO ES DISTINTO A LO QUE HACIAN CORDOBA Y COTILLO. ESTAN ENREDADO EN LA MISMA RED. NO PUEDE SALIR Y CADA VEZ QUE INTENTA HACER ALGO SE UHUNDE MAS.
    ADEMAS CON EL IDIOTA ESE DE MARTINEZ QUE LO ACOMPAÑA DE CONCEJAL PREGUNTO ¿QUIEN ACONSEJA A PRADES? ¿KIKO? DEJATE DE JODER. ES UN IMPRESENTABLE. AL TIPO LE FALTA NO SOLO UN JUGADOR, LE FALTA TODA LA LINEA MEDIA Y LA DELANTERA ESTA RENGA.
    CONCLUSION: PRADES ES UN CREIDO QUE NO LE DA EL CUERO. VA A TERMINAR COMO LOCO MALO Y ENCIMA LE ESTAN HACIENDO CREER EN LA COHORTE QUE TIENE, QUE TIENE PASTA PARA GOBERNADOR JAJAJAJAJAJAJ
    ¡¡¡DEJATE DE JODEEER!!!

    • ¡¡¡QUE BIEN!!! ¡¡¡BARBARO!!! ASI OPINABA FACUNDO DESDE AFUERA SI REALMENTE ERES TAN CALETENSE COMO EL SEUDONIMO TE PRESENTAS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES A INTENDENTE Y GANA CUANDO ESTES ADENTRO DESPUES ME CONTAS PORQUE DE AFUERA ES RECONTRA FACIL OPINAR O TIRAR FORMAS Y DESFORMAS PERO HAY QUE BAILAR CON LA MAS RENGA CUANDO LOS MUSICOS NO SABEN TOCAR NADA TERMINAS A LOS GOLPES EN MEDIO LA PÌSTA Y LA MAS RENGA MAS RENGA QUE NUNCA.-

  11. Prades este es el mismo que me hizo la vida imposible por las tierras del Hipertehuelche?. aaahhh, no sabía… mira vos… ¿el mismo?. El otro parecía mas duro, pero este de duro tiene la pichula nomas … bah no se si la tendrá dura…. con los kilombos que tiene creo que ni se le para.

  12. Bien hecho OPI acá en Caleta no hay nadie que le ponga los puntos sobre las íes a las cagadas que están haciendo estos “CEOS” “Conjunto de Engreídos, Obsecuentes y Soberbios” de Caleta Olivia.
    Radio 21 comprada por Prades no para de hablar de lo bueno que es, antes no le daban bola. Si se levantara el negro Amaya se vuelve a morir. Lo que hicieron de esa radio entre el hijo y el comerciante persa que la trabaja. Prades tiene menos cintura política que un pollo. Esta extorsionando a Costa, eso está claro. después va y arregla, ya van a ver.
    Gracias OPI por sacarles el antifaz a estos cachivaches

  13. 520 ñoquis, venta de terrenos sin justificar, incendio archivo y destrucción de documentación histórica, alquileres con sobreprecios, contrataciones a empresas fantasma de amigos, ordenes de usurpar viviendas (abril 2016)… Prades el delincuente!

    • Me das tanta pena PAYADISO, sos un pobre lunático obsesionado }, Prades se reune con frigerio, Peña, micheti, sanz, Alfonsín, Alicia y vos 4 de copas pensas que te va a dar bola? Jajajaja ahora sos fiscaly juez tambien, acusas y no hay sentencia de nada, sos patetico, en breve subo tu foto sosteniendo un cartel de KOSTA ( ya sabemos que te pagan eduardo y walter cifuentes) QUERES QUE HABLEMOS DEL FIAT QUE TE ROBASTE CHANTA, HACE MEDIA HORA VIVIS EN CALETA Y TE HACES EL SHERIFF DEL PUEBLO

  14. POBRE DE NOSOTROS CON ESTE HOMBRE, EN EL MEJOR DE LOS CASOS DE TENER BUENAS INTENCIONES, NO LE DÁ EL TARGET, NO TIENE LA MÁS MÍNIMA IDEA DE LO QUE ESTA HACIENDO….LO VAN A TERMINAR DOBLEGANDO 5000 SUELDOS….NO LO VEO DE INTENDENTE EN 2017

Dejar una respuesta